La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2006, 13:43
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

EUROPA PRESS
BARCELONA

El 40% de los barcos del Port Olímpic de Barcelona no salen nunca a navegar

El 40% de los barcos que se encuentran amarrados en el Port Olímpic de Barcelona no salen nunca a navegar, una situación sobre la que la capitanía del puerto deportivo quiere dar "un toque de aviso", según ha explicado el capitán de las instalaciones, Joan Guitart.

Entre los 740 amarres de que dispone el puerto olímpico de Barcelona, una treintena de barcos se utiliza como apartamento flotante, ha comentado Guitart, quien ha señalado que "los puertos intentamos evitar esto porque faltan amarres".

El capitán se ha preguntado "dónde metemos los barcos que quieren navegar", ya que la demanda de amarre es superior a la oferta, aunque ha reconocido que la construcción del Port Fòrum y de nuevas instalaciones de amarre en Badalona "han descongestionado un poco" la situación en la capital catalana.

Pocas vacantes

Con todo, la lista de espera para conseguir un amarre en el Port Olímpic fue cerrada hace dos años y las vacantes que van surgiendo se cubren con inscritos que están esperando desde aquella época.

Además, Guitart ha recordado que los puertos deportivos se mantienen con el precio que pagan los amarristas, en el que se incluye el abastecimiento de agua y electricidad y los servicios (lavabos, mantenimiento y limpieza) como parte de la cuota fija.

"Si alguien vive en el barco gasta más agua y electricidad y utiliza los servicios más que el resto de amarristas. Si el consumo se dispara, el usuario sigue pagando lo mismo y el que reduce su cuenta de ingresos es el puerto", ha comentado.

El capitán del Port Olímpic ha defendido a los "barcos transeúntes", que ha definido como embarcaciones que van haciendo escalas en diferentes puertos y realizan estancias de unos meses, una práctica que realizan, por ejemplo, jubilados franceses.

Pisos patera

Sin embargo, se ha mostrado contrario a barcos "sin motor ni condiciones de navegabilidad, que se usan como apartamento y en los que incluso se instalan más personas de las que pueden", a modo de auténtico piso patera.

"Si la gente se decide a habitar en un barco-casa, se van ocupando los amarres y en vez de un puerto deportivo será un puerto de apartamentos", ha apostillado, aunque ha matizado que "de momento", no es un "problema relevante" para el Port Olímpic.

Posibles soluciones

Guitart ha señalado como soluciones a la falta de amarres y la proliferación de embarcaciones apartamento, colocar las embarcaciones pequeñas que salen poco a mar abierto en diques secos, una alternativa que Puertos de la Generalitat ya está desarrollando.

Asimismo, ha propuesto instalar contadores de agua y electricidad para controlar los amarres que excedan el consumo medio y evitar que a los habitantes de las embarcaciones "les salga tan barato" vivir en el puerto.

De todas formas, ha puntualizado que "es muy complicado" decidir cuál es la frontera entre lo que se considera vivir y no vivir en un barco, aunque sí que ha reclamado a la Administración que tenga en cuenta la tendencia a la hora de aprobar reglamentos para no encontrar puertos "en los que no salen los barcos".

____________________ ___________________-
Antiguo 06-11-2006, 14:03
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 193 Agradecimientos en 111 Mensajes

Da la impresión de que es díficil areglar este problema sin que unos u otros sientan que sus derechos han sido pisoteados. ¿Quien tiene el derecho de echar a alguien de un amarre que paga legítimamente?
Antiguo 06-11-2006, 14:18
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Entiendo que los barcos que habitualmente navegan y tienen el despacho de navegación en regla, aunque se utilicen de vivienda, han de considerarse en estatus diferente a los que simplemente están amarrados llenos de mejillones, como es en muchos casos.
salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 15:29
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Se navega muy poco.

Y es cierto que como en todo, eso tiene que cambiar.

1.- El que viva en el puerto, que pague mas.
2.- El que no utilice el barco, que pague mas o a depósito, como los coches abandonados.
3.- Todos los barcos deben cumplir la normativa, y si no a depósito, como los coches.
4.- Estancia maxima para transeuntes giris de x tiempo, a partir de ahí mas caro.

Verás la cantidad de atraques que quedan libres.

Son solo algunas propuestas así pensando rápido.

Saludos

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 15:33
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

En malaga se hizo algo que tenia buena pinta pero ya no lo hacen.
Consistia en que el club hacia dos regatas al mes y ademas la de los interclubs y algunas mas.

Si participabas en el 80% te bonificaban con el 50% del atraque anual.

Con ellos se veia siempre los fines de saman la bahia llena.

Pena que ya no ocurre y como siempre los fines de seman salimos 3 o 4
Antiguo 07-11-2006, 23:41
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
En malaga se hizo algo que tenia buena pinta pero ya no lo hacen.
Consistia en que el club hacia dos regatas al mes y ademas la de los interclubs y algunas mas.

Si participabas en el 80% te bonificaban con el 50% del atraque anual.

Con ellos se veia siempre los fines de saman la bahia llena.

Pena que ya no ocurre y como siempre los fines de seman salimos 3 o 4
Si, si. El problema de Malaga, si se trata del Club Mediterraneo, es que no te dan cobijo en ningun caso. He estado de transito muchas veces, camino del Estrecho o de Marruecos, y siempre lo he solicitado. Y nada. Es un puerto exclusivo para unos cuantos.

La ultima vez que lo intente, me dijeron que entrara en el candado, cuando calo 2 metros y lo sabian, y cuando el Candado llevaba cerrado por falta de calado varios años.

En agosto pasado tuve que pedir permiso a la autoridad portuaria del Puerto de Malaga porque el Club Mediterraneo me ignoro. Suerte que alli me ayudaron.

Comprendo que no sepas estas cosas si eres de los afortunados que puedes amarrar alli.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 15:44
ppmm ppmm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo no vivo en un barco, pero supongo que cada uno puede hacer lo que quiera con su barco ¿no?

Para gustos colores y si a uno le gusta dormir mecido por las olas, pues nada... Lo que me parece peor que vivir en el barco es el que ni lo saca a navegar ni lo usa para vivir. Y esos barcos son muchos más que los que se usan para dormir en ellos. Y aún así, si su dueño quiere dejarlos que se hundan, mientras paguen sus cuotas, pueden hacer lo que quieran. Para los que esperan el amarre puede ser una faena, pero dónde dice que no se pueda vivir en los barcos.

Creo que el sueño de muchos de nosotros sería poder vivir en un barco, así que dejarnos soñar un poco...
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 16:17
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 193 Agradecimientos en 111 Mensajes

Me da a mi la impresión que no podemos forzar a nadie a hacer nada que no quiera con el amarre que paga regularmente ¿no?

Porque en el fondo lo que estamos diciendo es: "El que no haga con su barco lo que hago yo con el mío fuera del puerto !!!" que está a medio paso de decir "el que no piense como yo que se largue!!!"

¿Quien dice que los que navegamos regularmente tenemos más derecho a estar en un amarre que otros?
Antiguo 06-11-2006, 16:17
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

Estoy con Kaia, papeles en regla para todos los barcos aunque estén amarrados. ITB y despacho como mínimo (y casi incluiría el seguro).

Lo que no me cuadra es apelar a la palabra "DERECHO" en este caso. Los derechos se pueden exigir y la sociedad (en abstracto) debe comprometerse a proveer. Incluyo vivienda (no mezclar con el tema en cuestión), trabajo, sanidad, educación básica, igualdad, justicia, libertad, seguridad, intimidad, etc. etc. etc.

Ahora bien, el "derecho a un amarre" no lo veo tan claro

Quiero decir, que el problema del amarre es grave (especialmente para los armadores) pero no justifica que se impongan soluciones agresivas contra aquellos que utilizan los amarres de forma inadecuada; especialmente de manera retroactiva (¿alguien avisó al que compró un amarre en Port Olimpic que sólo podía amarrar barcos de un tipo determinado?)

salud
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 16:30
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ppmm Ver mensaje
Yo no vivo en un barco, pero supongo que cada uno puede hacer lo que quiera con su barco ¿no? ...
Pos claro hombre, pero deberías pagar mas que yo por usar mas electricidad, agua, aseos del puerto, etc etc? Yo creo que si.

Cita:
Lo que me parece peor que vivir en el barco es el que ni lo saca a navegar ni lo usa para vivir. Y esos barcos son muchos más que los que se usan para dormir en ellos. Y aún así, si su dueño quiere dejarlos que se hundan, mientras paguen sus cuotas, pueden hacer lo que quieran.
Pos no!!! Es que no retira la grua los coches abandonados?
Y que pasa si por la dejadez de uno que deja que su barco se hunda, te echa a pique el tuyo? También hay que dejarlo ejercer sus derechos? Su derecho termina con mi derecho a tener vecinos de pantalán, por ejemplo, con las amarras en condiciones, por ejemplo!!!

Cita:
Creo que el sueño de muchos de nosotros sería poder vivir en un barco, así que dejarnos soñar un poco...
Por supuesto, así pensamos muchos, pero habrá que respetar a los demás, y si no sabemos, habrá que obligar con unas normas básicas de vecindad, como en tu casa o urbanización.

Solo es eso PPMM, que hay que hacer unas normas para un sector que no las tiene. No crees?

Saludos

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 07-11-2006, 13:07
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pachapanda Ver mensaje
Se navega muy poco.

Y es cierto que como en todo, eso tiene que cambiar.

1.- El que viva en el puerto, que pague mas.
2.- El que no utilice el barco, que pague mas o a depósito, como los coches abandonados.
3.- Todos los barcos deben cumplir la normativa, y si no a depósito, como los coches.
4.- Estancia maxima para transeuntes giris de x tiempo, a partir de ahí mas caro.

Verás la cantidad de atraques que quedan libres.

Son solo algunas propuestas así pensando rápido.

Saludos
¿Porqué alguien que vive en un barco tiene que pagar más?
Lo único que hace es aprovechar más las instalaciones del club...
Citar y responder
Antiguo 07-11-2006, 23:39
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

17:00 en el despacho (Paseo de Gracia / Diagonal)
17:05 en la moto, hacia el Maritim (Pau Claris, Via Laietana, Port Vell)
17:20 en el barco, cambio de ropa (no se navega con corbata), arrancar motor, largar amarras.
17:30 se abre la pasarela de la Rambla de Mar y rumbo a la bocana norte
17:40 piloto automático, quitar funda e izar mayor, mientras el sol se pone por detrás de Montjuich
17:50 libre de puntas, sacar el génova, parar motor y trimar a un descuartelar con viento de garbí de 12 nuditos, mar plana, rumbo 160, 6 nudos en el GPS.
.... se para el reloj ... enciendo las luces de posición, Barcelona por la popa, una milla, dos millas ... la luna comienza a salir por levante, casi no se oye el ruido de la ciudad solo el sonido del agua bajo el casco , la temperatura es fresquita pero sin molestar, estamos a 6 de noviembre !!!
... bueno ya he tenido bastante "tratamiento", vuelta al puerto, a una milla de la bocana voy a rumbo de colisión con el ferry Grimaldi Roma que va a Civitavechia via Bonifacio, prefiero apartarme yo ...
19:00 pasando la pasarela de la Rambla de Mar rumbo a mi amarre del Maritim
19:15 amarrado y arranchado
19:30 "Hola Magda, ya estoy en casa"
... y en verano es mucho mejor ...

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel