La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-06-2014, 08:05
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ojo con comprar GPS homologado "barato" si tienes Raymarine

Hola,

hasta hace poco tenía mi plotter Raymarine C80 conectado a una antena GPS activa de la misma marca.

Por razones que no vienen al caso tuve que instalar una nueva antena activa, y cuando vi los precios de Raymarine me quedé anonadado... así que decidí comprar una antena GPS más barata, convenientemente "homologada" por nuestras sapientísimas autoridades

Escogí la State GR-422S... unos 95 lereles ¡Qué listo soy, y esos pringaos comprando antenas que cuestan 4 veces más.... ja, ja , ja!

Pues resulta que tras instalarla y conectarla vía entrada NMEA tanto al plotter como al piloto me encuentro con que el sistema recibe posición pero no fecha ni hora.

Tras devanarme los sesos unos días he descubierto que la "barata" antena de marras solo emite cuatro sentencias NMEA (GPGGA, GPRMC, GPGSV y GPGSA) entre las cuales no se incluye la sentencia de fecha y hora GPZDA, con lo cual mi sistema no tiene hora... con todo lo que ello conlleva (no me da info sobre mareas, no registra bien los tracks, etc...)

Ahora tendré que ver cómo me apaño...

Os lo cuento como aviso a navegantes por si alguno ha salido tan "ahorrador" como yo. Mejor dejaos los cuartos en otra antena.

Unas cañas bien frías para todos (especialmente para el "homologador", a quién no me importaría servírselas yo mismo...)
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Nas este mensaje:
armensis (26-06-2014), berrincha (25-06-2016), davidcsbn (24-06-2014), Geronimo (02-09-2014), Juanitu (24-06-2014), LSV (26-06-2014), madrileño (26-06-2016), nothung (27-06-2016), Paulsailor (26-06-2016), Tabeirón Coruña (02-09-2014), TAMAMOANA (24-06-2014), Tonibretau (25-06-2016), Tucana (27-06-2014)
  #2  
Antiguo 24-06-2014, 09:36
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ojo con comprar GPS homologado "barato" si tienes Raymarine

Gracias por compartir esta información, pero tal como lo haces parece que la culpa la tiene Raymarine, sin embargo luego se ve claramente que es de la antena barata.

Salud!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-06-2014, 10:41
Avatar de Al Pairo
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 375
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Ojo con comprar GPS homologado "barato" si tienes Raymarine

La culpa la tiene el "homologador", como creo haber entendido bien.

para todos menos para los "homologadores"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-06-2014, 17:33
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ojo con comprar GPS homologado "barato" si tienes Raymarine

Bueno, no creo que sea cuestión de buscar culpables. Simplemente lo dejo en el foro por si alguien puede aprovechar la información.

Tras haber leido bastante he descubierto que el protocolo NMEA no está completamente estandarizado y cada compañía lo "ajusta" de modo que sus equipos se entiendan bien entre ellos y se despreocupan de que sean interoperables con otras marcas.

No es un problema solo de Raymarine (magnífica casa, yo le tengo mucha fe ), sino que por lo visto lo hacen todas las marcas. Al fin y al cabo son empresas y no ONGs.

Lo de las homologaciones tiene tela... pero eso es harina de otro costal.

Un saludo a todos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-06-2014, 21:41
Avatar de PATAPALODAVID
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2011
Edad: 53
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ojo con comprar GPS homologado "barato" si tienes Raymarine

Hola, perdona por ponerme puntilloso y disentir de tu "diagnóstico" del problema... me explico (o lo intento):

- El protocolo NMEA 0183 existe bien y correctamente definido. Puede descargase, previo pago, de la web de la NMEA.
- El tema es que se trata de un protocolo de comunicación simple entre dispositivos muy diversos.
- Podríamos resumirlo como tramas entre un dispositivo y otro que escucha de la siguiente forma:

Tramas del que "habla": $ttsss,d1,d2,....<CR><LF>
Tramas del que "pregunta": $ttllQ,sss,[CR][LF]
Tramas propietarias del fabricante.

- Hay también otras especificaciones sobre los parámetros estándar para la comunicación mediante interfaces serie de forma asíncrona.
- Básicamente una antena GPS va enviando secuencias tipo "hablador". El identificador es GP (indica que es un GPS) y luego envía secuencias que dependiendo del fabricante pueden ser más o menos. En el caso de la antena barata que indicas, por lo que dices sólo envía las sentencias:

GGA: Global Positioning System Fix Data. Time, Position and fix related data
for a GPS receiver.
RMC: Recommended Minimum Navigation Information
GSV: Satellites in view
GSA: GPS DOP and active satellites

- Por lo que dices la antena que compraste no reconoce la sentencia ZDA(Time & Date – UTC, Day, Month, Year and Local Time Zone). Esto parece ser trágico para tu plotter pero no para otros dispositivos.

Lo que vengo a decir es que el homologador sólo debe comprobar y dar fe de que las sentencias NMEA que dice reconocer y usar un dispositivo cumplan con el protocolo pero NO qué sentencias debe incorporar.

De hecho, el problema que aludes de la hora podría suplirlo tu "Raymarine C80" mediante un reloj interno coordinado con las lecturas.

Resumiendo, y haciendo hincapié en el espíritu del mensaje original antes de comprar una antena habría que comprobar las sentencias NMEA que soporta y si dichas sentencias son suficientes para nuestro dispositivo.

Un saludo y ...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a PATAPALODAVID este mensaje:
armensis (26-06-2014), Jolife (26-06-2014)
  #6  
Antiguo 25-06-2014, 22:35
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ojo con comprar GPS homologado "barato" si tienes Raymarine

Hola PatapaloDavid.

¡Disiento de tu disentimiento!... Y te invito a un trago (me encanta esta taberna).

No creo que esté equivocado: no comprobé la compatibilidad de sentencias NMEA y metí la pata. Ese es mi diagnóstico, y tengo claro como el hielo del malta que me estoy tomando que me he pasado de listo.

Cosa diferente es que entre los requisitos de homologación de un dispositivo, además de protocolos, voltajes, estanqueidades IP, etc... no figure también uno que diga: "... y mirar que hace mínimamente lo que tiene que hacer".

En mi opinión una antena GPS tiene que decirte, como mínimo, dónde estás y cuándo estabas en esa posición, que para eso los relojes atómicos que forman parte del sistema GPS son millones de veces más precisos que el cutre-oscilador que lleva tu electrónica... Y no se les acaba la pila!

El resto de parámetros básicos (por ejemplo rumbo y velocidad) salen "por deducción" de los anteriores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nas
jiauka (25-06-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto