La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2023, 19:53
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,921 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Repaso en profundidad al mastil

Buenas noches bona nit

Me acabo de percatar que hace tiempo no publico ningún brico en esta taberna y de hecho he estado bastante calladito.... y no es que me haya estado tocando las narices ... creo es de gratitud a los buenos ratos pasados , gracias taberneros, que debemos contribuir cada un con sus conocimientos al desarrollo de este antro

Empecemos!


El problema:

Hace tiempo que le tenia ganas al tema del palo y el pasado verano en una travesía Marsella, balís me acabe de decidir. Debo decir que barco y palo tienen ya 30 años... y ya toca

- Parte de la jarcia fija, los obenques altos, pese a estar en perfecto estado aparente, debía sustituirse por su edad

- Las puntas de las crucetas estaban para cambiar

- El cableado de las luces de tope se había de cambiar y no había manera de pasar uno nuevo

- El cable de la radio quería sustituirlo por uno de baja pérdida

- El soporte del radar merecía inspección

- Un buen repaso general era necesario especialmente a la perilla

- Algunos indicios de corrosión en la base del palo merecían ser atendidos

- Y el peligroso poyaque!!!


Debo decir que el palo es revisado cada año y nada de lo dicho me impedía navegar con tranquilidad , peeero


Llegue a un acuerdo con mi rigger de confianza, por no poner nombres comerciales. Si alguien quiere referencias me puede contactar por privado que me permitió hacer por mi mismo todos los preparativos y parte eléctrica


Los preparativos

Lo primero arriar las velas, el Génova es sencillo



La mayor es mas complicada, al ser enrollable hay que actuar por las "ventanas" que tiene a tal efecto para soltarla del enrollador

Arriamos





La ventana superior de aluminio permite llegar a los grilletes del puño de amura , la inferior pequeñita y negra al cabo enrollador




hay una a cada lado





Puño de amura





Puño de driza, tiene una ventana mas arriba






Por la pequeñita aflojando los dos Allen se suelta el cabo de enrollar





Sacadas las velas un buen juego de botadores y una "llave española" permiten sacar los pasadores que sujetan contra y botavara







Wd 40 a todos los tensores para que se vayan ablandando






Y vamos a por la electricidad y electrónica



Guardo y sigo


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2023), Apagapenol (31-10-2023), Bernardo II (31-10-2023), BlueMoon (21-11-2023), ecume (30-10-2023), Itaka (29-08-2024), Itxasfree (05-11-2023), Kiro (30-10-2023), PacouPepe (27-12-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Rony (31-10-2023), Sulo (30-10-2023), tato (24-08-2024), vostok (31-10-2023)
  #2  
Antiguo 30-10-2023, 21:43
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,921 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Repaso en profundidad al mastil

uenas noches bona nit


Continuo

Desmontando parte 2 la electricidad y electrónica

En esta parte hay que pensar y pensar mucho, antes de cortar ningún cable y sobre todo pensar que lo que desmontes lo habrás de volver a montar. De momento no tocamos nada en el palo, solo cubierta y interior

Todo esto sale por la base del palo




Atraviesa la cubierta y llega así al falso techo




Si hacemos recuento tenemos:

El radar , el cable es sólo alimentación eléctrica pues , en mi caso, la señal va por wifi. Como no quiero cortar el cable que reaprovecharé (es nuevo)lo debo despasar en retroceso desde la mesa de cartas hasta la base del palo con su enchufe puesto (bastante gordo).

Va por detrás de un tapizado lateral y dejo una guía lista para el regreso





La antena de radio, me interesa bajar la nueva de una pieza y sin empalmes de perilla a aparato en la mesa de cartas. Cortaremos el cable en cubierta y lo despasaremos por todo el interior dejando una guía . Va por el puntal y los tubos corrugados de la sentina hasta el aparato


Cables eléctricos. son 2 uno a tope de palo para tricolor y fondeo y otro a medio palo para luz de navegación motor y proyector cubierta. La parte del interior esta correcta y se reaprovechará . La exterior será toda nueva por lo que basta soltar la regleta numerar los cables y se acabó


Electrónica, curiosamente tiene un empalme en una caja estanca en la sentina. El cable baja íntegro por el puntal. No me gusta nada....



El cable será nuevo desde la perilla y voy a pasar esta caja al falso techo ,por lo que dejo una guía pasada por el puntal para bajar el cable , que se cambiará, hasta la electrónica. quedará un empalme en el falso techo y nada mas

Antena antigua de TV , ya desahucié la antena hace décadas . El cable estaba ahi para usarse de guía si alguna vez hacía falta . Odio la caja boba por lo que el cable se quita sin contemplaciones

Luz de bañera en la botavara. se suelta del interruptor y listos´



Así queda todo llevamos 12 horas de trabajo...






Se tapan los pasacascos con silicona por lo que pueda pasar

todo listo!






Nada mejor que un tazón de caldo para reponerse, la previ pinta mal pero habrá que llevar el barco donde espera la grúa bien temprano




ahora toca a los profesionales




__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2023), Apagapenol (31-10-2023), BlueMoon (21-11-2023), Eien (31-10-2023), Itaka (29-08-2024), LOHANI (06-11-2023), manu66 (31-10-2023), METEORO (01-11-2023), PacouPepe (27-12-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Reivah (30-10-2023), Rony (31-10-2023), Sulo (30-10-2023), tato (24-08-2024)
  #3  
Antiguo 31-10-2023, 15:20
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,921 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Repaso en profundidad al mastil

Buenas tardes bona tarda

Sigo


El desarbolado

Para despinchar el palo lo primero es llevar el barco al lado de la explanada donde estará guardado las próximas semanas, madrugón desayuno




y vamos allá. El equipo del Rigger me está esperando




Camión grua






obenques sueltos





arriba!





listo para trabajo!





que raro se le ve!





Guardo y cierro. Continuará



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2023), BlueMoon (21-11-2023), Eien (31-10-2023), Kiro (31-10-2023), Ligera (31-10-2023), LOHANI (06-11-2023), PacouPepe (27-12-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Rony (31-10-2023)
  #4  
Antiguo 31-10-2023, 15:38
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,695
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Repaso en profundidad al mastil

Pedazo desayuno!!!
Ni que fueras a izar tú solito el mástil!!
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2023), cierraelpico (31-10-2023)
  #5  
Antiguo 31-10-2023, 16:10
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,470
Recibió 5,906 Agradecimientos en 2,667 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Repaso en profundidad al mastil



Ya te he dicho muchas veces que cuando sea mayor quiero se como tú haciendo bricos. Yo voy un poco por detrás; ahora estoy planteándome el cambio de metacrilatos de las escotillas y tu hilo es una referencia excelente.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2023), cierraelpico (31-10-2023), Dinora (19-11-2023)
  #6  
Antiguo 31-10-2023, 18:28
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,921 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Repaso en profundidad al mastil

Buenas tardes bona tarda


Vamos a seguir


Inspeccionando


Porque c....es no había manera de pasar cables nuevos bien des pues de sucesivas chapuzas no había manera humana de que la luz de tope de palo se encendiera. Es una mantagua de led cara , buena y nueva por lo que la pinta era un problema de cableado.

La luz de tope se alimenta de un - común y dos + uno para tricolr y otro para fondeo

De hecho y lo confieso aquí con vergüenza ya había detectado que en la manguera trifilar el - hacia el burro. Como no lo pude cambiar aproveche el cable en desuso de la antena de tv para tal fin y aguantó una temporada hasta decir también basta




los cables suben al palo por dos tubos de pvc cortados a lo largo y encastados a un reborde en T en el interior del palo.... una imagen mejor que 1000 palabras. Los dos tubos en círculos rojos y un esquema debajo



Uno de los dos tubos llega hasta la cruceta y el otro hasta el tope de palo

A base de pantocazos y años los tubos han ido bajando hasta llegar a los agujeros de entrada de los cables . los cables han quedado segados y no laborean de ningún modo

Habrá que empujar los tubos hasta su sitio ( no se han salido de la T) y inmovilizarlos. Los cables , salvo radar, todos nuevos

Para inmovilizar los tubos puedo llegar a tocarlos desde la base del palo , desde el tope y desde el arraigo del baby. Aprovecho estos puntos para pegarlos con sika abundante al aluminio

Luego contaré como ha ido quedando todo, ahora estoy en diagnóstico


Guardo y sigo


Feliz castañada!


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2023), BlueMoon (21-11-2023), Eien (31-10-2023), Kiro (31-10-2023), Ligera (31-10-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Rony (31-10-2023), vostok (31-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto