La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-04-2022, 08:19
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda instalación solar con mppt epever 3210

Buenos días estimados cofrades, sírvanse lo que quieran que invito yo.Bueno al tema ,estoy en proceso de instalación de un sistema solar en mi barco que costa de lo siguiente:
-2 placas flexibles de 130 w cada una, que van en el bimini con corchetes para poder ponerlos y quitarlos fácilmente. Estas irán conectadas en serie para aprovechar mas las horas de sol y para que la intensidad por los cables sea menor. si mas adelante pusiera otras 2, las pondría en seri-paralelo.
-cableado en 6mm de cable solar, con portafusibles de 20 amp en el positivo de las placas y en el positivo a batería.
-Regulador epever mppt 3210 tracer, de 30 amp.
Llevo 3 baterías de servicio selladas de plomo acido, con 210 amp de capacidad total, un cargador mastervolt de 20 amp, y el alternador del md 2030 que me da carga máxima de 40 amp.
Además que si alguien ve algún fallo en la instalación ruego que me lo digáis (estoy aquí para aprender) , tengo la siguiente duda con el regulador. En el chasis, que a su vez es placa disipadora de calor ,viene en el borde inferior izquierdo una pequeña tuerca como para ponerle una toma de tierra, que no se si hay que conectarla en un barco de pfrv, o es para las instalaciones en barcos de metal. Me da pánico las corrosiones galvánicas, no conecto el cargador a 220 a no ser que este yo en el barco o por tiempo limitado los fines de semana. Entiendo que al estar conectado el negro del regulador a las baterías ya tiene negativo común.
Otra duda que tengo es que el cargador viene con una salida de cargas (load), que no se bien su uso, además viene para configurar en tiempo de funcionamiento esas cargas. No se si hay que conectarle algo para ir desechando lo que envían las placas una vez que las baterías están en flotación. Pregunta de neófito, donde va esa energía cuando las baterías esta al 100%.
Quiero programar el regulador para que entre en flotación 0.2 v antes que la flotación del cargador de 220, que esta en 13.5 v, para que sea el cargador de 220 el que mantenga la flotación cuando estoy en puerto, esto es correcto?.
Muchas gracias de antemano, y perdón: gracias: por el tocho
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-04-2022, 20:20
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

las salidas de load del cargador son por si quieres conectar ahi los consumos del barco y asi el cargador controla cuanto esta saliendo de las baterias. Yo tampoco tenía claro lo de si dejar el cargador del puerto mientras tengo el velero en el puerto pero al final lo estoy dejando conectado porque la duración de las baterias depende de los ciclos de carga-descarga y entonces entiendo que estando en el puerto no merece la pena dejar que se descarguen por la noche teniendo un cargador a 220 porque me va a reducir la vida de las baterias sin ninguna necesidad. Ya las utilizaré solo con la placa solar cuando vaya a navegar o esté fondeado fuera del puerto.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-04-2022, 00:23
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

No te preocupes por la energía que captan los paneles y no aprovechas, simplemente el regulador no la utiliza, porque reduce el seguimiento del punto de máxima potencia, a casi cero amperios.
Supongo que tendrás 2 baterías de servicio de 105Ah, y además otra para el motor, y un aislador de baterías para la carga desde el alternador.

No dices si el cargador de 230Vca tiene una o dos salidas. Tampoco se, si el regulador es para una o dos baterías, ya que Epever lo tiene para dos también. Si necesitas el manual en castellano, puedo ponerte un enlace.

Totalmente de acuerdo con lo que dice "jonam52".

No es imprescindible conectar a tierra el chasis del regulador.
Si tienes un voltímetro de continua, mide entre el chasis (punta negra) y positivo de batería (punta roja) a ver si tienes tensión.

Esto dice su manual:
"PRECAUCION:Si se va a conectar un inversor al Sistema, conecte el inversor directamente a la batería y no a la salida de cargas del controlador.

Paso 3:tierra. El controlador XTRA N es de negativo común, donde todos los cables negativos del arreglo PV, baterías y cargas pueden ser conectados a tierra simultáneamente o individualmente. Sin embargo, de acuerdo a la práctica, todos los terminales negativos del arreglo solar, baterías y cargas pueden no ira tierra pero el terminal negativo de la carcasa debe estar aterrizado, lo que puede efectivamente proteger de la interferencia electromagnética del exterior y prevenir algún choque eléctrico al cuerpo humano debido a la electrificación de la carcasa.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 29-04-2022 a las 08:00.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-04-2022, 08:19
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

Buenos días y muchas gracias por responder cofrades Jonam y Eien.
En servicio tengo 3 baterías de 70 amp, cuando casque pondré 2 de 100 de agm.
El cargador de 220 es de 2 salidas, pero una es esclava que era para batería del motor, pero el diodo separador debe de estar malo, y me conectaba las de servicio a la de motor y me quemo la placa controladora del cuadro de motor.
El controlador epever que tengo yo solo tiene una salida. He elegido el de 30 amp, por si algún día necesito aumentar las placas tener ya todo hecho. ya que las placas que voy a poner no llegan a 30 amp ni de coña.
En principio no voy a conectarle inversor.
Sigo a la escucha por lo de las instrucciones en castellano, que tengo unas pero no son la de mi modelo, y muchas gracias
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-04-2022, 13:46
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

Has de saber "Romo", que solo puedes montar un panel más, como los que tienes ahora, ya que el límite está en 390W a 12V.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-04-2022, 17:57
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

Buenas Eien, voy a montar las placas en serie
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.

Editado por ROMO en 29-04-2022 a las 17:58. Razón: Error
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-06-2022, 13:38
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

Buenas estimados cofrades, tengo una duda y no se que mejor que este, cual cátedra de sabiduría. Me ha surgido una duda, hoy he salido a mover un poco el casco para ver como funcionan las placas con el Alternador. Bueno pues he salido y cuando entraba en el atraque a relenti ha empezado a sonar la chicharro del cuadro del motor (md 2030), caía la aguja del cuenta revoluciones a 0,y al subir pitaba 2 segundos, se normalizaba y al minuto volvía a hacerlo, no se si es un problema del regulador que a relenti al meter más carga que el Alternador esté detecta un problema de carga, o es del mismo Alternador. Algún guru de los que andan por el foro? Muchas gracias de antemano.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-06-2022, 13:40
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

Perdón, se me encendía la luz de bateria
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-06-2022, 07:41
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

Buenos días cofrades, ayer volví a salir después de limpiar y revisar todas las conexiones de alternador y cuadro. Cuando estaba ya bastante fuera y puse el motor a ralentí para sacar la vela otra vez se me empezó a repetir el problema, la aguja del cuentarrevoluciones se me caía a cero y al volver a subir me daba fallo de carga. Entonces desconecte placas y se soluciono el problema. O sea entran en conflicto el alternador del motor con las placas, el regulador en la configuración de baterías tiene el máximo voltaje de carga en 14.5, igual que el regulador epever. No se si debo modificar algo en el regulador o desconectar las placas cuando vaya a motor, cosa que veo un coñazo. Si le bajo el voltaje máximo al controlador cuando el barco este en ralentí y el voltaje que entregue el alternador seguirá estando por debajo volveré a tener el mismo problema?. Estoy en un mar de dudas.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-06-2022, 14:13
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

Dinos que tienes montado... Alternador, separador de baterías, regulador MPPT, cargador... y donde conectas cada componente.

La salida del regulador solar la conectas después del separador de baterías???
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 06-06-2022 a las 14:39.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-06-2022, 16:28
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación solar con mppt epever 3210

Buenas, el Alternador es el de casa, de ahí va a un separador de cargas, para motor y servicio. El cable amarillo del excitador del Alternador va a servicio. Las baterías de servicio son 3 de 70 amp, conectadas directamente, no están separadas. A servicio llega el cargador de 220 mastervolt, y el regulador mppt epever 3210, positivo a uno de los bornes y negativo a la salida del shunt, para ver lo que mete el regulador. El regulador tiene conectado un sensor de temperatura y un Bluetooth. Si necesitas algo más específico..., no se me ocurre más cosas que decirte
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto