La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-05-2015, 11:00
Avatar de Tortuga Carey
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Localización: Valencia
Edad: 58
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 2,921
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

¡Taberneroooo!, prepare una de sus mejores barricas que falta me va a hacer para apaciguar los ánimos de quienes se acerquen a ésta mesa.

Vaya por delante que a pesar de ser un tema ampliamente tratado dentro y fuera de ésta taberna todavía habemus algunos que no lo tenemos nada claro, básicamente porque carecemos de experiencia, y las cifras reales que de vez en cuando alguien pone sobre la mesa, no suelen ser completas. Por lo que los que no tenemos otra cosa que hacer, que sacar la libreta y hacer números para ver a que podremos aspirar el día que podamos dar el paso, seguimos con cierta incertidumbre, al menos en mí caso. Es por ello que me planteo varios veleros posibles (bueno los dos últimos son más ilusión que posibilidad real pero hay los dejo por si sirven alguien). Pues bien expongo para someter a vuestro criterio lo que podrían ser los gastos genéricos de tener/mantener un velero de esloras entre 7 y 12 metros, porque ando bastante perdido y no cuento con referencias reales, ya que ni tengo barco ni lo he tenido nunca. A la vez que pido orientación sobre si voy muy desviado de la realidad tanto por exceso como por defecto.

Pero vayamos entrando en materia, premisas de las que parto con estas cifras:
  • Se trataría de un velero de más de 20 años, bien mantenido y adquirido por un precio de entre 10.000 y 30.000 € (para saber de que tipo de barco estamos hablando) a sabiendas que no es fácil encontrar algo así, pero me da a mí que cada dos años o así, suele aparecer alguno de estos chollos, luego otra cosa será pillarlo.
  • Como gastos fijos pongo el amarre y el seguro, ruego me iluminen sus ilustrísimas si dejo algo en el cajón.
  • Para el amarre parto de las tarifas oficiales y publicadas de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia por ser las únicas que he encontrado publicadas por mi zona, desconozco si en algún remoto pantalán del RCNV o en las proximidades se pueden obtener mejores precios, pero agradezco sugerencias e indirectas. (Téngase en cuenta que si a 40 km hay un amarre 30€ más barato me los gastaría igual en gasolina así que si hay que ir se va, pero ir pa na?)
  • En cuanto al seguro, ni flores de por dónde andan los tiros, así que expongo aquí las cifras que San Google me da para un supuesto genérico todo riesgo, sin saber si es esto lo que se suele contratar para estos bacalaos, ni si los precios son asin.
  • Pongo luego un gasto anual sacado de lo que podría ser una varada/pintada y considero que aunque se haga cada dos años, el año que no se hace se va a gastar igual en otros detallitos que a buen seguro surgirán. Y aprovecho para preguntar si tras un par de temporadas que aprenda a hacerlo yo mismo, habría sobrante para dedicar a más “detallitos” que seguirán surgiendo (me supongo).
  • En cuanto al motor no he añadido ninguna cifra concreta pues mi idea es hacer yo mismo cuanto pueda creo que éste toro podre lidiarlo, eso sí el coste de las piezas va entre los gastos genéricos calculados.
  • Y por último añado un apartado para un gasto importante cada cinco años que prorrateo para saber cuánto debería reservar anualmente para éste gasto. Aquí se incluirían cosas como ITB, renovación de jarcia, cabuyería, renovación/revisión de bengalas, extintores, botiquín, o cualquier elemento de seguridad. Teniendo en cuenta que a pesar de que irse a bandera belga puede suponer un ahorro, no quita que los elementos de seguridad, pienso que se deberán tener al día y en perfectas condiciones aunque no te lo exija ninguna inspección, pero vamos, no sé si soy un exagerado es por ello que me expongo públicamente y someto a vuestro escarnio.

He aquí los supuestos:

Velero de unos 7 u 8 metros adquirido por entre 10.000 y 15.000 € (creo que no hay mucha diferencia de gasto en el mantenimiento entre estas dos esloras por eso las ajunto)
  • Amarre: 1.800 € (unos 150 €/més)
  • Seguro: 310 €
  • Gasto anual: 400 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 200 € (200*5=1.000)
  • Total Anual aproximado: 2.400/2.800 €
Velero de unos 9 metros adquirido por entre 15.000 y 20.000 €
  • Amarre: 2.160 € (180 €/mes)
  • Seguro: 350 €
  • Gasto anual: 450 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 300 € (300*5=1.500)
  • Total Anual aproximado: 3.000/3.300 €
Velero de unos 10 metros adquirido por entre 20.000 y 25.000 €
  • Amarre: 2.650 € (220 €/mes)
  • Seguro: 600 €
  • Gasto anual: 500 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 400 € (400*5=2.000)
  • Total Anual aproximado: 4.000/4.250 €
Velero de unos 12 metros adquirido por más de 30.000 €
  • Amarre: 3.900 € (325 €/mes)
  • Seguro: 800 €
  • Gasto anual: 650 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 600 € (600*5=3.000)
  • Total Anual aproximado: 5.900/6.200 €

Usease, que si no dispones de este presupuesto más vale ir pensando en bajar escalones ¿es asi?

Y ahora bajo su vehemencia ruego me indiquen si ando muy descarriado, me bastaría una de estas tres respuestas, pero quien quiera mejorarlas reciba una ronda extra, eso sí, sobre experiencias reales que para fantasear ya estoy yo:
  • Chaval, deja de soñar despierto, con eso no llegas, vete añadiendo un 20% más.
  • Creo que esos precios pueden ser bastante cercanos a la realidad.
  • Pero dooonde vas, con eso tienes hasta para un par de mariscadas por temporada, puedes contar con un 10% menos y llegas seguro.
Ale, ahí lo dejo y voy refrescando el gaznate mientras espero, no seáis muy crueles.
__________________
"Lo mejor esta por llegar"

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tortuga Carey este mensaje:
ByMiki (31-07-2017), Paco E. (20-05-2015), zueco flotante (31-07-2017)
  #2  
Antiguo 19-05-2015, 11:02
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,301
Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 1,517 Agradecimientos en 879 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Las cifras del gasto anual no me cuadran...
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RMR2ENG este mensaje:
putrum (12-05-2021), Tortuga Carey (19-05-2015)
  #3  
Antiguo 19-05-2015, 11:13
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Crees que en un velero de 8 m tan solo invertirás 33€ al mes? (Gasto anual)
Yo de ti multiplicaba esos 2400-2800 por dos y hasta por tres
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
putrum (12-05-2021), Tortuga Carey (19-05-2015)
  #4  
Antiguo 19-05-2015, 11:20
Avatar de Arpege
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2015
Edad: 50
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

A las cifras de gasto anual le faltan un cero, en lugar de 400, 450, 500 y 650, son 4000, 4500, 5000 y 6500.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Arpege este mensaje:
putrum (12-05-2021), Tortuga Carey (19-05-2015)
  #5  
Antiguo 19-05-2015, 11:34
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Velero de unos 7 u 8 metros adquirido por entre 10.000 y 15.000 € (creo que no hay mucha diferencia de gasto en el mantenimiento entre estas dos esloras por eso las ajunto)
Amarre: 1.800 € (unos 150 €/més)
Seguro: 310 €
Gasto anual: 400 €
Gasto 5 años prorrateados: 200 € (200*5=1.000)
Total Anual aproximado: 2.400/2.800 €

Mi opinión,

Poniendo como ejemplo la primera eslora que propones por ese precio no creo que encuentres un velero equipado de verdad, si lo quieres equipar para crucero o travesías largas deberás sumar una partida inicial importante para balsa, baliza, auxiliar, extras varios etc o incrementar el presupuesto anual para ir equipando poco a poco.

Por lo demás el resto de números son mas o menos a excepción de la cantidad para mantenimiento anual la veo justa, con eso te da para hacer fondos y poco más, después vendrá el desgaste o cambio de material o piezas necesarias, que si ahora un grifo, que si ahora una driza y así en un barco es un nunca acabar, siempre habrá algo que cambiar o mejora que hacer.

Suerte con la elección.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
Paco E. (20-05-2015), Tortuga Carey (19-05-2015)
  #6  
Antiguo 19-05-2015, 11:21
Avatar de Yacht Skipper
Yacht Skipper Yacht Skipper esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-06-2012
Edad: 61
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Para la eslora menor (7 a 8 metros) las cifras me parecen bastante sensatas. Si acaso un poco ajustadas (seguro, mantenimiento...). Por prudencia estimaría unos 500 € más al año.

También muy dependiente de la cantidad de bricolage que el armador asuma por sí mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yacht Skipper
Tortuga Carey (19-05-2015)
  #7  
Antiguo 19-05-2015, 11:26
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Experiencia con velero de 9m: 4000 al año PELAO, sólo por tenerlo. A partir de ahí añádele material, que puede ir desde 0 hasta infinito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Tortuga Carey (19-05-2015)
  #8  
Antiguo 19-05-2015, 12:23
Avatar de negus
negus negus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2011
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

El papel lo aguanta todo...

Creo que los presupuestos están hechos con mucho optimismo, no has dejado margen para ningún gasto imprevisto y en eso es en lo que se te va a ir la mayor parte del presupuesto. El de 7 u 8 metros lo veo más o menos realista aunque yo concluiría un gasto anual de entre 4000 y 5000.El de 9 metros (mi actual barco), si te compras un 30 pies por 15.000 a 20.000 probablemente tendrás que invertir otros 5.000 como mínimo para ponerlo medio decente. El gasto anual que has calculado, es lo que te vas a dejar en diesel. En la varada, entre grua, varadero, pinturas, ánodos, aceite, filtros, rodete y demás unos 1.000 suponiendo que lo hagas tú. Y por último, los desgastes y roturas típicas, algún cabo, alguna polea, etc... entre 500 y lo que tú quieras. Ahora, para darle una dosis más de realismo coge el presupuesto que acabamos de hacer y mutiplícalo por 1,4 y tendrás una cifra más aproximada.
De los de 10 y 12 metros mejor ni hablamos.

Esto es la náutica, pagar como un marqués para vivir como un gitano.

Animo, que realidad las alegrías que da compensan con creces el pozo sin fondo económico...

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a negus
Tortuga Carey (20-05-2015)
  #9  
Antiguo 19-05-2015, 11:25
Avatar de Liron
Liron Liron esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2014
Edad: 67
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 39 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Los gastos anuales los veo bajos, en cambio los seguros parecen altos,
claro esta que depende si quieres un seguro obligatorio o bien uno que cubra más cosas.
No veo yo cosas como la varada, limpieza de casco y cambio de aceite etc..
también ten en cuenta que si te compras un barco con 20 años los gastos de mantenimiento seran mayores.
Yo le pondría unos 2000 euros más al año de yaques y porsiacs .



Hay que tener algo de dinero sin duda, pero sobre todo afición.


Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Liron
Tortuga Carey (19-05-2015)
  #10  
Antiguo 19-05-2015, 11:41
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

En mi caso, a la baja.
Velero Decision 7.5 (cierto que no es un crucero), con motor FB 5CV.
Seguro: 120
Amarre: 110
Varada anual: 200 (haré yo la bajos).
Resto del año, mantenimiento bajísimo ya que la revisión del FB, cambio de aceite, filtros y bujias, las hago yo.
Me he gastado unos 200 en cabulleria.
Eso es todo lo gastado y, puedo asegurarte, que el barco esta impecable.
Próxima ITB en 2017.
No se el total, pero por año, menos de 2k seguro.
Por supuesto, todo lo anterior debes matizarlo mucho, ya que mi barco tiene un coste de mantenimiento anual extremadamente bajo, al ser FB y no tener interiores de crucero, pero puede que te sirva como guía.

Editado por doctaton en 19-05-2015 a las 11:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Tortuga Carey (19-05-2015)
  #11  
Antiguo 19-05-2015, 12:23
Avatar de Tortuga Carey
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Localización: Valencia
Edad: 58
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 2,921
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Bien, gracias por todas las respuestas que me van acercando a la realidad. Parece que hay unanimidad en que no he atinado en el gasto anual y que tendré que aumentarlo entre unos 1.000 y 2.000 € más, pero es que se me hacia difícil imaginar que todos los meses voy a cambiar alguna pieza de al menos 100 € (de media claro), aunque ya veo que la opinión es unánime, y o bien se parte de un barco en muy buen estado o esto es lo que hay.
Evidentemente me olvido de navegaciones de altura, tampoco era mi objetivo, soy más bien de navegaciones en solitario de no más de un día salvo excepciones.


P.D.: En el seguro he tirado por alto porque ya sabia yo que por algún sitio me quedaba corto lo que no sabia es donde.
__________________
"Lo mejor esta por llegar"

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Editado por Tortuga Carey en 19-05-2015 a las 12:32.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-05-2015, 12:29
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Hola Tortuga, aquí van mis cuentas.
En mi caso tengo un velero de 8 metros, un Puma 26 con 30 años de antigüedad que compré en octubre. Desde que lo he comprado llevo una media de gasto de 227 euros mensuales, sin contar papeleo, inscripciones en clubs y gastos de amarre. El amarre por cierto son unos 200 €/mensuales en Cádiz.


Entre los gastos importantes de estos primeros meses están: herramientas, pinturas, bateria nueva, metacrilatos nuevos, renovación de la instalación eléctrica, nueva bomba de sentina, algunas cartas nauticas, bomba manual de WC, pinturas, instalación de gas + cocina + bombona y extintor, etc.

Aclarar antes, que aprovechando que tengo tiempo libre, todo el trabajo lo hago yo mismo, sin contratar profesionales y buscando siempre el mejor precio de materiales, bicheando en montones de webs y huyendo de las tiendas nauticas, así que si piensas en delegar el trabajo en alguien, ponle un cerito mas a esa cantidad . Por otro lado, cuando uno compra un barco tiene unos gastos iniciales que van bajando conforme tienes el barco a punto. Pero de todos modos creo que 400 anuales se quedan un poco cortos, incluso para un barco que está en perfecto estado. Eso sí, de gasoil gasta menos que un mechero! ni 40 euros llevo gastados en 8 meses.

Una vez lei, con toda la razón del mundo:
Cuanto dinero cuesta mantener un barco?
-Todo el que tengas.


Por mucho que te marques límites de gasto, al final tu mismo te los vas a saltar xD

Editado por chemari en 19-05-2015 a las 12:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
armensis (19-05-2015), Tortuga Carey (20-05-2015)
  #13  
Antiguo 19-05-2015, 12:37
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Tambien me parecen cifras bajas, aunque hay que contar con los imprevistos, una averia de motor ( no es necesariamente mas barato mantener un FB que un diesel), alguna gambada propia, la perdida de valor, consumibles diversos, gastos transeuntes, si quieres ir a algun sitio, etc.

Fundamental la capacidad del armador de reparar/mantener, en caso contrario, preparate para la paliza.

En fin, para nada es una ciencia exacta, al final siempre sera mucho mas de lo que esperas, pero es un hobby, y eso no entiende de presupuestos.

Si calcularamos exactamente lo que nos cuesta cada salida por la bocana, saldriamos corriendo despavoridos, pero una vez fuera, todos esos numeros quedan olvidados y solo regresan a la memoria cuando llegamos al amarre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Tortuga Carey (20-05-2015)
  #14  
Antiguo 19-05-2015, 14:10
Avatar de EDUR
EDUR EDUR esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2010
Localización: 1
Edad: 59
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Bueno, mi experiencia de hace ahora en mayo, dos años con un velero de 10.50 eslora, puerto base en Almerimar, coincide con tus numeros de amarre y seguro, los gastos depende de los años del barco (el mio 12 años), tu presupuesto me parece bajo, claro que un barco es mejorable hasta la completa ruina de su dueño, pero limitándose a lo imprescindible en cuanto a seguridad y mantenimiento, le pondría algo mas al año, (revisiones motor, puestas a punto, bricolaje, etc.. ) ponle entre 1500-2000 año, una pasta !!!
Salidas a parte, mi primera salida estival (verano 2014 a baleares) de ruina (rotura piloto automático, baterías ardiendo, rotura de un grifo de fondo, ) y eso que lo pase a Belga y no tuve gastos de robo a mano armada.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDUR
Tortuga Carey (22-05-2015)
  #15  
Antiguo 21-05-2015, 07:11
Avatar de nacho233
nacho233 nacho233 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 49
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Hola,

vaya unas cervezas por delante que invito yo...
Yo tengo un Friendship 22 del año 1986, lo compré hace 5 años en muy buen estado. Tiene un motor intraborda Volvo 9 CV.

Cada año te recomiendo que cambies filtros, aceite ... y que, por supuesto, lo vares. Al quinto año tendrás que cambiar la membrana de cola, revisar el soporte del motor ... lo cual es un coste elevado. Además pasar la ITB, licencia de navegación ... es también caro.

Las cuentas tuyas me parecen más o menos correctas, pero no por el gasto anual de mantenimiento, que prorrateado yo lo pondría en 1000 €, sino porque el coste del seguro (310 €) y del amarre (150 €) son más elevados que los que yo tengo.

Por supuesto, conforme tengas un barco más grande, más caro será el mantenimiento.

Bueno lo dicho, vaya una ronda .
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-05-2015, 07:26
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,651 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Nadie cambia velas, jarcía, cabullería o acastillaje?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-05-2015, 09:01
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Nadie cambia velas, jarcía, cabullería o acastillaje?
Pues depende del uso que le des y del cuidado y mantenimiento que tengas.

La cabullería la he cambiado (por gusto más que por necesidad) al comprar el barco. Cabos bonitos, de calidad intermedia y orientados al uso que le doy, es decir, paseos diurnos con buen tiempo sin castigar al barco con regatas ni vientos fuertes. El coste de cambiar los cabos, comprados por Internet, muy barato. Tras cada salida, los endulzo bien y los dejo colgando sin que apoyen en el suelo. Están como el primer día.

El acastillaje, más de lo mismo. No le meto caña al barco, por lo que no se rompen. Los limpio y engraso todos los meses y la verdad, es que tienen muy buen aspecto. Tengo un par de winches Harken 6, mecanismo sencillísimo, los desarmé el otro día, los limpié y engrasé y funcionan perfectamente. Los pianos, los acabo de engrasar y repasar la semana pasada. Funcionan perfectamente. Las poleas, más de lo mismo.

La jarcia lleva la edad del barco (12 años). Teniendo en cuenta que mi barco ha estado parado sin navegar mucho tiempo, está en muy buenas condiciones, ya que ha sido revisada por profesional cuando lo compré. Imagino que tarde o temprano tocará cambiarla, y ese será un gasto extra. De todos modos, la jarcia no es algo que se cambie todos los años, por lo que su gasto prorrateado en el tiempo tampoco es tanto.

Las velas, más de lo mismo. Por supuesto que si sales a hacer regatas todos los fines de semana, deberás cambiarlas seguido, pero en mi caso no. La mayor está muy bien, repasada hace 1 año por velero profesional (coste del repaso 150€), el génova es casi nuevo y el gennaker lleva 3 posturas nada más. Seguramente el gasto "grande" que me toque será la mayor, pero teniendo en cuenta su tamaño y mis pretensiones tampoco será un gasto inasumible.

Como ves, depende mucho el uso, el mantenimiento y las pretensiones de cada armador. A mi me gusta tener el barco impoluto (varios cofrades lo han ido a ver y han quedado impresionados), y para ello no necesito dejarme un riñón.

Sin embargo, hay que ser consciente que mi barco no es un buen ejemplo ya que es pequeño (7,5 m de eslora), no tiene motor intraborda, no tiene grifos ni instalaciones complejas. Además, tampoco yo soy un armador corriente ya que tengo un barco regatero, pero las regatas no me gustan nada.

En mi caso, disfruto de navegar, las emociones que me transmite mi velero, la alegría que tiene con vientos suaves (salir con vientos flojos y navegar a vela mientras los demás veleros tiran de motor me genera una enorme satisfacción). No me corre prisa llegar a ningún sitio, por lo tanto, no necesito cabos de dyneema, velas de kevlar, maniobras complicadas, pilotos automáticos ni demás cosas que, sin duda, encarecen el coste total.

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Knopfler (01-08-2017), Tortuga Carey (25-05-2015)
  #18  
Antiguo 22-05-2015, 11:35
Avatar de modecua
modecua modecua esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-07-2013
Edad: 52
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Pues si que va a ser que esto de la nautica está reservado a los ricos!! Sueño con tener algun día un velero (8m a 12m) pero cuando obtuve el PER mi instructor me dijo, ¿sabes que los marineros tienen dos alegrias?... la primera cuando se compran su barco, y la última cuando consiguen venderlo...

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a modecua
Tortuga Carey (25-05-2015)
  #19  
Antiguo 22-05-2015, 11:39
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,116
Agradecimientos que ha otorgado: 6,529
Recibió 2,639 Agradecimientos en 1,687 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Cita:
Originalmente publicado por modecua Ver mensaje
Pues si que va a ser que esto de la nautica está reservado a los ricos!! Sueño con tener algun día un velero (8m a 12m) pero cuando obtuve el PER mi instructor me dijo, ¿sabes que los marineros tienen dos alegrias?... la primera cuando se compran su barco, y la última cuando consiguen venderlo...

Un saludo
No desesperes... seguro que encuentras algo adecuado a tu presupuesto. Busca bien, en estos momentos hay auténticos chollos en barcos pequeños y con una cierta edad.

Por ejemplo, un crucerito de 6 metros está exento de ITB, tiene poco gasto y te puede dar muchas alegrías. Y si no te llega el presupuesto para el amarre, plantéate alquilar ("charter"),o un barquito de vela ligera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Tortuga Carey (25-05-2015)
  #20  
Antiguo 22-05-2015, 19:03
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

[quote=Tortuga Carey;1790391]¡Taberneroooo!, prepare una de sus mejores barricas que falta me va a hacer para apaciguar los ánimos de quienes se acerquen a ésta mesa.

Vaya por delante que a pesar de ser un tema ampliamente tratado dentro y fuera de ésta taberna todavía habemus algunos que no lo tenemos nada claro, básicamente porque carecemos de experiencia, y las cifras reales que de vez en cuando alguien pone sobre la mesa, no suelen ser completas. Por lo que los que no tenemos otra cosa que hacer, que sacar la libreta y hacer números para ver a que podremos aspirar el día que podamos dar el paso, seguimos con cierta incertidumbre, al menos en mí caso. Es por ello que me planteo varios veleros posibles (bueno los dos últimos son más ilusión que posibilidad real pero hay los dejo por si sirven alguien). Pues bien expongo para someter a vuestro criterio lo que podrían ser los gastos genéricos de tener/mantener un velero de esloras entre 7 y 12 metros, porque ando bastante perdido y no cuento con referencias reales, ya que ni tengo barco ni lo he tenido nunca. A la vez que pido orientación sobre si voy muy desviado de la realidad tanto por exceso como por defecto.

Pero vayamos entrando en materia, premisas de las que parto con estas cifras:
  • Se trataría de un velero de más de 20 años, bien mantenido y adquirido por un precio de entre 10.000 y 30.000 € (para saber de que tipo de barco estamos hablando) a sabiendas que no es fácil encontrar algo así, pero me da a mí que cada dos años o así, suele aparecer alguno de estos chollos, luego otra cosa será pillarlo.
  • Como gastos fijos pongo el amarre y el seguro, ruego me iluminen sus ilustrísimas si dejo algo en el cajón.
  • Para el amarre parto de las tarifas oficiales y publicadas de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia por ser las únicas que he encontrado publicadas por mi zona, desconozco si en algún remoto pantalán del RCNV o en las proximidades se pueden obtener mejores precios, pero agradezco sugerencias e indirectas. (Téngase en cuenta que si a 40 km hay un amarre 30€ más barato me los gastaría igual en gasolina así que si hay que ir se va, pero ir pa na?)
  • En cuanto al seguro, ni flores de por dónde andan los tiros, así que expongo aquí las cifras que San Google me da para un supuesto genérico todo riesgo, sin saber si es esto lo que se suele contratar para estos bacalaos, ni si los precios son asin.
  • Pongo luego un gasto anual sacado de lo que podría ser una varada/pintada y considero que aunque se haga cada dos años, el año que no se hace se va a gastar igual en otros detallitos que a buen seguro surgirán. Y aprovecho para preguntar si tras un par de temporadas que aprenda a hacerlo yo mismo, habría sobrante para dedicar a más “detallitos” que seguirán surgiendo (me supongo).
  • En cuanto al motor no he añadido ninguna cifra concreta pues mi idea es hacer yo mismo cuanto pueda creo que éste toro podre lidiarlo, eso sí el coste de las piezas va entre los gastos genéricos calculados.
  • Y por último añado un apartado para un gasto importante cada cinco años que prorrateo para saber cuánto debería reservar anualmente para éste gasto. Aquí se incluirían cosas como ITB, renovación de jarcia, cabuyería, renovación/revisión de bengalas, extintores, botiquín, o cualquier elemento de seguridad. Teniendo en cuenta que a pesar de que irse a bandera belga puede suponer un ahorro, no quita que los elementos de seguridad, pienso que se deberán tener al día y en perfectas condiciones aunque no te lo exija ninguna inspección, pero vamos, no sé si soy un exagerado es por ello que me expongo públicamente y someto a vuestro escarnio.

He aquí los supuestos:

Velero de unos 7 u 8 metros adquirido por entre 10.000 y 15.000 € (creo que no hay mucha diferencia de gasto en el mantenimiento entre estas dos esloras por eso las ajunto)
  • Amarre: 1.800 € (unos 150 €/més)
  • Seguro: 310 €
  • Gasto anual: 400 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 200 € (200*5=1.000)
  • Total Anual aproximado: 2.400/2.800 €
Velero de unos 9 metros adquirido por entre 15.000 y 20.000 €
  • Amarre: 2.160 € (180 €/mes)
  • Seguro: 350 €
  • Gasto anual: 450 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 300 € (300*5=1.500)
  • Total Anual aproximado: 3.000/3.300 €
Velero de unos 10 metros adquirido por entre 20.000 y 25.000 €
  • Amarre: 2.650 € (220 €/mes)
  • Seguro: 600 €
  • Gasto anual: 500 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 400 € (400*5=2.000)
  • Total Anual aproximado: 4.000/4.250 €
Velero de unos 12 metros adquirido por más de 30.000 €
  • Amarre: 3.900 € (325 €/mes)
  • Seguro: 800 €
  • Gasto anual: 650 €
  • Gasto 5 años prorrateados: 600 € (600*5=3.000)
  • Total Anual aproximado: 5.900/6.200 €

Usease, que si no dispones de este presupuesto más vale ir pensando en bajar escalones ¿es asi?

Y ahora bajo su vehemencia ruego me indiquen si ando muy descarriado, me bastaría una de estas tres respuestas, pero quien quiera mejorarlas reciba una ronda extra, eso sí, sobre experiencias reales que para fantasear ya estoy yo:
  • Chaval, deja de soñar despierto, con eso no llegas, vete añadiendo un 20% más.
  • Creo que esos precios pueden ser bastante cercanos a la realidad.
  • Pero dooonde vas, con eso tienes hasta para un par de mariscadas por temporada, puedes contar con un 10% menos y llegas seguro.
Ale, ahí lo dejo y voy refrescando el gaznate mientras espero, no seáis muy crueles.
[/QUOTE
yo creo que exageras un poco, al menos en el de doce metros...800 de seguro? yo pago cientoypoco, varada anual no hace falta. Lo sacas cada dos años, cientoypico de antifouling, varada 200, aprovechas para cosillas como ánodos si usas, estopada, etc...50? 80? 100 mas? luego hablas de gastos que se te puedan aparecer dentro de 5 años....eso es completamente relativo! te puedes gastar 5000 como 500! no se....yo hablo por mi caso particular, ahora bien...también es cierto que hay gente que llama al mecánico para cambiar el aceite y te clavan sin piedad...
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a navegalex este mensaje:
Er_taloN (22-05-2015), Tortuga Carey (25-05-2015), xplanero (22-05-2015)
  #21  
Antiguo 23-05-2015, 08:03
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Hola Navegalex y demas parroquia, permite que te de un par de apuntes:

Cuenta siempre con una varada anual, en el mediterraneo y mas aqui en la zona donde estas.

Añade la condicion de socio, (es aconsejable)

Imprevistos de todo tipo que los hay, desde alguna bateria que se muere, un casquillo de timon, yn silentblock que se jode,un grifo del lavabo, un enganchon con una de tus propias amarras al salir,una defensa que te "desaparece", el rodete y reten de la bomba de agua salada, etc. Proporcionales al tamaño del barco.

Muy importante; la depreciacion del propio barco, si es un ochentero en buen estado (15000) seguramente cuando lo vendas a los 5 años, perderas 2-3000 €, pero si es uno nuevo o casi, perderas 30000€.

La Seccion de inprevistos de poca chicha pero cantidad, es constante, la de caprichitos es aun mayor.

Los gastos fijos son correctos, el seguro lo tienes desde unos 55€ anuales (obligatorio) en adelante, el amarre depende de donde tengas el barco,

Y hay que contar con la posibilidad de una averia gorda, que igual no sucede, pero la posibilidad esta presente.

Todo son cifras standar y pueden variar, pero yo creo que por ahi van los tiros, palmo arriba, palmo abajo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Tortuga Carey (25-05-2015)
  #22  
Antiguo 03-08-2017, 10:11
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Hola Tortugacarey

En mi caso, Dufour 385 GL del 2006 con 450/mes de amarre y 550/año de seguro a todo riesgo, según el excel en el que apunto todos los gastos, en los últimos 12 meses el gasto ha sido de 12.960€ sin contar una avería de motor de 1.700€ y los extras que se le han ido metiendo. En mi caso todo lo que se le ha hecho al barco ha sido contratándolo, si lo haces tú mismo tendrás un ahorro importante.

Y si en verano piensas ir a Baleares cuenta que si en lugar de fondear te vas a una boya pública son casi 30€/día, boya privada 45€/día, puerto público 45€/día y puerto privado de los 125€/día de San Antonio a los mas de 300€/día de Formentera (un poco menos en Menorca y Mallorca excepto Palma)
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #23  
Antiguo 03-08-2017, 14:00
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Como dice la cancion Depende, de lo que pende... si te lo guisas tu y te lo comes es una cosa otra es si eres un negao en bricos y tienes que pagar quien te lo haga...mantenga etc...ahi la cosa cambia
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-08-2017, 11:41
Avatar de Locoporelmar
Locoporelmar Locoporelmar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-05-2010
Edad: 72
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Hola. Yo aporto mi pequeño granito de arena. Comprar barco no es problema, el problema está en el chorreo de dinero que continuamente requiere. Yo aporto una buena noticia que ahorra dinero en el mantenimiento. En la próxima Feria Náutica de Valencia del 1-5 de noviembre de 2017, se presentará una nueva hélice de proa portátil que la montas si la necesitas. Esto nos ahorra el mantenimiento de la hélice de proa por el Caracolillo y la porqueria que se incrusta. Y no digamos si la usas de temporada en temporada. Te la encuentras agarrotada y, si no la sacas a muelle seco -previo pago de euros, siempre el dichoso dinero- Esta inutilizable. Esta hélice portátil, no le pasa eso, siempre está limpia y lista para su uso. La puedes compartir con los barcos de los amigos. Y si no la bas a usar, la vendes por que siempre está limpia. Después de usarla se sube. La das un manguerazo de agua dulce, la secas y la guardas en la maleta y para casa. 0€ de mantenimiento. Te a gustado mi granito de arena? Nos vemos allí y damos un abrazo a esta hélice de proa portátil?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto