La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-06-2023, 12:58
Avatar de ElMero
ElMero ElMero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2023
Edad: 24
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Pues eso, tengo ya 23 años y ya iba siendo hora de que hiciera una carrera y me asentara un poco, y he estado mirando… y el mar siempre me ha encantado por lo que le eché un ojo a ingeniería naval y náutica y transporte.

Por lo que he podido entender náutica es lo que te da titulación para ser oficial de puente, lo cual me gusta bastante más que lo de andar siempre con máquinas y mucho ruido al lado. Por el folleto de la universidad (Coruña) son 4 años más un año como cadete antes de tener autorización para 2do oficial (second mate).

Mis preguntas son bastante obvias. En la universidad me han contado que tiene una tasa de inserción laboral de casi el 100% si llevas buenas notas e inglés perfecto (tengo el C2 de Cambridge), pudiendo fácilmente conseguir un empleo muy bueno como tercer o segundo oficial tras el año como cadete.

También por otra parte me enseñaron una estadística que mostraba unos sueldos muy altos, solo por detrás de los graduados de medicina, para aquellos que consiguen embarcar en una buena naviera internacional y no les importa moverse.

Y la verdad yo tendría 0 problemas en vivir en otro país de la EU o trabajar para una empresa extrangera.

En resumen, que hay de cierto en estás promesas? Que me puedo esperar laboralmente tras terminar el año como cadete?

También, por último, como funcionan los sponsorships? Tengo entendido que si sacas buenas notas y funcionas bien es básicamente que una empresa de acoge y al terminar de cadete ya empiezas a trabajar para esa empresa?

Gracias, shurs.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-06-2023, 13:12
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Pues hay muchos cofrades por aquí profesionales del sector y te informarán seguro, pero invariablemente cada vez que algún joven como tú consulta el tema salen cuestiones muy poco atractivas:

- Difícil compaginar este trabajo con la vida personal y familiar
- Complicadísimo conseguir buenos embarques, en buenos buques, de banderas "respetables" y con buen salario
- Trabajo duro de pelot*s

Mi intento de hacerme profesional de la mar duró un suspiro, cierto que me pilló ya cerca de los 40 y con la opción de continuar con la Informática que está muy bien pagada aunque sea muy estresante, pero vamos, que mi idea romántica se evaporó por arte de magia y realidad en dos días trabajando.

Y la mar me gusta un rato largo por encima y por debajo del agua.

Suerte con tu decisión.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
TORRETA (28-06-2023)
  #3  
Antiguo 28-06-2023, 14:04
Avatar de Casco_Oscuro
Casco_Oscuro Casco_Oscuro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-05-2023
Edad: 47
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 165
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por ElMero Ver mensaje
Y la verdad yo tendría 0 problemas en vivir en otro país de la EU o trabajar para una empresa extrangera.
¿Has meditado profundamente las implicaciones que tiene trabajar viajando continuamente el resto de tu vida laboral hasta la jubilación? Puede que ahora no lo veas necesario pero puede que en un futuro conozcas a una persona con la que te gustaría formar una familia o a la que poder ver regularmente, y con este tipo de trabajo sea difícil.

No me malinterpretes. Si lo has meditado bien, adelante. Pero te recomendaría que lo pienses profundamente y no con tus necesidades de hoy, sino con las que estimes que pueda tener tu YO del futuro. Creo que la decisión que tomes con respecto a este tema puede determinar gran parte del resto de tu vida.

Es una profesión con muchos momentos de soledad y lejos de tierra, familia, amigos y posible pareja.
__________________
"—Con más brío, caballeros!"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-06-2023, 14:33
Avatar de ElMero
ElMero ElMero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2023
Edad: 24
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por Casco_Oscuro Ver mensaje
¿Has meditado profundamente las implicaciones que tiene trabajar viajando continuamente el resto de tu vida laboral hasta la jubilación? Puede que ahora no lo veas necesario pero puede que en un futuro conozcas a una persona con la que te gustaría formar una familia o a la que poder ver regularmente, y con este tipo de trabajo sea difícil.

No me malinterpretes. Si lo has meditado bien, adelante. Pero te recomendaría que lo pienses profundamente y no con tus necesidades de hoy, sino con las que estimes que pueda tener tu YO del futuro. Creo que la decisión que tomes con respecto a este tema puede determinar gran parte del resto de tu vida.

Es una profesión con muchos momentos de soledad y lejos de tierra, familia, amigos y posible pareja.

Lo comprendo, ya que el mejor amigo de mi padre se dedica a ello y también lo ha comentado. Aunque al final se hizo oposiciones (que parece ser son fáciles ya que nadie se presenta prácticamente), y luego ha estado como patrón de su propio busque de pesca.

La verdad es que le he dado muchas vueltas, y creo que estoy muy seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ElMero
Casco_Oscuro (28-06-2023)
  #5  
Antiguo 28-06-2023, 15:46
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por ElMero Ver mensaje
Pues eso, tengo ya 23 años y ya iba siendo hora de que hiciera una carrera y me asentara un poco, y he estado mirando… y el mar siempre me ha encantado por lo que le eché un ojo a ingeniería naval y náutica y transporte.

Por lo que he podido entender náutica es lo que te da titulación para ser oficial de puente, lo cual me gusta bastante más que lo de andar siempre con máquinas y mucho ruido al lado. Por el folleto de la universidad (Coruña) son 4 años más un año como cadete antes de tener autorización para 2do oficial (second mate).

Mis preguntas son bastante obvias. En la universidad me han contado que tiene una tasa de inserción laboral de casi el 100% si llevas buenas notas e inglés perfecto (tengo el C2 de Cambridge), pudiendo fácilmente conseguir un empleo muy bueno como tercer o segundo oficial tras el año como cadete.

También por otra parte me enseñaron una estadística que mostraba unos sueldos muy altos, solo por detrás de los graduados de medicina, para aquellos que consiguen embarcar en una buena naviera internacional y no les importa moverse.

Y la verdad yo tendría 0 problemas en vivir en otro país de la EU o trabajar para una empresa extrangera.

En resumen, que hay de cierto en estás promesas? Que me puedo esperar laboralmente tras terminar el año como cadete?

También, por último, como funcionan los sponsorships? Tengo entendido que si sacas buenas notas y funcionas bien es básicamente que una empresa de acoge y al terminar de cadete ya empiezas a trabajar para esa empresa?

Gracias, shurs.
Muy buenas, veo que andas por forocoches, bienvenido.
Voy a intentar aclarar tus dudas, en primer lugar veo que desechas Ingeniería Naval y te decides por Náutica y dentro de las tres ramas de la misma por Puente, bien.
La carrera de Náutica y Transporte Marítimo en versión hispana es la mas larga del mundo mundial, para eso estudiar cualquier otra cosa o irse a hacerla en el extranjero, no creas lo que cuentan los "artistas" de las Facultades, están reclutando gente.
Ah, me presento, soy Jefe de Máquinas de la Marina Mercante Española, cuando tenía tu edad, un año menos, había terminado la carrera y acababa de estrenarme como jefe de máquinas de un buque de pabellón español.
Como maquinas no te gusta, que conste que lo entiendo, hay que tener mas vocación que para ser cura, te vas a puente, bien:
Supongo que sabes que en España no hay flota, la mayor parte de los armadores españoles tienen sus barcos con pabellón de conveniencia, Igualito que los de las embarcaciones de recreo con el pabellón polaco.
Tus competidores son filipinos, polacos ,ukranios, pakistanies, rusos, vietnamitas, cubanos, albanocosovares, turcos, bielorrusos etc. y esa competencia comenzará de cadete como tu dices, alumno de puente en nuestra jerga, y tendrás problemas para embarcar. Todos hablan un ingles naval perfecto, y algún otro idioma adicional. Todos estos aspirantes aguantan sin problema 10 o 12 meses embarcados. Los occidentales no aguantan ya estos ritmos de navegación.
Te tienes que acostumbrar a convivir en la vida diaria abordo con gente totalmente distinta a nosotros. Que no mala.
Te tienes que acostumbrar a cobrar por día embarcado, la seguridad social y todo lo demás te la pagas tú.
Como contrapartida una vez terminada la carrera, si no te gusta el ambiente, puedes opositar para funcionario en España, el SVA, Salvamento Marítimo, Capitanías o el ISM, etc . Los de puente tienen mal encaje en tierra.
Ya ni la Armada nos quiere, han cerrado la Reserva Naval
Yo con 30 años estaba currando en tierra, un par de veces tuve que volver porque me quedé sin curre en tierra pero nada mas, para navegar me compré un barquito.
Mi consejo es que te olvides de los mercantes.
suerte

Editado por TORRETA en 30-06-2023 a las 16:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
humpback (28-06-2023)
  #6  
Antiguo 28-06-2023, 15:56
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Se me olvidaba un colega mío escribió el siguiente epitafio:
" El oficio de tripular mercantes solo es popular en países en vías de desarrollo o, en un sentido todo lo amplio que se desee, entre pobres decididos a dejar de serlo. Por eso buena parte de quienes hace medio siglo y durante once meses al año rompíamos mares abordo de cafeteras infames, no lo hacíamos movidos por el espíritu de aventura, ni amor a los espacios abiertos, sino empujados por la determinación de conseguir para nuestras familias un bienestar que por entonces no podíamos conseguir trabajando en tierra.
Sigue en vigor.
Suerte con tu decisión.
saludos

Editado por TORRETA en 04-07-2023 a las 08:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
humpback (28-06-2023)
  #7  
Antiguo 28-06-2023, 16:04
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Los sueldos:
De cadete, eres un becario, nada, en gaseros o VLCC lo mismo 500 pavos($).
De Tercer y Segundo Oficial de cubierta: 2 o 3.000 $.
De Primer Oficial de Cubierta, de 2.000 y 5.000 $ dependiendo del barco.
De Capitán, dependiendo del barco; de 5.000 y 13.000 $, por cada TREINTA DIAS EMBARCADO.
De estos salarios si no eres un experto, entre Hacienda, viajes, seguridad social y demás historias te quedas como el gallo de Morón.
Si haces números en cualquier trabajo en tierra en España ganas mas, salvo que estés siempre navegando como hacen muchos de los tripulantes de los países que puse por arriba.
En los ferrys de navieras españolas que andan por nuestras costas, mírate los convenios colectivos, pero excepto los Viejos, Jefes y algunos 1º Oficiales de Puente y Maquinas, haciendo mas horas que el reloj de la puerta del Sol, no es para tirar cohetes.
Suerte

Editado por TORRETA en 28-06-2023 a las 17:21.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-06-2023, 19:39
Avatar de ElMero
ElMero ElMero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2023
Edad: 24
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Los sueldos:
De cadete, eres un becario, nada, en gaseros o VLCC lo mismo 500 pavos($).
De Tercer y Segundo Oficial de cubierta: 2 o 3.000 $.
De Primer Oficial de Cubierta, de 2.000 y 5.000 $ dependiendo del barco.
De Capitán, dependiendo del barco; de 5.000 y 13.000 $, por cada TREINTA DIAS EMBARCADO.
De estos salarios si no eres un experto, entre Hacienda, viajes, seguridad social y demás historias te quedas como el gallo de Morón.
Si haces números en cualquier trabajo en tierra en España ganas mas, salvo que estés siempre navegando como hacen muchos de los tripulantes de los países que puse por arriba.
En los ferrys de navieras españolas que andan por nuestras costas, mírate los convenios colectivos, pero excepto los Viejos, Jefes y algunos 1º Oficiales de Puente y Maquinas, haciendo mas horas que el reloj de la puerta del Sol, no es para tirar cohetes.
Suerte
No se, ahora un ingeniero industrial con 5 años de experiencia (lo se de primera mano) hace más o menos 1800 euros al mes limpios… tanto se gasta de esos sueldos como para que te quedo menos??

Editado por ElMero en 28-06-2023 a las 20:18.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-06-2023, 19:27
Avatar de ElMero
ElMero ElMero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2023
Edad: 24
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Muy buenas, veo que andas por forocoches, bienvenido.
Voy a intentar aclarar tus dudas, en primer lugar veo que desechas Ingeniería Naval y te decides por Náutica y dentro de las tres ramas de la misma por Puente, bien.
La carrera de Náutica y Transporte Marítimo en versión hispana es la mas larga del mundo mundial, para eso estudiar cualquier otra cosa o irse a hacerla en el extranjero, no creas lo que cuentan los "artistas" de las Facultades, están reclutando gente.
Ah, me presento, soy Jefe de Máquinas de la Marina Mercante Española, que al igual que ahora, es una titulación universitaria técnica superior y estoy jubilado, cuando tenía tu edad, un año menos, había terminado la carrera y acababa de estrenarme como jefe de máquinas de un buque de pabellón español.
Como maquinas no te gusta, que conste que lo entiendo, hay que tener mas vocación que para ser cura, te vas a puente, bien:
Supongo que sabes que en España no hay flota, la mayor parte de los armadores españoles tienen sus barcos con pabellón de conveniencia, Igualito que los de las embarcaciones de recreo con el pabellón polaco.
Tus competidores son filipinos, polacos ,ukranios, pakistanies, rusos, vietnamitas, cubanos, albanocosovares, turcos, bielorrusos etc. y esa competencia comenzará de cadete como tu dices, alumno de puente en nuestra jerga, y tendrás problemas para embarcar. Todos hablan un ingles naval perfecto, y algún otro idioma adicional. Todos estos aspirantes aguantan sin problema 10 o 12 meses embarcados. Los occidentales no aguantan ya estos ritmos de navegación.
Te tienes que acostumbrar a convivir en la vida diaria abordo con gente totalmente distinta a nosotros. Que no mala.
Te tienes que acostumbrar a cobrar por día embarcado, la seguridad social y todo lo demás te la pagas tú.
Como contrapartida una vez terminada la carrera, si no te gusta el ambiente, puedes opositar para funcionario en España, el SVA, Salvamento Marítimo, Capitanías o el ISM, etc . Los de puente tienen mal encaje en tierra.
Ya ni la Armada nos quiere, han cerrado la Reserva Naval
Yo con 30 años estaba currando en tierra, un par de veces tuve que volver porque me quedé sin curre en tierra pero nada mas, para navegar me compré un barquito.
Mi consejo es que te olvides de los mercantes.
suerte

Ya me contaron que los barcos españoles son una roña en general, que si quieres lo más mínimo de dinero más te vale largarte con los planes de intercambio a un país del norte de europe y tratar de coger sponsopship de una naviera de por esos lares, es increíble que una península no tenga marina mercante como dios manda

Por cierto, cual es la versión acortada de la carrera en otros países entonces? Me refiero al nombre en ingles
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-06-2023, 21:57
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por ElMero Ver mensaje
Ya me contaron que los barcos españoles son una roña en general, que si quieres lo más mínimo de dinero más te vale largarte con los planes de intercambio a un país del norte de europe y tratar de coger sponsopship de una naviera de por esos lares, es increíble que una península no tenga marina mercante como dios manda

Por cierto, cual es la versión acortada de la carrera en otros países entonces? Me refiero al nombre en ingles
Los barcos españolas no son ninguna roña, el que te lo haya contado no sabe de que va. Lo que sucede es que la Administración Marítima Española y resto de Ministerios involucrados viven cómodamente en el siglo XIX y los armadores españoles cogen sus barcos y los abanderan en otros países. Las oficinas y el staff de la naviera sigue en España.
No hay ningún plan de intercambio con los nórdicos, salvo para darle al alcohol a escondidas.
Me gusta esa palabreja "sponsopship"
Suerte
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-06-2023, 00:21
Avatar de ElMero
ElMero ElMero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2023
Edad: 24
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Los barcos españolas no son ninguna roña, el que te lo haya contado no sabe de que va. Lo que sucede es que la Administración Marítima Española y resto de Ministerios involucrados viven cómodamente en el siglo XIX y los armadores españoles cogen sus barcos y los abanderan en otros países. Las oficinas y el staff de la naviera sigue en España.
No hay ningún plan de intercambio con los nórdicos, salvo para darle al alcohol a escondidas.
Me gusta esa palabreja "sponsopship"
Suerte
La verdad es que hay tantas opiniones contradictorias que me estoy volviendo un poco loco, lo de sponsorships me lo dijo, en acento spanglish, la directora de estudios
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-06-2023, 01:31
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por ElMero Ver mensaje
La verdad es que hay tantas opiniones contradictorias que me estoy volviendo un poco loco, lo de sponsorships me lo dijo, en acento spanglish, la directora de estudios
Ésto me huele a universidad privada. Ve de nuevo a ver a esa buena señora y le preguntas de mi parte si ha pisado Escandinavia alguna vez en su vida. Porque si lo ha hecho se le está olvidando muy oportunamente contarte lo que es estar siquiera en un puerto islandés en enero a tope de nieve y con una ventisca preciosa que casi ni con las luces atinas a ver, y en esas condiciones se trabaja.

O quizá te quiera hablar de un sponsorship por el Mar del Norte con una meteo miserable, y se trabaja. O que te hable de su experiencia en Noruega de plataforma en plataforma en los buques de la industria petrolífera y lo poco estresante que es el trabajo, luego desembarcas para estar unos días libres a oscuras, pelado de frío y más solo que la una.

Desde el despacho en la universidad hay demasiada gente dando consejos de cosas que o han olvidado o que nunca han conocido, y te lo digo con conocimiento de causa porque he sido profesor de universidad pública, y por cosas como éso lo dejé.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-06-2023, 19:33
Avatar de ElMero
ElMero ElMero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2023
Edad: 24
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Muy buenas, veo que andas por forocoches, bienvenido.
Voy a intentar aclarar tus dudas, en primer lugar veo que desechas Ingeniería Naval y te decides por Náutica y dentro de las tres ramas de la misma por Puente, bien.
La carrera de Náutica y Transporte Marítimo en versión hispana es la mas larga del mundo mundial, para eso estudiar cualquier otra cosa o irse a hacerla en el extranjero, no creas lo que cuentan los "artistas" de las Facultades, están reclutando gente.
Ah, me presento, soy Jefe de Máquinas de la Marina Mercante Española, que al igual que ahora, es una titulación universitaria técnica superior y estoy jubilado, cuando tenía tu edad, un año menos, había terminado la carrera y acababa de estrenarme como jefe de máquinas de un buque de pabellón español.
Como maquinas no te gusta, que conste que lo entiendo, hay que tener mas vocación que para ser cura, te vas a puente, bien:
Supongo que sabes que en España no hay flota, la mayor parte de los armadores españoles tienen sus barcos con pabellón de conveniencia, Igualito que los de las embarcaciones de recreo con el pabellón polaco.
Tus competidores son filipinos, polacos ,ukranios, pakistanies, rusos, vietnamitas, cubanos, albanocosovares, turcos, bielorrusos etc. y esa competencia comenzará de cadete como tu dices, alumno de puente en nuestra jerga, y tendrás problemas para embarcar. Todos hablan un ingles naval perfecto, y algún otro idioma adicional. Todos estos aspirantes aguantan sin problema 10 o 12 meses embarcados. Los occidentales no aguantan ya estos ritmos de navegación.
Te tienes que acostumbrar a convivir en la vida diaria abordo con gente totalmente distinta a nosotros. Que no mala.
Te tienes que acostumbrar a cobrar por día embarcado, la seguridad social y todo lo demás te la pagas tú.
Como contrapartida una vez terminada la carrera, si no te gusta el ambiente, puedes opositar para funcionario en España, el SVA, Salvamento Marítimo, Capitanías o el ISM, etc . Los de puente tienen mal encaje en tierra.
Ya ni la Armada nos quiere, han cerrado la Reserva Naval
Yo con 30 años estaba currando en tierra, un par de veces tuve que volver porque me quedé sin curre en tierra pero nada mas, para navegar me compré un barquito.
Mi consejo es que te olvides de los mercantes.
suerte

En si tampoco desechar, de hecho cuando haga la EBAU casi seguro que pondré maquinas e ingeniería naval como segunda y tercera opción. Simplemente me vei más en el puente que en la sala de máquinas.

Ya me contaron que la marina mercante española no existe, pero a mi mientras me paguen bien como si llevan la bandera de tanzania , sobre el funcionariado más o menos estoy enterado porque conozco alguien que estuvo 10 años de mercante y luego cuando tuvo el hijo opositó.

Como funciona eso de que te tienes que pagar la seguridad social tu? No te la quitan del sueldo?

Por otra parte, tu comentario es casi igual al que me respondieron cuando pregunte en otros foros por ingeniería eléctrica e ingeniería civil, los pakistanís, indios y demás a estas alturas deben estar por todos los sectores de este estilo como setas.

Me acabo de dar cuenta de que respondí dos veces, vaia

Editado por ElMero en 28-06-2023 a las 19:38.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-06-2023, 20:49
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 290 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Yo estudié puente, por tradición familiar (folclore diría yo) en mi época eran 5 añazos. Cuando acabé tercero les dije a mis padres que me cambiaba de carrera porque no iba a navegar. Ojo que estaba en vela ligera y todo el rollo, y conozco los mercantes de toda la vida, pero el cambio de paradigma es total.

Me becaron para estudiar en Inglaterra un curso y ya con cuarto hecho hice quinto. Proyecto fin de carrera, días embarcando...

¿Lo he usado alguna vez embarcado? Nunca. Trabajé y fui director de una escuela de títulos náuticos (hacía falta el título, ahí sí) Pero para sacar alumnos en los barcos y tal, al no tener mando no podía hacerlo. Hablando con la DGMM les explique el tema y me dijeron exactamente que tendría que navegar durante un año para poder ser oficial de primera con mando y entonces ya sí. Les dije que no veía sentido ir a un porta contenedores durante un año para navegar en un velero de 15 metros con alumnos, y me dijeron que es lo que había.

Desde entonces ni renové la libreta de Navegación ni hice cursos de actualización ni nada. Lo mandé todo al carajo.

Trabajo en tema náutico desde hace 20 años, y el conocimiento que adquirí me da un halo místico en las conversaciones (por lo extraño), pero realmente no sirve para nada.

Te hablo de puente, no de máquinas que tiene más salidas.

Yo no lo aconsejo. Decide qué te gustaría hacer en la vida y busca unos estudios que te preparen para ello en vez de hacer al revés, estudiar algo que te "gusta" y luego ver qué puedes hacer con eso.

Y como te han dicho, la competencia es muy dura. Vas a encontrar muy pocos españoles y los salarios son poco más que en tierra pero te tienes que pagar todo.

Capitanes en yates de lujo sí es un buen trabajo y muy bien pagado. El problema es que es espacio casi exclusivo de ingleses, australianos o americanos.

Mal asunto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
TORRETA (28-06-2023)
  #15  
Antiguo 01-07-2023, 08:21
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 290 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Busca por internet. Posiblemente en Plymouth University encuentres algún plan de estudios para Deck Officer. Harás los estudios que quieres y de regalo te llevas un inglés que, sí o sí aprenderás.

Y si al final decides no navegar, el inglés te va a ser muy útil. Mi puesto actual tuvo muchos puntos por el inglés. Y es ámbito náutico.

Suerte.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-07-2023, 09:20
Avatar de ElMero
ElMero ElMero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2023
Edad: 24
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Busca por internet. Posiblemente en Plymouth University encuentres algún plan de estudios para Deck Officer. Harás los estudios que quieres y de regalo te llevas un inglés que, sí o sí aprenderás.

Y si al final decides no navegar, el inglés te va a ser muy útil. Mi puesto actual tuvo muchos puntos por el inglés. Y es ámbito náutico.

Suerte.
Buena pinta, ahora toca ver de donde saco tanta pasta para estudiar ahí
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-07-2023, 16:31
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por ElMero Ver mensaje
Buena pinta, ahora toca ver de donde saco tanta pasta para estudiar ahí
Te voy a dar una pista, en los barcos de Malvinas y Terranova falta gente, si encuentras un relevo de dos o tres meses ya tiene pasta para el curso.
Eso hacíamos los "tiesos" en mi época, en verano a la pesca para sobrevivir en invierno.
Los hijos de ricos y pudientes se iban a la playa.
suerte
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-07-2023, 20:25
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 290 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por ElMero Ver mensaje
Buena pinta, ahora toca ver de donde saco tanta pasta para estudiar ahí

Busca becas. Allí mismo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-09-2023, 14:56
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 99 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Pregúntale a la Directora de la Escuela Náutica de la Coruña como ve ella la asignatura de informática en segundo curso de Puente, dando unos conceptos y unas exigencias, que según alguno de los pocos profesores de esa Escuela (me gusta mas ese nombre)que fueron capitanes no los van a utilizar en su vida en la mar, también pregúntale por los profesores, uno este año ya no esta, de matemáticas de primer curso, que se cargaban al 80/90% de los alumnos, a ver que opina ella de ese porcentaje, y que por cierto se pueden leer comentarios en Intenet sobre ellos de algún alumno.
Pregúntale también que opina de que un profesor el primer día de clase diga que el año pasado aprobaron 3 alumnos de 164, hay menos de 50 por curso, y que ese año no va a ser distinto.
Dice un cofrade que han buscado asignaturas para rellenar y tiene toda la razón , pero es que unos que hoy van en 4º NO han dado asignaturas que están dando los que hoy van en 2º y lo peor de todo, con profesores que no han pisado un barco en su vida.
Sobre que lo estudies o no, yo no te coy a aconsejar nada mas que hagas lo que te gusta. Tengo amigos, conocidos y familiares que han sido marinos y algunos dicen que el mayor error fue dejar de navegar, otros que si tuvieran 18 años volverían a estudiar lo mismo y alguno que lo dejo a mediana edad.
Los atuneros también son barcos con todas esas penurias y miserias que te han descrito anteriormente,pero dime de alguien que encuentre plaza fácilmente en ellos, ni en broma logras embarcar en uno de ellos.
Todo esta en donde logres embarque.
Mi primo esta en una empresa de montaje que anda por las refinerias desde hace muchos años y me cuenta que llegan ingenieros salidos de la universidad y que cobran menos de la mitad que el y ademas ellos tienen que firmar los proyectos.
Ingenieros informaticos que han tenido que poner una tienda porque en Madrid les pagaban 2.000 euros al mes, y ellos también están fuera de casa, compartiendo un piso e infravalorados, en fin, que el mundo esta difícil para todo el mundo, no solo para navegar y si es lo que te gusta,AVANTE TODA.

Editado por amura61 en 24-09-2023 a las 15:02.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-09-2023, 16:32
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Lo de las enseñanzas marítimas superiores en España es de puta pena. Ademas creo que están engañando a los chavales con estos cantos de sirenas, al final a los de cubierta para lo único que les puede ser útil es para opositar a lo que vaya saliendo dentro del sector marítimo.
El SVA en cualquier momento me temo que será fagocitado por el Semar de la GC, porque lo del Guarda Costas hispano........
El panorama para los de máquinas es diferente de limpiador a jefe hay curre, con la ventaja de que cuando te cansas de los barcos tiene curre en tierra, en muchos casos mejor remunerado y tratado que en los barcos.
La FP está igual, en cubierta esta complicado encontrar plaza, pero en máquinas hay mucho curre en la mar y en tierra. Ademas un Mayor Naval con la ampliación de potencia puede despachar de jefe en barcos grandotes y la parte de Escuela es corta y la mayor parte de las veces subvencionada, el único problema que tiene es la parte tonta de la titulitis hispana.
El chaval que arrancó el post creo que anda haciendo las mismas preguntas en foros eclesiásticos
saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-07-2023, 11:30
Avatar de Galinor
Galinor Galinor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2017
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Hola, yo estudié máquinas Navales en la ETS de A Coruña, lo hice trabajando a turnos.
Te diré que cuando hice la Diplomatura era más "fácil" para los que trabajábamos, iba a clases presenciales cuando podía dependiendo del turno, pero asignaturas como Matemáticas, Dibujo, Física y alguna otra me las saqué solo acudiendo a una academia, acabé en cuatro años con una media de 7,21.
Por aquel entonces las asignaturas más complicadas eran Termodinámica y Generadores de vapor.
Posteriormente saqué el grado y eso ya me pareció la EGB, en vez de una carrera. Pasaban lista como si fuese infantil, obligatorio las prácticas de las asignaturas, vi a alumnos aprobar con un tres en un examen por asistir a clase y hacer trabajitos....alucinate.
En cuanto a salida, tengo compañeros en buenas compañias como TK, otros que dejaron de navegar por las malas condiciones económicas y laborales, otros opositaron para aduanas y en mi caso trabajo como jefe de turno en un ciclo combiando para una eléctrica.
Nadie te va a garantizar que sacando la carrera vas a tener un trabajo fijo de 3000€ al mes, pero que vas a tener salidas, ya te digo yo que si.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galinor este mensaje:
amura61 (24-09-2023), Manila1886 (25-09-2023), TORRETA (02-07-2023)
  #22  
Antiguo 02-07-2023, 13:22
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Ya tienes tres vías distintas de financiar tu proyecto.
Me imagino que el de la beca inglesa será un crédito que tendrás que devolver. Los de la pérfida Arbion, no dan puntada sin hilo
Sort.

Editado por TORRETA en 03-07-2023 a las 15:25.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 05-07-2023, 16:00
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

Cita:
Originalmente publicado por ElMero Ver mensaje
Pues eso, tengo ya 23 años y ya iba siendo hora de que hiciera una carrera y me asentara un poco, y he estado mirando… y el mar siempre me ha encantado por lo que le eché un ojo a ingeniería naval y náutica y transporte.

Por lo que he podido entender náutica es lo que te da titulación para ser oficial de puente, lo cual me gusta bastante más que lo de andar siempre con máquinas y mucho ruido al lado. Por el folleto de la universidad (Coruña) son 4 años más un año como cadete antes de tener autorización para 2do oficial (second mate).

Mis preguntas son bastante obvias. En la universidad me han contado que tiene una tasa de inserción laboral de casi el 100% si llevas buenas notas e inglés perfecto (tengo el C2 de Cambridge), pudiendo fácilmente conseguir un empleo muy bueno como tercer o segundo oficial tras el año como cadete.

También por otra parte me enseñaron una estadística que mostraba unos sueldos muy altos, solo por detrás de los graduados de medicina, para aquellos que consiguen embarcar en una buena naviera internacional y no les importa moverse.

Y la verdad yo tendría 0 problemas en vivir en otro país de la EU o trabajar para una empresa extrangera.

En resumen, que hay de cierto en estás promesas? Que me puedo esperar laboralmente tras terminar el año como cadete?

También, por último, como funcionan los sponsorships? Tengo entendido que si sacas buenas notas y funcionas bien es básicamente que una empresa de acoge y al terminar de cadete ya empiezas a trabajar para esa empresa?

Gracias, shurs.
Nada shur, espero que te haya servido de algo nuestro rollo.
Veo que la derrota que llevas es un tanto errática, aunque bastante corriente en los tiempos que corren. Bueno la primera recalada es importante, la EBAU, pero llevas andar de candray, con 23 takos, como se te ponga de proa........
Sort.
Pd.- al vendedor de "nabos" este que se ha metido por medio en el post anterior, Dafur, no te comes una rosca tío , pero bueno eso es cosa del tabernero.
saludos.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-09-2023, 18:36
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

A ver...
Estudiar una profesión te MARCA la vida.
Así que si estudias medicina serás médico, si estudias ingeniería serás ingeniero y si estudias derecho serás abogado.
Y por ello tendrás el hábitus y el status (sociológicamente hablando) correspondiente.

Así que espero que pienses bien en donde te metes a estudiar porque de ello dependerá tu vida misma. Cada profesión tiene sus reglas no escritas y sus tiempos a los que deberás compatibilizar tu vida. Si eres capitán de mercante... pues estarás lejos de tu casita y tu familia por un mes (No es poca cosa) Si eres médico... una guardia semanal te comerá todo un día fuera de tu casa y tus afectos. Y así...

Por lo salarios... mira... si haces excelentemente bien las cosas y adquieres fama en lo que haces... puedes hacer bastante dinero con casi cualquier cosa. Conozco buenos torneros de "oficio" que no han ido nunca a colegio alguno que ganan más que un médico.
El "secreto" está en hacer bien las cosas. Hoy un buen mecánico de motores puede ser la clave del éxito económico porque en España NO hay (o son muy pocos) buenos mecánicos (la mayoría son cambiapiezas)

Por la educación, los colegios y esas cosas... En España (salvo rarísimas exepciones) la educación es de regular para abajo, la pedagogía NO existe. Gran parte de los docentes desaprueban a mansalva, NO tienen empacho a desaprobar al 90% de sus clases cosa que habla mucho peor de los docentes que de los alumnos... porque si el 90% desaprobó es evidente que el profesor NO sabe cumplir con su trabajo porque es por lo menos sospechoso que haya un 90% de tontos en cada clase.

El trabajador de mar español tiene competencia de otros trabajadores de países muchísimo más pobres así que los salarios... ya verás que serán "competitivos" en el peor sentido.
Cosa distinta pasa en el transporte aéreo porque la mayoría de las aerolíneas de bandera DEBEN contratar connacionales. Si eres español NO podrás trabajar en aerolíneas de por ejemplo EEUU o Argentina.

Un estudio que puede dar buen dinero es estudiar alemán. Ni bien aprendas, puedes conseguir un trabajo en Alemania o Austria con salarios que serán el doble o el triple de los españoles. Un camarero en Austria gana muchísimo más que un camarero en los mejores lugares de Baleares.

De todas maneras... cuando se es joven... debes pensar en el futuro que quieres transitar durante los 30 años siguientes... ¿Cómo te ves navegando, conduciendo, trabajando, hablando, relacionando? Lo esencial es lo que te gusta hacer... si lo que haces lo haces con gusto... quizás alcances el éxito o por lo menos serás felíz (que no es poco)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-09-2023, 20:39
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte? Tiene buenas oportunidades? Que tal de sueldos?

[quote=Egis;2429146]A ver...
Estudiar una profesión te MARCA la vida.
Así que si estudias medicina serás médico, si estudias ingeniería serás ingeniero y si estudias derecho serás abogado.
Y por ello tendrás el hábitus y el status (sociológicamente hablando) correspondiente.
El trabajador de mar español tiene competencia de otros trabajadores de países muchísimo más pobres así que los salarios... ya verás que serán "competitivos" en el peor sentido.
Cosa distinta pasa en el transporte aéreo porque la mayoría de las aerolíneas de bandera DEBEN contratar connacionales. Si eres español NO podrás trabajar en aerolíneas de por ejemplo EEUU o Argentina.

Un estudio que puede dar buen dinero es estudiar alemán. Ni bien aprendas, puedes conseguir un trabajo en Alemania o Austria con salarios que serán el doble o el triple de los españoles. Un camarero en Austria gana muchísimo más que un camarero en los mejores lugares de Baleares.
/QUOTE]

Joder tío, te metes en todos los charcos, en este como decía mi abuelo la metiste hasta el corbejon.
En este no te veo muy puesto y no te voy a explicar porque.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Manila1886 (27-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto