La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2022, 18:44
SESOSTRIS SESOSTRIS esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Fuego en lancha bandera polaca.

Buenas a tod@s y sírvanse una rondita mientras comentáis lo que ha sucedido en Cadiz.
Resulta que frente al puerto de Cádiz, ha salido ardiendo una lancha con bandera polaca hasta llegar a hundirse, han sido rescatados sanos y salvos sus dos tripulantes. Es toda la información hasta ahora, lo que me hace pensar es lo siguiente. Entiendo y asumo que el Estado español es un pirata que chupa a todo el que puede hasta dejarlo en los huesos, pero ¿realmente es seguro utilizar segundas banderas para pagar menos y así no cumplir con las seguridades impuestas?¿Técnicamente, hasta dónde es más seguro navegar con bandera polaca que con la española?¿No sería mejor iniciar una consulta a nivel estatal entre todos los clubes asociaciones etc.. para cambiar las normas en lugar de utilizar segundas banderas que ya veréis que por el mal uso de más de uno al final la quitan?.
Bueno, queda abierto el hilo y comentad qué pensáis.
Saludos y otra ronda.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2022, 19:05
trasmallo trasmallo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 37 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Fuego en lancha bandera polaca.

Primero será saber porque se ha incendiado y porque no se ha combatido con éxito.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2022, 19:10
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes

El bandera polaca (si es español el aramador) tiene las mismas obligaciones en cuanto a material de seguridad a bordo que un bandera española, al menos en el lugar donde se ha hundido (menos de 12 millas de la costa).

Yo espero que la bandera que lleve un barco no traiga consigo diferencias de trato por parte de salvamento a la hora de actuar.

Un barco de fibra, sea la bandera que sea, una vez comienza a arder, es dificil o imposible de apagar.

Saludos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn
nico091 (09-10-2022)
Antiguo 08-10-2022, 19:17
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,287
Recibió 2,506 Agradecimientos en 1,195 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SESOSTRIS Ver mensaje
¿realmente es seguro utilizar segundas banderas para pagar menos y así no cumplir con las seguridades impuestas?

¿Técnicamente, hasta dónde es más seguro navegar con bandera polaca que con la española?

¿No sería mejor iniciar una consulta a nivel estatal entre todos los clubes asociaciones etc.. para cambiar las normas en lugar de utilizar segundas banderas que ya veréis que por el mal uso de más de uno al final la quitan?.
A ver...
Cambiar un pabellón no cambia en nada la seguridad de una embarcación, muchas veces cambiar el patrón sí.

Las normas de seguridad y aún más las costumbres de navegación, en el modo de navegación son independientes del pabellón que se arbole.

Un ejemplo claro son las motos de agua, las cuales -supongo- están bajo las normas españolas pero como también suelen estar al mando de inconscientes, presentan más riesgos que un velerito de 30 pies bajo bandera polaca con un vezado marino de 50 y pico de años.

Otro ejemplo es el caso comentado en este foro hace unos meses de una motora de alquiler al comando de unos inadaptados que se le venía encima y en rumbo de abordaje a un velero hasta que éste se vió en la obligación fáctica (aunque NO legal) de cambiar el rumbo aunque la RIPA no lo exigía.

¿Quieres seguridad? Pues... usa chaleco y línea de vida SIEMPRE, ten matafuegos de sobra, NO sólo los que los reglamentos más estrictos dicten sino los suficientes para la embarcación, pon protección eléctrica en cada ramal, revisa tu barco, la sentina, el motor, la jarcia. Navega a una distancia prudente de otros barcos. Y así tendrás más seguridad.

La bandera polaca ahorra gastos y dolores de cabeza. La española impone reglas que bien pueden ser incumplidas por cualquier tonto.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
jonam52 (09-10-2022), Luis_pm (09-10-2022)
Antiguo 08-10-2022, 19:39
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,247 Agradecimientos en 486 Mensajes

Nada tiene que ver el pabellón de un barco con las coberturas de su seguro, que es lo que importa aquí. Y nada me hace pensar que un barco con pabellón español sea más ignífugo que uno con otra bandera, que me corrijan si me equivoco...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Joanet78 (09-10-2022), jonam52 (09-10-2022)
Antiguo 08-10-2022, 19:48
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 152 Agradecimientos en 132 Mensajes

Pasar una ITB absurda cada 5 años no hace el barco más seguro

No escatimar en el mantenimiento si hace al barco más
seguro.

Esto último no tiene nada que ver con la bandera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
SESOSTRIS (09-10-2022)
Antiguo 10-10-2022, 07:56
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Cambiar un pabellón no cambia en nada la seguridad de una embarcación, muchas veces cambiar el patrón sí.

Las normas de seguridad y aún más las costumbres de navegación, en el modo de navegación son independientes del pabellón que se arbole.

Un ejemplo claro son las motos de agua, las cuales -supongo- están bajo las normas españolas pero como también suelen estar al mando de inconscientes, presentan más riesgos que un velerito de 30 pies bajo bandera polaca con un vezado marino de 50 y pico de años.

Otro ejemplo es el caso comentado en este foro hace unos meses de una motora de alquiler al comando de unos inadaptados que se le venía encima y en rumbo de abordaje a un velero hasta que éste se vió en la obligación fáctica (aunque NO legal) de cambiar el rumbo aunque la RIPA no lo exigía.

¿Quieres seguridad? Pues... usa chaleco y línea de vida SIEMPRE, ten matafuegos de sobra, NO sólo los que los reglamentos más estrictos dicten sino los suficientes para la embarcación, pon protección eléctrica en cada ramal, revisa tu barco, la sentina, el motor, la jarcia. Navega a una distancia prudente de otros barcos. Y así tendrás más seguridad.

La bandera polaca ahorra gastos y dolores de cabeza. La española impone reglas que bien pueden ser incumplidas por cualquier tonto.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2022, 20:22
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,494 Agradecimientos en 786 Mensajes

¿realmente es seguro utilizar segundas banderas para pagar menos y así no cumplir con las seguridades impuestas?Pagan exactamente lo mismo y en cuanto a seguridad exigida minima es la misma¿Técnicamente, hasta dónde es más seguro navegar con bandera polaca que con la española? da lo mismo¿No sería mejor iniciar una consulta a nivel estatal entre todos los clubes asociaciones etc.. para cambiar las normas en lugar de utilizar segundas banderas que ya veréis que por el mal uso de más de uno al final la quitan?Ya se ha intentado. La administración sólo se reúne con la "patronal" del sector naútico ANEN y ellos son los que dictan el camino a seguir, sin contar con los navegantes claro.

¿pero vamos a ver cofrade? ¿no has oido hablar de nuestra CHATARRERA?
Aitonos (09-10-2022), J.R. (09-10-2022), Joanet78 (09-10-2022), jonam52 (09-10-2022), Tabeirón Coruña (09-10-2022)
Antiguo 08-10-2022, 20:58
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 267 Agradecimientos en 148 Mensajes

Con el tema de la seguridad, cada patrón hace de su barco lo que le parece bien. O sencillamente, no hace nada. O hace de más. Independientemente de su bandera. Yo leí hace muchos años que una bengala caducada te puede salvar la vida. Ahora te multan si la llevas. No voy a decir qué hago con la pirotecnia caducada, igual me... callo.
Este año se han quemado un par de yates de lujo. Apuesto que tenían los papeles en regla,al menos los que te piden los de verde, los que te pide Hacienda son otro cantar.
Llevo bandera española, pero donde mete su ignorancia o su mala fe nuestra administración, se puede santiguar el afectado.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje:
Joanet78 (09-10-2022), SESOSTRIS (09-10-2022)
Antiguo 08-10-2022, 22:12
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 773 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Buenas a tod@s y sírvanse una rondita mientras comentáis lo que ha sucedido en Cadiz.
Resulta que frente al puerto de Cádiz, ha salido ardiendo una lancha con bandera polaca hasta llegar a hundirse, han sido rescatados sanos y salvos sus dos tripulantes. Es toda la información hasta ahora, lo que me hace pensar es lo siguiente. Entiendo y asumo que el Estado español es un pirata que chupa a todo el que puede hasta dejarlo en los huesos, pero ¿realmente es seguro utilizar segundas banderas para pagar menos y así no cumplir con las seguridades impuestas?¿Técnicamente, hasta dónde es más seguro navegar con bandera polaca que con la española?¿No sería mejor iniciar una consulta a nivel estatal entre todos los clubes asociaciones etc.. para cambiar las normas en lugar de utilizar segundas banderas que ya veréis que por el mal uso de más de uno al final la quitan?.
Saludos y otra ronda.
Ha habido , una desgracia pero hay que ponerle salsa bandera , polaca , material de salvamento , que fácil es hacer un juicio anticipado , joderrrrrrr parece , hasta que nos alegramos , de las desgracias ajenas
Salud kiqu
Antiguo 09-10-2022, 20:38
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Ha habido , una desgracia pero hay que ponerle salsa bandera , polaca , material de salvamento , que fácil es hacer un juicio anticipado , joderrrrrrr parece , hasta que nos alegramos , de las desgracias ajenas
Salud kiqu
Pues la verdad, no sé quién se alegra de semejante catástrofe...hay que ser muy mala persona. Y no es juicio anticipado de nada, lee bien y verás que es simplemente comentar y dar opinión sin valoraciones que yo sepa no he echado la culpa a nadie...que más de uno se dispara muy rápido.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2022, 23:11
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 705
Recibió 562 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Saludos y otra ronda.
Un ron cofrades
Siento discrepar de que por ser polaco,tecnicamente se sea mas o menos seguro que con la española. LLevo el pabellòn de Polonia ya hace unos años,fui de los primeros en enarbolarlo.Antes de que desafortunadamente se publicaran los tramites para abanderar en ese pais, y se subieran al carro gestorias y oportunistas vendiendo la bandera,como antes hicieron con la holandesa (que tambien enarbolé) y Belga y ya sabemos todos como acabó. Tristemente se pasaron a la polaca una serie de chatarras y de patrones,viendo una tabla de salvación,para poder llevar barcos. Afortunadamente la gran mayoria,son marinos responsables y tienen sus barcos en condiciones,con o sin ITB.El pasar la ITB no es garantia,que el barco estè en condiciones. Tengo barcos desde hace mas de 40 años, el anterior lo construí personalmente,por lo que modestamente entiendo de barcos. Que en una ITB revisen los extintores,bengalas, el numero de motor y si tiene osmosis (no he visto hundirse ningùn barco por osmosis), no implica un plus de seguridad. En un barco existen muchos elementos susceptibles de poder fallar,que precisan mantenimiento y atención y que es el patron quien debe controlarlos. Desgraciadamente ,muchos no conocen su barco a fondo y eso no depende ni de los inspectores de ITB y de la bandera.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
Capitán Victor (10-10-2022), Joanet78 (09-10-2022), kiqu (09-10-2022), Sagitario (10-10-2022), SESOSTRIS (09-10-2022), Tabeirón Coruña (09-10-2022)
Antiguo 09-10-2022, 00:12
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 984
Recibió 1,787 Agradecimientos en 977 Mensajes

Por encima de la molestia que pueda suponer pasar la ITB, lo que más me molesta es la lista de requisitos a cumplir, ya se trate del espejito de señales, ya se trate de la interminable lista del contenido del botiquín, ya se trate del tamaño de unos chalecos homologados que si los subes a bordo en número suficiente casi te toca bajar a tierra para darles cabida.
Dicho ésto, el tiempo pasa muy rápido, los barcos en un ambiente agresivo como el marino envejecen rápido, y que cada cierto tiempo te veas obligado a pasar una inspección con unas bengalas no caducadas, con los grifos de fondo en correcto estado de conservación y de funcionamiento; con la jarcia sin óxido, con las luces de navegación funcionando; con extintores en orden de funcionamiento etc etc tampoco es tan malo.
Quiero decir que habría que actualizar la lista de requisitos pero mantener un mínimo control periódico que te obligue a hacer hoy aquello que, en caso contrario, dejarías para mañana.
Que revisar la balsa te cueste solo un poco menos que comprarla nueva, tampoco se entiende.
Saludos cordiales
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
kiqu (09-10-2022), nico091 (09-10-2022), Ordago (09-10-2022), Sekutrack (09-10-2022), SESOSTRIS (09-10-2022)
Antiguo 09-10-2022, 19:54
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 662
Recibió 137 Agradecimientos en 100 Mensajes

Si pasas la ITB y tu barco se hunde en diez días por un grifo que rompe ¿La gestoría que te cobró por decirte que las bengalas están caducadas se hará cargo del desaguisado o será sancionada por no comprobar el grifo?

LOS QUE LLEVAMOS BANDERA POLACA PAGAMOS LOS MISMOS IMPUESTOS QUE LOS QUE LLEVAN LA BANDERA ESPAÑOLA, LOS MISMOS.

Más alto puede ser pero más claro no.
Yo puedo dejar para mañana aquello que no puedo reparar hoy pero mañana seguro que lo reparo.

Editado por Tabeirón Coruña en 09-10-2022 a las 19:57.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2022, 21:11
Grumete Pirata

Cita:
Saludos y otra ronda.

Ante todo un brindis para todos.
Resulta que intentaba abrir un hilo con el que podamos aprender muchas cosas unos de otros, sobre todo de las costumbres, equipos que lleváis, etc... y veo que ha habido alguna animadversión, y parece ser que no tengo idea de lo que digo, por la forma en que alguno se ha dirigido hacia mí, bueno iba a contaros algunas de mis historias, personales que me han pasado y no han sido pocas tras haber trabajado como maquinista naval en buques quimiqueros, gaseros, petroleros, y una decena de años como inspector de buques, así que sí, sé bien de lo que hablo y la diferencia que hay entre las banderas, tanto en seguridad como equipamientos, etc... (han sido 33 largos años viviendo de la mar) y no me hace falta repasos de nadie de momento y también he sido armador desde los 27 años, seguramente hay mucha gente aquí todavía más técnica que yo a la que hubiera disfrutado como un niño haberlos leído sobre sus equipos, cómo hacerlos más baratos etc... pero bueno, realmente se me han quitado las ganas. Para nada he intentado ofender a nadie y quizás se me ha tomado mal mis palabras, así que espero no pasar por la borda....
Sólo intentaba hablar por hablar...así que seguiré leyendo desde el silencio que creo que es lo que mejor se me da.
Saludos a tod@s y buena mar.

PD: Se habla de la pirotecnia, de la línea de vida, etc... pero no se comenta nada sobre las tierras de los barcos precursor de muchos incendios, protecciones a poner durante la carga de baterías en puerto, no he visto ni al 1% de los navegantes con el deadman del motor enganchado, ¿y con salvavidas de disparo automático puesto? para mejor maniobrabilidad, tampoco he oído nadie hablar sobre las purgas de los tanques de gasolina que muchos llenan hasta arriba sin tener conciencia que hay válvulas de seguridad que hay que abrir y algunos llevan cerrados provocando que reviente el tanque de gasolina (ojo que no digo explotar) porque algunos tanques llevan válvula de no retorno, los he visto hinchados como balones en lanchas de salvamento, o la cantidad de aqua que se asienta en los tanques de gasolina por condensación cuando estos son metálicos o por el propio combustible...a más de uno he recogido porque no le arrancaba el motor y luego era sólo pulgar el agua...en fin son tantas cosas que se pueden escribir libros y nó sólo se trata de pirotecnia y cabos hay mucho más de todo esto que se debería saber antes de iniciar un placentero día con la familia que se puede convertir en una de las peores pesadillas, ahí dejo sólo unas cosillas para hacer pensar.
por mi parte prefiero callar.

Editado por SESOSTRIS en 09-10-2022 a las 21:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SESOSTRIS
Tasio628 (31-10-2022)
Antiguo 09-10-2022, 23:17
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 133 Agradecimientos en 81 Mensajes

Sesostris, lo que no acabo de ver es la relación entre llevar un pabellón u otro para tener un barco más seguro.
Y como vemos, relacionar un incendio con una bandera, pues... creo que no tiene mucho sentido. También podríamos decir que tener dos motores es tener doble peligro y creo que no es cierto.
Coincido contigo en que las buenas practicas de seguridad, el tener un buen mantenimiento y conocer tu embarcación te pueden ayudar y mucho, en evitar situaciones peligrosas.
Por cierto, buena parte de esas últimas indicaciones que comentas no se incluyen normalmente en la revisión de la ITB.
Creo que no es un debate sobre banderas.
Salud.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 02:08
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 667 Agradecimientos en 366 Mensajes

Pues en una cosa te doy la razón!!

Para decir determinadas cosas, aveces es mejor estar callado.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 07:36
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 383 Agradecimientos en 193 Mensajes

Es que lo que dices ahora no se corresponde con lo que dices en tu primer mensaje, donde afirmas que se utilizan otras banderas para ahorrar en seguridad. Y si, creo que no sabes mucho de otras banderas, y afirmas cosas que además alimentan la confusión. Una ronda y te animo a informarte.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 08:54
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Es que lo que dices ahora no se corresponde con lo que dices en tu primer mensaje, donde afirmas que se utilizan otras banderas para ahorrar en seguridad. Y si, creo que no sabes mucho de otras banderas, y afirmas cosas que además alimentan la confusión. Una ronda y te animo a informarte.
Hasta ahora no he afirmado nada....si sabes leer está entre signos de interrogación. No pongas palabras que no he escrito, ni intenciones que no he tenido....
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 08:52
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Pues en una cosa te doy la razón!!

Para decir determinadas cosas, aveces es mejor estar callado.
Eso es lo que le gustan a la gente rancia y de las que les da miedo el cambio, (tipo facheros) hay que pasar por el aro de algunos que se creen macho alfa, pero caballero, no hay que estar callado, en todo caso cuando se dicen tonterías y hasta ahora ni he atacado a nadie ni he dicho tonterías vale?
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 08:50
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Sesostris, lo que no acabo de ver es la relación entre llevar un pabellón u otro para tener un barco más seguro.
Y como vemos, relacionar un incendio con una bandera, pues... creo que no tiene mucho sentido. También podríamos decir que tener dos motores es tener doble peligro y creo que no es cierto.
Coincido contigo en que las buenas practicas de seguridad, el tener un buen mantenimiento y conocer tu embarcación te pueden ayudar y mucho, en evitar situaciones peligrosas.
Por cierto, buena parte de esas últimas indicaciones que comentas no se incluyen normalmente en la revisión de la ITB.
Creo que no es un debate sobre banderas.
Salud.
No pasar itb, no es obligatorio los mismos equipos de salvamento y seguridad pasadas las 12 millas, no tienes que llevar balsas, ni radiobaliza...vamos igual igual creo que no es, pero si tú lo ves así, ánimo y buena navegación.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 08:03
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Saludos y otra ronda.
¿Los barcos con bandera española no sufren accidentes?. El color del trapo no te exime ni del uso del cerebro ni te libra del azar negativo, el color del trapo indica un trámite administrativo distinto, unas dificultades burocráticas determinadas y un ataque a la economía particular más o menos duro, nada más. Salvamar ayuda a las vidas humanas sin mirar el color del trapo (vease las pateras), eso si, sea la bandera que sea procura tener un buen seguro, por lo menos para el rescate.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio
jonam52 (10-10-2022)
Antiguo 10-10-2022, 08:56
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por josebrio Ver mensaje
¿Los barcos con bandera española no sufren accidentes?. El color del trapo no te exime ni del uso del cerebro ni te libra del azar negativo, el color del trapo indica un trámite administrativo distinto, unas dificultades burocráticas determinadas y un ataque a la economía particular más o menos duro, nada más. Salvamar ayuda a las vidas humanas sin mirar el color del trapo (vease las pateras), eso si, sea la bandera que sea procura tener un buen seguro, por lo menos para el rescate.
Precisamente es lo que le falta a algún que otro palmero, cerebro, porque si para empezar no pasas itb (lo deja en manos de gente y mucha que no tiene idea de mantenimiento, y además no se exigen los mismos equipos de seguridad pues que yo sepa igual no es y sí, amigo, el color del "trapo" sí te exime de pasar inspecciones y tener equipos de seguridad más allá de las 12 millas así que no me digas que no sin saber de lo que se habla.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 08:59
Grumete Pirata

Sigo sin entender el contínuo ataque de los cofrades....para opinar atacando mejor no opinar, para nada HE AFIRMADO NADA!!! el que sepa leer que se lo diga a los demás, planteaba cuestiones simplemente eso, pero lo estáis llevando más allá, y sobre todo los que tienen esa bandera que se han visto atacados no sé porqué....
en fin, dije que no iba a contestar pero si me atacan....la defensa está permitida.
Vuelvo a decir...hilo cerrado. Por favor!!

como bien ha dicho uno....a veces es mejor estar callado, sobre todo cuando no se sabe leer, o se interpreta como uno quiere, sin dar opciones.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 09:37
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
¿realmente es seguro utilizar segundas banderas para pagar menos y así no cumplir con las seguridades impuestas?.
Sesostris, pues eso...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Reglas del foro