La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-04-2012, 08:43
Avatar de ornitorrinco
ornitorrinco ornitorrinco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2011
Edad: 52
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 41 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Responsabilidad tras la revisión de un motor

Hola cófrades, txacolís para que el temporal que parece que nos viene por el norte no nos seque la garganta.

El caso es que ayer me llamó un amiguete que es perito de seguros para consultarme un tema nautico: resulta que un amigo suyo compró una semirrígida a un particular. Una semirrígida con un motor de 90Cv de no se qué marca. Por lo visto, buscó en internete y encontró un servicio oficial de esa marca que estaba en mallorca. Se puso en contacto con él y le mandó el motor para que lo revisara. El profesional lo revisó y le pasó una factura de 1200€ por la puesta a punto.

Al tio le llega de nuevo el motor, sale a navegar el primer día, una horita, sin problemas. El segundo día sale con sus crios y a la hora de navegación el motor le revienta. Cristo, los crios asustados, llamada a salvamento maritimo para que les remolquen... bueno un show.

Una vez en tierra firme lo ve alguien de un taller y le dice que: " buff esto ha podido ser cualquier cosa" Por lo visto el motor tiene hasta un agujero
Él llama al que le había hecho la revisión y también se lava las manos, le dice que no tiene solución el motor y que la única opción es comprar uno nuevo, que aunque cuesta 18.000€ y entendiendo la situación y blablabla... se lo dejaría por 12.000€

Y hasta aquí la historia, me llamaba para ver si yo sabía algo de las garantías que tienen que ofrecer los profesionales y también los particulares en el tema naútico y yo, como no tengo ni idea, os transmito a los que sabéis la pregunta:

¿A quién puede reclamar? ¿Cómo lo puede hacer?

Muchas gracias, y muchas de su parte también
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-04-2012, 08:58
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,215
Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Responsabilidad tras la revisión de un motor

Vaya faena

Si lo llevó a hacer una reparación, esa reparación tiene un periodo de garantía, no me acuerdo de 6 meses o de 1 año. Pero en todo caso, de la pieza o sistema reparado, no del motor completo.

Si lo llevó a hacer una puesta a punto donde cambiaron aceites, filtros, hicieron válvulas y carburación, por ejemplo, y a la semana el motor racha por que se rompió la bomba de agua y no refrigera, ..., entiendo que el taller no tiene ninguna responsabilidad. Una puesta a punto no es una garantía de fabricante.

Salu222
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-04-2012, 09:07
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,215
Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Responsabilidad tras la revisión de un motor

Yo le diría que lo primero es averiguar en un mecánico diferente al que hizo la revisión QUE es lo que le pasó al motor. Si es algo que se tocó en la revisión reciente, que lo certifique un perito y con eso podría reclamar. Por ejemplo, te cambian la bomba de agua, la bomba de agua peta al mes y medio y motor destruido ---> responsabilidad del taller.

Si no, (que es lo mas probable) jodido lo tiene.

Salu222
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-04-2012, 09:34
Avatar de natanael
natanael natanael esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2010
Edad: 44
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 52 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Responsabilidad tras la revisión de un motor

efectivamente, aveces pasan estas cosas, los mecanicos cuando nos dan un motor para su revision, se revisa ciertas cosas, evidentemente no vas a abrir el motor completo para ver fatigas de materiales. (somos mecanicos, no adivinos)

aun asi, 1200 euros por una revision, lo veo una salvajada, por mucho que le hicieran.

pero es muy importante saber, que se le toco en la revision esactamente, que es lo que le a ocurrido al motor y que pieza es la que tiene rota. si dice que hasta tiene un boquete, me huelo a que se a roto el cigueñal y a sacado una biela por el costado del motor, si fuese ese el caso es muy posible que sea una negligencia del taller, esa rotura es o por un nivel de aceite bajo, o por un aceite de mala calidad.

con mas detalle del asunto, te puedo informar mejor.

saludos
__________________
http://www.seashepherd.org/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-04-2012, 10:22
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Responsabilidad tras la revisión de un motor

Los datos que mencionas aqui no cuadran, un motor de 4T de 90Hp 12000 euros es su preciode catalogo mas menos...no conozco ninguno en 18000...
La averia que mencionas esta de moda, por lo que narras, motor que no se le hace mantenimiento y no se endulza de una temporada a la siguiente con 6 o mas años, el agua salada duerme dentro de los circuitos y corroe la bancada o la salida de escape del motor, perforandola/s...solucion, reparacion mediante soldadura fria de aluminio si es en sitios donde no hay temperatura y/o presion, soldadura con aportacion de material...o cambio de piezas (esto ultimo puede sobrepasar los 4000 Euros)...
En cualquier caso y si esta ha sido la averia no va a dar la cara en una revision...es mas en muchos casos la averia la veremos por sintomas atipicos (p.ej. los humos del escape suben por el embellecedor de la cola pasan a la tapa superior, entran por la admision de aire, y salta la alarma de motor porque el sensor nos dice que la mezcla de aire combustible esta mal o se ha averiado el sensor)...
En cualquier caso, el componente de mano de obra de estas reparaciones es alto, y al ser motores con mas de dos años quedan fuera de la garantia del fabricante, el cual ademas para garantizar va a pedir que TODAS las revisiones esten selladas en el libro de mantenimiento del motor por parte de talleres de la marca...
Creo que tu amigo debia de pedir una segunda opinion, y solicitar un informe de lo sucedido a fin de saber antes de nada que es realmente (con fotos) que es lo que le ha ocurrido.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-04-2012, 18:25
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Responsabilidad tras la revisión de un motor

Cita:
Originalmente publicado por natanael Ver mensaje
es muy posible que sea una negligencia del taller, esa rotura es o por un nivel de aceite bajo, o por un aceite de mala calidad.

con mas detalle del asunto, te puedo informar mejor.

saludos
Una duda, que no tiene mucho que ver con el tema pero es que no quiero darle más la brasa a mi pariente que le tengo aburrio ... ¿qué puede sucederle a un motor si al hacerle el cambio de aceite echas uno que no corresponde con las especificaciones de dicho motor?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-04-2012, 18:56
Avatar de GUTISPARROW
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 303
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Responsabilidad tras la revisión de un motor

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Una duda, que no tiene mucho que ver con el tema pero es que no quiero darle más la brasa a mi pariente que le tengo aburrio ... ¿qué puede sucederle a un motor si al hacerle el cambio de aceite echas uno que no corresponde con las especificaciones de dicho motor?

Bueno, depende que aceite le heches y del motor que sea (2t o 4t).... si le hechas de girasol o de oliva seguramente se quemará y desaparecerá el aceite encuestión de poco rato, gripando el motor súbitamente...
Piensa que el aceite de un motor es la sangre que corre por sus venas, el que protege sus piezas del desgaste y refrigera en gran medida lubricando... por lo tanto de el depende la durabilidad y resistencia del motor.
Pongamos el caso de un motor diesel, con un régimen de vueltas escaso y no muy exigente en cuanto a prestaciones. La ausencia de un nivel de aceite correcto o la utilización de uno que no sea el adecuado , no influirá en gran medida ni a corto plazo en el motor . Si a largo plazo evidentemente..

Si por otro lado es un motor gasolina, de una potencia considerable y prestaciones altas... El ACEITE CORRECTO ES VITAL.Los efectos de un mal uso de este se harán visibles con mayor rápidez... Humo en el escape... carbonillas asesinas... Consumo excesivo de aceite... etc..
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-04-2012, 21:17
Avatar de natanael
natanael natanael esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2010
Edad: 44
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 52 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Responsabilidad tras la revisión de un motor

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Una duda, que no tiene mucho que ver con el tema pero es que no quiero darle más la brasa a mi pariente que le tengo aburrio ... ¿qué puede sucederle a un motor si al hacerle el cambio de aceite echas uno que no corresponde con las especificaciones de dicho motor?
bueno, realmente mientras que sea un aceite medio decende, no tiene por que ocurrir nada a corto plazo, incluso si es mineral. si la rotura es de cigueñal y ese boquete es una biela por el costado. mas que un aceite malo, yo pensaria en un nivel bajo de aceite. hombre, si le echa un sae 80/90, claro que rompe en corto plazo, pero cualquier 10/40 - 20/50 etc, puede usarse, sin ser malo (a corto plazo) es de vital importancia, el decir exactamente lo que le a ocurrido al motor, eso de pararse en seco y que hay un boquete..................

si puedes dime lo que le a ocurrido al motor, eso de "no tiene solucion" es muy relativo. todas las averias, tienen solucion.

saludos
__________________
http://www.seashepherd.org/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-04-2012, 22:34
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Responsabilidad tras la revisión de un motor

Vamos a ver, lo primero es que un motor no se compra antes de una revisión sino despues de hacersela, y hay que diferenciar dos cosas, PUESTA A PUNTO es una cosa muy diferente a REVISIÓN DE UN MOTOR, (dicho por un mecanico naval que no soy yo sino un amiguete).

Una puesta a punto es cambiar valvulinas aceites (si es un 4t etc, bujias engrase y arranque y regulación si lleva tiempo parado etc), eso por norma general anda entre 80 y 150 euros dependiendo del taller y del precio de la mano de obra...etc

Una Revisión del motor, es meterse en mas faena, porque implica revisarlo para ver si no tiene problemas, vicios ocultos, desmontar carburador, desmontar eje de cola, comprobar propeler, juntas es decír, comprobar que el motor no tiene vicios ocultos, que un comprador normal que no es mecánico, no podría por si mismo comprobar, una revisión, es mas profunda lleva mas horas mas mano de obra y si el mecanico ha sustituido piezas que ha considerado oportuno en la revisión, para el buen funcionamiento del motor pues también van ahi, una revisión puede costar ya los 500 a 1000 o mas, euros, dependiendo de lo que el mecanico revise y las horas que le eche y lo que cambie para que el motor quede bien...

Despues de una PUESTA A PUNTO, de 100 euros, revienta el motor, y es un vicio oculto, según lo previsto en el Código civil para la responsabilidad por evicción (vicios ocultos).

RESPONSABLE :EL VENDEDOR en exclusiva.

Despues de una REVISIÓN DEL ESTADO DEL MOTOR, de 1200 euros, revienta el motor, y es el mecánico que no ha realizado bien la revisión sobre ese motor, el responsable, ya que cobra por realizar un trabajo de comprobación que el motor esta en perfecto estado de funcionamiento, por lo que la revisión tiene que ser profunda, y comunicar al dueño del motor lo que encuentre que se tiene que sustituír o cambiar,(que generalmente cuando llevas el motor a revisión, el mecanico ya le hace todo lo que ve que necesita y luego te explica esto estaba mal y lo cambié, y esto y tal y cual y te mete los 1000, o loa 1200 euros o mas, segun lo que sea, para que el motor quede en buen estado de funcionamiento, pero también es responsable por evicción y vicios ocultos el VENDEDOR, ya que al vender un bien, este debe servír al fin destinado, y si rompe el primer día es que había un vicio oculto, por lo que también puede ser demandado por responsabilidad por evicción, en concurso con el mecánico que también tiene responsabilidad pero hasta lo cobrado por su trabajo no mas que eso, si no se demuestra pericialmente que fué el mecánico el causante de la avería.


RESPONSABLES: EL MECÁNICO y EL VENDEDOR según la garantía de reparaciones que es la legal de tres meses, si no ha ofrecido una de mas tiempo por escrito al cliente, y el vendedor por evicción..

Un Saludo y unas birras.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-04-2012, 11:07
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Responsabilidad tras la revisión de un motor

Cita:
Originalmente publicado por ornitorrinco Ver mensaje
Hola cófrades, txacolís para que el temporal que parece que nos viene por el norte no nos seque la garganta.

El caso es que ayer me llamó un amiguete que es perito de seguros para consultarme un tema nautico: resulta que un amigo suyo compró una semirrígida a un particular. Una semirrígida con un motor de 90Cv de no se qué marca. Por lo visto, buscó en internete y encontró un servicio oficial de esa marca que estaba en mallorca. Se puso en contacto con él y le mandó el motor para que lo revisara. El profesional lo revisó y le pasó una factura de 1200€ por la puesta a punto.

Al tio le llega de nuevo el motor, sale a navegar el primer día, una horita, sin problemas. El segundo día sale con sus crios y a la hora de navegación el motor le revienta. Cristo, los crios asustados, llamada a salvamento maritimo para que les remolquen... bueno un show.

Una vez en tierra firme lo ve alguien de un taller y le dice que: " buff esto ha podido ser cualquier cosa" Por lo visto el motor tiene hasta un agujero
Él llama al que le había hecho la revisión y también se lava las manos, le dice que no tiene solución el motor y que la única opción es comprar uno nuevo, que aunque cuesta 18.000€ y entendiendo la situación y blablabla... se lo dejaría por 12.000€

Y hasta aquí la historia, me llamaba para ver si yo sabía algo de las garantías que tienen que ofrecer los profesionales y también los particulares en el tema naútico y yo, como no tengo ni idea, os transmito a los que sabéis la pregunta:

¿A quién puede reclamar? ¿Cómo lo puede hacer?

Muchas gracias, y muchas de su parte también
Retomando el inicio del hilo.
La ley es clara.
Artículo 1.485 del Código Civil:

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Osea, hay que acudir a los tribunales para dilucidar si el vendedor conocía o no eso vicio oculto. Tiempo perdido si se puede arreglar de otra manera.
Para mi los más importante es, que tratándose de un barco cuya propulsión es exclusiva a motor, no ocurriera nada más grave.
Realmente es un putadón.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-04-2012, 11:27
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Responsabilidad tras la revisión de un motor

El cofrade Fuerza 7 ha hecho creo un análisis correcto del problema puesto que:

- En el taller no hicieron una revisión rutinaria de 80 € si no que por el cobro de 1200 €, se debe esperar una revisión a fondo del motor y de su situación real.

El sentido común dice que: o se pasaron tres pueblos en el cobro y solo hicieron una revisión de "andar por casa", o si la hicieron no detectarón por error el problema real del motor. En los dos casos, culpa del taller... y en cierto modo por eso se ofrecen a poner encima de la mesa un motor nuevo con una importante rebaja.

Lo malo de todo eso es LA PRUEBA... Me temo que imposible probar esas circunstancias, y más cuando el motor se ha desmontado posteriormente por otro taller. Yo lo hubiera llevado directamente a un perito cuyos informes pudieran ser válidos en un posible juicio. Seguro que el taller hubiera respondido de forma bastante diferente...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto