![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda: Brindis:
Os parecerá una tontería pero no tengo claro el orden de cosas a hacer cuando un tripulante cae al agua desde un velero. Unos me dicen que primero se lanza la luz, sea de día o de noche, siempre atada a la rabiza y esta al aro. Otros lo mismo pero en orden inverso. Que si todo junto, que la rabiza siempre atada pero fácil de soltar si ves que remolcas el aro vacío, etc. Me gustaría saber de vuestra experiencia y a la vez como lo conseguís estivar de forma eficiente estos tres elementos en el blacon para tenerlos todos a mano y poderlos largar en un plis plas, sin que estorben demasiado. : Brindis:: Brindis: |
|
|
||||
|
||||
|
Hay soportes que vienen preparados para colocar el aro y la luz en el centro; la rabiza hay que prepararla de forma que no se enrede y puedas lanzar el aro de forma que la rabiza se desenrolle sin que detenga el aro, a menos que se agote esta (por supuesto, llévala siempre firme en la cubierta o algún balcón del barco, no vayas a lanzar el aro, la rabiza y la luz al mar sin poder recuperarla). Yo he practicado alguna vez para tenerlo un poco más claro, tengo la luz atada al cabo que rodea el aro, con un cabito de 3mm, la idea es coger la luz por el mango que tiene, junto con el cabo que rodea el aro, coger impulso y lanzar ambas cosas hacia un punto, supuestamente a quien tengas que rescatar, pero intentando no atizarle en la cabeza, y sobrepasándolo si ùedes, para que se agarre a la rabizay tire de ella hasta hacerse con el aro.
El mayor problema que encuentro yo es que la llevo, como casi todo el mundo, en el bancón de popa; al lanzarla me encuentro que la escalerilla de popa, en el centro del balcón, es un poco más alta que el balcón, por los extremos de la popa tengo los soportes del toldo y los backstays, por lo que es una selva de obstáculos y es un auténtico problema hacer el lanzamiento por popa sin golpear ninguno de estos obstáculos. ![]() Estoy convencido que alguien de los de aquí, con más experiéncia nos explicará cómo hacerlo como toca, unas birras a quien nos lo explique. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades,
. Os aporto mi punto de vista. Si cae un tripulante al agua, lo primero es lanzarle un aro sin rabiza inmediatamente y que otro tripu no le pierda de vista. Mientras tanto preparo la maniobra del barco para ir a buscarlo a la vez que marco en el gps M.O.B. . Preparo o tengo a punto un segundo aro con rabiza que le lanzare si estoy suficientemente cerca para que se coja a el y se encuentre con laa seguridad que da estar atado al barco. Si es de noche, el tema se complica por el echo de no tener otra solucion que echarle el de luz con la dificultad de la rabiza y el cabo de la luz flotante, que pueden dificultar el lanzamiento. Espero no tener que hacerlo en estas condiciones. A veces la realidad de la actuacion supera a los supuestos que imaginamos . Saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Geronimo (08-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como dice port bo eso es lo primero que hay que hacer, lanzar el salvavidas rapido para que el naufrago se agarre y pueda quedar flotando a la vista, el color del aro nos servirá para localizarlo si hay mar o es de noche, luego la maniobra se prepara con el otro con rabiza para proceder a la recuperacion del naufrago con el barco y la luz sirve para que el pueda localizarlo
Por eso en zona uno es obligatorio llevar dos aros, yo los llevo SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Haced la prueba dejando que se aleje el aro en la noche atado con la rabiza, y luego le metéis el foco a ver a qué distancia se ve. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con Port Bo y compañía.
A 4 o 5 nudos se hacen 2 - 2,5 m por segundo. En 10 segundos tienes al naufrago a 20 - 25 m del barco. Si tiras el aro con rabiza, y contando con que esta no se líe, casi con toda seguridad no llegarás, aunque quede cerca, pero es que además casi inmediatamente el barco lo arrastrará, alejándolo del naufrago. Además aunque consiguiera agarrarse, a 5 nudos se lo arrancas de las manos ! Por eso es mejor tirar uno sin atar (o varias defensas, o lo que sea que flote), que quedará mas o menos cerca de la persona y podrá cogerse a él aunque tú te alejes, y usar el otro con rabiza para remolcarlo y acercarlo al naufrago con una maniobra envolvente. Lo de la luz no sé si es mejor dejarla para el segundo, como dice Nefta, o echarla con el primero para porder encontrar y situar mejor al naufrago. Os recomiendo practicar alguna vez, echando el aro al agua, etc, las cosas son a veces muy diferentes de lo que parecen. Incluso con olas y viento, solo el hecho de acercar el barco a un objeto flotante que casi no se ve, lo suficientemente cerca como para alcanzarlo con el bichero, pero sin arrollarlo, no es a veces tan fácil. Y si no mirar los problemas a veces para coger una boya...Con los crios es un ejercicio muy divertido. Por cierto, me apunto para comprar el segundo aro....que hace tiempo que lo quiero hacer y nunca me acuerdo. ![]() ![]() Edu
|
||||
|
||||
![]() ¿Para qué se pone un cabo flotante que se deteriora con el sol si lo vamos a tener atado al barco? Cita:
http://www.canalmar.com/html/aro%20salvavidas La luz la he visto muchas veces atada al final de la rabiza. Además de entorpecer hacer el nudo a cualquier parte del barco, ¡Para qué se quiere que sea flotante? En mi opinión hay que largarlo todo. La luz se enciende automáticamente al flotar en el agua señalando al náufrago su posición. Al volver al punto de MOB, siguiendo la maniobra adecuada, el aro y la luz te ayudan a buscar en el sitio correcto ya que habrán derivado en la misma dirección. Saludos. ![]()
|
|