|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España
Hola a tod@s,
Estoy mirando un barco de segunda mano con bandera alemana que está en España y que vende un broker español y la intención es pasarlo a bandera polaca. Al parecer en relación a los impuestos, tengo que pagar el 12% del valor de matriculación obligatoriamente al fisco español, pero me indica el broker que no tendría que pagar el ITP del 4% que correspondería por ser el comprador de la Comunidad de Madrid. La duda que me surge es la siguiente: El broker dice que no emite factura, que es un contrato entre el armador actual "Alemán" y yo mismo "Español" y que con el contrato de compraventa es suficiente y que el IVA ya lo pagó el Alemán. Si el vendedor fuese el broker, sí se aplicaría un IVA del 21% adicional vs el ITP. Pero que al ser de segundamano y entre particulares NO se aplicaría el IVA correspondiente. Por favor, ¿algún experto que me pueda dar algo de luz y orientación? Parece que los brokers náuticos actúan sólo como comisionistas e incluso no dan garantías, cuando creo que por ley tienen que dar 6 meses (el vendedor) para determinar si hay vicios ocultos (osmosis, problemas estructurales, etc). Mil gracias por adelantado y os mando una ronda !! Perdonad, otra pregunta adicional. ¿Es verdad que la legislación náutica española obligará a los barcos de pabellón de Polonia y otros a pasar al ITB y a llevar el mismo equipo de seguridad (según zonas 1-7) de España cuando en Polonia no existen y es reponsabilidad del armador llevar pirotécnica, balsa, radiobaliza, etc? ¿Es un rumor o es vigente? Mil gracias a tod@s !! Editado por Nostromo_2014 en 29-05-2024 a las 19:39. |
|
||||
|
||||
Re: Cambio de Bandera Alemana a Polaca y pago de impuestos en España
La compraventa y el cambio de pabellón son dos cosas distintas.
La compraventa: si el contrato es entre particulares, pide al vendedor prueba fehaciente del pago del IVA. Tendrás que pagar el ITP correspondiente a tu lugar de residencia (tipo variable) y el IEDMT (12%). Conviene que el contrato sea multilingüe, y así te evitas gastos de traducciones juradas en el cambio de pabellón. Si te interesa, tengo un modelo en español-inglés-francés (lamentablemente, no tengo alemán-polaco, pero todo se andará ). El cambio de pabellón: tendrás que acordar con el vendedor quién corre con los gastos de baja y alta de pabellón. Mi opinión es que el barco se tiene que vender con el pabellón que tenga y si el comprador quiere cambiarlo, es cosa suya. Sin embargo, en ocasiones la transferencia de propiedad es complicada (por ejemplo, los británicos exigen la formalización de un documento llamado "bill of sale" que tiene un formato especificado, y no hay manera de que acepten un contrato de compraventa normal y corriente), y puede ser más cómodo que el vendedor pida la baja y el alta, y luego se registre la transferencia; o que el vendedor pida la baja, y la trasferencia se registre a la vez que el alta. En fin, cada caso es un mundo. Saludos y
|
||||
|
||||
Buenas tardes cofrade
En diciembre pase por estos trámites con la compra de un barco bandera Portuguesa, como te dice Apagapenol te aconsejo que el cambio de pabellón lo hagas después de la compra, asegúrate de que tiene pagado el iva y ojo con el IEDMT En mi caso a los 15 días de la compra y estando en plazo recibí una notificación con el requerimiento de presentación de un chorro de documentación,lo que ha venido después en estos meses es de película de terror :calavera Pide justificante de entrada de la embarcación en el puerto de arribada si es el caso. Suerte y |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150 | ||
Nostromo_2014 (29-05-2024) |
|
||||
|
||||
Comando150, gracias por tus respuestas y advertencias y estaré atento a lo que indicas. Tb mi agradecimiento adicional a Apagapenol. Vamos a ver si consigo avanzar con este tema.
Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por la respuesta. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostromo_2014 | ||
Apagapenol (30-05-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Me ha quedado la duda de si la DGMM obligará como se rumoreaba a pasar ITB y verificación de equipamiento de salvamento a los barcos con bandera polaca, holandesa, etc. Con base en puerto Español y Patrón Español. Mil gracias por adelantado. Un fuerte abrazo y buena mar !! Editado por Nostromo_2014 en 29-05-2024 a las 23:45. |
|
||||
|
||||
Cita:
Te mando un privado. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
Equipo de seguridad si. ITB a bandera polaca, ni de coña. Radio tampoco, como ya te han dicho. Los rumores de bar, eso... Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
Nostromo_2014 (07-06-2024) |
|
||||
|
||||
Buenas tardes
A tus dudas te han respondido muy correctamente los cofrades,solo añadir que por mi experiencia antes de comprar revisa,revisa y vuelve a revisar. cuando lo tengas claro vuelva a revisar que algo se te habrá pasado Prueba de mar exhaustiva porque el broker a posteriori no va a querer saber nada y reclamar al anterior propietario en Alemania te va a ser difícil y farragoso. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150 | ||
Nostromo_2014 (07-06-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos y
|
||||
|
||||
Mil gracias por la ayuda y las sugerencias !!
|
Ver todos los foros en uno |
|
|