La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-10-2010, 19:17
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Importancia Del Barber

Hola todos, unas para empezar:

Tengo una cuestión para los cofrades, sobre todos los que de vez en cuando regateais; la cuestión es que yo no consigo notar en la caña o en la corredera la utilización del barber cuando navego con el spi, bueno si consigo apreciar cierta estabilidad en el través con algo de viento, pero la verdad es que es un reglaje que me resulta dificil de apreciar. Quería saber vuestra opinión y maneras de sacarle partido al mismo.

Gracias a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-10-2010, 19:27
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Dependiendo del viento, ángulo, la eslora...... No es lo mismo que el puño sea controlado con un tiro desde la popa a uno en el centro de la eslora, que puedes bajar si lo necesitas.
Hay expertos y técnicos que tal vez te lo aclaren mucho mejor.

Un saludo



.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
boxo (25-10-2010)
  #3  
Antiguo 25-10-2010, 19:35
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

La verdad es que más o menos la teoría la conozco, así como otros reglajes los "siento" o "percibo" más o menos , el del barber es para mi un efecto imperceptible y eso me sugiere que algo no hago bien o que no controlo lo que debo esperar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-10-2010, 20:46
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Hola cofrade a ver si estos apuntes te sirven, slaudos
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf el_spi.pdf (67.9 KB, 617 vistas)
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a kAILOA este mensaje:
Aitonos (08-01-2023), almtez (20-10-2014), Avet1973 (10-01-2023), boxo (27-10-2010), carles_ (26-10-2010), defepe (18-01-2023), Dibujito (26-10-2010), genoves (17-01-2023), Jesús (29-10-2010), kakyka (20-01-2023), kelt (26-10-2010), leviño (19-01-2023), MacGiver (18-01-2023), mascarat (16-01-2023), Sagitari (09-01-2023), Sulo (16-01-2023), Tritongolfo (18-01-2023), Xirifeiro (10-01-2023)
  #5  
Antiguo 26-10-2010, 13:34
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Hola cofrade a ver si estos apuntes te sirven, slaudos
Buenos apuntes, pero.... ¿marranones?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-10-2010, 08:57
Avatar de ignotus
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
Hola todos, unas para empezar:

Tengo una cuestión para los cofrades, sobre todos los que de vez en cuando regateais; la cuestión es que yo no consigo notar en la caña o en la corredera la utilización del barber cuando navego con el spi, bueno si consigo apreciar cierta estabilidad en el través con algo de viento, pero la verdad es que es un reglaje que me resulta dificil de apreciar. Quería saber vuestra opinión y maneras de sacarle partido al mismo.

Gracias a todos.
Boxo: en mi opinion quizas no notes nada en la caña cuando naveges en popa e incluso a un largo, pero conforme el viento se va cerrando, si no pones un barber en la braza el Spy te embolsara arriba y aumentara tu escora, entonces si lo notaras en la caña, a no ser que estemos hablando de vientos flojos.

Yo te recomendaria, como norma elemental y sencilla, que en la braza el barber lo cazaras conforme el tangon se acerca al estay de proa, es decir cuanto mas a proa el tangon mas cazado el barber y viceversa.

En cuanto al barber de la escota, puede ser mas complicado, pero la regla sencilla a seguir, seria un poco la misma que en la braza pero con un punto intermedio, donde cambia de sentido.
Te los explico mas claro, de popa a largo vas cazando barber conforme acercas el tangon al estay, pero si te sigues cerrando al viento y estes mas cerca del traves tienes que ir soltando barber.
Tienes que tener presente que el barber de la escota controla la baluma del spy y tienes que tratar que esta no este ni abierta ni cerrada (se abre si sueltas y se cierra si cazas).
Por cierto que con el barber de escota has de impedir que la escota roce en la botabara, por lo que siempre, si estamos en popa, has de tenerlo lo suficientemente cazado para que no roce con ella.

Estas observaciones, son muy elementales, y creo te puedesn servir para despues ir afinando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje:
Al Pairo (28-10-2010), boxo (27-10-2010)
  #7  
Antiguo 26-10-2010, 14:59
Avatar de glops
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
Boxo: en mi opinion quizas no notes nada en la caña cuando naveges en popa e incluso a un largo, pero conforme el viento se va cerrando, si no pones un barber en la braza el Spy te embolsara arriba y aumentara tu escora, entonces si lo notaras en la caña, a no ser que estemos hablando de vientos flojos.

Yo te recomendaria, como norma elemental y sencilla, que en la braza el barber lo cazaras conforme el tangon se acerca al estay de proa, es decir cuanto mas a proa el tangon mas cazado el barber y viceversa.

En cuanto al barber de la escota, puede ser mas complicado, pero la regla sencilla a seguir, seria un poco la misma que en la braza pero con un punto intermedio, donde cambia de sentido.
Te los explico mas claro, de popa a largo vas cazando barber conforme acercas el tangon al estay, pero si te sigues cerrando al viento y estes mas cerca del traves tienes que ir soltando barber.
Tienes que tener presente que el barber de la escota controla la baluma del spy y tienes que tratar que esta no este ni abierta ni cerrada (se abre si sueltas y se cierra si cazas).
Por cierto que con el barber de escota has de impedir que la escota roce en la botabara, por lo que siempre, si estamos en popa, has de tenerlo lo suficientemente cazado para que no roce con ella.

Estas observaciones, son muy elementales, y creo te puedesn servir para despues ir afinando.

Saludos y rondas, sin ánimo de polemizar, no entiendo lo del barber de la braza ni su función ya que el tangón queda sujeto por la contra, el amantillo
y la braza. No sé que aporta cazar o amollar el barber de la braza.
Saludos y buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glops
ULISES (27-10-2010)
  #8  
Antiguo 26-10-2010, 21:41
Avatar de ignotus
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Saludos y rondas, sin ánimo de polemizar, no entiendo lo del barber de la braza ni su función ya que el tangón queda sujeto por la contra, el amantillo
y la braza. No sé que aporta cazar o amollar el barber de la braza.
Saludos y buena proa.

Pues ciertamente puede que tengas razón, pero he comentado lo que he aprendido y aplico en las embarcaciones que he navegado.

No obstante, yo no dejaría de utilizar el barber en la braza, pues si pensamos en las embarcaciones que tienen braza y escota en cada banda, la primera va a una polea que está a la mitad de la eslora, hacendo los efectos de un barber cazado.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-10-2010, 19:35
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Hola a todos y gracias por las aportaciones que siempre aprendes algo
De acuerdo con Glops el BARBER sirve para poder controlar la salida del viento por la baluma del Spi y se aplica a la Escota,para de esta manera embolsar mas o menos la vela ,al tirar de barber tiramos de la baluma impidiendo el flujo eccesivo del viento por la vela.
El Spi sobre todo el Simetrico es una vela para popas y funciona por el empuje que da ,al "llenarse"de viento a favor, en cambio el genova aprovecha el flujo laminar del viento y es ideal en rumbos mas cerrados.
El Barber en la braza no tiene funcion alguna, en principio se llevan 2 barbers por que al trasluchar vas cambiando de amura y lo que era Braza pasa a ser Escota y viceversa. Tambien es importante donde fijes la polea del barber en la regala, es posible que tengas que avanzarla y notaras mas el efecto, unas birras y que siga el post.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
boxo (27-10-2010)
  #10  
Antiguo 28-10-2010, 21:16
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Saludos y rondas, sin ánimo de polemizar, no entiendo lo del barber de la braza ni su función ya que el tangón queda sujeto por la contra, el amantillo
y la braza. No sé que aporta cazar o amollar el barber de la braza.
Saludos y buena proa.
Hola a todos.

Glops, te diré lo que a mi me aporta el barber de la braza: que, o tienes un barco tipo VOR60 planeador donde la manga máxima está en la popa, o casi inevitablemente cuando lleves el tangón a la crujía en traveses, la braza, en su recorrido desde la uña del tangón hasta la polea que tienes en la aleta se te apoyará en la parte alta de los candeleros de la manga máxima, y verás como sufren (en ese rumbo el aparente es alto y si el viento es fresquito, pues más), y eso duele en el alma. Si cazas a tope barber, la braza irá a esa polea a la altura de la regala donde los candeleros sufren menos esfuerzo.
Si he de ser sincero, monté los barbers casi más para proteger los candeleros de barlo que para trimar la vela.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fehurihi
ignotus (28-10-2010)
  #11  
Antiguo 29-10-2010, 10:10
Avatar de glops
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Hola a todos.

Glops, te diré lo que a mi me aporta el barber de la braza: que, o tienes un barco tipo VOR60 planeador donde la manga máxima está en la popa, o casi inevitablemente cuando lleves el tangón a la crujía en traveses, la braza, en su recorrido desde la uña del tangón hasta la polea que tienes en la aleta se te apoyará en la parte alta de los candeleros de la manga máxima, y verás como sufren (en ese rumbo el aparente es alto y si el viento es fresquito, pues más), y eso duele en el alma. Si cazas a tope barber, la braza irá a esa polea a la altura de la regala donde los candeleros sufren menos esfuerzo.
Si he de ser sincero, monté los barbers casi más para proteger los candeleros de barlo que para trimar la vela.

Saludos y rondas, es cierto que el cabo que actúa de braza, cuando navegas al través con el tangón a crujía se apoya en los candeleros o guardamancebos de la manga máxima.
Pero con el barber (de braza) no evitas que se apoyen en los candeleros de más a proa, ya que la distancia (altura) desde la regala hasta la uña del tangón provoca que sea inevitable (al menos en mi barco)
Buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glops
ULISES (30-10-2010)
  #12  
Antiguo 29-10-2010, 19:47
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Saludos y rondas, es cierto que el cabo que actúa de braza, cuando navegas al través con el tangón a crujía se apoya en los candeleros o guardamancebos de la manga máxima.
Pero con el barber (de braza) no evitas que se apoyen en los candeleros de más a proa, ya que la distancia (altura) desde la regala hasta la uña del tangón provoca que sea inevitable (al menos en mi barco)
Buena proa
Hola de nuevo y unas .

No acabo de ver la situación que planteas. En mi barquito monté la maniobra en la manga máxima que más o menos está en la mitad de la eslora. Y cuando llevo el tangón en crujía y barber cazado, la braza desde la polea del barber a la uña no se encuentra ningún candelero por el camino. Ahí quizá ya entra más el diseño de cada barco. Quizá yo llevo el tangón un poco más alto (no tengo carro, va a un arraigo fijo en el palo) o mis candeleros no son tan altos como los tuyos (aunque son bastante standar)

por LTP, rincón magnífico de charlas náuticas.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-10-2010, 19:38
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Muchas gracias, intentaré ir probando y ver si consigo ir percibiendo el aporte y el cierre de la baluma
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-10-2010, 19:41
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Nuevamente una gran discusión y con muchas colaboraciones, pondré en practica estos reglajes y haber que tal se me da... nuevamente a todos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-10-2010, 22:31
Avatar de Paul Elvstrom
Paul Elvstrom Paul Elvstrom esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-10-2010
Edad: 60
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

El barber de barlovento ayuda a que la braza trabaje mejor, no rompiendo los candeleros.
El barber de sotavento es más importante. Navegando de popa con mucho viento y ola es importante llevarlo cazado para que el espinaker no se mueva. Además, hay que llevar la escota sobrecazada y el tangón más a proa de como lo llevariamos con vientos flojos o medios. Cuando navegamos más de través lo tenemos que soltar totalmente para que la baluma deje fluir al viento. Si lo llevamos cazado no dejamos que el viento fluya por el pasillo entre entre la mayor y el espinaker, lanzamos el viento contra la cara la mayor. Si el viento es un poco fuerte el barco ira muy escorado y nos iremos de orzada.

Después de tanta teoría una ronda nos vendra bien a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paul Elvstrom
Woodenboat (28-10-2010)
  #16  
Antiguo 28-10-2010, 23:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

A los barcos con doble maniobra no se les pasa la braza por el barber... se les pasa por una polea que va en la zona de manga maxima... para obligar a la braza a tirar hacia cubierta con buen angulo... las escotas, sí, por el barber

en los barcos de maniobra simple, como no hay cabos separados para braza y escota, sino que son el mismo cabo actuando de una cosa u otra segun esten a barlovento o a sotavento, cuando hacen de braza se les caza el barber a tope, hasta llevarlo a la cubierta, para que actue como lo haria la polea de manga maxima en un aparejo de doble maniobra

Pero el barber, cuando el cabo hace de braza, no es una herramienta de trimado. Sin embargo en la escota es fundamental

Y en mi opinion se nota mucho... el barber ayuda, junto a la altura del tangón, a llevar los puños a la misma altura (que para eso es un simetrico). Es una de las tres reglas de oro del espi: puños a la misma altura... la altura del tangon acaba siendo regulada por la forma del borde de ataque, el gratil. Por tanto fijada la altura del tangon, el barber ayuda a situar el puño de escota es su sitio

A partir de ahí, que es su trimado basico, vienen las sutilezas... soltarlo un poco mas (unos pocos centimetros para abrir baluma de espi y que la vela "respire" mejor, o cazarlo un pelin, para mantener el control en una vela que bambolea mucho por el oleaje que te entra por la aleta, etc, etc

No se si m'explicau, o la he acabado de liar

Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-01-2023, 17:44
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Importancia Del Barber

Buenas, no se qué opciones tienes en tu barco, pero sí comentarte que necesitarás trimarlo, según el rumbo que vayas haciendo, por lo que es útil llevarlo a la bañera. Como imagino que no andarás sobrado de winches, una polea con mordaza te podría hacer un apaño.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xepe71 (08-01-2023)
  #18  
Antiguo 18-01-2023, 07:12
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Importancia Del Barber

Puedes regular la altura del puño de amura?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-01-2023, 21:30
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Puedes regular la altura del puño de amura?
Si me preguntas a mí, no, no puedo. Mi barco es un First 25.7, y por no poder, no puedo ni regular la tensión del estay (habría que cambiar de pletina).
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-01-2023, 09:01
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Importancia Del Barber

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Si me preguntas a mí, no, no puedo. Mi barco es un First 25.7, y por no poder, no puedo ni regular la tensión del estay (habría que cambiar de pletina).
Ya...entonces sí que te puede ser útil el barber. Te decía porque cuando tienes cabo de amura, no es complicado equilibrar los puños, y meter la vela a barlovento, sin necesidad del barber, pero con el puño de amura fijo, puedes jugar menos...
De todos modos, según vas abriendo el rumbo, no sólo tienes que meter el gratil a barlovento, sino, si cabe, más importante, darle más curvatura. Con el gratil con mucha tensión es difícil mantener la oreja desplegada en rumbos abiertos. Tal vez te estés volviendo loco por un pelo más de rendimiento difícil de mantener...pero bueno, eso va en planes de navegación!
De todos modos, poco más fácil de probar. Yo montaba un aparejo provisional solo para probar, y, si le sacas partido, pues ya te buscas una ubicación bien funcional

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xepe71 (20-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto