La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-06-2022, 07:37
Avatar de Elnido12b
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2019
Localización: BAHIA DE CADIZ
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Empezamos con una ronda de cervezas fresquitas para todos los cofrades

Bueno, es muy básico pero no termino de verlo claro. Leo por todos los manuales y foros que cada velero tiene un ángulo máximo de ceñida, y que el estándar viene a ser los 45º. La cuestión es que no estoy aún seguro si esa referencia que siempre está presente en muchos hilos es con respecto al viento real o al viento aparente. Ahora tengo equipo de viento, con traductor conectado al gps. Asi, la pantalla me ofrece tanto la velocidad y ángulo del viento real como la velocidad y ángulo del viento aparente; y quiero comprobar cual es el ángulo máximo de ceñida de mi velero, pero lo dicho, no me aclaro si la referencia que todo el mundo utiliza es el viento real o viento aparente.
Gracias cofrades
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-06-2022, 07:51
Avatar de rapaz
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Edad: 67
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Hola, se navega con el viento aparente. El real, solo por curiosidad. Los grados de ceñida velocidad de viento aparente. Puede variar según lo recibas por una banda u otra o según la velocidad de viento y tu propia exigencia. Supongo que podrás obtener una idea de sobre que grados navega mejor tu barco con un determinado viento.

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-06-2022, 08:23
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,759 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Hola

Vaya, yo pensaba que era con respecto al viento real que hubiera en la pena del palo!

Séntome al fondo de la barra, a escuchar opiniones

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-06-2022, 08:26
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 726
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 57 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Hola buenos días a todos. Como bien te dicen, deberás ir probando a una banda y a otra y con distintos vientos (las clásicas polares de cada barco) pero, espero que álguien me corrija si estoy equivocado, para calcular el viento aparente debes tener velocidad de corrededra no de gps.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-06-2022, 08:38
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,759 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Hola buenos días a todos. Como bien te dicen, deberás ir probando a una banda y a otra y con distintos vientos (las clásicas polares de cada barco) pero, espero que álguien me corrija si estoy equivocado, para calcular el viento aparente debes tener velocidad de corrededra no de gps.
No lo tengo yo ni medio claro eso. A mi, probablemente por ignorancia, la corredera solo me sirve para evaluar la corriente, pero el viento real lo calculo a partir de AWS, AWA y GPS.

Saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-06-2022, 09:23
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Hola ELNIDO 12 b.
Subido a una moto y parado con un viento lateral, viento real, del este, te pones en marcha hacia el norte y sentirás que el viento ya no viene de un lado. Lo sentirás más hacia la cara y si das más gas y te pones a cien, no notarás prácticamente el viento lateral.
El viento lateral se instala (casi siempre) más a proa con respecto a la incidencia del viento real.
(Casi siempre) Ùnicamente navegando en popa cerrada, con viento real de popa cerrada, el aparente no cambia su ángulo de incidencia. Pero éste, el viento aparente, la velocidad del barco, será menor en velocidad que el real, porque el roce del barco en el agua frena lo frena, mucho o poco.
Por esta razón los rápidos catamaranes tienen el viento aparente enseguida cercanos a la proa y no pueden cenir más. Suelen ser malos cenidores.
Por razones de autoevaluación impuesta hay pollitos por allá y aquí que hablan de "..y ciniendo a 20 - 22° del aparente".(Ahora y aquí, el ángulo que forma el catavientos con respecto a la mayor.)
Habrá disenios que bajo ciertas circunstancias pueden cenir a 40 - 38° del real, pero lo 'normal' es que los veleros en una virada por avante ronden los 90°, es decir 45° por amura.nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Acasimirocasper (08-07-2022), Xenofonte (24-06-2022)
  #7  
Antiguo 24-06-2022, 09:38
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Lo arriba expuesto es cierto y se instala en ausencia de corriente. Si ahora hubiera una corriente lateral juega con el barquito sobre un mantel, ponte al 45 de un supuesto viento real y dile a Pepinio que tire del mantel lateralmente. Sentirás, intuirás, que ahora la ruta sobre fondo, la mesa, es otra que la anterior.
Un viento alisio establecido durante unos días suele 'profundizar' de uno a dos metros. Que le ocurrirá bajo estas circunstancias a un mercante, petrolero, etc.,
cuya hélice trabaja a unos 8 - 10m bajo el agua y con un calado de ? m?
No lo sé, pero algo lo desplazará.nihao
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-06-2022, 11:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Hola buenos días a todos. Como bien te dicen, deberás ir probando a una banda y a otra y con distintos vientos (las clásicas polares de cada barco) pero, espero que álguien me corrija si estoy equivocado, para calcular el viento aparente debes tener velocidad de corrededra no de gps.
yo creo que para calcular el viento aparente lo que hay que tener es un anemómetro.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-06-2022, 12:05
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

¿como podría conocer aproximadamente si mi barco ciñe bien, regular o mal, respecto a sus caracteristicas? me da la sensación que no es muy ceñidor...


Teoricamente para ello necesitas las polares del diseño del barco y compararlas con tus cifras en esas condiciones, y otra forma más sencilla sería compararte con otro barco igual y en las mismas condiciones.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-06-2022, 12:08
Avatar de Murcia_nico
Murcia_nico Murcia_nico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-07-2016
Edad: 36
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 24 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
¿como podría conocer aproximadamente si mi barco ciñe bien, regular o mal, respecto a sus caracteristicas? me da la sensación que no es muy ceñidor...


Teoricamente para ello necesitas las polares del diseño del barco y compararlas con tus cifras en esas condiciones, y otra forma más sencilla sería compararte con otro barco igual y en las mismas condiciones.
Muchas gracias cofrade, unas rondas a tu salud.

Pues esta misma tarde voy a meterlo de su patente y mantenimiento y espero poder probarlo en su máximo esplendor... a ver si gano algo de ceñida, aunque lo dudo jeje
__________________
A mala mar... lo mejor el bar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-06-2022, 13:45
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
¿como podría conocer aproximadamente si mi barco ciñe bien, regular o mal, respecto a sus caracteristicas? me da la sensación que no es muy ceñidor...





Teoricamente para ello necesitas las polares del diseño del barco y compararlas con tus cifras en esas condiciones, y otra forma más sencilla sería compararte con otro barco igual y en las mismas condiciones.
Las polares representan las prestaciones de un barco en condiciones ideales. Cualquier pequeña desviación de esas condiciones suele tener un efecto tremendo sobre el rendimiento. Concretamente, en el caso de la ceñida, tienes dos factores determinantes, como son, el estado de las velas y de la mar. Respecto a la mar, poco puedes hacer. Solo comprender que cuando está plana puedes encontrar angulos y velocidades excelentes, mientras que cuando se pone a mala, puedes olvidarte de las prestaciones y concentrarte en llegar.
Respecto a las velas, cuando se trata de ceñir a tope, la diferencia entre unas velas nuevas y buenas, y otras regulares y gastadas es abismal. No busques más explicaciones.
En concreto, tu barco ciñe bastante. No es la releche, pero no debe costarte hacer bordos de 100° sobre el fondo, y si andas fino a la caña puedes llegar a los 90°. Si no lo consigues, como te digo, piensa primero en las condiciones de contorno, y si la mar está favorable, probablemente tus velas necesiten una actualización.
Un saludo

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Acasimirocasper (08-07-2022)
  #12  
Antiguo 24-06-2022, 11:29
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Ciñendome a tu pregunta, la típica referencia de 45° se refiere al real, aunque es un poco optimista. 50° es más realista.
Dicho lo cual, como insinúa Xenofonte, el cálculo del viento real tiene su incertidumbre, por lo que a efectos prácticos esa referencia de 45° es poco útil, dado que, como te explican varios cofrades, se navega con el aparente.
Y, anticipándome a tu siguiente pregunta: cuál sería entonces la referencia del límite de ceñida en base al viento aparente? Pues, alquel que haga flamear la vela de proa, cazada al máximo y trimada correctamente. Que más da lo que diga el equipo de viento? Si el barco no va palante, no se puede ceñir tanto, y si deja subir, pues se puede ceñir más. Se que el equipo de viento cuesta una pasta, y que gusta amortizarlo, pero, querido cofrade, lamento comunicarte que en el 98% de los barcos que conozco, las lanitas son más precisas que el equipo de viento. Y hablando de lanitas...visteis las que llevan en la botavara los copa América??? Por algo será...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bernardo II (24-06-2022), Clapton (03-09-2024)
  #13  
Antiguo 24-06-2022, 18:05
Avatar de Elnido12b
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2019
Localización: BAHIA DE CADIZ
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Pues gracias a todos los cofrades por las aportaciones, por tanto a mi duda inicial la respuesta es que cuando refieren "barcos ceñidos a 35 grados..." lo es al viento real, si bien es el viento aparente el que cuenta para tú observar y en función de ello ajustar tu velero. Precisamente sobre las polares he encontrado este enlace que te crea la polar para tu barco, tienen más de 400 modelos registrados , por si os interesa

http://data.avalon-routing.com/vpp/index.php?lang=en

9
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Elnido12b este mensaje:
Acasimirocasper (08-07-2022), Bernardo II (24-06-2022), josemos (24-06-2022), Kiro (30-06-2022), LSV (29-06-2022), Xeneise (25-06-2022), xordiete (12-07-2022)
  #14  
Antiguo 27-06-2022, 18:54
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 604
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Elnido12b Ver mensaje
Pues gracias a todos los cofrades por las aportaciones, por tanto a mi duda inicial la respuesta es que cuando refieren "barcos ceñidos a 35 grados..." lo es al viento real, si bien es el viento aparente el que cuenta para tú observar y en función de ello ajustar tu velero. Precisamente sobre las polares he encontrado este enlace que te crea la polar para tu barco, tienen más de 400 modelos registrados , por si os interesa

http://data.avalon-routing.com/vpp/index.php?lang=en

9
Es mas facil rellenar el formulario de la Renta
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-06-2022, 19:10
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 946 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Pues esta muy chula esa VPP pero claro hay muchos datos que ni idea.
Pero vi los datos para mi barco y me parecieron bastante exactos, cuando nunca ves en "Espicificaciones" una igual.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-06-2022, 20:30
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Sois la hostia.

Ya os he explicado, y continuais escribiendo gilipolleces.

los barcos ciñen sin electricidad. sin electronica. y sin calculadora pajillera mental

alguno de los que aqui escriben alguna vez ganó una regata?????

__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-06-2022, 07:16
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 604
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Yo nunca he ganado ninguna; a mi favor juega que tampoco he participado nunca; Otro gallo cantaría! :

PD. por favor seguir con las explicaciones técnicas que a mi como mínimo me orienta para buscar información....
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-06-2022, 00:32
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Elnido12b Ver mensaje
Empezamos con una ronda de cervezas fresquitas para todos los cofrades

Bueno, es muy básico pero no termino de verlo claro. Leo por todos los manuales y foros que cada velero tiene un ángulo máximo de ceñida, y que el estándar viene a ser los 45º. La cuestión es que no estoy aún seguro si esa referencia que siempre está presente en muchos hilos es con respecto al viento real o al viento aparente. Ahora tengo equipo de viento, con traductor conectado al gps. Asi, la pantalla me ofrece tanto la velocidad y ángulo del viento real como la velocidad y ángulo del viento aparente; y quiero comprobar cual es el ángulo máximo de ceñida de mi velero, pero lo dicho, no me aclaro si la referencia que todo el mundo utiliza es el viento real o viento aparente.
Gracias cofrades
Ciñe de una banda y mira el rumbo del compás.

Vira, y revisa el compás.

Divide entre 2 y tienes tu ángulo de ceñida con esas condiciones y trimado.

Para calcular layline, y perfeccionar el ojímetro, se usa un compas de marcaciones... no el equipo de viento.
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-06-2022, 22:43
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 705
Agradecimientos que ha otorgado: 1,027
Recibió 639 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Hola cofrade.

Voy a intentar resumir todo lo aportado por la cofradía de forma acertada.

Por un lado intenta buscar un barco idéntico al tuyo en este enlace. Deberás registrarte previamente.

https://data.orc.org/public/Wpub.dll

Esta es la base de datos de todos los certificados de medición de los barcos, que compiten en regatas.

Y podrás visualizar un documento como este:






En el podrás ver los ángulos de ceñida óptimos con viento real y en función de su intensidad.

Con esta información, ya tienes una buena referencia para contrastar que tal va tu barco.

El segundo tema es el ajuste de tu barco y optimización.

Lo del casco limpio, es una obviedad. La hélice fija resta mucha velocidad con vientos flojos, el barco no consigue arrancar a veces.

Si tu Gènova cazado al maximo sobrepasa los obenques y está embolsado, abatiras, y no avanzarás mucho. Y te dará poco ángulo.

Carros de Génova atrasados, con mar plana, algo adelantados con algo de ola. La vela tiene que ser una tabla. Driza de genova con tensión con viento, algo menos con poco viento.

Si tú Génova no llega a los obenques, puedes ponerle unos barbers, para cazarlos y llevar la Génova, más al centro. Ganarás algo de ángulo.

Backstay cazado al maximo.

Mayor en crujía, carro a barlovento 3/4 o no, depende de cómo pinte y la intensidad de viento.

Pájarin cazado con viento, y algo amollado con poco viento. Te dará potencia, pero menos velocidad, a medida que aceleres puedes ir cazando pajarin. Mayor planita y (los catavientos, al menos debes de llevar 3)en la baluma tienen que ondear al unísono. Si no ajusta carro de mayor hasta que pinten bien.

Y fíjate como se comporta el barco, tiene que tener tendencia a orzar por si solo, y al cargar racha ganar barlovento. No metas timón, se fino y deja a el barco hacer y que gane barlovento con la racha y mete el mínimo timón necesario.

Con poco viento, es posible que debas ir un poco más caído al principio para arrancar el barco, dale camino y luego busca el límite.

Lanas de Génova todas en paralelo, al menos lleva 3 grupos de lanas. Y juega con los carros y la escota para el Trimado óptimo.

Con todo eso, yendo ciñendo a una banda ya al límite, mira el compás, anota rumbo, o haz un track en tu plotter, y vira por avante. 90 grados al menos.

En la virada puedes caer unos 5 grados de más para que el barco no se pare, y luego busca el límite nuevamente. Anota el nuevo rumbo de compás. La mitad de los grados que hayas recorrido en la virada de límite a límite de es tu ángulo de ceñida en real.

Límite = layline.
Polares= los ángulos y velocidades al viento de tu certificado ORC.

Será normal que una banda sea mejor que otra, los pesos importan, y por supuesto que el palo esté recto y con una tensión adecuada.

He navegado en barcos que por diseño apenas ciñen, 100 grados o más de límite a límite. No es ni mejor ni peor, solo son tipos de barcos, con diferentes diseños. Por ejemplo, un Wauquiez Pilot Salón 40, ciñe bastante menos que un grand Soleil 40. Ambos excelentes barcos. Pero cada uno para lo que es.

Esto es lo que yo hago, pero hay tantas opiniones de cómo trimar como barcos en el mar.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 28-06-2022 a las 22:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Katiusko (28-06-2022), X TUTATIS (29-06-2022)
  #20  
Antiguo 29-06-2022, 09:44
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

🙈🙈🙈🙈 Joder que tochazo

Yo ya he explicado como lo hacíamos con el TP52 para arrasar en las regatas de Cádiz.

Tan bien nos resultaba, que se llevaron el barco de nuevo para Palma, para Su Majestad el Rey.

Ahora hacemos lo mismo con el Corel45, pero nos falta mucha puesta a punto, así como el barco es mucho más "trompo"...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-06-2022, 14:21
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,759 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

The level of some guy is too high for most of us, obviously
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Mirlotu (29-06-2022)
  #22  
Antiguo 29-06-2022, 14:38
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Hola, en el caso de los multis todos los vientos (exceptuando los portantes) se transforman en aparentes de 45º lo que hace un aumento de velocidad.
Osea regenera su propia velocidad.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-06-2022, 15:41
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola, en el caso de los multis todos los vientos (exceptuando los portantes) se transforman en aparentes de 45º lo que hace un aumento de velocidad.
Osea regenera su propia velocidad.

Claro que si. Yo con el Lagoon 400 siempre iba con las velas planas como panderetas. Es más, siempre con solent rizado y 2 rizos. Una vez incluso puse 5 rizos en la mayor, soplaban 12 nudos de tws q se transformaron en 143 aws...

☠️☠️☠️☠️��☠️☠️☠️☠️
__________________

Editado por Questionsailing en 29-06-2022 a las 15:45.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 29-06-2022, 21:34
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
The level of some guy is too high for most of us, obviously
GIBRALTAR PUEBLO GADITANO
__________________
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-06-2022, 22:02
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Algo he encontrado, pero con nombres diferentes:

https://www.oceandrivers.com/current...wind-triangle/

Aqui le llaman real a la composición entre el viento sobre el fondo y el viento de corriente.

Y aquí simplemente dicen que son dos, el viento real sobre el fondo y el viento de corriente.

https://www.sailingworld.com/how-to/...d-real-angles/



El viento de superficie sería el real del primer artículo y la composición de viento real y de corriente en el segundo.

Cada cual que escoja como llamarle a las cosas.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto