![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
He visto estos extraños extintores "de mano", muy similares a una bengala de mano, con un componente químico equivalente a un poder de extinción 5B o 8B, dependiendo del tamaño del extintor.
Los enlaces están en italiano, pero se entienden a la perfección. Evidentemente, son dispositivos no homologados, por lo que no sustituyen en ningún caso a los equipos que nos obligan a llevar, aunque para una primera intervención en los inicios del fuego, utilizar un extintor de nitrato de potasio, con cero residuos, ideal para fuegos eléctricos o pequeños fuegos, nos evita los efectos colaterales de los extintores convencionales. Si alguno de vosotros ha apagado alguna vez algún fuego con un extintor de polvo ABC como los que van en nuestros barcos, y el polvo del extintor ha llegado a la electrónica, sabrá por qué le veo el interés a este artilugio; si nos encontramos con un pequeño conato de incendio a bordo (se nos prende una olla en la cocina, por ejemplo), mejor este artilugio que el extintor ABC... No lo tengo ni me estoy planteando seriamente adquirirlo, pero no deja de ser curioso. http://www.youtube.com/watch?v=4CjFjL-ejgQ http://annunci.corriere.it/annuncio/...o/16664012.htm Aunque siempre lo mejor, es que nos sirvan para estar más seguros y no tener que utilizarlos nunca. ![]() Editado por Joanet78 en 08-11-2012 a las 03:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
peibol306 (09-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema que le veo es el alcance del agente. Da la impresión que hay que acercarse demasiado al fuego y eso, en un momento de nervios, no suele ser muy recomendable. Casi que para evitar lo efectos negativos del polvo, es mejor un extintor de agua con espumógeno. Ahora están sacando algunos pequeños de 2 litros que también son aptos para fuegos de aceite. No los he visto con la rueda de timón de la homologación, aunque supongo que habrá homologado algún modelo de agua.
![]()
|
|
Para evitar los daños colaterales de los extintores de polvo, yo recomendaria los extintores de nieve cabonica, especialmente para fuegos con hidrocarburos o en sistemas electricos, yo tengo uno en mi casa, al lado de la cocina y otro mas pequeño en mi barco, son practicos, eficaces y muy limpios, no dejan residuo alguno.
Saludos, ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los extintores de polvo ABC o BC, son un desastre para todo aquello que toca el polvo, pero tiene la ventaja de que el polvo se deposita en las superfícies, dificultando la propagación del fuego si no queda bién extinguido; por último, están apareciendo unos de agua pulverizada con agente extintor, con el inconveniente de que pueden dispersar acéites o combustibles y propagar el fuego si éste no queda bién apagado, pero la ventaja de que el agua, como sabemos, chorrea por los sitios más inesperados, llegando a zonas que no vemos y apagando mejor el fuego. El problema viene a la hora de elegir... mi elección, si lo tengo a mano, es siempre primero uno de nieve carbónica, tenga el timoncito de la homologación marina o no; si con esto no bastase, ya echaria mano del extintor de polvo. El de agua, ni me lo planteo en un barco, para eso está el cubo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
El Piloto (08-11-2012) | ||
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien llevo uno de Co2(es un agente extintor limpio, más recomendable que el polvo,para equipos eléctricos y electrónicos)Actua por sofocación.
A los extintores de polvo abc normalmente se le añade un producto que en contacto con la base de las llamas crea una una costra que impide que el oxigeno entre en contacto con el combustible. El problema de estos dos agentes es que su capacidad de enfriamiento es nula, por lo que si la temperatura es muy alta es probable que se encienda de nuevo, por lo que debemos de vigilarlo por si es necesario repetir la operación(aconsejo ante un conato de incendio pequeño no vaciarlo completamente si no disponemos de más unidades)
|
|