|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Partes Meteo En Alta Mar
Queridos cófrades...
Nuestras navegaciones son cada vez más largas... Por razones de trabajo, buscando, localizando e identificando cetáceos, podemos pasar hasta 7 días lejos de costa, en nuestro bienamado Mediterráneo. Hasta ahora sobrevivimos con los partes que nos llevamos de internet y a partir del 3er día, VHF y NAVTEX. Sin embargo, hay que reconocer que estos últimos son escasos y a veces poco precisos... Y de aquí mi pregunta... ¿cómo consiguen vuesas mercedes seguir la meteo lejos de costa?... Buscamos soluciones relativamente accesibles a nuestro bolsillo, que es más bien reducido. Rondas para todos
|
||||
|
||||
Re: Partes Meteo En Alta Mar
Cita:
Llamar a los mercantes en alcance VHF para que me canten la meteo actualizada
|
||||
|
||||
Unas rondas navideñas para todos.
Hay un sistema muy barato y sencillo que funciona perfectamente: Necesitas: Radio (receptor de radio) con onda corta con SSB. Yo tengo un Sangean ats 505 que ya tiene 15 años. Importante que sea digital para poder seleccionar bien las frecuencias. Precio alrededor de 100 eur Tienes de segunda mano a patadas. Eso sí, de una marca buena (Sangean, Sony...) Antena de hilo (la venden con la radio). PC (Windows XP / Vista / 7/8/10) Software para PC seaTTY cuesta 5 eur o algo así. Permite recibir partes RTTY, NAVTEX, y HF-FAX (WEFAX) Lo he usado y se recibe perfectamente. Para el weatherfax hace falta un poco de práctica. Las frecuencias de las estaciones están en internet y hay estaciones de radio que emiten a todo el mundo partes meteo por zonas. El funcionamiento es muy sencillo. Conectas la radio al pc (salida del altavoz de la radio al micrófono del pc con un cable con dos jack). Aunque también funciona sin cables, pero necesitas algo de silencio ;-). Sintonizas la frecuencia en la radio, ejecutas el programita y empiezas a recibir. Puedes archivar los partes recibidos. También hay algo parecido APP para tablet android, el DroidRTTY. Este lo tengo pero no lo he usado. Aparentemente el funcionamiento es igual.
Alphanui (28-12-2022), Articus (01-05-2023), BlackPearl (22-12-2022), bugasmagubas (22-12-2022), Capitanpol (23-12-2022), caribdis (22-12-2022), CHEEKY (05-02-2024), Egis (22-12-2022), guretas (30-12-2022), Jesús (25-12-2022), jonam52 (22-12-2022), karburo (31-12-2022), Kiro (22-12-2022), maka (22-12-2022), marcosbmb (22-12-2022), McIan (23-12-2022), pacopatron (29-12-2022), pope76 (26-12-2022), Selvaard (25-12-2022), Tanausu (12-01-2023) |
|
||||
|
||||
yo tambien tengo la radio de onda corta conectada al pc, luego te descargas el programa que es gratuito para abrir las cartas meteorologicas. Es en formato de fax, por eso hay que conectar la radio al pc con un cable de audio como los auriculares. no es dificil de hacer.
En mi caso la radio es una Tecsun PL-60. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
McIan (23-12-2022) |
|
||||
|
||||
Estoy mirando el sistema inReach de Garmin. No es solo para recibir los
partes, también puedes enviar/recibir mensajes, emitir tu posición cada "X" horas, enviar una señal de alarma (SOS) y recibir la meteo. Conlleva una suscripción a Iridium (creo que son 40€ anuales) y tiene diferentes precios, segun el plan que contrates. Si la vas a tener todo el año, los hay desde 15€/mes. Si solo es para un mes, el mismo plan vale 20€. En todos los planes, cada parte marino que se reciba cuesta 1,10€. Salud y
El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 23-12-2022 a las 16:14. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
Tanausu (12-01-2023) |
|
||||
|
||||
Muy buenas y Felices Fiestas,
Yo utilizo el iPad conectado a la BLU (puede ser una radio receptora como han indicado los cofrades anteriormente) la aplicación HF Fax para la recepción de mapas meteo y la App NAVTEX para RTTY. En MF, las costeras suelen repetir los mismos partes que en NAVTEX. Lo importante, es tener una buena antena, sin ella, poca cosa vas a recibir. De todas formas, mi experiencia en el Mediterráneo es que los partes de las costeras, en VHF, se reciben bastante bien aunque estés lejos (en el Mare Nostrum nunca estás a más de 100 mn de costa) Buena mar! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA | ||
Manila1886 (23-12-2022) |
|
||||
|
||||
A mi me parece fundamental poder recibir imágenes, un parte radiado o escrito en una pantalla te deja saber lo que va a pasar en las próximas horas, pero necesitas imagenes para planificar rutas.
Para eso ya necesitas un IridiumGo o algo similar, y algo de paciencia para bajar gribs (pueden tardar 10 o 15 minutos), pero en alta mar suele haber tiempo de sobra. El aparato es más caro y los planes de datos también. https://maxinautic.com/iridium-go/?u...UaApFVEALw_wcB Lo de poder tener weather faxes solamente con un receptor bueno y un pc me parece una maravilla y creo que aún teniendo un receptor satelitario merece la pena tenerlo controlado. Hay otro sistema para obtener imágenes directamente de los satélites con un balum desde los obenques o algo así, Olaje tenía algo de esto..
|
||||
|
||||
Cita:
Este serviría?? |
|
||||
|
||||
La he mirado pero no tiene modo SSB. Esto es imprescindible.
Cita:
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 24-12-2022 a las 11:48. |
|
||||
|
||||
Ah, vale, entendido, y que es el modo SSB?
|
|
||||
|
||||
Aquí podéis ver el uso del sistema en un velero.
https://youtube.com/watch?v=DgL2bpBpvTc&feature=shares
|
||||
|
||||
Partes Meteo En Alta Mar
Si estáis pensando en el Iridium Go esperar un poco. Va a salir a mercado un nuevo terminal Iridium Go Exec, que aumentará ostensiblemente las capacidades de trasmisión y recepción, permitiendo usar wasap, redes sociales, etc. El actual es bastante lento. Si vas a usar en serio el barco mira también el Inmarsat. Hay una opción de tarifa plana interesante.
Lo ideal es llevar BLU + Satélite, por llevar un plan A y un B. Las emisiones de radio de HF se ven afectadas por la propagación atmosférica y pueden ser excepcionales o nulas. Y el satélite puede verse afectado pero mucho menos por parte de fenómenos meteorológicos, aunque si operativos. Unas rondas, que en estas fechas son preceptivas Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas | ||
Juan St780 (26-12-2022) |
|
||||
|
||||
Para el Mediterráneo no sé
Para el Atlántico Receptor "Belka" https://iberiadx.wordpress.com/2021/...la-renovacion/ https://belrig.by/ Un cable TRS a TRRS https://www.profesionaldj.es/rode-sc7 Un Telefonino móvil Y un traductor de pitidos de RadioFax https://www.wolphi.com/marine-apps/hf-weather-fax/ RadioFax de Ocean Prediction Center https://ocean.weather.gov/shtml/atlsch.php ... |
7 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
bugasmagubas (25-12-2022), josemos (25-12-2022), Juan St780 (26-12-2022), Manila1886 (25-12-2022), Peon (30-12-2022), PereCaracol (24-12-2022), Ramanema (25-12-2022) |
|
||||
|
||||
Ocean Prediction Center Hay Meteorólogos de guardia las 24 horas del día poniendo cartelitos de advertencia GALE: Fuerza 8 STORM: Fuerza 10, Monstruo de las Galletas DVLPG: Developing, Formándose la carajera ... |
6 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
bugasmagubas (25-12-2022), Juan St780 (26-12-2022), Lupas (04-01-2023), Manila1886 (26-12-2022), PereCaracol (24-12-2022), Xeneise (26-12-2022) |
|
||||
|
||||
No lo conocía, me parece muy interesante, los escáneres suelen costar una pasta, y este tiene muy buena pinta por unos 150 eur al cambio. Respecto al uso en el Mediterráneo, no creo que tenga problemas, hay varias estaciones de radio en UK y Alemania que emiten previsiones meteo para el Mediterráneo y yo las alcanzo sin problema con mi Sangean.
Cita:
|
||||
|
||||
Perdonar mi torpeza, entonces entiendo que se puede conseguir la Meteo con el aparato de onda media con SSB o con otro sistema que sería el BELKA con los accesorios correspondientes, es así?
|
|
||||
|
||||
Correcto + un PC con un programita o Tablet con una app. El Belka me enterado por aquí, es un receptor mas afinado y tiene muy buena pinta. También necesitarias PC + programa
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Juan St780 (27-12-2022) |
|
||||
|
||||
Partes Meteo En Alta Mar
https://www.googleadservices.com/pag...CAMQpQE&adurl=
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Te vale perfectamente
Y cómprate una antena de estas, mejora sustancialmente al recepción https://www.amazon.es/XHDATA-Antena-...17548889&psc=1 Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Podrías ponerlo de otra forma? |
|
||||
|
||||
Busca en Amazon Antena Receptor Sangean. Y te saldrán varios parecidos. Cualquiera de los redondos te vale.
|
||||
|
||||
La radio que ha puesto U25pies tiene buena pinta, máxime teniendo en cuenta que viene con su antena, pero veo que hay dos modelos: la Nasa Target hf3/p y la hf3/w.
La segunda es igual que la primera pero creo que ya incluye el cable para conectar la radio al pc y un software para descargar los weather fax. Respecto a la antena que ha puesto Manila1886 entiendo que es una antena que se recoge en un estuche como si fuera la cinta de una persiana o la correa de un perro, pero que si se quiere tener buena señal habría que izar con una driza |
|
||||
|
||||
Partes Meteo En Alta Mar
Yo acabo de recibir la radio, me falta por llegar la antena y El cable Jack, cuando pruebe, ya os cuento, seguro que necesitaré ayuda .
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Partes Meteo En Alta Mar
Te agradezco de veras el esfuerzo que haces al contestarme, iré probando en sucesivos días cuando pueda a ver si consigo algo.
En esta foto podrías decirme si hay alguna función del programa que deba activar o desactivar a simple vista, ahora mismo estoy probando así.IMG_20230108_172247.jpg Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
Ver todos los foros en uno |
|
|