La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-06-2009, 15:17
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Me acaba de llegar esto, el resumen seria este;

"Tras años de reivindicación por parte de ADIN, finalmente el Consejo de Ministros, celebrado hoy viernes, 12 de junio, ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.

Entre las novedades que incorpora este Real Decreto destaca, en el ámbito del sector de la náutica de recreo, la creación de un certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo que permitirá a los capitanes de yate el gobierno profesional de estas embarcaciones"

Fuente ADIN
http://www.adin.cat/?co=contenido&id=794&lang=es

PD, disculpas si esta publicado ya, no lo he sabido ver

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-06-2009, 15:20
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 68
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado CY profesional. Aprobado el RD

Me acaba de llegar esta información:

Madrid, 12 de junio de 2009 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante. Consiste, esencialmente, en la actualización y refundición de la normativa vigente reguladora de estos títulos en un solo texto. Con ello, se aporta claridad a la regulación y seguridad jurídica en beneficio de todos los agentes que intervienen en su aplicación.

La nueva norma incorpora los requisitos y atribuciones de los distintos títulos profesionales y hace mención a la calidad de las enseñanzas, derivado del compromiso de la Administración Marítima al ser España Parte del Convenio Internacional sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio SCTW).

Entre las novedades que incorpora este Real Decreto destaca, en el ámbito del sector de la náutica de recreo, la creación de un certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo que permitirá a los capitanes de yate el gobierno profesional de estas embarcaciones.

También cabe reseñar la adaptación de las atribuciones de los títulos de formación profesional de adultos, anteriores a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), teniendo en consideración los conocimientos y prácticas que, en estas materias, hayan realizado sus poseedores.

El hecho de actualizar y refundir la normativa en un solo texto está aconsejado por la normativa internacional vigente, aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI), así como por diferentes directivas de la Comunidad Europea y la propia experiencia adquirida a través de la aplicación de la reglamentación nacional sobre niveles de formación en profesiones marítimas.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a carles_ este mensaje:
amos (12-06-2009), bahia (29-06-2009), javichi (12-06-2009), matero (29-06-2009)
  #3  
Antiguo 12-06-2009, 15:49
Avatar de enemigo
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Noticia cojonuda!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-06-2009, 15:52
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD



Hace tiempo que se rumorea este tema.

Me imagino que los CY tendrán que certificar un embarque como quinto oficial de puente como minimo de dos años seguidos y sin poder bajar a tierra.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-06-2009, 15:55
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 68
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Pronto estará publicado el RD en el BOE.

Ya veremos que condiciones hay que cumplir para obtener el "certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-06-2009, 16:02
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
Pronto estará publicado el RD en el BOE.

Ya veremos que condiciones hay que cumplir para obtener el "certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo"
Imaginate...... roros, seguridad, supervivencia, primeros auxilios. etc. etc. Por lo menos un par de años de estudios y un examen de dos días.

Y que no se exiga tambien un cursillo de entretenimiento y explica-chistes, con la variedad de "imitaciones" con el fin de tener entretenidos al pasaje como minimo el tiempo que dure el charter.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-06-2009, 20:00
Avatar de KANALOABACK
KANALOABACK KANALOABACK esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2006
Edad: 53
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

En espera de la publicacion del RD... me parece una gran noticia... parece que al final se impondra el sentido comun.
__________________
Buscad la belleza, pues es la unica protesta que merece la pena (J.R. Trecet)

La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (Proverbio Cubano)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-06-2009, 20:10
Avatar de KANALOABACK
KANALOABACK KANALOABACK esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2006
Edad: 53
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Y a todo esto... suponia que esta noticia revolucionaria algo mas a La Taberna... despues de los rios de tinta que han corrido al respecto... hummmmm¡
Sera valido tambien para los barcos de buceo?...
__________________
Buscad la belleza, pues es la unica protesta que merece la pena (J.R. Trecet)

La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (Proverbio Cubano)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-06-2009, 10:47
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Hola, creo que es en afan recaudatorio, como siempre, endureceran el curso de CY, despues tendras que hacer cursillos, que son un monton, y como tendras prisa en sacarlos, previo pago, y cuando por fin tengas todo, quien te va a dar embarque, habiendo profesionales en el paro ?

El primero que lo consiga, pls que lo diga ,
La verdad, no me creo nada

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-06-2009, 06:18
Avatar de javichi
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-12-2006
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, creo que es en afan recaudatorio, como siempre, endureceran el curso de CY, despues tendras que hacer cursillos, que son un monton, y como tendras prisa en sacarlos, previo pago, y cuando por fin tengas todo, quien te va a dar embarque, habiendo profesionales en el paro ?

El primero que lo consiga, pls que lo diga ,
La verdad, no me creo nada

salud

Hola Capitán Nécora:

Hasta que no podamos leer el Real Decreto al completo, tenemos la misma opnión sobre el tema.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-06-2009, 06:39
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Hola cofrades,

pues yo me alegro, y mucho. Llevamos años quejándonos amargamente de la inmovilidad de la Administración, de la imposibilidad de ejercer charter profesional viniendo de una titulación de recreo, de la dispersión de ambos caminos (el mercante y el de recreo)... Por fin, aunque desconozcamos los detalles hasta su publicación, hoy hemos visto un paso en ese sentido.

Que podría ser mejor ... seguro, que habrá que hacer cursillos adicionales que nos costarán un pastón ... también parece claro. Pero ya está abierto el camino. Y ese camino lo hará sólo el que desee ejercer profesionalmente, del resto no recaudarán ni un euro más. No me parece ninguna locura.

Hace un tiempo estábamos leyendo posts titulados, más o menos: ¿sirve para algo el título de CY? Vaya por delante que para mí sí que sirve, que ya servía antes y que, sin duda, ahora cobra un sentido más pleno, al poder suponer el paso a una actividad remunerada y legal.

Me alegra ver que las cosas se van moviendo, sea por adaptación a normativas europeas, sea por la acción y presión de la Anavre, o sea porque ahora tenemos ministros un poco más interesados por el tema, no sé ... pero como decía: me alegro y mucho.

LDN
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-06-2009, 07:41
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Cita:
Originalmente publicado por KANALOABACK Ver mensaje
Y a todo esto... suponia que esta noticia revolucionaria algo mas a La Taberna... despues de los rios de tinta que han corrido al respecto... hummmmm¡
Sera valido tambien para los barcos de buceo?...
Creo que hay una mayoria de escépticos, entre los que me incluyo, porque hasta que no esté muy bien explicado cuales serán los cursos, lo que dura el RoRo ese (¡ay!) y demás, prefiero esperar a que a se aclare el tema.
Si de verdad lo han autorizado con unos requerimientos adecuados, será una estupenda noticia pero mejor esperar un poco
Mientras tomaros algo
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-06-2009, 11:32
Avatar de CaptainFran
CaptainFran CaptainFran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2008
Localización: Mediterraneo y Huelva
Edad: 51
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 146 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Por fin.
__________________
Buena proa y vientos favorables.

Una ronda de mi parte para todos .
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-06-2009, 13:01
Avatar de regulus
regulus regulus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 57
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Yo tambien soy positivo al respecto. A pesar de la "pasta" que seguro quedran sacar, lo de los cursos creo que tampoco vendria nada mal. Yo de hecho llevo tiempo buscando hacer algo al respecto. Me refiero basicamente a la lucha contra incendios y a supervivencia en la mar. Lo del Ro-Ro no veo tan claro que nos sirva de mucho, pero hemos de tener paciencia y ver el reglamento que acompañe a este R.D.

www.reguluscyachtcharters.com
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-06-2009, 14:07
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Se llevan varios años pidiendo que existiera la posibilidad que parece que ahora se va a regular, y cuando lo van a hacer, la mayoria de los post son poniendo pegas.
Esto de quejarnos por todo, parace que tambien va con ser español.
Algunos se quejan de que van a exigir mas cosas y que lo hacen para sacarnos mas dinero por navegar.
Creo que esto a los que navegamos no nos va a suponer mas desembolso economico, o es que de repente ¿todos queremos dedicarnos a convertir nuestra aficion en una profesión? (que es lo que se va a regular), cuando ya peinamos canas, si es que tenemos pelos.
No se sabe aun lo que se va a pedir, pero lo que está claro es que para desarrollar una profesión en la que puedes arriesgar la vida de hasta 12 personas, se necesita formación (y por desgracia ésta cuesta dinero).
Lo que deberiamos exigir es que la formación que se requiera sea util para el desarrollo del trabajo, y no pedir certificados por pedir, pero os puedo asegurar que a mas de uno de los que navegamos, no nos vendría mal por ejemplo el curso de Operador Restringido del SMSS, porque da pena, ver y escuchar como utiliza la gente la emisora del barco (si es que sabe utilizarla), incluyendo a muchos Capitanes de Yate (se me enciende la sangre cuando oigo a alguien preguntando "me copias", ni que estuviera en un examen).
Porque seamos sinceros: ¿cuantos de los que estamos por aquí, sabemos hacer una llamada selectiva a otro barco?, ¿cuantos sabemos responder a una llamada selectiva de socorro?, ¿cuantos sabemos dirigir un trafico de socorro que hemos recibido, a una costera? etc.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
dufour31 (16-06-2009)
  #16  
Antiguo 15-06-2009, 18:06
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Se llevan varios años pidiendo que existiera la posibilidad que parece que ahora se va a regular, y cuando lo van a hacer, la mayoria de los post son poniendo pegas.
Esto de quejarnos por todo, parace que tambien va con ser español.
Algunos se quejan de que van a exigir mas cosas y que lo hacen para sacarnos mas dinero por navegar.
Creo que esto a los que navegamos no nos va a suponer mas desembolso economico, o es que de repente ¿todos queremos dedicarnos a convertir nuestra aficion en una profesión? (que es lo que se va a regular), cuando ya peinamos canas, si es que tenemos pelos.
No se sabe aun lo que se va a pedir, pero lo que está claro es que para desarrollar una profesión en la que puedes arriesgar la vida de hasta 12 personas, se necesita formación (y por desgracia ésta cuesta dinero).
Lo que deberiamos exigir es que la formación que se requiera sea util para el desarrollo del trabajo, y no pedir certificados por pedir, pero os puedo asegurar que a mas de uno de los que navegamos, no nos vendría mal por ejemplo el curso de Operador Restringido del SMSS, porque da pena, ver y escuchar como utiliza la gente la emisora del barco (si es que sabe utilizarla), incluyendo a muchos Capitanes de Yate (se me enciende la sangre cuando oigo a alguien preguntando "me copias", ni que estuviera en un examen).
Porque seamos sinceros: ¿cuantos de los que estamos por aquí, sabemos hacer una llamada selectiva a otro barco?, ¿cuantos sabemos responder a una llamada selectiva de socorro?, ¿cuantos sabemos dirigir un trafico de socorro que hemos recibido, a una costera? etc.
Un saludo
Hola, te aclaro, el " me copias ", es una traduccion directa del ingles, que se utiliza en radio, seria un ¿me has entendido ? o has entendido mi texto ?, y esto viene de cuando teniamos radiotelegrafistas, que en vez de usar , me escuchas ?, que seria en telefonia, usaban el ¿ me lees ? .

Tambien, cuando las telefonias habia que sintonizarlas a la maxima ganancia, se silvaba, o se decia Hola, Hola, y se buscaba la maxima.

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-06-2009, 17:35
Avatar de Timonel
Timonel Timonel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2008
Edad: 52
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Todo llega :-)

Hacía años que se esperaba un cambio como este.

Os agradecería más información sobre el tema cuando se publique en el BOE.

Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-06-2009, 22:14
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

por favor mas clarito.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-06-2009, 19:36
Avatar de widowson
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2008
Edad: 52
Mensajes: 635
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado nuevo título de náutico

Hola, solo comentar que en el consejo de ministros de hoy, 12 de Junio, se ha aprobado el real decreto que regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.
en lo que nos interesa a nosotros, a partir de ahora, se ha creado una capacitación que es la de patrón profesional de embarcaciones de recreo , que permitirá a los capitanes de yate el gobierno profesional de embarcaciones de recreo.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-06-2009, 20:43
Avatar de Cuarteroni
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: Cádiz y su bahía
Edad: 57
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nuevo título de náutico

Osease, Almirante de Yate,,,
Si ya lo decía yo...
__________________
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-06-2009, 21:07
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 152 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: nuevo título de náutico

Un poco más de información en:

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMi...MarinaMercante

Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-06-2009, 22:09
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nuevo título de náutico

AUPA...alguien lo puede explicar sencillito
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #23  
Antiguo 12-06-2009, 22:42
Avatar de widowson
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2008
Edad: 52
Mensajes: 635
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nuevo título de náutico

Pos que si eres capitan de yate y te sacas un papelajo más, pues puedes ir de patrón en charter y cobrar
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-06-2009, 20:50
Avatar de LESTAT
LESTAT LESTAT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-05-2009
Localización: zona 4 "teoricamente"
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 65 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

jajajajaja
Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-06-2009, 10:38
Avatar de Conrad
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Hola a todos y tomaos unos refrescos para los calores... Expongo mi humilde aclaración al tema, con algo de conocimiento:
El principal motivo de este real decreto no es regular la obtención del certificado de patrón profesional de embarcaciones de recreo, si no que es por trasponer la directiva 2008/106/CE sobre nivel mínimo de qualificación de tripulaciones en buques mercantes. Esta es realidad una refundición de otra directiva y sus modificaciones sobre el tema, que desde el año 1998, ha incorporado al derecho comunitario el convenio internacional sobre normas de formación y guardia para la gente de mar 1978, enmendado en 1995. Junto con cumplir con esta exigención de trasposición de una norma comunitaria al derecho español, han aprovechado para incluir la regulación del patron profesional de recreo. Pero, ojo, lo uno no tiene nada que ver con lo otro. El convenio internacional regula las qualificaciones de los marinos profesionales en buques desde 500 GT y 750 kW de potencia de máquina propulsora. A su vez, el convenio SOLAS (seguridad de la vida humana en el mar) regula los aspectos técnicos de los buques civiles de más de 24 metros de eslora y que transporten más de 12 pasajeros, y además exige que esos buques esten tripulados por personas en posesión de certificados expedidos en cumplimiento del convenio de formación. Por debajo de estos números cada Estado puede regular la operación de embarcaciones de su bandera con las exigencias que desee, sin entrar en un incumplimiento con las normas de los convenio citados y normativa comunitaria que incorpora dichos convenios a la legislación comunitaria. En materia de formación de marinos, no hay más norma comunitaria que la dicha anteriormente.

Sin conocer ni un ápice del real decreto, me imagino que el certificado de patrón profesional de embarcaciones de recreo tendrá unas atribuciones de hasta 200 o 300 GT, hasta 500 kW, hasta 23,99 mts de eslora y no más de 12 pasajeros. Y lo digo por los certificados similares en paises de nuestro entorno, por ejemplo en Francia. Las exigencias lógicas para obtener el certificado serán la formación de seguridad que figura en el convenio y en la directiva 2008/106/CE de: (1) seguridad básica, (2) embacaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos, (3) formación avanzada de lucha contra incendios, (4) formación en buques de pasaje, (5) operador restringido del SMSSM (cómo mínimo). Además de un curso con un temario mínimo en una escuela reconocida por la DGMM y que los capitanes de yate podrán convalidar, y un exámen específico con un temario que, me imagino, definirá el real decreto.

No obstante, en espera del real decreto, buena mar.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Conrad este mensaje:
carles_ (14-06-2009), Jadarvi (22-06-2009), manuelm1212 (25-06-2009), sondemar (15-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto