|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Dónde encontrar crucetas
Buenos días cofrades y unas rondas para todos.
Tengo un grandísimo problema y es que siento que mi velerito está retenido en tierra por la inaptitud de algunos. Llevo con el barco dentro de una náutica desde marzo del año pasado para hacer cuatro cosas (pintar obra viva, arreglar el mecanismo de la orza abatible (3 poleas) y subir el palo. Uno de los problemas que tengo es que cuando compre mi velero (el cual nunca he visto en el agua) venía con el palo bajado y con el trajín debieron de perderse las crucetas. El velero es un IRWIN 25 (Americano) y parece que el propioo astillero fabricaba sus propios palos. Indagando en facebook y por internet he encontrado esto. El mástil y la botavara son de aluminio templado anodizado 6061-T6. La jarcia es de acero inoxidable con terminales Swaged y tensores open type (turnbuckles). Las crucetas son de tubo de aluminio de 2,86 cm de diámetro exterior (1+1/8 pulgadas) y espesor de 0.32 cm (1/8 pulgadas) y 81,28 cm de largo (32 pulgadas). ¿Alguien sabe donde puedo conseguir unas crucetas universales o algo que me valga? Parece que esto es la causa del retraso... o la excusa porque vamos. Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Re: Dónde encontrar crucetas
Creo que lo mejor sería , que buscases , fotos , y un taller de los que se dedican , a aluminio e inox , no puede ser tan complicado hacerlas ,
Salud kiqu
|
||||
|
||||
Yo creo que esa es la mejor opción, por desgracia no encuentro muy buenas fotos aunque por lo que se ve estas crucetas es de lo más básico que hay.
Sólo una consulta porque al no haber visto nunca una cruceta de cerca... como pasa el cable por la cruceta, ¿por un ojal? o apoya sobre el borde de la cruceta. no se si me explico. Adjunto foto que he encontrado por internet de como es la cruceta. Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Añado esta otra foto.
|
|
||||
|
||||
Aqui se ven más de cerca, de un Irwin 25 en venta. en "Sailboat listings"
https://www.sailboatlistings.com/view/81963 Ojo con la orza abatible, suelen dar problemas, pero no creo que sea especifico de este barco, creo que todos dan algún problema. Editado por Bernardo II en 12-01-2023 a las 20:02. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
docansa (12-01-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola,
Yo no me complicaría, Crucetas fabricadas a medida. Esas medidas de tubo de aluminio no vas a encontrarlas. Debes de ir a la opción inmediatamente superior en medida, que te dará un cierto margen de seguridad. Las crucetas trabajan principalmente a compresión, por que lo que te importa es la sección transversal. Con esto irás bien: Diam ext: 30 mm Espesor: 3 mm Calidad aluminio: Si se hace todo remachado, vete a un 7075 T6 (indica el estado de templado y normalizado), y si hay que soldar un 6061 está bien. ¿Tienes anclajes de las crucetas en el palo?. Si no las tienes, hay que fabricar unas orejetas en acero (previa protección para la corrosión galvánica). Nada de fundición. Si quieres te hago un pequeño esquema. Con respecto al paso del cable, puede ser una simple mordida en el tubo para que pase con el, y ponerle una tapa desmontable. Es aluminio, no dañará el cable. Importante es la longitud de la cruceta... Esta marcará los ángulos de los obenques altos y afectará enormemente en la distribución de cargas. Si se consiguien unas buenas fotos perpendiculares a la cruceta, y midiendo el palo, se pueden estimar los ángulos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Baronrojo | ||
tony17 (13-01-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
En principio la longitud de las crucetas las tengo. voy a seguir buscando a ver si encuentro unas buenas fotos donde se vea bien el mástil. ¿Por otro lado, podrías hacerme el esquema de las orejetas? No tengo los anclajes en el mástil. |
|
||||
|
||||
Cita:
La longitud total de la cruceta es de 32" (82 cm aprox), la del tubo de la cruceta (sin el enganche al mástil ni la puntera) es de 30" (unos 76 cm). Muchas gracias! |
|
||||
|
||||
Y ya la ultimísima pregunta.
¿Están unidas por una barra central las dos bandas de la cruceta? No sé si me explico... vamos, si la cruceta es una barra completa o dos mitades. Muchas gracias y una ronda para todos!! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes | ||
docansa (13-01-2023) |
|
||||
|
||||
Hola a todos!
Yo te planteo este diseño: La idea es que fabriques unas crucetas funcionales, robustas y seguras, no con la idea de optimizar pesos. La cabeza de la cruceta te la simplifico de la siguiente forma. Un redondo mecanizado al diámetro (se le puede hacer un sombrero para que quede más guapo) y se le sueldan 3 placas con la forma adecuada. Sirven como guia para los obenques y los bloquea. Se puede hacer mecanizado pero saldrá mucho más caro La pieza tiene 2 agujeros laterales, para que puedan soldar las placas laterales contra la central, con una soldadura de tipo botón. Por detrás se soldará perimetralmente al redondo. Todo el conjunto se bloquea con pasadores. El anclaje de la cruceta, el que planteas conformado está muy bien, pero va a ser dificil de fabricar sin matriz ( la plegadora exige un ala mínima que será yo creo demasiado para tu uso). Esta pieza la fabricaría de acero. Le añado al diseño cartelas para reforzar, al no tener conformado. lo anclaría con el tornillo inferior que es pasante al palo, el mismo que el de los obenques, y dos superiores roscados al palo. el redondo sobre el que ancla la cruceta, se hace mecanizado con sombrero. La placa, aunque en el dibujo se ve plana, será trabajo del taller que te lo fabrique curvarla de forma manual para que se aproxime a la geometría del palo. Para alguien fino, esto es sencillo, lo calientan y le dan forma sin dificultad Si te gusta el concepto, buscamos medidas. saludos |
6 Cofrades agradecieron a Baronrojo este mensaje: | ||
Aitonos (16-01-2023), atria (25-01-2023), bem me quer (16-01-2023), Bernardo II (16-01-2023), docansa (16-01-2023), tony17 (17-01-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Como te decía por ahí arriba, el tubo central de la cruceta es de 30" (76.2 cm), la longitud total de 32" (81,28 cm) y el diámetro exterior 1+1/8 " (2,86 cm) y espesor 1/8" (0.32 cm). Muchas gracias |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a docansa | ||
Aitonos (16-01-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Con respecto a las medidas, necesitamos saber la distancia entre el tornillo pasante de sujeción del obenque bajo, y los agujeros para sujetar el antiguo soporte de cruceta, también la métrica del tornillo. Necesitamos saber el diámetro de los obenques altos y el ancho del palo, así como su espesor si es posible. Saludos! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Baronrojo | ||
docansa (18-01-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Buenas noches!! Adjunto foto con las medidas de los tornillos. Los tornillos deben ser americanos. No sé si sería mejor hacer nuevos agujeros para los tornillos superiores porque realmente parecen hechos al tun tun. Los medidos de la elipse del palo son (eje mayor 14,5 cm y eje menor 9,0 cm) Con diámetro de los obenques altos te refieres al diámetro del cable de acero verdad? No he podido medirlo pero recuerdo que no son muy gruesos (si es completamente necesario volveré a medirlos). Muchísimas gracias |
|
||||
|
||||
Buenos días
Perfecto!! mañana te paso el diseño. Efectivamente mi idea es no aprovechar los agujeros existentes, de ahí saber bien donde están para no coincidir. Seguimos avanzando! |
Ver todos los foros en uno |
|
|