La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2010, 20:19
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Catamarán. Lugar común; o casi.

Una , o una para todos, a gusto de cada cual.

Es un lugar común (opinión generalizada), o casi, que un catamarán de crucero antes de volcar rompería la arboladura.

Me resulta muy difícil de creer, y no sólo porque haya pocas, pero muy pocas, noticias de catamares de cruceros a los que se les haya caído el palo.

Si bien es cierto que no tienen backs, no lo es menos que tienen un par de obenques muy atrasados anclados muy lejos de la crujía de un grosor tremendo. Me parece prácticamente imposible que se rompan, en condiciones normales. Entonces tendría que romperse otro eslabón de la cadena, su arraigo en la cabeza del palo o en la banda, que se deberían diseñar y construir por el astillero con mucha menor resistencia. Pero entonces no tendría sentido que se les dotara de unos obenques tan potentes, ¿no?.

Ilustradme, please, cofrades.

Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 20:58
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Catamarán. Lugar común; o casi.

Muy buenas,

Normalmente navego en un cata, que antes de romper el mastil o algo relacionado con la arboladura, se parte por la mitad.
Yo creo que eso es una leyenda urbana. Algunos catamaranes, de los menos caros, ponen unos mastiles y jarcia, que dan risa (o miedo), pero de ahi a que se partan si no falla algo antes, por un defecto de fabricacion o montaje...
Para que un cata de crucero vuelque, hay que ser, o muy bruto, por pasarte de superficie velica o muy tonto, por no saber donde te metes.
Cuando compraron el cata en el que suelo navegar (Freydis 46), el dueño del astillero dijo, que cualquier catamaran puede volcar, depende del patron que eso no ocurra.

Un saludo
Javi
Citar y responder
Antiguo 05-04-2010, 17:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Muy buenas,

Normalmente navego en un cata, que antes de romper el mastil o algo relacionado con la arboladura, se parte por la mitad.
Yo creo que eso es una leyenda urbana. Algunos catamaranes, de los menos caros, ponen unos mastiles y jarcia, que dan risa (o miedo), pero de ahi a que se partan si no falla algo antes, por un defecto de fabricacion o montaje...
Para que un cata de crucero vuelque, hay que ser, o muy bruto, por pasarte de superficie velica o muy tonto, por no saber donde te metes.
Cuando compraron el cata en el que suelo navegar (Freydis 46), el dueño del astillero dijo, que cualquier catamaran puede volcar, depende del patron que eso no ocurra.

Un saludo
Javi
Me parece, en efecto, que como te dijeron en el astillero, un catamarán de crucero no sólo podría sino que debería volcar, y no echar abajo el palo, si el patrón lo hace no sólo mal, sino fatal.

Por ejemplo si va pasado de trapo y, sobre todo, recibiendo de través una mar considerable. Porque si pasado de trapo e inclinado 20 o 25º a sotavento por una ola de través de considerable dimensión recibe una racha y en vez de volcar se fuera abajo el palo, ese palo se vendría abajo en muchas otras ocasiones en las que recibiría más presión aunque estuviera bien patroneado y no hubiera, por tanto, ninguna posibilidad de catástrofe. Me parece inconcebible.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2010, 17:38
Pirata

Cita:
.

Un saludo
Javi
Una duda, una pregunta más (y tengo otras muchas), para tí y para los muchos cofrades que saben mucho más que yo, si tenéis la amabilidad de contestarme.

Para evitar ese problema de volcar, en general y más en el caso de un catamarán, por sus muy grandes mayores se recomienda en caso de peligro filar a tope escota de mayor a toda velocidad. Pero con los mordazas o stopers habituales, que para proteger el cabo se bloquean y para largarlas hay que cazarlo con el winche, eso es imposible.

La solución, si te preocupa más la seguridad que la duración del cabo está clara. Dejar la escota sólo frenada por el whinche. Con independencia de que el winche quedaría inutilizado para otras labores mi pregunta es doble.

Está claro que el winche puede aguantar perfectamente él sólo la presión de la escota de mayor. ¿Pero podría hacerlo durante muchos días seguidos, por ejemplo en una navegación oceánica, función para la que no están diseñados?.

La segunda pregunta, ¿hay mordazas o stopers para cabos de cierta dimensión que liberen el cabo con sólo levantar la palanca, sin pensar en la duración del cabo?.

Gracias y unas para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2010, 23:42
Capitán pirata

La escota, en este barco en concreto, tiene un winche para uso exclusivo. Va cazado con una vuelta o dos y si hay problemas se larga rapido. A menos que vaya cazada la vela a tope, tampoco hace tanta fuerza. Se puede llevar asi sin problemas todo el tiempo que quieras. Antes de winche, pasa por un mordedor Antal, que casi siempre va suelto.
Ademas, tiene un rail para el carro de la mayor de mas de 6 metros, que tambien puedes largar en caso de susto.
Desgraciadamente no todos los catas son asi. En caso de susto no se como soltaran los aparejos los Lagoon y compañia, aparte de dos pisos, escatiman mucho en winches y demas...

Un saludo y pregunta lo que quieras

Javi
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 00:47
Pirata

Cita:
La escota, en este barco en concreto, tiene un winche para uso exclusivo. Va cazado con una vuelta o dos y si hay problemas se larga rapido. A menos que vaya cazada la vela a tope, tampoco hace tanta fuerza. Se puede llevar asi sin problemas todo el tiempo que quieras. Antes de winche, pasa por un mordedor Antal, que casi siempre va suelto.
Ademas, tiene un rail para el carro de la mayor de mas de 6 metros, que tambien puedes largar en caso de susto.
Desgraciadamente no todos los catas son asi. En caso de susto no se como soltaran los aparejos los Lagoon y compañia, aparte de dos pisos, escatiman mucho en winches y demas...

Un saludo y pregunta lo que quieras

Javi
Gracias, Javi.

No entiendo muy bien eso de que no se qué cata tiene winches en exclusiva para un cabo, en este caso para la escota de mayor. ¿Tiene otro para los amantes de rizos?. ¿Y para la driza también otro?.

Lo de sólo una o dos vueltas en el winche y llevar el mordedor o stopper previo suelto me parece que es una cuestión tuya, que no se corresponde con la función para la que fueron diseñados. Eso sí, veo que, como a mí, te preocupa más la seguridad que otras cuestiones.

Respecto al carro anchísimo de la mayor, los catas que he llevado, Mahé 36 y Lavezzi 40, los tienen. Pero al no ser de última generación (con bimini rígido) los tienen en el suelo, en el extremo posterior de la bañera. Y como el puesto de mando está semielevado y justo donde empieza la bañera (lo que me encanta, por protección, y no sólo por eso), lo de poder largarlo a tope e inmediatamente es imposible.

y unas .
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 08:23
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Normalmente rompen algo de la maniobra de rizos (polea, cabo, etc)

Con levanteras importantes, he visto entrar algunos a Pto Sherry, a estrenar, llevados por gente que traslada profesionalmente, con rotura aqui.

Antiguo 06-04-2010, 10:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por atmar Ver mensaje
Gracias, Javi.

No entiendo muy bien eso de que no se qué cata tiene winches en exclusiva para un cabo, en este caso para la escota de mayor. ¿Tiene otro para los amantes de rizos?. ¿Y para la driza también otro?.

Lo de sólo una o dos vueltas en el winche y llevar el mordedor o stopper previo suelto me parece que es una cuestión tuya, que no se corresponde con la función para la que fueron diseñados. Eso sí, veo que, como a mí, te preocupa más la seguridad que otras cuestiones.

Respecto al carro anchísimo de la mayor, los catas que he llevado, Mahé 36 y Lavezzi 40, los tienen. Pero al no ser de última generación (con bimini rígido) los tienen en el suelo, en el extremo posterior de la bañera. Y como el puesto de mando está semielevado y justo donde empieza la bañera (lo que me encanta, por protección, y no sólo por eso), lo de poder largarlo a tope e inmediatamente es imposible.

y unas .
Pues esta bien claro, este barco en concreto, tiene un winche destinado unicamente a la escota de la la mayor, por lo que siempre va fija a el con dos vueltas tres o las que sean. No veo para que va a tener winches en exclusiva para los rizos y la driza.
Lo de que un winche no esta diseñado para esta funcion, creo que solo es tu opinion. Las escotas de genova, que yo sepa, van siempre asi y no creo que lleven ningun mordedor delante.
Lo de las roturas, pues mas o menos lo mismo que un monocasco, depende de la calidad del material. No es lo mismo un Lagoon que un Catana. Ni un Oceanis que un H&R.
¿no entra nigun monocasco a puerto con alguna polea o cabo roto?
Un saludo
Javi
Citar y responder
Antiguo 05-04-2010, 23:54
Pirata

Cita:

Un saludo
Javi
Otra pregunta o duda, que siempre he tenido, pero que me ha refrescado jfk con sus bonitas fotos y sus comentarios sobre el catamarán desaparecido en Torrevieja.

Es un lugar común decir que una de las ventajas de los catamaranes es que se pueden varar en una playa de arena. Pero en el caso de los catamaranes de pequeñas quillas fijas, pequeñas tanto en calado como en "eslora" y muy finas como los son todas, ¿no se clavarían en la arena y se apoyaría fuertemente el cata en las palas y en el saildrive con el riesgo de "escachuflarlos".

Gracias a todos, y para todos unas . Bueno, para los más moderados unas . Y para los extremadamente moderados o muy sanos, un poquito de agua.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Reglas del foro