|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Perder la orza.
:brindis
Navegando por youtube, encontré un video que hablaba sobre la diferencia de construcción entre barcos antiguos años 70-80s a los actuales ("Tupper"). Uno de los puntos a los que se refería era el anclaje de la orza al casco. Que era frecuente que en los barcos más recientes se detectara holgura entre ellos y que los pernos tienen que soportar tensiones muy fuertes. La pregunta que me surge es, si realmente es posible perder la orza en un barco crucero de construcción en serie tipo beneteau, jeanneau, bavaria, dufour y marcas comunes o es una exageración. Hablamos siempre de buenas condiciones de mantenimiento, sin varadas accidentales previas....etc |
|
||||
|
||||
Perder la orza.
Todos los años es habitual que sucedan un montón de pérdidas de la orza en los “tuppers”. Pero por vergüenza marinera nadie lo cuenta. Es un secreto a voces.
A mi “me han dicho” que Lo más seguro es siempre un barco lo más antiguo posible, si es un drakkar vikingo o una faluca egipcia mucho mejor, con esos no se cae la orza jamás y ciñen a rabiar. Consejo de YouTube. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
10 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
Avante (03-08-2022), bernatosaurio (01-04-2021), Freyuk (01-04-2021), JVPIT3R (01-04-2021), Luis_pm (01-04-2021), napoleon (04-08-2022), port bo (01-04-2021), SpitfireAntonio (03-04-2021), tuchin (01-04-2021), xus (03-12-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Perder la orza.
Para mí un tupper es el barco de este señor, en el Mediterráneo con ventolina, tiene que dar gusto verlo no navegar y por la edad, tiene que tener averías y mantenimiento a punta pala.
Pero él sabe más que los astilleros que llevan décadas construyendo barcos. Y mete el miedo Si no tienes un amel o un hallberg se te caerá la orza o romperás el timón o la hélice |
3 Cofrades agradecieron a muguen este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Por mi puerto hay barcos de los 70 que aguantan mas que las personas.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
2 Cofrades agradecieron a Tonibretau este mensaje: | ||
Josejoaquin (03-08-2022), Sarty (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Alguien más que odie profundamente a los gurús pone-nombres tipo barco tupper y por el estilo . Al personaje en cuestión que lo acuñó, sí, el del YT que está todo el día doblando hornos , pero sólo se le ve fondeado gritando a los cuatro vientos: '' ¡Como un Amel, ninguno! '' solo le falta el atril y un alzacuellos, ¡el Apocalipsis va a llegar!
Editado por xtremesailing en 01-04-2021 a las 17:40. |
7 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje: | ||
BlackPearl (03-08-2022), chukel (02-04-2021), Frangct (03-08-2022), Josejoaquin (03-08-2022), napoleon (01-04-2021), Sarty (03-08-2022), xus (03-12-2023) |
|
||||
|
||||
Entiendo que Jorge estaba tirando de ironía....
|
3 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Perder la orza.
Y tanto.. jaja.. era una ironía como un petrolero de grande... Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
Josejoaquin (03-08-2022), Sarty (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Ostras, siento mi error y pido disculpas, es que cuando leo, que ya no, al inventor de los “tuppers “, y sus comentarios de sabelotodo, en fin me da algo
|
2 Cofrades agradecieron a Tonibretau este mensaje: | ||
jorgesanchis (02-04-2021), Josejoaquin (10-08-2022) |
|
||||
|
||||
Perder la orza.
No, Jesús1983, las orzas no se caen. Y, si me apuras, en todo caso las tiran.
Es un argumento muy perverso detectar una debilidad potencial de un diseño, y transformarlo en una realidad, a fuerza de repetirlo. Claro que, si lo tuyo es golpear fondos de roca con buena arrancada, te va más un quilla corrida, skeg, etc, pero si eres más de navegar por el agua, ningún problema. Siguiendo el mismo razonamiento, que hay de los barcos de fibra Vs los de acero? También si lo tuyo es empotrarte contra ofnis, abordar estructuras flotantes, etc, te va más un acero, pero por qué nadie dice por ello que no paran de hundirse barcos de fibra? Esta vez no interesa crear leyenda urbana? Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
No soy un experto.. Pero antes de que se te caiga la orza te tiene que dar muchas señales.. Y a menos que cuides muy poco tu barco te darás cuenta mucho antes (salvo que tengas un impacto a gran velocidad claro).
Yo he visto una Sun Fast 32, con un perno completamente partido, navegar muchas millas de regatas antes de darse cuenta, y aun asi la orza aguanto en su sitio, sin entrada de agua ninguna, y solo era visible un muy ligera grieta al principio de la union entre la orza y el casco. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
Beltham (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Hoy siendo jueves santo, invito a mistela.
Mi opinión; Hay barcos buenos, barcos regulares y barcos malos. Hay barcos antiguos, barcos con 15 años y barcos nuevos. Por lo tanto hay barcos buenos nuevos, barcos regulares nuevos y barcos nuevos malos. Hay barcos antiguos buenos, barcos antiguos regulares y barcos antiguos malos, y así sucesivamente. Por ultimo hay barcos viejos (Mal mantenidos) Normalmente se les cae la orza a los viejos (Mal mantenidos) y a los malos (Nuevos o antiguos) |
|
||||
|
||||
Nos lleva a que hace tiempo este hilo cerró con la conclusión de que las Orzas no se caen y, además, se desprestigió el vídeo del youtuber al que se le llamó por aquí catastrofista y personaje.
Ahorra corregís y al final él tenía razón y las Orzas sí se pueden caer. Es poco probable? Sí, es poco probable. Pero se pueden caer y la gente que entre a este hilo lo tiene que saber. La verdad absoluta no existe, y eso es absolutamente cierto |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dukdom | ||
Xenofonte (08-08-2022) |
|
||||
|
||||
yo desde que vi el Oyster del ruso que perdió la quilla , ya creo que cualquier cosa es posible
|
|
||||
|
||||
Pues es curioso. He buscado esa noticia y encontré esto:
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...-de-quilla.asp |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si el barco está medianamente bien construido una orza puede aguantar incluso algunos golpes (con algún tipo de daño) sin desprenderse. Beneteau, Jeanneau, Bavaria, Dufour son barcos de prestigio, evidentemente no van a romperse así nomás. Es más probable que pierdas (por algún golpe) un timón del tipo sable (que están bastante expuestos) que una orza. Lo que sí puede pasar es que, ante eventuales golpes (con el fondo, con algún objeto), la unión entre orza y caso se resquebraje. En ese caso hay un grave problema que solucionar cuanto antes pero... para una orza se venga abajo... tenés que darte un golpe de aquellos como para hacer naufragar al más duro. |
Ver todos los foros en uno |
|
|