La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-03-2011, 00:05
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La rabiza de los aros salvavidas

Mirando los aros salvavidas.

Pues es que fijandome en los puertos y muchas fotos de aqui y alli veo lo siguiente.

Las rabizas de los aros salvavidas perfectamente adujadas , muy bonitas, con el extremo del chicote con una cuantas vueltas sobre las adujas y rematado con otras tantas vueltas sobre los senos.

Rabizas adujadas con el chicote haciendo firme al soporte o al candelero mas cercano.

Rabizas hechas un desastre, enredadas y llenas de nudos.

Yo llevaria dos aros, uno sin rabiza y otro con la rabiza adujada en vueltas circulares sin firme.

Y en mi 17 pies esto último. (no me van a caber tripulantes )
eso pienso yo , gracias y una abrazo a todos y besos para ellas.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-03-2011, 06:30
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Tienes toda la razón.
El material de seguridad, aparte de llevarlo, hay que llevarlo bién y además saber usarlo.
Cada año escuchamos las noticias de los navegantes que han caido en este deporte (deporte de riesgo y aventura, no olvidarlo)
Cada año las agencias de Salvamento Marítimo rescatan un buen puñado de vidas.
La diferencia entre una y otra estadística puede que sea solo sea esa actitud que tu observas en el adujado de de la rabiza.
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-03-2011, 13:05
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Pues una duda que siempre he tenido, ¿es mejor hacer firme la rabiza al barco, o no? Veo ventajas y desventajas en los dos sistemas, y en los otros barcos las veo de todas las maneras, como dice el cofrade.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-03-2011, 13:51
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Totalmente de acuerdo en que cuando se van a utilizar, es un coñazo andar soltándolas.

Yo he resulto el problema, confeccionando un saquito de lona, con una tapa con velcro, y con orificio por abajo. Y unas bandas también de velcro, para sujetarlo a un candelero de popa.

Paso el final de rabiza por este orificio y lo ato en cubierta, después voy metiendo en el saquito, a su caer, 50 m. de cabo de 5 mm. Dejando un metro, por fuera de la tapa, que aseguro al aro, que llevo estibado en una banda.

Lo he comprobado, largando el aro al agua, navegando, saca toda la rabiza sin problemas.

Además, dentro llevo arriba de todo, cogido al cabo, un silbato, una navaja, y unas barritas fluorescentes.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 06-04-2011 a las 01:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Acasimirocasper (18-12-2013), Bob (12-03-2011)
  #5  
Antiguo 12-03-2011, 14:04
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 104 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Pues la verdad es que da igual como tengan las rabizas de los aros porque probablemente no les vayan a servir para nada.
El material de las rabizas es habitualmente polipropileno, que tiene la virtud de flotar y el defecto de deteriorarse rápidamente al sol. Lo peor es que no se nota hasta que agarras el cabo y se rompe al mínimo esfuerzo o incluso se te deshace entre las manos.
En mi opinión,
1. las rabizas deben estar protegidas del sol y hay varias formas de hacerlo: Hay aros que vienen cubiertos con una funda plástica y que lleva en su interior un carrete con el cabo. Otros tienen en un candelero un carrete con el cabo y lo protegen con una loneta con velcro o una funda que se pueda quitar rápidamente. Yo en mi anterior barco utilicé un sistema muy económico y eficaz: Un tubo de plástico de los que se utilizan en las tuberías, de un calibre grande al que le adapté dos tapaderas, cada una de ellas con un orificio de un diámetro algo superior al del cabo. El cabo iba embutido en el tubo, los últimos metros incluso a presión. No enrollado, sino que lo vas introduciendo sin ningún orden hasta que solo te queda el chicote. Uno de los extremos a una cornamusa y el otro al aro. Cuando tiras el aro, sale el cabo rápidamente y sin problemas de atascos ni de nudos y queda cogido a la cornamusa. El problema es que, o bien resanas periódicamente los extremos expuestos al sol, o le unes al cabo de polipropileno dos extremos en nylon o poliester que vayan a la cornamusa y al aro estando expuestos al sol.
2. Nunca deben estar adujadas ni tomando vueltas que pueden formar nudos.
3. Siempre deben tener un extremo trincado a la embarcación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zenith
Acasimirocasper (18-12-2013)
  #6  
Antiguo 12-03-2011, 14:44
Avatar de ITC
ITC ITC esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-04-2010
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas


Esto de los tubos lo he visto en veleros franceses. Sirve también la buena idea del saquito con cierre de velcro. Yo sinceramente llevo 16 ó 17 años haciendo las cosas mal en este aspecto, y mira que a menudo pienso en si tuviera que utilizar el aro en los nudos que saldrían por el camino.

Vistas las ideas me propongo hacer algo al respecto.

Gracias
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-03-2011, 15:07
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

¿Por que tricado en la embarcación? Esa maniobra no la veo nada clara.

Si tienes sólo un aro y lo vas remolcando , al caido no le va a dar tiempo a cogerlo. Antes tendrás que lanzarle uno que quede a la deriva lo mas cerca posible de él ¿no?
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-03-2011, 15:25
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
¿Por que tricado en la embarcación? Esa maniobra no la veo nada clara.

Si tienes sólo un aro y lo vas remolcando , al caido no le va a dar tiempo a cogerlo. Antes tendrás que lanzarle uno que quede a la deriva lo mas cerca posible de él ¿no?
Se supone que vas a maniobrar para acercarte a el, en la maniobra el MOB podrá agarrarse al cabo o al aro, luego, cobrando del cabo lo podemos acercar a la embarcacion.
Supongo.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-03-2011, 15:38
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

si, si en las practicas todos hicimos eso, pero si vas un poco rapido el caido va a desaparecer por popa en cuestion de segundos, y luego tienes que realizar la maniobra de MOB correctamente, y todo eso, pero ¿y si fallas? ¿y si falla algo que es lo que pasa siempre? El caido no llevará chaleco, casi seguro, tendrá que agarrarse a algo mientras ¿no?

eso es lo que pienso
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-03-2011, 10:50
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Una ronda
En mi barco llevo un aro con luz holmes y con una rabiza que va enrollada en y hecha firme a un rodillo (nada de adujas) esclusiva para recuperar al náufrago. En la otra banda llevo otro aro al que va atada otra luz holmes, un silvato y una percha con banderín, reflector de radar y ojos de gato. Esta es para ser lanzada.

Por lo tanto, no nos hagamos un lío: una es para ser lanzada y, a través de ella, el náufrago localizado; la otra es para recuperar al náufrago, que deverá asirse al cabo (de polipropileno, flotante) y dejarlo filar hasta que llegue al aro al cual se agarrará con fuerza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
Dorf (20-08-2021)
  #11  
Antiguo 13-03-2011, 11:40
Avatar de OURELLAN
OURELLAN OURELLAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2010
Localización: VIGO (Cuando estoy)
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
En mi barco llevo un aro con luz holmes y con una rabiza que va enrollada en y hecha firme a un rodillo (nada de adujas) esclusiva para recuperar al náufrago. En la otra banda llevo otro aro al que va atada otra luz holmes, un silvato y una percha con banderín, reflector de radar y ojos de gato. Esta es para ser lanzada.

Por lo tanto, no nos hagamos un lío: una es para ser lanzada y, a través de ella, el náufrago localizado; la otra es para recuperar al náufrago, que deverá asirse al cabo (de polipropileno, flotante) y dejarlo filar hasta que llegue al aro al cual se agarrará con fuerza.
Estoy de acuerdo contigo Paco,prectico y eficaz.es lo que cuenta.Y en su momento tener sangre fria para saber responder bien en esa situacion que nadie quiere
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-08-2021, 10:53
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
En mi barco llevo un aro con luz holmes y con una rabiza que va enrollada en y hecha firme a un rodillo (nada de adujas) esclusiva para recuperar al náufrago. En la otra banda llevo otro aro al que va atada otra luz holmes, un silvato y una percha con banderín, reflector de radar y ojos de gato. Esta es para ser lanzada.

Por lo tanto, no nos hagamos un lío: una es para ser lanzada y, a través de ella, el náufrago localizado; la otra es para recuperar al náufrago, que deverá asirse al cabo (de polipropileno, flotante) y dejarlo filar hasta que llegue al aro al cual se agarrará con fuerza.
Tal cual, así debe ser¡
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-08-2021, 08:10
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,785
Agradecimientos que ha otorgado: 892
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Si en el barco queda mas de una persona, es primordial que siempre haya uno señalando al naufrago con el dedo, y sin dejar de mirarle.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto