|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Pequeño golpe en proa - humedad en casco?
Hola a todos,
Hace un año, dejé el barco en un puerto distinto al base para la sustitución de estay y enrollador. Durante mi ausencia, se cambió el barco de punto de amarre, quien lo hizo no cazó suficientemente el muerto y, ya a los dos días de recogerlo, vi pequeños desperfectos en la proa, muy probablemente como consecuencia de haber estado golpeando contra el pantalán. Pongo esto en imágenes: Pensé en que era un asunto meramente estético, y decidí esperar a la siguiente varada, donde esperaba pulir la obra muerta. Tras ver presupuesto, decidí no pulir toda la obra muerta y que el varadero hiciera sólo esta pequeña reparación, cosa que no hicieron. Puesto que seguía entendiendo que este desperfecto era un problema meramente estético, no he hecho de esto una prioridad y he estado dedicando las horas de bricobarco a otras pequeñas reparaciones. El caso es que, buceando hoy por la taberna, he visto cómo golpes en el casco sin reparar pueden provocar humedades y esto debilitar el casco, con lo que me he alarmado bastante, hasta el punto de estar buscando fotos y abrir este tema a estas horas. Me será de ayuda que me echéis una mano en los siguientes puntos: - A la vista del golpe, hay riesgo de que el casco haya cogido humedad por esa zona (teniendo en cuenta que el barco ha navegado unas 1.300 millas desde entonces)? - En caso de que el riesgo exista, cómo puedo comprobar si el desperfecto ha llegado a causar humedad? - Cómo puedo hacer esta reparación (preferiblemente por mi cuenta, aunque nunca he reparado fibra)? Muchas gracias por vuestra ayuda Avante |
|
||||
|
||||
Re: Pequeño golpe en proa - humedad en casco?
Cofrade Avante, tomate unas rondas para tranquilizar el animo despues de "los golpes que da la vida" .
En primer lugar , me parece que el golpe que tiene tu barco en la proa esta mas cerca de la linea de flotacion que del pantalan, por lo que creo que esto te lo han producido acercandolo a un finguer o similar . Pero no lo tengo claro . En lo de reparar el golpe, primero deja de preocuparte porque no te va a producir ningun problema estructural ni de humedad, es un Puma 29, creo, y son de casco muy grueso. El golpe es mas de un asunto estetico y te lo puedes reparar tu sin mas problema. Debes adquirir gelcoat y masilla de poliester en cualquier tienda de nautica, sigue las instrucciones , y con 8 o 10 eu. tendras la cosa reparada y con el añadido de la satisfaccion de haberlo hecho tu. Lo mas dificil es la posicion en la que tendras que trabajar. Animo y deja de preocuparte porque no vas a coger osmosis. Ya nos explicaras como ha quedado el asunto. |
|
||||
|
||||
Pues yo tengo un par de golpecitos similares en la proa, aunque más pequeños y tambien estaba un poco preocupado, gracias a port bo por la explicación.
|
||||
|
||||
Este verano, como ya conté en otros hilos, fondeé el ancla justo en la proa cerca de la línea de flotación . El golpe levantó un trozo de gelcoat de unos 3x2 cm y bastante profundo, incluso se veía algo la fibra. Fue una pena no haber sacado fotos, me hubise gustado tener el recuerdo .
Mi primera preocupación (aparte de la ineptitud como patrón y consecuente ego lastimado) fue la humedad que podía alcanzar la fibra, navegando esa zona va mojándose casi continuamente, así que tras un par de consultas en internet y en la tienda, le puse masilla de polyester y esmalte de dos componentes en una posición incómoda pero con un resultado aceptable. Tengo el casco de color azul y de ahí el tema de la pintura, si hubiese sido blanco: masilla, gel-coat y listo. La masilla es fácil de aplicar (esmerarse con la proporción de catalizador) y muy fácil de lijar, en principio pensaba rematar la ñapa con un kit de gelcoat, pero me quedó tan nivelado y duro como una roca el arreglo con la masilla que simplemente lo pinté, y ya la cosa no "pintó" tan bien. En la varada anual le daré un repaso para mejorar el acabado. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
Avante (13-09-2010) |
|
||||
|
||||
Es un Puma 29?
|
||||
|
||||
Al Scampolo le dí un leñazo bueno en el pantalán de espera de Portimao este verano,un poco más arriba por proa y siendo un manazas y con ayuda ,se limpió bien la zona dañada con acetona,se enmasilló,se lijó y cuando endureció le dí gel coat ,acotando con cinta de carrocero la zona a rellenar.Cuando endureció ,lijado suave y "ya etha".
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Avante (13-09-2010) |
|
||||
|
||||
Una ronda para todos
... Que entra mejor detrás después del susto. Muchas gracias por vuestras respuestas; voy a comprar la masilla (pregunta de ignorante: cuando seca hace un trabajo parecido al de la fibra? ) y el gel-coat. Es fácil hacer que el trabajo quede bien? Y sí, estáis en lo cierto: el Ocam es un Puma 29, ahí le tenéis desayunando en Santa Pola (con la casualidad de que el barco que está justo detrás es el Aquarela, de la cofrade Estelamarina) Más rondas Avante |
|
||||
|
||||
Muy buenas a todos!!!!
Hoy he estado en mi velero y al irme he visto que la proa habria sufrido un golpe el cual ha arrancado un trozo de gelcoat, un poco mas grande que el que presenta el cofrade en este hilo y mas arriba (al lado del refuerzo metalico) la semana pasada soplo fuerte la tramuntana y no habia amarrado bien de popa y paso lo que paso.... :_( en mi caso ha quedado la pura fibra al descubierto, mas o menos un trozo de 4x4 cm... mi pregunta es, con masilla y gelcoat por encima es suficiente o necesita algo mas??? gracias a todos! |
Ver todos los foros en uno |
|
|