La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-03-2022, 10:12
Avatar de Elnido12b
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2019
Localización: BAHIA DE CADIZ
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Una ronda para todos. Lanzo una duda sobre el orden de instalación de un sistema de paneles solares muy simple: 2 peneles + regulador + 2 baterias.
En todos los foros y webs se deja muy claro, clarisimo, qué orden es: primero conectar el regulador a las baterias, y posteriormente los paneles al regulador; de manera que si se hiciera al contrario, el regulador sufriría daños. Yo pretendo conectar el regulador a mis dos baterias, y mi intención es, con un conmutador entre regulador y baterias, decidir yo cuando considere oportuno, qué batería cargar haciendo uso de ese conmutador (si una, si la otra, o si bien las dos a la vez).
Aqui viene la duda en base precisamente al principio de orden de instalación: si el regulador debe de estar siempre concectado a las baterías para evitar que la carga del los paneles no lo dañe....¿consideraís que en el momento, en ese segundo, que yo manualmente conmuto el cambio de carga de una bateria a otra (y aun cuando sean despreciables milisegundos), es suficiente para que el regulador se dañe? Es un instante, pero un instante que el regulador recibe carga directa de los paneles solares sin estar conectado a la bateria. Ahí lo dejo, electricistasnavegantes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-03-2022, 10:39
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,431
Agradecimientos que ha otorgado: 6,005
Recibió 4,524 Agradecimientos en 2,610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Muy buenas Elnido12b, yo no soy ningún experto en este sentido, pero digo yo, si poner una llave para anular la entrada de carga de los paneles solares podrás poner la batería que quieras a cargar ¿no?

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-03-2022, 10:59
Avatar de Elnido12b
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2019
Localización: BAHIA DE CADIZ
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Hola Rafa, pues si, sería una opción la que tú propones, pero entonces tendría que acordarme de desconectar con la llave primero la entrada de paneles a regulador, y después conmutar a la bateria que yo quiera....ws una opción, pero más engorrosa



QUOTE=ROyOR;2362756]Muy buenas Elnido12b, yo no soy ningún experto en este sentido, pero digo yo, si poner una llave para anular la entrada de carga de los paneles solares podrás poner la batería que quieras a cargar ¿no?

Rafa[/quote]
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-03-2022, 11:51
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Si montas la instalación correctamente, con disyuntores o fusibles tanto en la entrada de paneles como en la salida a batería, puedes maniobrar en el orden debido. Estando en funcionamiento:

1º - Abres protección de paneles.
2º - Abres protección de batería.
3º - Cambias de posición el conmutador de carga.

Para cerrar, el orden sería el inversor. Cierras protección de batería, luego la de paneles. Es bueno hacerlo con lentitud, para que el regulador tenga tiempo de cargarse.

La tarea es engorrosa, pero es la mejor, ya que montar un relé de tensión que cargue habitualmente una batería, y que una vez cargada, pase la carga a la otra, las conecta en paralelo, y si son de distinta capacidad... mala cosa. También se puede montar un separador de baterías, pero volvemos a lo mismo, si son de diferente capacidad las baterías.

Casi mejor montar un regulador MPPT con dos salidas de batería.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 11-03-2022 a las 11:56.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-03-2022, 12:11
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Aquí podéis ver dos esquemas, uno haciendo el cambio con un conmutador, y el otro, con varias opciones automáticas...

Esquema simple paneles regulador MPPT...

Esquema carga automática, varias opciones...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-03-2022, 12:31
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 705 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Yo al mío (uno chino de los baratos) le hice bastantes perrerías y sigue funcionando bien. De hecho hasta que me leí el folleto () lo había conectado en el orden incorrecto (1º panel, luego batería). Ahora ya tengo más cuidado, claro. De todas formas no creo que pasase nada por conmutar rápidamente entre dos baterías. El peligro sería que los paneles estuviesen metiendo bastante caña con la carga conectada, y en ese momento se desconectase la batería, eso sí podría 'tostar' la electrónica. Pero hago el "disclaimer" de que no me responsabilizo de los posibles daños por seguir esta información
Otro truquillo es conectarle un alimentador de CC de 15V conectado a la corriente del pantalán en los terminales de la placa (previa desconexión de esta, y respetando la polaridad, claro). De esa forma funciona como cargador de batería, bastante más rápido que con el panel.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-03-2022, 12:34
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Cita:
Originalmente publicado por Elnido12b Ver mensaje
.... instalación de un sistema de paneles solares muy simple: 2 peneles + regulador + 2 baterias.

... se deja muy claro, clarisimo, qué orden es: primero conectar el regulador a las baterias, y posteriormente los paneles al regulador.....

Yo pretendo conectar el regulador a mis dos baterias, y mi intención es, con un conmutador entre regulador y baterias, decidir yo cuando considere oportuno, qué batería cargar haciendo uso de ese conmutador (si una, si la otra, o si bien las dos a la vez).


Aqui viene la duda .....¿consideraís que en el momento, en ese segundo, que yo manualmente conmuto el cambio de carga de una bateria a otra (y aun cuando sean despreciables milisegundos), es suficiente para que el regulador se dañe? ....

No termino de ver que te genera duda. Si puedes cargar una, la otra o las dos
a la vez, está claro que para pasar de una a la otra, lo debes hacer siempre
mediante la opción de "las dos", de esa manera, nunca se quedaría el
regulador sin estar conectado a una batería. Una llave de tres vías, que
conecte el regulador a la batería "A", "A+B" o "B".

Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-03-2022, 13:15
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Otra opción: pon un desconectador entre paneles y regulador.

Una vez desconectes los paneles puedes manipular la conexión entre regulador y baterías sin problemas ya que al regulador no le llega corriente de los paneles.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-03-2022, 13:30
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 946 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Eso es lo que quería hacer yo una vez montadas las placas, poner un conmutador para poder cargar con alternador o con placas , al libre albedrio.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-03-2022, 14:11
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Eso es lo que quería hacer yo una vez montadas las placas, poner un conmutador para poder cargar con alternador o con placas , al libre albedrio.
El regulador hace ese papel .
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-03-2022, 14:19
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Como bien dices, los reguladores hacen este papel y se pueden tener funcionando simultáneamente paneles solares, eólico y alternador.

Para manipular los paneles, pero, aconsejan tenerlos tapados y por eso yo prefiero tener un desconectador entre paneles y regulador. Esto también permite trastear con las conexiones entre regulador y baterías sin miedo a averías.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto