La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2009, 17:13
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Un mar de plastico

Este verano he estado navegando por aguas de Menorca y de la costa brava norte. La experiencia ha sido excelente en muchos aspectos, menos en uno, el de constatar la ingente cantidad de plasticos de todo tipo que flotan en cualquier rincon, por más bello que este sea. Vista esta situación convertí en una rutina al fondear en algunas calas armarme con el salabre y recoger plasticos con la auxuliar. En algun caso sucedio que mi conducta fue imitada por otros usuarios de la cala. Quisiera pues alentaros a compartir esta practica, aunque sea de forma ocasional y quizas consigamos incidir en la mejora del estado de nuestras aguas. ¿Que os parece un distintivo para embarcaciones respetuosas con el medio ambiente?
Citar y responder
38 Cofrades agradecieron a Draper este mensaje:
Al-Mahara (06-09-2009), ANTARTIC (06-09-2009), Bart el Negro (16-09-2009), bluewhite (06-09-2009), Capitan Barbosa (06-09-2009), Chukrut (07-09-2009), desvelada (09-09-2009), ferreret (06-09-2009), fraygerundio (06-09-2009), Freeblue (07-09-2009), gracy (06-09-2009), IsladeMalta (06-09-2009), Jadarvi (06-09-2009), jan (07-09-2009), jesusseis (07-09-2009), LORDRAKE (06-09-2009), Macsailor (06-09-2009), Mariñel (07-09-2009), marinotardio (20-09-2009), mitustoni (19-09-2009), nikob sexto (20-09-2009), peleon (07-09-2009), Pirulo (06-09-2009), Polen (06-09-2009), Ratchet & Clank (19-09-2009), Rebellin (07-09-2009), Renard (06-09-2009), Spoofer (07-09-2009), taita (07-09-2009), terranova (08-09-2009), teteluis (07-09-2009), Tranes (06-09-2009), ulee (16-09-2009), Veleta (19-09-2009), Velmar (07-09-2009), vesquevinc (06-09-2009), Yambo (18-09-2009), yoyete (06-09-2009)
  #2  
Antiguo 06-09-2009, 18:05
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Acerca del tema:
http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=517566
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-09-2009, 18:16
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por Draper Ver mensaje
Este verano he estado navegando por aguas de Menorca y de la costa brava norte. La experiencia ha sido excelente en muchos aspectos, menos en uno, el de constatar la ingente cantidad de plasticos de todo tipo que flotan en cualquier rincon, por más bello que este sea. Vista esta situación convertí en una rutina al fondear en algunas calas armarme con el salabre y recoger plasticos con la auxuliar. En algun caso sucedio que mi conducta fue imitada por otros usuarios de la cala. Quisiera pues alentaros a compartir esta practica, aunque sea de forma ocasional y quizas consigamos incidir en la mejora del estado de nuestras aguas. ¿Que os parece un distintivo para embarcaciones respetuosas con el medio ambiente?
Yo hago lo mismo en la medida que puedo: botellas, plásticos, todo lo que flota y que es BASURA, lo voy recogiendo y metiendo en una bolsa industrial que tengo adhoc puesta en la bañera. Incluso en algún momento la almiranta y yo hemos entrenado la maniobra de Boutakov para recoger alguna porquería que se nos escapaba y a la que no llegábamos con el bichero o el salabre.
Cuando estás cerca de la costa, queda el consuelo de pensar que al igual es mierda que el viento ha arrastrado hasta el mar, pero a 7-10 millas, ese consuelo ya no existe y la cosa motiva reflexiones la mar de tristes sobre la escasa conciencia de algunos.
Adelante con el distintivo!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-09-2009, 18:41
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por Draper Ver mensaje
¿Que os parece un distintivo para embarcaciones respetuosas con el medio ambiente?
Ante todo, chapeau por tu actitud tan compremetida con el entorno.
Si todo el mundo hiciera igual, no habría islas de desechos flotando por los mares. Además, como lo has experimentado tu mismo el ejemplo suele cundir.

La initiativa del distintivo me parece interesante. Aunque queda por aclarar qué es exactamente una embarcación respetuosa con el medio ambiente.

Por supuesto, dicha embarcación no tirará al agua residuos que no se pueden tirar. Pero ¿qué más? ¿Cómo llegar a ser realmente un patrón bio-responsable? No estaría de más una lista de recomendaciones.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-09-2009, 19:58
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por Draper Ver mensaje
Quisiera pues alentaros a compartir esta practica, aunque sea de forma ocasional y quizas consigamos incidir en la mejora del estado de nuestras aguas. ¿Que os parece un distintivo para embarcaciones respetuosas con el medio ambiente?
La idea es buena.

La Fundación Europea para la Educación Ambiental, que es la que otorga las banderas azules para playas y puertos, hace algunos años que intenta introducir la bandera azul para barcos "comprometidos con el medio ambiente". Supongo que si la iniciativa no ha tenido más éxito es a causa de la poca información que los puertos transmiten a sus usuarios y a un asunto material que parece un poco tonto, pero que está ahí: nadie sabe cómo conseguir esas banderitas para barco.

Si quieres, ya que eres tú el padre de la idea, puedes contactar con la fundación y preguntar qué podemos hacer para obtener nuestra bandera azul particular.

Sus coordenadas son:

Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (A.D.E.A.C.)
C/Velázquez 45, 2 interior derecha
28001 Madrid
Spain
Telephone: +34 91435 3147
Fax: +34 91435 0597
Mail: adeac.feee@teleline.es
Web: http://www.adeac.es

Imagino que el esquema de la "operación" pasaría por la obtención de una especie de diploma anual después de haber rellenado un pequeño informe sobre el barco. El problema es que no creo que tengan capacidad de administración para los cientos o miles de barcos que pudieran adherirse y deberían delegar esa función en los puertos o marinas, que tampoco tienen muchas ganas de generar más papel.

Alguien tiene alguna idea sobre cómo gestionar el asunto?

Porque la alternativa es llevar un gallardete no controlado que, al final, veríamos ondeando en algún barco mientras achica la mierda en mitad de una cala. Para eso ya estamos bien como estamos, ¿no?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
IsladeMalta (06-09-2009)
  #6  
Antiguo 06-09-2009, 21:20
Avatar de jfk
jfk jfk esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Algo hay que hacer!! esto lo conocereis muchos pero para los que no lo sepan....
http://www.canalsolidario.org/notici...-francia/11474

es increible!

de birras nada!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-09-2009, 21:37
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Me alegra mucho encontrar este hilo y personas como Draper, gracias, hace que no me sienta tan sola, tan rara.
Siempre que algo plàstico se cruza en mi camino, lo recojo y tiro a la basura, especialmente si està en el mar o en la playa, porque me imagino que quizà pueda salvar la vida de algùn pez.
Ahora han comenzado una campaña comparando el plástico con la caca, lo encuentro muy conciso y quizà eso se grabe en ciertos cerebros.
Tambièn he visto con agrado barquitos de limpieza. Unos dìas que estuve fondeada en el Portixol, pasaba por las mañanas.
Es terrorìfico estar buceando entre plàsticos, deseando que aquello indefinido que se ve sea una medusa y no una bolsa.
Espero que pronto solucionemos entre todos este tema.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-09-2009, 10:52
Avatar de dulceymelosa
dulceymelosa dulceymelosa esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 31-08-2009
Edad: 64
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Me alegra mucho encontrar este hilo y personas como Draper, gracias, hace que no me sienta tan sola, tan rara.
Siempre que algo plàstico se cruza en mi camino, lo recojo y tiro a la basura, especialmente si està en el mar o en la playa, porque me imagino que quizà pueda salvar la vida de algùn pez.
Ahora han comenzado una campaña comparando el plástico con la caca, lo encuentro muy conciso y quizà eso se grabe en ciertos cerebros.
Tambièn he visto con agrado barquitos de limpieza. Unos dìas que estuve fondeada en el Portixol, pasaba por las mañanas.
Es terrorìfico estar buceando entre plàsticos, deseando que aquello indefinido que se ve sea una medusa y no una bolsa.
Espero que pronto solucionemos entre todos este tema.
Pues nada bonita, ponte a limpiar nuestros mares y playas que te lo vamos a agradecer y mucho.

Dulce...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-09-2009, 11:47
Avatar de Freeblue
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por dulceymelosa Ver mensaje
Pues nada bonita, ponte a limpiar nuestros mares y playas que te lo vamos a agradecer y mucho.

Dulce...
La ironía, que no el sarcasmo, debe ser, fundamentalmente...inteligente

Creo que deberías abrirte un hilo, tú SOLITO, donde puedas hilar ataques personalizados y conjugar tus neurosis para no tener que buscar excusas peregrinas a la hora de descalificar a alguien en concreto, en hilos que a otras personas, nos interesan.
Tal vez si te dedicases a recoger plastiquitos, tú también, tesoro, estarías más entretenido y nos aburrirías menos con tus comentarios fuera de tono, que son ya muchos y reiterantes.

Alejandra
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Freeblue este mensaje:
biziberri (07-09-2009), Canela (07-09-2009), gracy (08-09-2009), Luisvi (18-09-2009), malamar (08-09-2009), Pin y Pon (07-09-2009), Pirulo (07-09-2009), Ratchet & Clank (19-09-2009), Renard (07-09-2009), teteluis (07-09-2009)
  #10  
Antiguo 09-09-2009, 05:36
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Me satisface mucho y quiero agradecer a todos los que habeis manifestado compartir la misma preocupación. Mi intención era la de compartir esa inquietud y buscar adehesiones en el seno de la misma taberna, de forma que si unos a otros nos contagiamos esta forma de proceder, ello ya tendrá un efecto positivo. Me parecen más importantes y esperanzadores los pequeños gestos compartidos que se puedan contagiar facilmente, que no segun que tipo de iniciativas de caracter mas oficial. No obstante me parece que las aportaciones de jfk y werke pueden ayudar a canalizar algun tipo de iniciativa más organizada, y en este sentido recojo el guante de formular la consulta y remitir la respuesta al foro.

gracias de nuevo a todos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-09-2009, 17:39
Avatar de dulceymelosa
dulceymelosa dulceymelosa esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 31-08-2009
Edad: 64
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por Freeblue Ver mensaje
La ironía, que no el sarcasmo, debe ser, fundamentalmente...inteligente

Creo que deberías abrirte un hilo, tú SOLITO, donde puedas hilar ataques personalizados y conjugar tus neurosis para no tener que buscar excusas peregrinas a la hora de descalificar a alguien en concreto, en hilos que a otras personas, nos interesan.
Tal vez si te dedicases a recoger plastiquitos, tú también, tesoro, estarías más entretenido y nos aburrirías menos con tus comentarios fuera de tono, que son ya muchos y reiterantes.

Alejandra
Y para que quiero abrir yo un hilo y atacar a nadie? Tampoco considero oportuna tú observación, te consideraba alguien con estilo, pero ya veo que tanta verdulera y verdulero te han cambiado............para mal, logicamente, y es que el que con un cojo se junta.......
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-09-2009, 21:41
Avatar de Indalo uno
Indalo uno Indalo uno esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-11-2008
Localización: 2
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Unas para animar a la peña cofradística a tomar el compromiso de limpiar de "mierda" el mar en lla medida que en nuestras manos esté, porque es muy habitual toparse con objetos flotantes que son más apropiados de los vertederos que del mar.
Y a ver si el tema de la bandera azul para barcos se mantiene aún en pie, porque yo me apunto de todas todas.
__________________
Nunca hay buen viento para el navegante que no sabe donde va.

Editado por Indalo uno en 06-09-2009 a las 21:43. Razón: error
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-09-2009, 21:55
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Felicitaros por vuestra sensibilidad no solo con el medio ambiente sino tambien por los demas...yo hago tambien eso....cuando puedo recojo esos residuos en playa, flotando etc,, y los meto en mi basura...ahora tenemos una campaña contra las bolsas de plastico, buena iniciativa, pero todo pasa por educar/concienciar a nuestros congeneres de no tirar los desechos al mar. El mar no es tu cubo de basuras!!

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-09-2009, 22:17
Avatar de Pirulo
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Rio Manzanares,N-III,Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Es algo que me impresiona, ver las basuras plasticas flotando por la mar.

Con el mismo fin que los buceadores hacen campañas para limpiezas de playas,

¿por que no se organiza algún evento o regata para limpieza de la mar?

Ganaría el que un tiempo X, trae a puerto la mayor cantidad de bolsas, botellas, etc.,

En estas regatas ganaríamos todos y concienciaríamos a otros.

Se podía llamar "regata de la basura" y no "regata basura"

Bueno bueno, no me tomo a broma este hilo que es muy serio.
saludos
__________________
______________________
El pesimista se queja del viento.
El optimista espera que cambie.
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirulo
Freeblue (07-09-2009)
  #15  
Antiguo 06-09-2009, 22:31
Avatar de Tranes
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico


Un hilo como este levanta un poco el animo.
Yo tambien vengo se siempre recogiendo todo lo que encuentro en el mar y me parece una idea estupenda lo del distintivo
__________________
Juan


Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-09-2009, 23:01
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

¡Muy buena idea Draper!
es desolador en general encontrar tanta mierda, pero durante estas vacaciones he estado en la playa de Cabrera, al lado de l'Olla, nunca habia visto tantos plásticos juntos, era dificil nadar, a pesar del entorno espectacular, era insufrible la cantidad de plásticos que habian en suspensión.
A ver si cuaja caquier actividad que tenga como finalidad aliviar un poco el mar de nuestra polución.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-09-2009, 01:16
Avatar de loiro
loiro loiro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Edad: 64
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Salud a todos, invito a unas copitas y a un brindis para el foro y los foristas con sensibilidad en estas cuestiones medioambientales. Yo personalmente soy socio de una prestigiosa y muy molesta, que no modesta, asociación, que muchos conocéis pero que no diré el nombre y que hace tiempo que lleva alertando del tema de los desechos y el mar. Los plásticos flotan y se pueden ver, pero y los desechos que no flotan y no pueden ser vistos? El tema es muy diverso y muy preocupante y lo mejor que se puede hacer es no darle la espalda y responder , cada uno en lo que pueda, y a nivel de asociaciones y proyectos en todo lo que ayude a la educación y a la concienciación del tema de los residuos. Apoyo tanto el tema del distintivo en el barco, como la regata de la basura !
Mientras tanto a navegar y a recoger plásticos!
Loiro. Port Ginesta.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-09-2009, 01:36
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Iniciativas como las banderas y los concursos podrían además tener la función de mejorar la imagen que la nautica de recreo tiene en la sociedad. Podría ser un freno para según que legislaciones que parece hechas contra los incívicos navegantes deportivos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-09-2009, 10:56
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Este fin de semana he retomado el buceo, tras 4 años en dique seco y varios "achaques de salud"
Y muy contento. Bueno, en realidad pletórico por retomar otra enorme afición.
Pero efectivamente, yo no recuerdo tanta mierda en el mar, sobre todo plásticos
Vamos con bolsas de red y recogemos lo que podemos mientras buceamos, pero es imposible.
Con lo que se van a organizar quedadas de buzos para limpieza de fondos. Un granito de arena de colaboración en un desierto de mieeeeeeeerda pero que te cagas.
Qué horror. Estamos locos.....
En serio que me ha impactado la enormidad de porquería....
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-09-2009, 11:02
Avatar de Chukrut
Chukrut Chukrut esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: Cantábrico y donde me inviten
Edad: 47
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por Draper Ver mensaje
Vista esta situación convertí en una rutina al fondear en algunas calas armarme con el salabre y recoger plasticos con la auxuliar. En algun caso sucedio que mi conducta fue imitada por otros usuarios de la cala.
¡Gracias Draper! Y si bien la solución no está en las manos de uno sólo, lo que todos pueden (y deberían) hacer es al menos... ¡no añadir su mierda al montón!
__________________
¿Conoces la Librería Náutica San Juan Nepomuceno? www.libreriasjn.com
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-09-2009, 11:18
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,652
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Hola, suelo salir costeando en lancha desde la zona norte de Valencia hasta la zona sur de Castellón (la autonomía de los depósitos no da para mas), y siempre que puedo voy recogiendo los plásticos que encuentro de camino para depositarlos al llegar a puerto. Al leer este hilo me he alegrado enormemente el no ser el único que cuando puede va limpiando el mar.

Un saludo. teteluis
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-09-2009, 20:02
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

En el centro del Pacifico existe un mar de plastico y otros objetos, con una superificie enorme, dicen que proxima a la de media Europa
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-09-2009, 22:31
Avatar de jotake
jotake jotake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-07-2009
Edad: 76
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
En el centro del Pacifico existe un mar de plastico y otros objetos, con una superificie enorme, dicen que proxima a la de media Europa

arriba tienes las coordenadas de la esquina más oriental del basurero. Me tropecé con él sin saber que estaba allí.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-09-2009, 19:02
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por jotake Ver mensaje
arriba tienes las coordenadas de la esquina más oriental del basurero. Me tropecé con él sin saber que estaba allí.
No veo esas coordenadas ¿Puedes repetirmela por favor?
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-09-2009, 00:46
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Un mar de plastico

Cita:
Originalmente publicado por Draper Ver mensaje
Este verano he estado navegando por aguas de Menorca y de la costa brava norte. La experiencia ha sido excelente en muchos aspectos, menos en uno, el de constatar la ingente cantidad de plasticos de todo tipo que flotan en cualquier rincon, por más bello que este sea. .....
También acabamos de llegar de Menorca. Y también quedamos impresionados de la cantidad de plásticos y materiales en suspensión que había en algunas zonas.

Y os contaré una historia al respecto:

Los restos de posedonia flotando (que también había mucho), los que tenemos barco ya sabemos quien es el principal causante.
Pero no conseguía llegar a entender la cantidad de plásticos (muchos de ellos en descomposición y a cachitos). Lo atribuimos a que era el estres de la propia isla post periodo estival y a que, seguramente muchos dada la cantidad de basura, mejor fueran de vacaciones directamente a un vertedero en donde,sin duda, se encontrarían en su salsa.

Un día nos encontramos a un viejo conocido de la isla al que le comenté este tema porque sé de su sensibilidad ecologista y tal...
- ¿"quieres venir a bucear mañana"? No hace falta botella.

Nos llevó a un lugar de la costa norte y nos zambullimos. A no muchos metros de la costa y a una profundidad que no llegaba a los 10 metros, nos mostró una masa enorme de plásticos y materias en descomposición que había en el fondo. que debe de hacer yo creo que unos 100 metros de largo por más de 20 de ancho y con un grosor que parecía rondar el medio metro. Un auténtico asco.

- "Qué es eso?" le pregunté.
- "Eso, es una zona neutra. Los materiales llegan a esa zona en la que hay una contraposición de corrientes y se depositan en el fondo ..."
- "Y toda esta mierda la tira la gente?"
- "Que yo sepa, por aquí los peces no van con bolsas de plástico a comprar. Pero creemos que la gran cantidad de plásticos y deshechos que este año se ven en nuestras aguas no proceden de nuestras islas. Parece ser que proceden de vertidos realizados en el norte de Africa por países en que sus normativas respecto a los vertidos no es tan restrictiva como en Europa. Las corrientes de este invierno han traído hacia nuestras costas muchos restos de esos vertidos."
Luego me enseñó unas fotos de unos vertederos de basura de los que sospechaban era los causantes y en que caía todo lo que en ellos tiraban directamente al mar. Se me pusieron los pelos de punta al imaginar que diariamente se iba abocando todo ello a nuestro Med.
No deja de sorprender que con el maltrato que le damos entre todos... aún quede algo de vida en nuestros mares.

En mi puerto, cada año y por estas fechas, se organiza una limpieza de sus fondos por parte de voluntarios. No os podeis llegar a imaginar lo que sale de ahí. Hasta baterias que en lugar de llevarlas hasta los contenedores de basura (ya no digo los de reciclaje) por ahorrarse el viaje las tiran directamente del barco al agua.

En fin... esos misterios de la escala de valores de algunos bípedos de esos con los que compartimos denominación de especie.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto