|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Nuevo Oceanis 37.1
Qué os parece? Lo presentan este año. Parece similar al 40.1
https://www.boatsnews.es/noticias/43...pletar-la-gama |
|
||||
|
||||
Re: Nuevo Oceanis 37.1
Cita:
|
|
||||
|
||||
esta frase es la que mas me llama la atención:
"Todos carecen de backstay." |
|
||||
|
||||
Cita:
Por un lado me extraña que en la web del propio fabricante no dé más explicaciones sobre esto. Si uno se fija en las fotos (aunque no hay ninguna del mastil entero, pero viendo los arraigos de los obenques ya se ve que las crucetas van muy retrasadas para compensar la falta de backstay. Lo unico que dice beneteau es que facilita el moverse en la bañera y el poder desembarcar... lo cual hace ver que puede ser una concesión clara para los charter y los que quieren más un apartamento flotante que un barco para navegar. Mirando en hisse-et-oh veo que los franceses tambien estan flipando bastante con el hecho de eliminar los backstay. Tampoco me queda claro si es en todos los modelos porque parece que hay uno con una vela cangreja (no se si traduce asi del frances grand voile a corne) y foque autovirante y otro con mayor más pequeña y genova tradicional y podria ser que este segundo si que traiga backstay. Como toda novedad, habrá que probarla para poder hablar... la polemica está servida y los que sepais frances pasaros por hisse-et-oh que podeis leer de todo. Claro, crucetas retrasadas quiere decir que no puedes abrir la mayor en portantes... por cierto ¿han abandonado ya el arco donde iban las escotas de la mayor o es opcional? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Extremadura (19-07-2023) |
|
||||
|
||||
Hay muchos barcos con vocación más o menos regatera que últimamente prescinden de él. Pogo 30 y 36, Reacher 7.80, el nuevo Clubswan 28 de Juan K. De hecho este diseñador es muy dado a eliminarlo. Igual la mejora en los momentos de inercia de los mástiles está propiciando esta tendencia. Es obvio que se pierde esa posibilidad de trimado pero igual tiene otras ventajas.
|
|
||||
|
||||
En qué afecta eso?
Los precios aún no están y los darán en la feria de Cannes. Pero vamos, un pellizco menos que el 40.1 |
|
||||
|
||||
A mi la ausencia de backstay tampoco me parece dramática per se. Se suma a una tendencia a simplificar que tiene su lógica en según qué concepto de barcos. Primero fueron las burdas, carroescotas de mayor, winches para velas de portantes...
Que limita el trimado? Pues si, y bastante, pero hay que reconocer que el diseño de los cascos, y de los barcos en general ha conseguido que el trimado "fino" no sea tan determinante, claro, lo de siempre, con 15kn de viento. Respecto a la estabilidad del palo no le veo problema. Los catamaranes hace mucho que no lo llevan. El aumento de las mangas ayuda mucho a que los obenques trabajen. No consiste sólo en retrasar más las crucetas. Lo del retraso de las crucetas hace mucho que está superado hasta por los barcos más cañeros. Los asimétricos han terminado con los rumbos de popa cerrada. Es cierto que elimina la posibilidad de poner un aparejo fraccionado, porque no le veo yo con un violin, pero volvemos a lo mismo, dadas la concepción del barco, resulta aceptable. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
enric rosello (19-07-2023), jonam52 (19-07-2023) |
|
||||
|
||||
Otro problema de los back-stays en los veleros de bañera muy ancha y con plataforma de popa abatible es que molestan mucho en la posiciòn del timonel a ambas bandas. En el Oceanis 40.1 ya ocurría y Beneteau ya lo ha eliminado de los Oceanis 34.1 y Oceanis 30.1.
Los aparejos sin back, como el del Oceanis 37.1, obligan efectivamente a angular más las crucetas. De cara a la seguridad entiendo que habrán hecho los cálculos oportunos y de cara a la maniobra uno de sus inconvenientes es no poder navegar en popa redonda, pues la mayor enseguida 'pincha' con las crucetas. Todo y así, este rumbo casi ha desaparecido del catálogo de rumbos desde que la mayoría de veleros abandonaron el espi simétrico y su tangón. salud!!
Editado por enric rosello en 19-07-2023 a las 09:08. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
dukdom (19-07-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Un fallo importante! a ver donde se agarra uno cuando quiere ir a mear a popa! |
|
||||
|
||||
Cierto en lo de mear. No piensan en lo importante
La verdad es que si ese invento sustituto del teca funciona, puede estar bien. Más resistencia y durabilidad. |
|
||||
|
||||
A que invento de teca te refieres?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Cierto........ Esa solución es mas vieja que el sol, ya hace años como han comentado por arriba estaban los pogos y los RM, sin Back, por cierto creo recordar algún Dufour. Las bañeras accesibles por popa y el back no estan reñidas, tambien tienen solucionado el problemas desde hace años, Para que estan las patas de gallo????? |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|