La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-04-2012, 22:55
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Ayer, pasé por el Instituto Hidrográfico a por cartas actualizadas de la Costa Brava y cuál fue mi sorpresa....

-Están actualizadas??
-Por supuesto.-me dice la dependienta- si no estuvieran actualizadas no podríamos venderlas.

Miro la fecha... y veo que son del 2008.

Luego pido un derrotero... y... me enseñan uno que va toda Cataluña-Valencia... Andalucía....actualizado (según ellos) fechaba 2007. (me vienen a la mente unos cuantos puertos que en 2007 ni estaban proyectados y que hoy existen...)

También pedí el Bloc Marine , guía que se actualiza cada 4 años y que este año ha salido la edición 2012. Y tampoco, según me han dicho no se va a distribuir aquí en España. (no les ha salido a cuenta ni editarlo en castellano, sólo en inglés y francés) pero es que a España no llegará ni en otros idiomas.

Total, que menos mal que en mi zona (5), tampoco tengo obligación de llevar cartas... por lo tanto.... seguiré orientándome con las que tengo, que no están actualizadas, pero es lo que hay.
Por suerte, para el tema de los puertos... la Generalitat editó el año pasado un folleto gratuito con mapa y puertos, bastante majo.

Intuyo que en España cada vez será más complicado encontrar cartas en papel actualizadas.




************************************************** *******
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-04-2012, 22:58
Avatar de Glub
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 59
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas en papel en peligro de extinción?

Hola Bohemia.
Yo en mi barco siempre llevo mis cartas de papel, sobre las que
además trabajo.

Para mi una carta de papel es como un libro con sus hojas de
papel, algo único.

.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-04-2012, 23:00
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
Buscaba algo más actualizado...

Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-04-2012, 06:37
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

En la mayoría de los ámbitos cartográficos, las ediciones de papel tienen sus días contados.
Los AtoN ahora se distribuyen libremente, pero las cartas digitales aun no, y en crisis no hay.

Todo tiene su muerte y estamos viviendo ese momento.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-04-2012, 07:50
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Espero que no dejemos de tener cartas nauticas en papel . Dejemos de jugar a la ruleta rusa con las cartas electronicas , que si alguna vez os quedais sin fluido electrico en el ploter, la cara de jili----s y sensacion de impotencia es . No dudo que es muy comodo jugar a ver la crucecita que se mueve en la pantalla, y demas, pero siempre tendriamos que tener cartas nauticas de la zona, aunque no esten actualizadas. En fin cada cual tendra su punto de vista, pero nos estamos abandonando un poco con la perafarnalia electronica y su inmediatez. Saludos al personal.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
Bohemia (25-04-2012), BORRASCA (25-04-2012), iperkeno (26-04-2012), llenyalfoc (27-04-2012), LSV (13-05-2012), teteluis (26-04-2012)
  #6  
Antiguo 25-04-2012, 08:16
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 72
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Espero que no dejemos de tener cartas nauticas en papel . Dejemos de jugar a la ruleta rusa con las cartas electronicas , que si alguna vez os quedais sin fluido electrico en el ploter, la cara de jili----s y sensacion de impotencia es . No dudo que es muy comodo jugar a ver la crucecita que se mueve en la pantalla, y demas, pero siempre tendriamos que tener cartas nauticas de la zona, aunque no esten actualizadas. En fin cada cual tendra su punto de vista, pero nos estamos abandonando un poco con la perafarnalia electronica y su inmediatez. Saludos al personal.

Si nos ponemos a buscar desgracias el dia que te entre un roción y te deja las cartas de papel inutilizables? ya se que eso es casi imposible pero con la diversidad de medios que hay es casi umposible que nos quedemos sin cartas electrónicas........


La verdad es que me gustan las de papel y mucho pero igual que la fotografía analógica, parecía insustituible, las cartas de papel o bien de actualizan formatos mucho mas manejables, o serán una pieza de museo para románticos, es muy difícil dar marcha atrás en nada relacionado con la tecnología. de todos modos de verdad deseo que no desaparezcan, lo mismo que deseo de los libros en papel.


Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-04-2012, 08:22
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 636 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Las cartas en papel nunca desaparecerán, existen varios motivos, el más importante es que la electricidad es un elemento sometido a fallos mecánicos que se escapan de la voluntad del navegante. Mientras no se encuentre un sistema infalible para que las ayudas electrónicas no fallen, siempre será necesario una carta en papel, un compás, una regla, un lápiz y un sextante.
Bueno, hablo de navegantes de verdad y no de otras cosas.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-04-2012, 10:04
Avatar de AlfonsoB
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2009
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
Buscaba algo más actualizado...

Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen.
En ingles/frances lo puedes conseguir en amazon españa:

http://www.amazon.es/gp/search/ref=p...&index=blended
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-04-2012, 10:11
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,839
Agradecimientos que ha otorgado: 1,294
Recibió 833 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

yo que pienso que realmente, los que está en peligro de extinción, son los satelites...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-04-2012, 10:24
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Podemos llevar esta discusión por el camino del derrotismo hasta donde queramos.
Es evidente que si se estropea el Internet por donde nos estamos leyendo podemos llamarnos por teléfono. Y si no funciona el teléfono podemos enviarnos una carta. Y si no funciona Correos podemos retroceder paso a paso hasta comunicarnos por tam-tam o señales de humo.
Pero de ahí a concluir que es fundamental tener siempre a mano unas ramitas verdes por si se ha de encender una hoguera de señales de humo para hablar con los amigos hay un trecho.
Este tinte derrotista lo podemos aplicar en las cartas de papel (y si se estropea el compás de puntas, o se rompe la regla?), al plotter y a todas y cada una de las piezas del barco.
Las cartas de papel son magníficas. Yo las adoro y llevo todas las que puedo, pero no tienen viabilidad de futuro, como tampoco la tienen los tocadiscos ni los carretes de película para hacer fotos.
No confundamos el sentimentalismo con la realidad.
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
ankaluze (26-04-2012)
  #11  
Antiguo 25-04-2012, 10:40
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 636 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Por ese razonamiento ¿para qué vamos a aprender situarnos o navegación si tenemos gps? ¿Para qué vamos a estudiar matemáticas si tenemos calculadoras? ¿Para qué vamos a aprender a cocinar si tenemos tele pizza?
Esto no es cuestión ni de derrotismo ni de sentimentalismos, la realidad y el sentido común nos tiene que llevar a saber ser independientes, a saber subsistir sobre todo cuándo estamos en la mar, dónde generalmente estaremos sólos.
De cualquier forma estaría bien que cuándo vaya a examinarme del Patrón de Yate, le diga al tribunal que no tienen npi y que son unos derrotistas, que ¿para qué quiero saber utilizar una carta náutica si tengo un plotter chachi piruli?

Enric, creo que el derrotista es Vd. imagínese que llega el fin del mundo y nosotros hablando de cartas náuticas y sin terminar el bocata chorizo. Mejor nos tomamos unas birras antes del cataclismo maya llegue.

Por otra parte y en relación a las actualizaciones, pues le dais demasiada importancia. Los cambios apenas afectan a la carta base, algún pecio nuevo, alguna nueva boya, tal vez alguna plataforma nueva o ajustes de profundidad, y además todos estos cambios se publican periódicamente por lo que la única precaución es buscar dónde se publican estos cambios y realizarlos en la carta a mano. Yo tengo cartas de los años 70 totalmente al día, eso sí, están con muchos pintarrajos y pegatinas. Otra cosa diferente es que quisiéramos hacer una navegación de precisión, dónde las variaciones, las necesitemos totalmente al día al objeto de evitar más cálculos.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 25-04-2012 a las 10:46.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-04-2012, 10:28
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,341
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Buenas .

La cartografía electrónica es cojonuda, eso es innegable, nosotros usábamos maxsea y va de cine pero es caro. Ahora bien, espero que nunca se dejen de editar las de papel, éstas no están supeditadas a un permanente flujo de energía eléctrica, ni a los caprichos de una tormenta o cortocircuito.
No digo que hay que tener cartas al detalle puerto por puerto pero cartas generales de las zonas por donde vamos a navegar sí que creo deberíamos de llevar a bordo. Nosotros llevábamos a bordo siempre cartas inglesas, las comprábamos en Madrid, una vez estuve allí con un Armador por la adquisición de una buena partida de cartas, el comercio se llama Blanco Montejo pero no recuerdo la la calle .

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 25-04-2012 a las 19:09.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-04-2012, 13:35
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,018 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
Buscaba algo más actualizado...

Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen.
Hechale un ojo a este enlace
http://www.armada.mde.es/ihm/Aplicac...dex_Avisos.htm
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
Bohemia (25-04-2012), teteluis (26-04-2012)
  #14  
Antiguo 25-04-2012, 17:49
Avatar de Portago
Portago
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
Buscaba algo más actualizado...

Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen.
1º Tienes razon Bloc Marine de cada año es muy bueno , lo venden en Madrid en Robinson-
2º Es posible que no desaparezcan las cartas pero si que no se utilicen y queden guardaddas para cubrir el expediente
3º Lo mismo pasara con els extante.
Y ahora los puristas que me pongan en la picota estoy preparado
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-04-2012, 09:04
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Por suerte, para el tema de los puertos... la Generalitat editó el año pasado un folleto gratuito con mapa y puertos, bastante majo.
Hola Bohemia, ¿donde se puede conseguir este folleto?,¿esta en alguna página www?, gracias.

Yo tengo uno de cuando Mas era conseller, imaginate ...

Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-04-2012, 09:33
Avatar de sanndro
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2009
Localización: COSTA DE LA LUZ Y DEL SOL
Edad: 62
Mensajes: 560
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje


Por suerte, para el tema de los puertos... la Generalitat editó el año pasado un folleto gratuito con mapa y puertos, bastante majo.





************************************************** *******
Yo también estoy interesado, si te enteras, donde se puede conseguir o solicitarlo, sería de agradecer
__________________

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-04-2012, 10:11
Avatar de Grumet del Pla
Grumet del Pla Grumet del Pla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-11-2011
Localización: La que me propongan
Edad: 53
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Saludos y birrillas,
Yo tambien soy uno de esos romanticos a los que nos doleria que desapareciera el papel. También opino que hay que tenerlas a mano para lo que pueda surgir (un rayo que se carga toda la electrónica, falta de carga en la bateria, etc...) pero si como dice Bohemia, las que hay disponibles no están actualizadas o no se actualizan... Pues que plan!
Cierto es que a la tecnologia y al progreso no se le puede frenar y que todo tiene sus ventajas e incombenientes pero si de algo vale mi opinión, diria que hay que presionar a la administración o instituto pertinente para que las cartas de papel se actualizen y se tengan en condiciones como un elemento de seguridad más.
Buena singladura a todos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-04-2012, 10:42
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Aunque soy uno mas que se apunta a la comodidad de la cartografía electrónica espero y deseo que jamás desaparezca la cartografía náutica en papel, y no sólo por romanticismo sino sobre todo por seguridad.

En Marina Mercante suele (y digo suele porque aquí cada vez hay tripulaciones más escasas y también menos tiempo para historias) haber un oficial que se encarga de actualizar la cartografía de abordo con las modificaciones dadas por avurnaves (avisos a navegantes) de manera que la cartografía no es necesario sustituírla todos los días.

También puedo recordar una ocasión en que hace años compré cartografía inglesa en Gibraltar y en aquella oficina había un señor con manguitos que te actualizaba y sellaba la carta que adquirías como actualizada el día de la fecha (es decir, por ejemplo, compro hoy una carta que está emitida en febrero de 2008 pero el tal señor con manguitos introduce las actualizaciones pertinentes (mendiante anotación escrita o mediante pegatina) hasta el día de hoy de modo que siempre compras una carta actualizada. Esto no tengo el gusto de haberlo visto aquí en España con la cartografía de nuestro Hidrográfico pero es que además el canal de distribución que utilizamos son tiendas que en ningún caso ofrecerán este servicio.

Otra cuestión, de la que no puedo hablar con total seguridad pero que si creo que es así, es que nosotros podamos tener acceso a las modificaciones que haya que introducir en las correspondientes cartas (como decía se hace en mercantes) e introducirlas o anotarlas nosotros mismos.


Respecto a la cartografía electrónica (curiosamente hace escasísimos días lo comentaba con el cofrade y amigo Genovés ) la cuestión es que sólo está reconocido el formato que tiene su origen en la cartografía del Almirantazgo Inglés y su alto coste (y sobre todo el de acceso a sus actualizaciones) lo hace hoy por hoy inviable para la mayor parte de los navegantes de recreo. También sería deseable que esto cambiara y que fuera una información de acceso público y gratuito pero....

Lo del reconocimiento de la cartografía que comento no significa sino que en caso de percance (colisión, varada etc.) y asistencia a juicio o simplemente a la hora de hacer una protesta de avería las únicas cartas que tienen validez son las de papel y las electrónicas que comentaba y no las navionics, ni las c-map ni cualquier otro formato, cosa que no quita que tengan su buen y eficaz uso en nuestras navegaciones.

Disculpas por el tocho. Un saludo.


edito añadido especial para Bohemia

Hola Bohemia. Como supongo ya deducirás por mi comentario y además ya sabrás, la cartografía electrónica también necesita de actualizaciones y depende de formatos son más o menos costosos o incluso implican la sustitución de la tarjeta (eso es pasta!)

Editado por tongar en 25-04-2012 a las 10:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
Speedo (26-04-2012)
  #19  
Antiguo 25-04-2012, 10:53
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 40
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Personalmente considero que las cartas náuticas en papel existirán siempre. Pensar que no todo el mundo se maneja con las nuevas tecnologías, o simplemente que se produzca un fallo energético en una embarcación ¿Eso es imposible?, sabemos que es más que posible.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-04-2012, 10:58
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Creo que estan en peligro de extinción por lo caras que son. Son una pasada de caras
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-04-2012, 10:59
Avatar de sanndro
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2009
Localización: COSTA DE LA LUZ Y DEL SOL
Edad: 62
Mensajes: 560
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
Creo que estan en peligro de extinción por lo caras que son. Son una pasada de caras
Y mas caras se pondrán si cada vez las compramos menos
__________________

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-04-2012, 12:07
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por sanndro Ver mensaje
Y mas caras se pondrán si cada vez las compramos menos
Joder..... que las rebajen para que hacer fotocopias nos salga mas caras que la originales
Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-04-2012, 16:34
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
... Blanco Montejo ...
Blanco Montejo no es la calle (no sé si también es una calle de Madrid) es el nombre de la tienda de uno de los principales consignatarios de venta de cartografía náutica en Madrid.



Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Por ese razonamiento ¿para qué vamos a aprender situarnos o navegación si tenemos gps? ¿Para qué vamos a estudiar matemáticas si tenemos calculadoras? ¿Para qué vamos a aprender a cocinar si tenemos tele pizza?
Esto no es cuestión ni de derrotismo ni de sentimentalismos, la realidad y el sentido común nos tiene que llevar a saber ser independientes, a saber subsistir sobre todo cuándo estamos en la mar, dónde generalmente estaremos sólos.
Tampoco tiene mucho sentido que sepamos hidrodinámica, porque el barco viene garantizado para flotar en casi cualquier circunstancia salvo lleno de agua).

Yo vivo en mi casa con un pleno desconocimiento de cómo funcionan el AA, los fusibles automáticos, etc

Aperndí a navegar con tablas, a calcular complejas operaciones con logaritmos sin calculadora, y spongo que hace miles de años, un tatarabuelo mío aprendió a hacer fuego con dos palos y una piedra, pero ni se me ocurre usar todo eso ahora.

Pero por si acaso, en el barco llevo 4 GPSs con distintas fuentes de alimentación y usos.

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
...
Otra cuestión, de la que no puedo hablar con total seguridad pero que si creo que es así, es que nosotros podamos tener acceso a las modificaciones que haya que introducir en las correspondientes cartas (como decía se hace en mercantes) e introducirlas o anotarlas nosotros mismos.


Respecto a la cartografía electrónica (curiosamente hace escasísimos días lo comentaba con el cofrade y amigo Genovés ) la cuestión es que sólo está reconocido el formato que tiene su origen en la cartografía del Almirantazgo Inglés y su alto coste (y sobre todo el de acceso a sus actualizaciones) lo hace hoy por hoy inviable para la mayor parte de los navegantes de recreo. También sería deseable que esto cambiara y que fuera una información de acceso público y gratuito pero....

Lo del reconocimiento de la cartografía que comento no significa sino que en caso de percance (colisión, varada etc.) y asistencia a juicio o simplemente a la hora de hacer una protesta de avería las únicas cartas que tienen validez son las de papel y las electrónicas que comentaba y no las navionics, ni las c-map ni cualquier otro formato, cosa que no quita que tengan su buen y eficaz uso en nuestras navegaciones.

Disculpas por el tocho. Un saludo.

...
Nada de tocho, amigo TONGAR, tu opinión es más válida casi seguro que la de ningún navegante de recreo.

Si se pueden editar pues los AtoN se distribuyen gratuitamente en la web del IHM, además, han dado muchas ventajas, por ejemplo, puedes solicitar todos los AtoN de la carta XXX desde 2007 a los presentes y dedicarte unas cuantas tardes a pintar eso en tu casa, pero los respondables del IHM deberían asumir que eso no está al alcance del tiempo de que puede disponer el Navegante de recreo, aunque os aseguro que es entretenido y hasta divertido.

Como info técnica, os aclaro que un amigo capitán me informó que si tu llevas una carta editada en 2007, los de la tienda como sabréis la deben haber editado con los AtoN hasta su venta (es una obligación legale por el IHM) y vosotros debéis imprimiros todas las modificaciones de esa carta para modificarlas. Si presuntamente todo eso esta hecho y se lleva a bordo, si después te comes un vivero y la empresa pesquera te demanda por las pérdidas, tendrás más posibilidades de que tu seguro paque y no alegue que no contabas a bordo con las cartas adecuadas.

Tu y yo necesitamos muchas horas de bañera

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Personalmente considero que las cartas náuticas en papel existirán siempre. Pensar que no todo el mundo se maneja con las nuevas tecnologías, o simplemente que se produzca un fallo energético en una embarcación ¿Eso es imposible?, sabemos que es más que posible.
No lo veo yo así, yo creo y no es que me alegre por ello, que desaparecerán como desaparecieron los barcos de vela comerciales y los sextantes a bordo.




Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
¿Caras? Son absolutamenta baratas. Compras exactamente la zona que quieres y no te ves obligado a comprar "Mediterráneo" o "Sur de Europa", cuándo tus desplazamientos serán de pocas millas al puerto base, no se les gasta las pilas, no pierden luminosidad, lo mismo la guardas en una estantería que bajo un cojín sin miedo a estropearlas, se enrollan, se pliegan, y las actualizaciones son gratis ya que lo único que tienes que hacer es buscarlas en la publicación adecuada, y con un bolígrafo pintarlas o pegar un papelillo. Tienen autonomía total y no necesitan de ningún dispositivo ni programa especial para su visualización, ni cables, ni antenas, ni fuentes de alimentación, bajo mantenimiento, etc... En fin, no creo que sean caras en absoluto comparándolas con las alternativas.
Y para qué quieres una carta de una zona donde navegas habitualmente y conoces como el salón de tu casa. Se supone que se compran cartas para recalar en un puerto o costa desconocidas.






Yo creo que todo va a cambiar, no sé si exactamente a cómo dice otro cofrade más arriba, a que muchos satélites suministrarán imágenes 'en directo', pero si que se irá a unos sistemas seguros de cobertura global inmediata a un coste muy bajo, como el de los móviles, via satelital o mixta terrestre aerea. Pensemos en lo que nos han cambiado los móviles respecto a los viejos sistemas de radio convencional, donde yo trabajo los complejos reptidores de radio han sido casi exterminados, con los inconvenientes que eso conlleva, pues vives a merced de compañías privadas como Timofónica, Odame o te desplumo y ya Voydechulo.

Os recuerdo, que no es mejor una imagen de satélite que una cartografía vectorial interpretada, es decir donde se ha simbolizado con lineas, colores, iconos y textos la información.
Una mancha muuuuu negra puede ser una piedra que vela a ratos o un fondo muy oscuro trasparentado, y la mayoría de los mortales no están muy duchos en la fotointerpretación de imágenes aeroportadas.


Hace poco una teleco me hablaba de un sistema que se quiere desarrollar, para emplear los aviones comerciales como elementos de distribución de telefonía móvil genérica, las cias de bajo coste ya no saben que inventar. Imagina que yo necesito la última versión de mi carta y la recibo cuando un avión sobrevuele mi horizonte a menos de 100 km. El tema parece chulo y no tan ciencia ficción.
Pero como dice TONGAR, que sabe mucho de esto, el sistema de la distribución de ENCdis (Cartografía Náutica Electronica Distribuida) lo pagamos todos con impuestos pero está cautivo por unos pocos... de la pérfida albión.

¿Deben ser de libre disribución para los navegantes de recreo? Yo creo que si, pero hay muchos que no opinan así y piensan que los servicios públicos se deben mercantilizar si o si, y así nos va.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 25-04-2012 a las 16:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
TXELFI (25-04-2012)
  #24  
Antiguo 25-04-2012, 16:46
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Estimados cofrades, saludos y

Perdón por la intromisión, aquí un incondicional del papel. Viva la comodidad de la electrónica, pero mejor ir "por donde pisa el buey", desde mi modesto punto de vista. En cuanto a que tengan sus días contados, tengo amplias dudas, os olvidais de un "insignificante" detalle: las cartas en papel son obligatorias para las zonas en que la cartografía es obligatoria, y no son sustituibles por cartografía electrónica. Mientras las autoridades mantengan la obligatoriedad del papel (con buen criterio, bajo mi punto de vista) las cartas de papel seguirán existiendo.

Por cierto, los sextantes han desaparecido de los barcos de recreo, pero para que un barco comercial (de pasajeros, pesca, transporte, etc.) sea dado de alta, obligatoriamente ha de contar con un sextante y un cronómetro a bordo, tambien exigencia de las Autoridades Marítimas.

Perdón por la extensión, vaya otro saludo y otras para compensarlo.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
genoves (25-04-2012), port bo (25-04-2012)
  #25  
Antiguo 25-04-2012, 18:02
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Tu y yo necesitamos muchas horas de bañera
Hola Genovés esa afirmación (y a la par deseo) la suscribo

Por lo demás voy a seguir dando un poco, o un mucho, la plasta en este hilo que me parece muy interesante.

En mi anterior intervención me he limitado a constatar algunas cosas pero sin tratar de dar una opinión. Genovés ha confirmado dos puntos que yo sólo me había atrevido a comentar por no tener certeza de ellas:
1.- en la náutica deportiva también tenemos acceso, y no con mucha dificultad, a los avisos a los navegantes que nos permitirán actualizar nuestra cartografía en papel.
2.- las tiendas que nos distribuyen la cartografía del hidrográfico nacional tienen obligación de entregárnoslas actualizadas al día de la fecha de compra o cuando menos a entregarnos los datos para actualizarlas a esa fecha.

Ambos datos me parecen importantísimos en tanto que suponen que, con un poco de dedicación y esfuerzo por nuestra parte, podremos tener nuestra cartografía en papel actualizada cuando queramos. La importancia de esto viene dada por dos motivos, el de la seguridad y el económico, en tanto que habrá cartas adquiridas nisesabecuando que podrán seguir estando en nuestro cajón sin tener que hacer nuevos desembolsos.


Y ya que entro me voy a permitir dar mi opinión al respecto.

NO creo que se trate de decidir entre blanco y negro sino que creo, que como ya ocurre al día de hoy, pueden convivir ambos sistemas, eso sin perjuicio de que se mejoren las prestaciones y/o la accesibilidad a ambos.

El que la cartografía electrónica reconocida llegara un día a tener un acceso público y gratuito (o de bajo coste) para el común de los mortales no es suficiente para que sustituyan a las de papel. En uno y otro caso se ha aludido ya a las causas:
- las de papel no necesitan de electrícidad ni electrónica ni satélites ni ningún elemento susceptible de fallos muy determinantes, lo cual hace a mi modo de ver y a día de hoy, y máxime para las embarcaciones de recreo, prácticamente imposible su desaparición (seguridad, seguridad y + seguridad)

El porqué digo "máxime para las embarcaciones de recreo": pues por el coste de esa seguridad. Para minimizar, que nunca suprimir, los posibles fallos de la electricidad/electrónica hemos de duplicar equipos (algunos de ellos ya bastante costosos), montar estabilizadores de corriente, disponer de posibilidades de montar antenas de emergencia etc etc (todo esto y mucho más ya ocurre en marina civil) y estos costes se ven amplificados cuanto más bajamos en eslora por lo que en recreo.....


Por otro lado estoy con Mariate en que el precio de la cartografía de papel es menor teniendo en cuenta que podemos comprar aquellas que se refieren a nuestra real zona de navegación (¡y además ahora sabemos que podemos actualizarlas!). Como dice Genovés esa zona nos la conoceremos al dedillo.... pero mejor conocerla bien a base de haber navegado seguro durante los inicios con una buena carta náutica que a base de haber ido tropezando con las piedras (ahora que te he dado ya sé que estás ahí o como creo será más real ... por mi mala cabeza ).

Por otro lado, de los sextantes mejor no hablo pero ya que estamos.... ya comenté en otro hilo que hablaba del tema que si la vida me da una alegría y tengo la ocasión de poder cursar grandes distancias a vela (hasta el infinitoo.... y más allááááá!!), y en lo que me toca, dedicaré un tiempo a repasar mi algo más que oxidada navegación astronómica y el uso de tan precioso aparatejo... aunque luego, y ojalá que así sea, no necesite sacarlo de su cajón excepto por gusto.

Un saludo a todos (y casi que otra vez disculpas porque me enrollo...)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tongar este mensaje:
boooom475 (26-04-2012), genoves (25-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto