La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2009, 13:18
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Restauración o reparación de pequeño casco de fibra (Optimist)

Mirad lo que ha llegado a mis manos!!!
Pues sí, soy el feliz propietario del casco y los palos de un Optimist, ahora a ver cómo me las arreglo para dejarlo operativo... así que pido consejos.

Bueno, por partes y poco a poco, como diría alguno, pongo fotos del estado actual, y supongo que la primera fase será:

FASE 1: Limpiar quitando toda la pintura y dejando la fibra al aire.

Ya veremos luego las siguientes fases, pero para empezar será esto lo que hay que hacer ¿o no? Pues ya me contaréis cómo lo hago, supongo que estos no sean como los barcos grandes que comentais, y seguramente llevarán fibra y pintura nada más, o no, no tengo ni idea; así que ¿qué hago y con qué lo hago?

Se me ocurre comprar unas lijas de grano grueso (¿de cuánto?) y unas espátulas o rasquetas y venga, dale que te pego. O, lo otro que se me ocurre, pillar una radial pequeña que me puedo agenciar y meterle un disco también de lija y más de lo mismo. Supongo que convendrá ponerse una mascarilla o algo ¿no?

Pues eso, que espero vuestras sabias indicaciones para afrontar el tema (pero poquito a poco, que sino me agobio, de momento si consigo dejarlo limpio ya me conformo). Iremos documentando todo el proceso, y ya se verá si al final vuelve a ser un velerín o se queda en otra cosa, que nunca se sabe -¿un híbrido remo-vela quizás?
Antiguo 01-12-2009, 13:21
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Predeterminado Re: Restauración o reparación de pequeño casco de fibra (Optimist)

Pongo el resto de las fotos. La estructura no tiene mala pinta, algún golpe en los bordes sin mayor importancia, un agujero en uno de las reservas de flotabilidad que supongo que no tendrá difícil reparación y el reborde trasero superior de la caja de orza que está separado de la propia caja, pero que tampoco creo que sea irreparable -peor sería si la caja en sí se rompiese...
Antiguo 01-12-2009, 13:35
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración o reparación de pequeño casco de fibra (Optimist)

Seguro que lo dejas precioso, mucha suerte, esperamos fotos con los avances
Antiguo 01-12-2009, 14:35
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 406 Agradecimientos en 275 Mensajes

Yo hice semejante operación hace un año con uno en no muy buen estado que me dieron para mi sobrino. Fui probando diversos metodos de decapaje, porque tenía cuatro capas de pintura encima del gelcoat. Al final creo que la lija es lo mejor para el casco. Pero no hay que llegar a la fibra, sólo al gelcoat si es que está pintado. Si no, no hay ni que decapar.
Despues rellenar con masilla las rayas y picaduras, afinar con lija muy fina (de 600 a 1000) todo el casco y pintar. Si eres diestro con la pistola adelante, pero si no mejor con un rodillo de espuma pequeño y buen esmalte te quedará perfecto si el lijado ha sido bueno. En la parte interior yo no me metería tan a a fondo: un buena limpieza con desengrasantes, etc y una mano de buen esmalte y como nuevo.

Hay que pensar que estos barcos son muy buenos (lo mejor) para romper mano pero que no ganarán un Cto. de España. Son muy pesados comparados con lo que hay hoy.

Y luego claro reponer el acastillaje. Pruebalo en agua. Yo me encontre que entraba agua por la unión de la caja de la orza con el casco y me toco rehacer bastante faena a última hora.

Animo y al toro...
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 18:02
Capitán pirata

Entonces crees que mejor nada de medios mecánicos y lija y a mano... bueno, supongo que será la más gruesa que encuentre para andar más a la hora de quitar la pintura; en los sitios en los que se le saltó la pintura se ve como la fibra (es de color tirando a marrón) ¿puede ser que fuese fibra y luego directamente la pintura sin gel coat? ¿o es imposible? Si lijo y al levantar la pintura (un bonito azul, quizás luego vuelva a ser del mismo color) en vez de blanco me sale ese marrón por todos sitios ¿volver a pintar con esmalte o dar gel coat u otra cosa antes?
Para el agujero del "flotador" igual no me llega con enmasillar... veremos...
Antiguo 02-12-2009, 08:56
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 406 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje

Entonces crees que mejor nada de medios mecánicos y lija y a mano... bueno, supongo que será la más gruesa que encuentre para andar más a la hora de quitar la pintura; en los sitios en los que se le saltó la pintura se ve como la fibra (es de color tirando a marrón) ¿puede ser que fuese fibra y luego directamente la pintura sin gel coat? ¿o es imposible? Si lijo y al levantar la pintura (un bonito azul, quizás luego vuelva a ser del mismo color) en vez de blanco me sale ese marrón por todos sitios ¿volver a pintar con esmalte o dar gel coat u otra cosa antes?
Para el agujero del "flotador" igual no me llega con enmasillar... veremos...
No hombre no, a mano no, cuando digo lija me refiero a radial (ojo con las marcas) o rotorbital. Es lo mejor con un grano grueso para decapar y luego ir subiendo para afinar. Yo probé decapante químico que nunca me ha ido bien y siguió sin irme bien, luego la pistola de aire caliente y fue bastante bien pero hay que llevar mucho cuidado porque estamos hablando de plástico.
Sobre el material es díficil hablar a distancia. Normalmente la construcción es gelcoat, fibra y luego capas laminadas con poliester, es decir es raro que no haya gelcoat, que puede ser de cualquier color. Para tapar agujeros grandes, usa tela de fibra de vidrio y resina poliester. Luego lija y acabas con masilla y pintura ó gelcoat. Para pintar si el casco queda liso, no hace falta darle gelcoat, que es difícil que te quede liso en aplicación sobre superficie. En fin ya irás descubriendo porque cada chisme de estos es un mundo y por mucho que te cuenten. Ya te pondré unas fotos de lo mio si las encuentro.

Unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro