|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Intentando aprender a navegar
Bueno, pues que aquí me tenéis, preparando mi próxima navegada dándole vueltas al coco...
El caso es que sus majestades de Oriente han tenido el gusto de traerme un librito, "Las velas", de Bertand Chéret, con una pinta estupenda y un solo pero: ¡son más de quinientas páginas ! De modo que voy echando alguna ojeada a salto de mata para coger ideas, a la espera de hacerlo como dios manda y empezar por la primera página, como debe ser. Pero me he topado con la velocidad de carena, caballo de batalla que tuve en su día en otro hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=70043 Pues bien, ahí voy. Estoy estudiando toda la teoría que puedo para sacar el mejor partido posible al barco y sus velas. Pero, dado que existe la limitación de la velocidad de casco, una vez que se alcanza, ¿qué es lo que debo hacer? Entiendo que una vez alcanzada, y sabiendo que no se puede mejorar, todos los esfuerzos deben de ir encaminados a mejorar la situación a bordo, sobre todo en cuanto a adrizamiento. ¿Se debe de tomar un rizo pronto, conviene esperar? ¿Siempre que se reduce mayor hay que reducir génova? ¿Estamos solos en la galaxia, o acompañados? Ya, ya sé que para que se de este supuesto primero hay que llegar a esa velocidad cosa que, en manos de este patán, está por verse. Por de pronto, para el barquito que voy a alquilar, sería: SUN 2500 Eslora total: 7,50 Eslora de flotación: 7,15 Conversión de eslora de flotación a pies: 23,8 Velocidad de casco: raíz cuadrada de 23,8 por 1,34 = 6,5 nudos A ver, señores expertos, consejos, por favor Salud
|
||||
|
||||
Re: Intentando aprender a navegar
yo creo que si das cogido la mayor velocidad de carena de tu barco lo que debes hacer es disfrutar, jiji, saludos
|
|
||||
|
||||
En mar plano resultará dificil superar la velocidad de casco
pero si hay un poco de oleaje (en el sentido del viento) entonces podrás hacer alguna surfeada.
|
||||
|
||||
Cita:
En ceñida rabiosa (es decir, cuando quieras dirigirte a barlovento) seguro que lo mejor será aparejar el barco de tal forma que no alcances esa velocidad. En popas y/o traveses, a lo mejor la sobrepasas... Navegar (bien) es algo más que alcanzar una velocidad. Es adecuar (amarinerar) correctamente el barco según las condiciones existentes y las propias (cualidades del barco, de la tripulación, tipo de navegación...). El aprendizaje (constante) de la navegación a vela trata de eso, de encontrar lo mejor para cada caso, incluidos los casos en los que las condiciones no son buenas y los que simplemente nos gusta sentirnos mecidos mientras notamos el calor del solete...
|
||||
|
||||
Cita:
Hombre, está claro que en principio hay que intentar optimizar el barco buscando velocidad. Pero si en mi última vez siendo mi primera travesía , puse al barco a 5,5 nudos sin trimar absolutamente nada, haciéndolo de pena, la caña me ardía en las manos, etc, eso quiere decir que se le puede sacar fácilmente mucho rendimiento, y me gustaría saber qué hacer después. Por ejemplo, entiendo que si se llega a ese "máximo" teórico quiere decir que se está a punto de ir pasado de trapo , ¿conviene empezar a reducir ya? ¿O el barco aguanta mucho más antes de empezar a reducirlo? En el caso que os comento iba ciñendo, el velamen a estribor, la mayor un poco abierta para eliminar escora , un mar para mi gusto demasiado molesto por la aleta de babor.Yo, cuando el acoj*ne me dejaba pensar, creía que no iba demasiado mal con mis 5,5 kts, pero cualquiera de vosotros hubiera volado. ¿Cómo lo veis? Gracias por vuestra participación. Salud
|
||||
|
||||
Hay dos tipos de cascos:
De desplazamiento Planeadores A los primeros se les aplica la idea de la "velocidad de carena", que será función de la eslora de flotación y del coeficiente de afinamiento de la carena. Los otros...son otra cosa No obstante, los modernos barcos de regata (e incluso de crucero) son construidos, cada vez mas, para planear con facilidad. Dicho planeo puede obtenerse de dos maneras: - por descenso de una ola (surfeo) - por suficiente propulsión como para hacer "despegar" el casco. Este último procedimiento es el mismo usado por las lanchas, solo que en su caso, la propulsión la proporciona un motor y no el velamen. Los veleros construidos para regatas oceánicas con vientos portantes, acostumbran a navegar en planeo o semi-planeo gran parte del recorrido. Solo hay que mirar en youtube buscando clases 40 y similares. Un crucero puro no debería planear, pues puede hacerse incontrolable y atravesarse a la ola de popa y poner quilla al sol.
|
||||
|
||||
No te obsesiones ni con la velocidad ni con el rumbo, empieza navegando de tal forma que el barco, la tripu y tú vayais comodos.
Mira que las velas "pinten " bien, es decir que los catavientos vayan paralelos y a disfrutar, el resto ta vendrá. |
|
||||
|
||||
Modesta opinión (nadie lo sabe todo):
Debes trimar el aparejo siguiendo el comportamiento de los catavientos. Con aparentes a proa del través, los catavientos del génova deben flotar paralelos, como ya debes saber. Una vez ajustada la escota, pasas a por la mayor. Los catavientos de la baluma deben flotar todos hacia popa, menos el superior, que puede meterse hacia proa de vez en cuando. Según la fuerza del viento, conseguir que los catavientos hagan eso exige ciertos ajustes, y entonces descubres la necesidad de aplanar o embolsar la mayor, avanzar o retroceder el carro de la escota, tomar rizos, etc. etc. La velocidad es consecuencia del buen trimado. Si llegas a alcanzar la máxima, ya no puedes hacer más que ocuparte de gobernar derecho y con poco timón. Por otra parte, la eslora que hay que entrar en la fórmula que propones es la de flotación, no la máxima. De todos modos, tal como dice Atnem, es algo teórico y poco fiable que no merece nuestra obsesión. |
|
||||
|
||||
Estimado Sargazos, no es por desanimarte, pero mi barco tiene una eslora como la tuya y 5,5 nudos los consigo mientras me bebo un cava y leo un libro y se me ha olvidado que hay cosas que se llaman velas y hay que trimarlas. Además muy seguido sobrepaso los 6,5 nudos. De hecho, mientras no haya la estúpida ola corta de proa que te detiene el barco, seguido sobrepaso los 7 nudos. A lo que voy es que lograr estos parámetros en un barco como el tuyo es muy fácil.
Yo creo que lo que sigue es dominar bien el barco en situaciones mas complicadas. Aprender a hacer las maniobras más fácilmente y con mayor velocidad. Por ejemplo, tomar rizos rápidamente, virar sin ayuda, hacer las trasluchadas suavemente y sobre todo dominar bien el barco en situaciones comprometidas de viento y mar. Esto es para mi mucho mucho mas importante que sacarle medio nudo mas. Claro está que si lo tuyo son las regatas, ese medio nudo es del todo imprescindible, pero como a mi me tienen sin cuidado ... |
Ver todos los foros en uno |
|
|