|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Vhf + Ais
Hola, a raiz de mi percance del otro dia me estoy plantando cambiar mi VHF por uno con transmisor AIS, necesito opiniones y recomendaciones.
|
|
||||
|
||||
Re: Vhf + Ais
Hola.
En mi caso llevo un receptor ( solo receptor ) de la marca Nasa y un vhf Navicom RT-1050-AIS en el cual veo los distintos blancos con su información y también me los pasa al plotter con lo cual los veo en 2 sitios. Llevo 1 año con el y sin problemas. No confío en nada que se mueva por mis alrededores y aunque llevo radar , de día confío en el AIS. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator | ||
xicu50 (14-05-2022) |
|
||||
|
||||
Disculpa, que embarcación tienes? motor, o vela?
Y de que eslora? No es por chafardear, yo tengo una Antares 750, y quería poner AIS, pero no sé realmente su efectividad, puesto que si la otra embarcación no lleva, el AIS no lo detecta. ( por lo que tengo entendido ) Disculpad la parrafada |
|
||||
|
||||
Cita:
Una inversión de no menos de 400 leleres se justifica si vas a navegar de noche, en zonas concurridas de tráfico, navegaciones entre la costa y las islas Baleares... y tienes permiso de navegación para al menos zona 4. Zonas 5,6,7, no creo merezca la pena la inversión. Si el plan de navegación es salir al curri o pescar en una marca, en horario diurno, a menos de 12 millas de la costa, no creo que compense. En esta situación lo que puede complicar el día es que se meta niebla, y, entonces, lo que se necesita es un radar. Si, además, se pesca a motor, solo hay que aplicar el RIPA, y, ante la duda, maniobrar para evitar el abordaje. Además, a menos de 12 millas de la costa suele haber cobertura telefónica y hay multitud de apps gratuitas que te dicen los barcos que hay en la zona (Marinetraffic, Vesselfinder, Findvessel, Localizatodo, etc.). Yo llevo AIS clase B en un velero de 12 metros en zona 2. Perdón por el ladrillo. Buena proa, fino y gambas.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Costapinto (18-05-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
Una embarcación con Radar lo detecta todo pero no hace que todos te detecten a ti. Para que el radar de otros barcos te detecte a ti BIEN hay que llevar un buen deflector montado. Un barco con receptor AIS detecta solo a los barcos que tienen tranpondedor AIS. No hace que nadie te detecte a ti, pero puedes llamar por DSC mirando el mmsi del peligro (complicado con prisas) o por el 16 VHF si ves que la demora de alguien que se acerca no cambia. Un barco con receptor y emisor AIS además de lo anterior, hace que te detecten otros barcos con AIS y les suene un pito de colisión si lo llevan configurado. Un barco que navega sin la vigilancia debida ni la eschcua obligada por el 16, no detecta a nadie por mucho radar y ais que lleve instalado él y tú. Te pasar por encima. Buena mar. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Mira que en la emisora que compres puedas cambiar el MMSI sin tener que mandarla al servicio técnico.
|
||||
|
||||
Que te vean es bueno pero que tu veas para mí es mucho más importante...
El AIS solo vale si el otro barco lleva AIS ademas tienes que confiar que el patrón vaya en el puente atento te vea y te maniobre sino te puede pasar otra vez lo mismo.... Si tú llevas radar ves todo objeto que este sobre la superficie del agua entonces dependes de ti mismo, imagina que está cerrado de niebla y viene un barco por tu estribor a colisión.... Como dije en otro post el radar ve motos de agua, piraguas, barcos de todos los tamaños de fibra de madera y de hierro, bateas, pantalanes, espigones.... Para mi lo ideal es llevar los dos, AIS y radar pero si tengo que elegir entre los dos sin duda escogería un buen radar!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Por desgracia desde que se monitorizaron en los plotters y las pantallas de ordenador el trafico de barcos via AIS, desde ciertos pesqueros se ha descuidado la vigilancia de proa, y esto lo digo con conocimiento de causa. Si antes dejábamos los ojos en los radares en vigilancia constante, y marcabas cualquier objeto ( pesqueros a 12 millas, mercantes a 25 y tierra a 90) hoy en dia tienes eso mirando un monitor, pero claro, se olvidan de los que no emitimos señal, y de que muchas veces estamos donde ellos no nos esperan.. Mucho ojo, donde no nos esperan, somos invisibles. |
|
||||
|
||||
Cita:
Traspondedor AIS (receptor/emisor) EM-TRAK B921 con datos recepción enviados al plotter. Veo los datos AIS (otros barcos) tanto en la radio como en el plotter. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
xicu50 (15-05-2022) |
|
||||
|
||||
Casi coincido, mi experiencia es con una Navicom RT550 que recibe AIS (lleva 13 años en el barco) y EmTrak B923 con splitter incorporado (con algunos meses, y también sin problemas) conectado al plotter.
|
||||
|
||||
Yo acabo de invertir 500 euros que considero muy bien gastados en una VHF+AIS (receptor) Lowrance, estoy encantado y la tranquilidad que aporta en travesía larga es considerable.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
xicu50 (15-05-2022) |
|
||||
|
||||
El AIS no es un radar. Si el barco lleva un AIS receptor, solamente marcara los barcos con AIS emisor. Y con la salvedad que lo lleven activado. No es asi ?. Y que tenemos que decir de algun pesquero faenando fuera de la zona permitida con el AIS apagado para no ser localizado por la autoridad competente ?. Como todo, con sus limitaciones. saludos.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
xicu50 (15-05-2022) |
|
||||
|
||||
Para mi lo mejor es el radar.
Aquí en Galicia también hay muchos barcos de pesca de litoral y artes menores ya no es la primera vez que tengo que llamar a alguno por VHF, es muy importante siempre estar atento a la derrota de otros buques y ante la duda llamar por VHF y si no contestan levantar el fondeo. Siempre es mejor evitar la colisión porque en el mar no hay 100 % de culpabilidad.... Editado por Ouessant en 15-05-2022 a las 17:13. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
xicu50 (15-05-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
xicu50 (15-05-2022) |
Ver todos los foros en uno |