|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
¿Saborear el líquido de la sentina?
He escuchado que si se detecta líquido transparente —no esperado— en la sentina hay que saborearla (sin tragar) para saber si es agua dulce o salada, y ayudar así a detectar el origen de la filtración. ¿Es este un procedimiento recomendado, o es una broma para novatos? Lo pregunto porque podría ser agua de un depósito de aguas negras o del sanitario, y no me parece adecuado.
Gracias!
"—Con más brío, caballeros!" Editado por Casco_Oscuro en 16-06-2023 a las 09:48. |
|
||||
|
||||
Re: ¿Saborear el líquido de la sentina?
No sé si hay otras formas de analizar si es agua salada sin llevarla a un laboratorio... broma no es, es una práctica común pero no estás todos los días chupando sentinas cada uno sabrá su necesidad
|
2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje: | ||
antodelg (16-06-2023), Casco_Oscuro (16-06-2023) |
|
||||
|
||||
a ver, si ves un liquido amarillento, grisáceo u otro color "raro" abstente.
Yo siempre que veo AGUA en la sentina hago la prueba y me quedo tranquilo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV | ||
Casco_Oscuro (16-06-2023) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: ¿Saborear el líquido de la sentina?
Yo siempre hago lo mismo, pero como no suele estar super limpia la sentina, siempre me da gusto un poco a "salobre" y la vuelvo a probar para confirmar
|
|
||||
|
||||
Hola. No es ninguna broma para novatos. Se hace así.
A ver, si ves que es aceite, está claro, y si es marrón y huele mucho, te ahorras la cata. Normalmente se hace para diferenciar entre filtraciones de lluvia y entrada de agua de mar. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
Casco_Oscuro (16-06-2023) |
|
||||
|
||||
Yo suelo tomar una muestra en un vaso, le agrego dos cubitos de hielo , una rodajita de limón y listo.
antodelg (16-06-2023), custodio (16-06-2023), humpback (16-06-2023), Javierrb (16-06-2023), Joanet78 (16-06-2023), Juan Silver (20-06-2023), Manila1886 (16-06-2023), SpitfireAntonio (23-06-2023), Sulo (18-06-2023) |
|
||||
|
||||
También puede pasar lo que cuentan en este video https://youtu.be/-qHW48A2LCY
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca | ||
Casco_Oscuro (17-06-2023) |
|
||||
|
||||
Yo siempre que encuentro agua en la sentina o en el carril de babor la pruebo,para ello no hace falta bebersela simplemente con mojar el dedo basta,normalmente es condensacion,y lo mas que he llegado a sacar es una botella de cocacola pequeña,pero no me gusta ver el charquito,
Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh | ||
Casco_Oscuro (19-06-2023) |
|
||||
|
||||
Café para todos y ron para los valientes.
Puedes comprobar la salinidad del agua con un medidor digital de salinidad, en aliexprees los hay por 10-15 euros. Tambien puedes coger una muestra del agua dejarla al sol en un recipiente de cristal limpio, si es agua de mar te quedará la sal en la superficie. Si quiere probar, mejor ron o café |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CASTIMARINO | ||
Casco_Oscuro (23-06-2023) |
|
||||
|
||||
Esta semana me ha sucedido algo inesperado con este asunto. Después de mover el barco desde varadero al amarre, un trayecto realmente corto, al estar ya amarrado y tras una breve revisión, encuentro líquido transparente donde no debería haberlo, pero está cerca de un depósito flexible que en alguna ocasión ha perdido agua y cerca de algún grifo de fondo. Ante tan evidente duda de la procedencia, meto el dedo en el líquido, muy limpio y transparente, me lo meto en la boca y... puaj, resultó que llevaba una garrafa de 2 litros de lejía y se había derramado. Ni dulce, ni salada, pero si tranquilo por tener bien claro el origen y saber que no conlleva una via de agua.
|
|
||||
|
||||
Hombre, al menos no es salada. Y además de la tranquilidad lograda, de lo malo malo, habrás desinfectado la boca.
Ó quien sabe si blanquearla. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Joanet78 (23-07-2023) |
Ver todos los foros en uno |
|
|