![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, he intentado realizar el siguiente problema y por más que lo hago no me da lo que en teoría debería de darme según la web de dónde lo he sacado. El caso es que creo que el procedimiento y cálculos los he realizado bien, pero como tampoco tengo mucha experiencia, me gustaría ver si alguién pudiera resolverlo y explicarlo (aunque sea por encima) para ver si es que hay algo que creo que hago bien y en realidad no, o si viene mal resuelto el problema.
Por favor, si alguién me pudiera ayudar lo agradecería muchísimo, ya que el examen es el sábado próximo.... El problema es el siguiente: Al ser Hrb=08:30 se sale del puerto de Ceuta con rumbo a la luz roja del puerto de Algeciras, con Vb=10 nudos, dm=4ºW y desvío=1º. Existe una corriente de Rc=75º e Ihc= 2 nudos y un viento de levante que produce 10º de abatimiento. Hallar el Ra y la hora de llegada a Algeciras: a) Ra=314 Hrb= 10.00 b) Ra=340 Hrb= 10.10 c) Ra=320 Hrb= 10.05 d) Ra=325 Hrb= 10.15 Muchas gracias y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Como no tengo una carta no lo he podido resolver numéricamente, pero el planteamiento lo lo haría así: 1º- Dibujar sobre la carta el rumbo efectivo a seguir para llegar al faro de Algeciras: Simplemente dibujar la recta que une Ceuta y Algeciras. Ahora ya puedo medir el Rumbo, aunque no sé la velocidad, ya que esta última se ve afectada por la corriente. 2º- Sabemos que Ref = Rs+Ic, en forma de suma vectorial. De esta ecuación conocemos el ángulo de Ref (lo acabamos de grafiar), la magnitud del rumbo de superficie (Rs) que nos da el enunciado; 10 kts y ángulo y magnitud de Ic proporcionada por el enunciado. Podemos expresar la ecuación vectorial como Rs = Ref-Ic, 0 Rs = Ref + (-Ic), que podemos resolver gráficamente sin mucha dificultad. Para sumar vectores sabemos que debemos construir un paralelepípedo en el que el origen de los vectores a sumar coinciden, es decir, en el origen del vector Ref (Ceuta) dibujamos un vector con magnitod Ic (2 kts) y con ángulo opuesto al original de la corriente 75+180. En el extremo de ese vector hacemos una paralela a Ref, con lo que hemos obtenido el ángulo de Rs. Trasladando a la carta la magnitud de 10 kts ya tenemos definido completamente Rs y de regalo Ref. 3º- Como ya tenemos perfectamente definida Ref podemos medir la distancia entre Ceuta y Algeciras y dividirla entre la velocidad (valor en kts) Ref. Con esto obtendremos la duración de la singladura y la hora de arribada. Ya sólo nos falta encontrar el Ra! 4º- Sabemos que sopla viento de levante que produce un abatimiento de 10º. Da aquí podemos deducir que Ab = -10. Claramente el Abatimiento siempre nos desplazará a sotavento, en este caso hacia el W. Así para hallar el Rv sólo tenemos que restar 10º al ángulo de Rs. 5º- Por último ya sólo nos queda calcular la ct = Dm+A, es decir desvio magnético más desvio de aguja. ct=-4+1 = -3 y aplicar que Ra = Rv+ct para obtener finalmente Ra. Espero que este rollo te sirva de ayuda. PD. Para resolver en el examen yo lo haría así: Mido la distancia entre Ceuta y Algeciras, que según el google earth es de unas 16 millas. El enunciado me dice que la velocidad de marcha son 10 kts y puedo interpretar que la corriente es a favor, por lo que que mi viaje será más rápido que si no hubiera corriente. Calculo el lapso sin corriente para probar y tengo que 16 millas/10kts = 1,6 horas = 1 h 36 min. ETA sin corriente = 10:06 horas. Por lo tanto sólo pueden ser correctas a a) y la c) El mismo google earth me dice que el rumbo efectivo es de 338º aprox, sabiendo que sólo el abatimiento va a hace que el ángulo del Ra sea 10º menor debo concluir que la respuesta correcta es la a). Moraleja: No siempre es necesario resolver todo el problema para poder contestar el examen. Lo cual te ayuda a ganar tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el razonamiento. Yo tampoco tengo la carta por delante, pero por lo que me dices creo que fue así como lo resolví, no sé porqué motivo no me da bien.
En cualquier caso tengo que comparar mi respuesta con la tuya, ya que en la web de dónde saqué el problema, da como buena la respuesta b). Esta tarde con la carta lo miro y posteo a ver si aclaro el entuerto con tu ayuda. Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Por mis calculos la respuesta es la B
|
||||
|
||||
|
Pues es la que da por buena la web... ¿podrías explicar cómo lo has hecho para ver si cuadra con lo que tengo? Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo he hecho y me da
Ra = 340.5 HRB = 1005 Por lo que escogería la B |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|