|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Examen navegación CY Madrid abril 2011
Estimados Cofrades,
Me he retrasado más de lo previsto, pero aquí tenéis no solo los resultados, sino el desarrollo pormenorizado de la primera parte del problema, incluyendo gráfico a escala de la solución. El reconocimiento del primer astro desconocido (Alphard) está realizado de forma clásica; para el segundo astro desconocido (Canopus), he empleado el Star Finder H.O. 2102-D y explico como se lleva a cabo. Esto último es muy útil en aquellos lugares donde dejar usarlo (Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, ?) He dibujado a escala las tres rectas de altura y explico, someramente, porqué la solución es el Incentro o corte de la bisectrices interiores del triángulo. Por supuesto, que sigo la metodología que explico en mi libro "Navegación Astronómica" 2ª edición. Ahora me voy a navegar y hasta el lunes por la tarde no daré el resto, ya que editarlo y dibujarlo para que se pueda seguir con detalle, es muy laborioso, pero los futuros CY se lo merecen y necesitan. Saludos, Lealtad (Claudio López) Enlace: http://www.megaupload.com/?d=33K8ZHRE
Editado por Lealtad en 30-11-2011 a las 12:50. |
4 Cofrades agradecieron a Lealtad este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Esta versión incluye la resolución de la derrota ortodrómica.
Enlace: http://www.megaupload.com/?d=GFN8BJ98 Saludos, Lealtad (Claudio López)
|
||||
|
||||
Maestro Lealtad:
Al tener las tres rectas de altura una diferencia menor de 180º, ¿ no hay que hallar la situación por visectrices de altura?. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Como era de esperar, el maestro Lealtad coincide enteramente con los resultados publicados por mi en el hilo correspondiente.
Felicidades Lealtad, por el trabajo bien hecho. Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quimico | ||
Lealtad (07-06-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
La diferencia es < 180º, pero también las diferencias menores de azimuts son ambas menores de 60º, en este caso la solución más probable es el corte de las bisectrices interiores. Si tienes el libro "Navegación Astronómica" 2ª edición, en la página 238 hay una tabla que resume los diferentes casos y trazados. Saludos, Lealtad
|
||||
|
||||
Muchas gracias por la aclaración.
Saludos |
|
||||
|
||||
Esta versión incluye la navegación, la ortodrómica y la Cinemática Radar.
Está dibujada la Rosa de Maniobra con los dos casos que proponen. El buque B es el que se encuentra a 8 mn y demora 170º y del A (el propio) solo se sabe el valor absoluto de la velocidad que son 25 nudos. Enlace: http://www.megaupload.com/?d=S3FQ1RIT Saludos, Lealtad (Claudio López)
|