La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-05-2015, 20:00
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Hola a todos.

A ver como explico esto y que se entienda sin perderme mucho.

Resulta que llevando un Sole Mini III que no llega a consumir 1 litro/hora y un deposito de gasoil de 65 litros, he hecho muy pocas salidas en el último año y medio, y todas ellas han sido las típicas de un rato o unas horas sin hacer travesía larga, por lo que he usado el motor para desatracar y atracar fundamentalmente. Muy pocas horas de motor, vaya.

Por otro lado, y haciendo uso de la máxima de llevarlo siempre lleno para evitar condensación en el deposito y el consiguiente moco que se produce, resulta que lleno está y no solo eso, sino que llevo además un deposito de 25 litros desde hace también bastante tiempo que es el utilizo para rellenar lo que gasto.

La cuestión es que tratandose de un motor ya con 36 años de uso que funciona perfectamente y va como un tiro y que arranco cada semana si o si, y lo hace a la primera, ahora el problema me viene por otro lado.

Ayer por la mañana no fui al barco para hacer un arranque y mantenimiento, sino para darme una vuelta yo solo. El caso es que el motor arranco a la primera, suena bien y no hay muchos humos. El problema vino cuando quise probar en carga y meterle un poco de caña antes de salir pero estando atracado.

Al pasar de 2000 rpm y sin sintomas de sonidos raros, bajada de rendimiento ni nada, el agua de escape sale con gasoil mal quemado con ronchas grasas de color negro antracita. Lo que viene a ser gasoil mal quemado.

Helice limpia impecable y toma de agua de motor limpia. Compartimento de motor sin olores, sin humos y potencia de hélice muy buena.

Llamo al mecanico, se lo comento y me dice que mi gasoil se ha echado a perder y ha perdido propiedades de combustión. Que hoy por hoy, lleva un porcentaje de biodiesel, y un montón de aditivos que le ponen, y que con el tiempo se degrada y pasadas unas determinadas exigencias de rendimiento el motor no lo tolera bien.

Me quedo helado

Por supuesto con el motor que llevo para el barco que es si tengo que subir a barlovento con más de 20 nudos si no lo paso de 2000 vueltas a 2500 o así, no hago avante y navego hacia atrás, así que anulada la navegada, tanto de ayer, como de esta mañana.

Es posible que el mismo combustible lo extraiga y se lo meta a mi coche y funcione correctamente, porque la clave del asunto es la maquina que lleves, un monocilindrico de 12 caballitos necesita muy buen producto, pero me jode mucho tener ahora casi 100 litros de supuesto combustible del que no se que porcentaje del mismo es lo que pago por el y el resto mierda que se le añade.

Conclusión:

Hoy por hoy te meten en la gasolinera lo que les da la gana, y ademas, dicho por profesionales, cambia mucho de unas a otras y el motor del barco lo manifestará de un modo un otro, o ninguno.

Mantener el barco vivo, e ir una vez por semana a arrancar, encender todo y darle vida, no es garantía de un marrón por otros motivos.

Le voy a poner un aditivo que me han recomendado para intentar revivir el producto e intentar dotarle de nuevo de sus propiedades explosivas, aunque no se aún que resultado va a dar. Y no es el típico de gasolinera. Este vale 26 pavos. Si no funciona puedo mezclar lo que tengo a poquitos con gasoil nuevo a ver si funciona, pero puede que no y que tenga que deshacerme de todo con el consiguiente engorro y perdida.

Lo pongo aquí para desahogarme un poco y también un poco para que sirva de aviso a navegantes por si se encuentran en la misma situación.

Vaya kk que nos venden a precio de oro.

*Aviso que la hélice esta limpia, que todo va de maravilla y este tema se centra en el producto, no hay problemas mecánicos.


Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Alka Seltzer (11-05-2015), genoves (10-05-2015), Mirlotu (11-05-2015), teteluis (10-05-2015)
  #2  
Antiguo 09-05-2015, 20:34
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

suena realmente extraño lo que comentas... pero bueno, finalmente has hecho algo para ver si el problema desaparece???? prueba a conectar directamente la aspiración a una garrafa de gasoil limpio y ver que ocurre...
me suena muy raro esto del gasoil sin propiedades...

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
ignius (09-05-2015)
  #3  
Antiguo 09-05-2015, 21:47
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
suena realmente extraño lo que comentas... pero bueno, finalmente has hecho algo para ver si el problema desaparece???? prueba a conectar directamente la aspiración a una garrafa de gasoil limpio y ver que ocurre...
me suena muy raro esto del gasoil sin propiedades...

salud

Muchas gracias por el comentario.

Efectivamente la primera actuación a realizar es esa.

Lo que me hace pensar es el tema por lo extraño del asunto. No he querido poner el hilo como un tutorial, sino como ya he comentado, como un desahogo, ya veremos como hacemos y como va. Lo comentaré aquí.

Está todo por desarrollar y ver que coño pasa.

Saludos.


Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-05-2015, 22:04
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

El problema no es que el gasoil este caducado sino la calidad del mismo. Hace años la cadena de supermecados inglesa Tesco compro un gasoil de bajisima calidad para sus gasolineras y jodio 100.000 coches con reparaciones de 2000 libras y solo el que guardo el recibo de la gasolinera de Tesco recupero el precio de la reparacion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
ignius (09-05-2015)
  #5  
Antiguo 09-05-2015, 22:09
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Si. Algo vi en los informativos.

En el que caso de que se trata en este hilo no se trata de una partida de combustible concreta sino de la calidad del mismo en general desde el año que se diseño el motor y lo que hoy por hoy se le da de beber en genaral.

Saludos.


Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-05-2015, 23:14
Avatar de Jose-Luis-Coruña
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Buenas, el que el gasoil pierda propiedades estando almacenado mucho tiempo es más común de lo que parece, una forma relativamente barata de revivirlo es añadirle gasolina en un porcentaje menor al 10% creo recordar, esto se hace mucho en climas frios en porcentajes incluso mayores.
Es lo que tiene llevar motores que consumen como un mechero y encima no usarlos lo suficiente (como en casi todos los veleros). Planteate poner un deposito más pequeño pues para ese motor con uno de 25 litros tienes para otras tantas horas de motor +-.

Un saludo. y unas para subir el octanaje.
__________________
Soqueiro -MMSI - 225939120
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose-Luis-Coruña
ignius (10-05-2015)
  #7  
Antiguo 09-05-2015, 23:41
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

En mi caso intento nunca echarle de la gasolinera del puerto, sino con una garrafa de una gasolinera de primera marca...me pasa como a ti, gasto bastante poco al año......
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
ignius (10-05-2015)
  #8  
Antiguo 10-05-2015, 00:07
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Sobre los problemas del biodiésel en el gasoil, leí algo parecido hace poco en Sailing Anarchy... de hecho, incluso recomendaban algunos sitios en los que se vendía gasoil puro, sin mezclar con biodiésel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
ignius (10-05-2015)
  #9  
Antiguo 10-05-2015, 14:34
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Muchas gracias por todas las aportaciones. Empezaremos probando con gasoil nuevo para descartar cosas y luego ya iré contando como evoluciona la cosa.

También me han propuesto un aditivo bueno a ver si funciona.

Lo que me da más rabia es tener tiempo para navegar y que haga bueno y no poder hacerlo.

En fin, veremos.

Saludos.


Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-05-2015, 17:26
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Hace años que oigo hablar de este asunto, empezó en USA donde algún lobby consiguió que todo el gasoil lleve un porcentaje de biodiesel. La primera vez que lo oí fue de boca del representante del American Power Boat Squadron en la Asamblea General de EBA que se celebro en Praga al poco de fundar Anavre y a la que asistí como oyente invitado.

Esto, que empezó allí, ha llegado aquí ... y allí el número de motores marinos escacharrados asusta, me temo que podemos ir preparándonos.

Pero, para pasar el cabreo, unas salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
ignius (10-05-2015)
  #11  
Antiguo 10-05-2015, 17:38
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
.... empezó en USA donde algún lobby consiguió que todo el gasoil lleve un porcentaje de biodiesel.

..... el número de motores marinos escacharrados asusta, me temo que podemos ir preparándonos.
Pues la verdad es, que de confirmarse toda esta información, el tema es
preocupante. Igual en algún país no lo lleva y nos libramos de momento.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
ignius (10-05-2015)
  #12  
Antiguo 12-05-2015, 08:47
Avatar de Franki
Franki Franki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-03-2012
Edad: 58
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.

Yo tambien tengo un Sole Mini 3, y los sintomas eran parecidos, como el barco tiene sus años (es de los 80) y lo compre hace un año y poco opte por que lo sacaran (aprovechando varada anual, limpieza, etc...) y le dieran un repaso, lo acaban de montar de nuevo en el barco, y a falta de probarlo este fin de semana ya te digo que había atascos de diesel (el dichoso moco...) por todos lados, como el Sole Mini 3 consume tan poco mientras que no lo subia de revoluciones funcionaba, pero al darle al morse empezaba a perder fuerza, hasta que finalmente se calaba.....tenias que ver el grifo del deposito, casi no pasaba diesel........ ademas me han limpiado el deposito, filtros, inyector, manguera diesel nueva, etc...... ahora tenias que verlo y oirlo, cuando salga y le de "caña" ya te contare, pero ahora lo aceleras y va perfecto, yo siempre el Diesel de Repsol.
__________________
Unas Birras para todos.......

Fr@nki
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto