|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Fuego en lancha bandera polaca.
Buenas a tod@s y sírvanse una rondita mientras comentáis lo que ha sucedido en Cadiz.
Resulta que frente al puerto de Cádiz, ha salido ardiendo una lancha con bandera polaca hasta llegar a hundirse, han sido rescatados sanos y salvos sus dos tripulantes. Es toda la información hasta ahora, lo que me hace pensar es lo siguiente. Entiendo y asumo que el Estado español es un pirata que chupa a todo el que puede hasta dejarlo en los huesos, pero ¿realmente es seguro utilizar segundas banderas para pagar menos y así no cumplir con las seguridades impuestas?¿Técnicamente, hasta dónde es más seguro navegar con bandera polaca que con la española?¿No sería mejor iniciar una consulta a nivel estatal entre todos los clubes asociaciones etc.. para cambiar las normas en lugar de utilizar segundas banderas que ya veréis que por el mal uso de más de uno al final la quitan?. Bueno, queda abierto el hilo y comentad qué pensáis. Saludos y otra ronda. |
|
||||
|
||||
Re: Fuego en lancha bandera polaca.
Primero será saber porque se ha incendiado y porque no se ha combatido con éxito.
|
|
||||
|
||||
El bandera polaca (si es español el aramador) tiene las mismas obligaciones en cuanto a material de seguridad a bordo que un bandera española, al menos en el lugar donde se ha hundido (menos de 12 millas de la costa).
Yo espero que la bandera que lleve un barco no traiga consigo diferencias de trato por parte de salvamento a la hora de actuar. Un barco de fibra, sea la bandera que sea, una vez comienza a arder, es dificil o imposible de apagar. Saludos!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn | ||
nico091 (09-10-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
Cambiar un pabellón no cambia en nada la seguridad de una embarcación, muchas veces cambiar el patrón sí. Las normas de seguridad y aún más las costumbres de navegación, en el modo de navegación son independientes del pabellón que se arbole. Un ejemplo claro son las motos de agua, las cuales -supongo- están bajo las normas españolas pero como también suelen estar al mando de inconscientes, presentan más riesgos que un velerito de 30 pies bajo bandera polaca con un vezado marino de 50 y pico de años. Otro ejemplo es el caso comentado en este foro hace unos meses de una motora de alquiler al comando de unos inadaptados que se le venía encima y en rumbo de abordaje a un velero hasta que éste se vió en la obligación fáctica (aunque NO legal) de cambiar el rumbo aunque la RIPA no lo exigía. ¿Quieres seguridad? Pues... usa chaleco y línea de vida SIEMPRE, ten matafuegos de sobra, NO sólo los que los reglamentos más estrictos dicten sino los suficientes para la embarcación, pon protección eléctrica en cada ramal, revisa tu barco, la sentina, el motor, la jarcia. Navega a una distancia prudente de otros barcos. Y así tendrás más seguridad. La bandera polaca ahorra gastos y dolores de cabeza. La española impone reglas que bien pueden ser incumplidas por cualquier tonto.
|
||||
|
||||
Nada tiene que ver el pabellón de un barco con las coberturas de su seguro, que es lo que importa aquí. Y nada me hace pensar que un barco con pabellón español sea más ignífugo que uno con otra bandera, que me corrijan si me equivoco...
|
|
||||
|
||||
Pasar una ITB absurda cada 5 años no hace el barco más seguro
No escatimar en el mantenimiento si hace al barco más seguro. Esto último no tiene nada que ver con la bandera |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
SESOSTRIS (09-10-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
¿realmente es seguro utilizar segundas banderas para pagar menos y así no cumplir con las seguridades impuestas?Pagan exactamente lo mismo y en cuanto a seguridad exigida minima es la misma¿Técnicamente, hasta dónde es más seguro navegar con bandera polaca que con la española? da lo mismo¿No sería mejor iniciar una consulta a nivel estatal entre todos los clubes asociaciones etc.. para cambiar las normas en lugar de utilizar segundas banderas que ya veréis que por el mal uso de más de uno al final la quitan?Ya se ha intentado. La administración sólo se reúne con la "patronal" del sector naútico ANEN y ellos son los que dictan el camino a seguir, sin contar con los navegantes claro.
¿pero vamos a ver cofrade? ¿no has oido hablar de nuestra CHATARRERA?
Aitonos (09-10-2022), J.R. (09-10-2022), Joanet78 (09-10-2022), jonam52 (09-10-2022), Tabeirón Coruña (09-10-2022) |
|
||||
|
||||
Con el tema de la seguridad, cada patrón hace de su barco lo que le parece bien. O sencillamente, no hace nada. O hace de más. Independientemente de su bandera. Yo leí hace muchos años que una bengala caducada te puede salvar la vida. Ahora te multan si la llevas. No voy a decir qué hago con la pirotecnia caducada, igual me... callo.
Este año se han quemado un par de yates de lujo. Apuesto que tenían los papeles en regla,al menos los que te piden los de verde, los que te pide Hacienda son otro cantar. Llevo bandera española, pero donde mete su ignorancia o su mala fe nuestra administración, se puede santiguar el afectado. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Salud kiqu
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Siento discrepar de que por ser polaco,tecnicamente se sea mas o menos seguro que con la española. LLevo el pabellòn de Polonia ya hace unos años,fui de los primeros en enarbolarlo.Antes de que desafortunadamente se publicaran los tramites para abanderar en ese pais, y se subieran al carro gestorias y oportunistas vendiendo la bandera,como antes hicieron con la holandesa (que tambien enarbolé) y Belga y ya sabemos todos como acabó. Tristemente se pasaron a la polaca una serie de chatarras y de patrones,viendo una tabla de salvación,para poder llevar barcos. Afortunadamente la gran mayoria,son marinos responsables y tienen sus barcos en condiciones,con o sin ITB.El pasar la ITB no es garantia,que el barco estè en condiciones. Tengo barcos desde hace mas de 40 años, el anterior lo construí personalmente,por lo que modestamente entiendo de barcos. Que en una ITB revisen los extintores,bengalas, el numero de motor y si tiene osmosis (no he visto hundirse ningùn barco por osmosis), no implica un plus de seguridad. En un barco existen muchos elementos susceptibles de poder fallar,que precisan mantenimiento y atención y que es el patron quien debe controlarlos. Desgraciadamente ,muchos no conocen su barco a fondo y eso no depende ni de los inspectores de ITB y de la bandera. Salut i bon vent Sagitari |
6 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje: | ||
Capitán Victor (10-10-2022), Joanet78 (09-10-2022), kiqu (09-10-2022), Sagitario (10-10-2022), SESOSTRIS (09-10-2022), Tabeirón Coruña (09-10-2022) |
|
||||
|
||||
Por encima de la molestia que pueda suponer pasar la ITB, lo que más me molesta es la lista de requisitos a cumplir, ya se trate del espejito de señales, ya se trate de la interminable lista del contenido del botiquín, ya se trate del tamaño de unos chalecos homologados que si los subes a bordo en número suficiente casi te toca bajar a tierra para darles cabida.
Dicho ésto, el tiempo pasa muy rápido, los barcos en un ambiente agresivo como el marino envejecen rápido, y que cada cierto tiempo te veas obligado a pasar una inspección con unas bengalas no caducadas, con los grifos de fondo en correcto estado de conservación y de funcionamiento; con la jarcia sin óxido, con las luces de navegación funcionando; con extintores en orden de funcionamiento etc etc tampoco es tan malo. Quiero decir que habría que actualizar la lista de requisitos pero mantener un mínimo control periódico que te obligue a hacer hoy aquello que, en caso contrario, dejarías para mañana. Que revisar la balsa te cueste solo un poco menos que comprarla nueva, tampoco se entiende. Saludos cordiales |
|
||||
|
||||
Si pasas la ITB y tu barco se hunde en diez días por un grifo que rompe ¿La gestoría que te cobró por decirte que las bengalas están caducadas se hará cargo del desaguisado o será sancionada por no comprobar el grifo?
LOS QUE LLEVAMOS BANDERA POLACA PAGAMOS LOS MISMOS IMPUESTOS QUE LOS QUE LLEVAN LA BANDERA ESPAÑOLA, LOS MISMOS. Más alto puede ser pero más claro no. Yo puedo dejar para mañana aquello que no puedo reparar hoy pero mañana seguro que lo reparo.
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Editado por Tabeirón Coruña en 09-10-2022 a las 19:57. |
|
||||
|
||||
Cita:
Ante todo un brindis para todos. Resulta que intentaba abrir un hilo con el que podamos aprender muchas cosas unos de otros, sobre todo de las costumbres, equipos que lleváis, etc... y veo que ha habido alguna animadversión, y parece ser que no tengo idea de lo que digo, por la forma en que alguno se ha dirigido hacia mí, bueno iba a contaros algunas de mis historias, personales que me han pasado y no han sido pocas tras haber trabajado como maquinista naval en buques quimiqueros, gaseros, petroleros, y una decena de años como inspector de buques, así que sí, sé bien de lo que hablo y la diferencia que hay entre las banderas, tanto en seguridad como equipamientos, etc... (han sido 33 largos años viviendo de la mar) y no me hace falta repasos de nadie de momento y también he sido armador desde los 27 años, seguramente hay mucha gente aquí todavía más técnica que yo a la que hubiera disfrutado como un niño haberlos leído sobre sus equipos, cómo hacerlos más baratos etc... pero bueno, realmente se me han quitado las ganas. Para nada he intentado ofender a nadie y quizás se me ha tomado mal mis palabras, así que espero no pasar por la borda.... Sólo intentaba hablar por hablar...así que seguiré leyendo desde el silencio que creo que es lo que mejor se me da. Saludos a tod@s y buena mar. PD: Se habla de la pirotecnia, de la línea de vida, etc... pero no se comenta nada sobre las tierras de los barcos precursor de muchos incendios, protecciones a poner durante la carga de baterías en puerto, no he visto ni al 1% de los navegantes con el deadman del motor enganchado, ¿y con salvavidas de disparo automático puesto? para mejor maniobrabilidad, tampoco he oído nadie hablar sobre las purgas de los tanques de gasolina que muchos llenan hasta arriba sin tener conciencia que hay válvulas de seguridad que hay que abrir y algunos llevan cerrados provocando que reviente el tanque de gasolina (ojo que no digo explotar) porque algunos tanques llevan válvula de no retorno, los he visto hinchados como balones en lanchas de salvamento, o la cantidad de aqua que se asienta en los tanques de gasolina por condensación cuando estos son metálicos o por el propio combustible...a más de uno he recogido porque no le arrancaba el motor y luego era sólo pulgar el agua...en fin son tantas cosas que se pueden escribir libros y nó sólo se trata de pirotecnia y cabos hay mucho más de todo esto que se debería saber antes de iniciar un placentero día con la familia que se puede convertir en una de las peores pesadillas, ahí dejo sólo unas cosillas para hacer pensar. por mi parte prefiero callar. Editado por SESOSTRIS en 09-10-2022 a las 21:30. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SESOSTRIS | ||
Tasio628 (31-10-2022) |
|
||||
|
||||
Sesostris, lo que no acabo de ver es la relación entre llevar un pabellón u otro para tener un barco más seguro.
Y como vemos, relacionar un incendio con una bandera, pues... creo que no tiene mucho sentido. También podríamos decir que tener dos motores es tener doble peligro y creo que no es cierto. Coincido contigo en que las buenas practicas de seguridad, el tener un buen mantenimiento y conocer tu embarcación te pueden ayudar y mucho, en evitar situaciones peligrosas. Por cierto, buena parte de esas últimas indicaciones que comentas no se incluyen normalmente en la revisión de la ITB. Creo que no es un debate sobre banderas. Salud. |
|
||||
|
||||
Pues en una cosa te doy la razón!!
Para decir determinadas cosas, aveces es mejor estar callado. |
|
||||
|
||||
Es que lo que dices ahora no se corresponde con lo que dices en tu primer mensaje, donde afirmas que se utilizan otras banderas para ahorrar en seguridad. Y si, creo que no sabes mucho de otras banderas, y afirmas cosas que además alimentan la confusión. Una ronda y te animo a informarte.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Eso es lo que le gustan a la gente rancia y de las que les da miedo el cambio, (tipo facheros) hay que pasar por el aro de algunos que se creen macho alfa, pero caballero, no hay que estar callado, en todo caso cuando se dicen tonterías y hasta ahora ni he atacado a nadie ni he dicho tonterías vale?
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio | ||
jonam52 (10-10-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Sigo sin entender el contínuo ataque de los cofrades....para opinar atacando mejor no opinar, para nada HE AFIRMADO NADA!!! el que sepa leer que se lo diga a los demás, planteaba cuestiones simplemente eso, pero lo estáis llevando más allá, y sobre todo los que tienen esa bandera que se han visto atacados no sé porqué....
en fin, dije que no iba a contestar pero si me atacan....la defensa está permitida. Vuelvo a decir...hilo cerrado. Por favor!! como bien ha dicho uno....a veces es mejor estar callado, sobre todo cuando no se sabe leer, o se interpreta como uno quiere, sin dar opciones. |
|
||||
|
||||
Sesostris, pues eso...
|
Ver todos los foros en uno |
|
|