La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-11-2011, 22:42
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda toma de rizos

Buenas noches y rondas para los camaradas

bien, en mi pequeño first 18 tengo 2 lineas de rizos, que cuando los tomo, tengo que atar un cabo al final del extremo popero de la vela, juntando puño y botavara (mediante un lazo), con eso evito que la botavara caiga, cuando la cazo por ejemplo en ceñida, ya que por mucha fuerza que cace la driza de la mayor la botabara se me queda muy baja si no hago el lazo.

¿me explico?

con ese apaño voi sobreviviendo, pero ahora quiero montar un lazy bag, lo q hara imposible mi truco de de la lazada entre botabara y vela.

¿como haceis?¿que solucion me proponeis para evitar que la botavara baje al cazar la escota de mayor?

un saludo!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-11-2011, 00:01
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

Resumen para vagos; ¿Como haceis para que no se os baje la botavara al tomar un rizo?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-11-2011, 00:05
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

No llevas amantillo???
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-11-2011, 00:08
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje
Resumen para vagos; ¿Como haceis para que no se os baje la botavara al tomar un rizo?

Que no tienes amantillo?


Y en cuanto a lo del lazo que comentas... me lo he leido como tres veces para intentar entenderlo y ... aún no estoy seguro de haberlo entendido.

Llevas el puño suelto, directo al pajarín?? No va sujeto con un patín en la botavara o relingado? Si lo he entendido bien y es así, quizás lo podrías solucionar con la típica cinta de velcro.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-11-2011, 00:51
Avatar de Mastelerillo
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 69
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

La vela es la que normalmente sustenta la botavara, como cuando navegas sin rizos. Quizas no cazas bien el rizo y dejas tela suelta.
Hay velas que tiene un rizo de aplanar y si estas utilizando en proa de la botavara un ollao normal y en popa el de aplanar se te inclinaría la botavara.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Rizo0001.pdf (81.3 KB, 245 vistas)
__________________


Con "Fantasia 27".
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-11-2011, 07:29
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

No tengo ni amantillo ni contra rigida, pero el problema no es en el momento de tomar el rizo, sino en navegacion con el mismo.

El invento q tengo seria similar al dibujo, el tema es q con el lazy bag es imposible ponerlo ya q la funda no lo permite.

Tension al parajin del rizo le doi mucha, muchisima

El problema es q el nuevo pujamen esta unicamente unido a la botabara por el aries y el pajarin del rizo, no levantando lo suficiente la botavara cuando se caza la escota de mayor.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-11-2011, 07:37
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Que no tienes amantillo?


Y en cuanto a lo del lazo que comentas... me lo he leido como tres veces para intentar entenderlo y ... aún no estoy seguro de haberlo entendido.

Llevas el puño suelto, directo al pajarín?? No va sujeto con un patín en la botavara o relingado? Si lo he entendido bien y es así, quizás lo podrías solucionar con la típica cinta de velcro.

No tengo el puño del rizo relingado, lo de la cinta de velcro con el lazy bag no se lo puedo poner ya q la funda no permite rodear la botavara y hacer firme el puño de escota
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-11-2011, 08:12
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

Avro,

El tiro del rizo en el ollao del pujamen debería ser hacia atrás y hacia abajo.
Normalmente el chicote del rizo se hace firme a la botavara (suelen traer unos puentes en su parte inferior a tal efecto, si no lo tienes, un nudo abrazando la botavara, que algunos dicen que es mejor). De ahí sube al ollao y de este va hacia atrás hacia las poleas del final de la botabara. Cuando cazas, a la vez que hacia atrás, tira hacia abajo. Al final el ollao te debería quedar pegado a la botavara, o casi.

Los lazy bags normalmente ya contemplan esa operación, y tienen unas aberturas en los laterales para que pasen los cabos de los rizos.


Edu.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-11-2011, 08:26
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

EDU dixit.
Para la contra, trapa, dispón de una 'ventana' en el bag, paño, hacia abajo para que puedas tensar la trapa.nihao
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-11-2011, 08:27
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Los lazy bags normalmente ya contemplan esa operación, y tienen unas aberturas en los laterales para que pasen los cabos de los rizos.
El cabo que "parte" de la botavara para pasar por el ollao del rizo de mayor, y "vuelve" al penol de la botavara (extremo libre de la botavara) para darle tensión a la vela, sale de la funda de lazy bag por una apertura inferior o lateral que si tu funda no la tiene hecha, hay que hacérsela.

Una vez tomado el rizo, la baluma es la que sujeta la botavara. Igual que la contra evita que la botavara suba, la vela evita que baje, por mucho que caces la estota de mayor.
Como te han dicho, el rizo debe ser firme y tener buena tensión.

Puede ocurrirte que para la toma de rizos sueltes un poco la driza de mayor, y luego no recuperes lo suficiente. Es muy obvio, pero recuerda volver a izar la mayor después de bajar para tomar rizo.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Dibujito (23-11-2011)
  #11  
Antiguo 22-11-2011, 13:27
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Avro,

El tiro del rizo en el ollao del pujamen debería ser hacia atrás y hacia abajo.
Normalmente el chicote del rizo se hace firme a la botavara (suelen traer unos puentes en su parte inferior a tal efecto, si no lo tienes, un nudo abrazando la botavara, que algunos dicen que es mejor). De ahí sube al ollao y de este va hacia atrás hacia las poleas del final de la botabara. Cuando cazas, a la vez que hacia atrás, tira hacia abajo. Al final el ollao te debería quedar pegado a la botavara, o casi.

Los lazy bags normalmente ya contemplan esa operación, y tienen unas aberturas en los laterales para que pasen los cabos de los rizos.


Edu.
Realmente es mejor porque el chicote firme en un cancamo a un lado de la botavara tira de la botavara por ese lado, forzando el pinzote. En cambio, un nudo rodeando la botavara tira de ella equilibradamente, sin fuerzas laterales en el pinzote.

Salut!

Tupac Amaru


EDITO: Y ademas, porque si atas el rizo a un puente en un lateral de la botavara, este podria romperse ... precisamente en un mal momento (porque si vas rizado, por algo sera).

Y ademas.... porque lo dice Atnem (que lo acabo de ver en el post anterior). Y ante la duda, mejor imitar a los que saben...

Editado por Tupac A. en 22-11-2011 a las 13:31.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-11-2011, 08:26
Avatar de Kabala
Kabala Kabala esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 59
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

He leído lo que comentas y en mi ignorancia me surge un pregunta: ¿no puedes montar un amantillo?

Los rizos se montan como te dice Edu, y lo más práctico creo que sería que pudieras montar el amantillo, entre otras cosas para que no sea la vela la que aguanta la botavara si no he entendido mal.

Unas para animar.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-11-2011, 10:08
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda toma de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje
No tengo el puño del rizo relingado, lo de la cinta de velcro con el lazy bag no se lo puedo poner ya q la funda no permite rodear la botavara y hacer firme el puño de escota
Partiendo de la base que yo tampoco entiendo muy bien el problema, solamente decir que el lazy bag no está reñido ni con la cinta de velcro en el puño de escota ni con los amantes de rizo que abrazan (como debe ser) la botavara. Yo lo llevo todo así y sin problemas, eso sí, la funda (bag) debe tener las ventanas, huecos o como se llamen para que los cabos o cintas pasen.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto