|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Repaso en profundidad al mastil
Buenas noches bona nit
Me acabo de percatar que hace tiempo no publico ningún brico en esta taberna y de hecho he estado bastante calladito.... y no es que me haya estado tocando las narices ... creo es de gratitud a los buenos ratos pasados , gracias taberneros, que debemos contribuir cada un con sus conocimientos al desarrollo de este antro Empecemos! El problema: Hace tiempo que le tenia ganas al tema del palo y el pasado verano en una travesía Marsella, balís me acabe de decidir. Debo decir que barco y palo tienen ya 30 años... y ya toca - Parte de la jarcia fija, los obenques altos, pese a estar en perfecto estado aparente, debía sustituirse por su edad - Las puntas de las crucetas estaban para cambiar - El cableado de las luces de tope se había de cambiar y no había manera de pasar uno nuevo - El cable de la radio quería sustituirlo por uno de baja pérdida - El soporte del radar merecía inspección - Un buen repaso general era necesario especialmente a la perilla - Algunos indicios de corrosión en la base del palo merecían ser atendidos - Y el peligroso poyaque!!! Debo decir que el palo es revisado cada año y nada de lo dicho me impedía navegar con tranquilidad , peeero Llegue a un acuerdo con mi rigger de confianza, por no poner nombres comerciales. Si alguien quiere referencias me puede contactar por privado que me permitió hacer por mi mismo todos los preparativos y parte eléctrica Los preparativos Lo primero arriar las velas, el Génova es sencillo La mayor es mas complicada, al ser enrollable hay que actuar por las "ventanas" que tiene a tal efecto para soltarla del enrollador Arriamos La ventana superior de aluminio permite llegar a los grilletes del puño de amura , la inferior pequeñita y negra al cabo enrollador hay una a cada lado Puño de amura Puño de driza, tiene una ventana mas arriba Por la pequeñita aflojando los dos Allen se suelta el cabo de enrollar Sacadas las velas un buen juego de botadores y una "llave española" permiten sacar los pasadores que sujetan contra y botavara Wd 40 a todos los tensores para que se vayan ablandando Y vamos a por la electricidad y electrónica Guardo y sigo
Acasimirocasper (20-11-2023), Apagapenol (31-10-2023), Bernardo II (31-10-2023), BlueMoon (21-11-2023), ecume (30-10-2023), Itaka (29-08-2024), Itxasfree (05-11-2023), Kiro (30-10-2023), PacouPepe (27-12-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Rony (31-10-2023), Sulo (30-10-2023), tato (24-08-2024), vostok (31-10-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Repaso en profundidad al mastil
uenas noches bona nit
Continuo Desmontando parte 2 la electricidad y electrónica En esta parte hay que pensar y pensar mucho, antes de cortar ningún cable y sobre todo pensar que lo que desmontes lo habrás de volver a montar. De momento no tocamos nada en el palo, solo cubierta y interior Todo esto sale por la base del palo Atraviesa la cubierta y llega así al falso techo Si hacemos recuento tenemos: El radar , el cable es sólo alimentación eléctrica pues , en mi caso, la señal va por wifi. Como no quiero cortar el cable que reaprovecharé (es nuevo)lo debo despasar en retroceso desde la mesa de cartas hasta la base del palo con su enchufe puesto (bastante gordo). Va por detrás de un tapizado lateral y dejo una guía lista para el regreso La antena de radio, me interesa bajar la nueva de una pieza y sin empalmes de perilla a aparato en la mesa de cartas. Cortaremos el cable en cubierta y lo despasaremos por todo el interior dejando una guía . Va por el puntal y los tubos corrugados de la sentina hasta el aparato Cables eléctricos. son 2 uno a tope de palo para tricolor y fondeo y otro a medio palo para luz de navegación motor y proyector cubierta. La parte del interior esta correcta y se reaprovechará . La exterior será toda nueva por lo que basta soltar la regleta numerar los cables y se acabó Electrónica, curiosamente tiene un empalme en una caja estanca en la sentina. El cable baja íntegro por el puntal. No me gusta nada.... El cable será nuevo desde la perilla y voy a pasar esta caja al falso techo ,por lo que dejo una guía pasada por el puntal para bajar el cable , que se cambiará, hasta la electrónica. quedará un empalme en el falso techo y nada mas Antena antigua de TV , ya desahucié la antena hace décadas . El cable estaba ahi para usarse de guía si alguna vez hacía falta . Odio la caja boba por lo que el cable se quita sin contemplaciones Luz de bañera en la botavara. se suelta del interruptor y listos´ Así queda todo llevamos 12 horas de trabajo... Se tapan los pasacascos con silicona por lo que pueda pasar todo listo! Nada mejor que un tazón de caldo para reponerse, la previ pinta mal pero habrá que llevar el barco donde espera la grúa bien temprano ahora toca a los profesionales
Acasimirocasper (20-11-2023), Apagapenol (31-10-2023), BlueMoon (21-11-2023), Eien (31-10-2023), Itaka (29-08-2024), LOHANI (06-11-2023), manu66 (31-10-2023), METEORO (01-11-2023), PacouPepe (27-12-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Reivah (30-10-2023), Rony (31-10-2023), Sulo (30-10-2023), tato (24-08-2024) |
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Sigo El desarbolado Para despinchar el palo lo primero es llevar el barco al lado de la explanada donde estará guardado las próximas semanas, madrugón desayuno y vamos allá. El equipo del Rigger me está esperando Camión grua obenques sueltos arriba! listo para trabajo! que raro se le ve! Guardo y cierro. Continuará
|
||||
|
||||
Pedazo desayuno!!!
Ni que fueras a izar tú solito el mástil!!
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-11-2023), cierraelpico (31-10-2023) |
|
||||
|
||||
Ya te he dicho muchas veces que cuando sea mayor quiero se como tú haciendo bricos. Yo voy un poco por detrás; ahora estoy planteándome el cambio de metacrilatos de las escotillas y tu hilo es una referencia excelente. Saludos y
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Vamos a seguir Inspeccionando Porque c....es no había manera de pasar cables nuevos bien des pues de sucesivas chapuzas no había manera humana de que la luz de tope de palo se encendiera. Es una mantagua de led cara , buena y nueva por lo que la pinta era un problema de cableado. La luz de tope se alimenta de un - común y dos + uno para tricolr y otro para fondeo De hecho y lo confieso aquí con vergüenza ya había detectado que en la manguera trifilar el - hacia el burro. Como no lo pude cambiar aproveche el cable en desuso de la antena de tv para tal fin y aguantó una temporada hasta decir también basta los cables suben al palo por dos tubos de pvc cortados a lo largo y encastados a un reborde en T en el interior del palo.... una imagen mejor que 1000 palabras. Los dos tubos en círculos rojos y un esquema debajo Uno de los dos tubos llega hasta la cruceta y el otro hasta el tope de palo A base de pantocazos y años los tubos han ido bajando hasta llegar a los agujeros de entrada de los cables . los cables han quedado segados y no laborean de ningún modo Habrá que empujar los tubos hasta su sitio ( no se han salido de la T) y inmovilizarlos. Los cables , salvo radar, todos nuevos Para inmovilizar los tubos puedo llegar a tocarlos desde la base del palo , desde el tope y desde el arraigo del baby. Aprovecho estos puntos para pegarlos con sika abundante al aluminio Luego contaré como ha ido quedando todo, ahora estoy en diagnóstico Guardo y sigo Feliz castañada!
|