La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2012, 19:02
Arion Arion esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 32 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Cambio de jarcia First 32s5

Buenas tardes y grandes rondas de birra a todos

Estoy preocupado con mi jarcia, es un First 32s5 de año de serie 1987 y botadura 1991 y es a mi parecer la original del barco, compre el barco de 2ª mano, y tengo entendido que la garantia es de 10 años siendo de varilla.

En fin, mi preocupación es evidente, que se rompa y tengamos lio, lo de menos es el palo, sino la tripulación. Por otra parte quiero que me confirmeis si es cierto que mi seguro todo riesgo no me cubre en caso de rotura del palo por no haber realizado el cambio de jarcia a los 10 años.....

Si el seguro si cubre la rotura, ya he escuchado a muchos decirme, "deja que se parta, veras que bien te lo pasas, total lo cubre el seguro", no lo tengo claro.

He pedido precio del cambio de esta a por la de cable de acero inox y en mano de obra se va unos 1400 euros y en materiales otros 1400 aprox, a parte cosillas que salgan al desmontar el palo que seguro que sale alguna "mariconadilla" que me vea obligado a reparar.

Total un detallito, sugerencias?

Un saludo a todos!
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 21:37
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de jarcia First 32s5

Bueno, en primer lugar bebamos que el tema es un poco peliagudo.

Actualmente tienes tres opciones, en la elección del tipo de jarcia:
cable
dyform
varilla

Las diferencias principales son en cuanto a peso y estiramiento del material.
El cable será más pesado, a continuación el dyform y por último la varilla, esto es debido a que el diámetro deberá ser mayor en cable que en varilla.
Está claro que cuanto más peso pongas peor. Porque el par de escora será mayor.

En cuanto al precio, eso va al revés de la calidad. El más caro es la varilla y el más barato el cable.

También tendrás que tener en cuenta el estiramiento, ya que al cargar la vela el palo comba en función del estiramiento de la jarcia. La varilla tiene un estiramiento de un 1,2%, el dyform un 4% y el cable normal, en torno a un 7,5%. Ten en cuenta también que tu palo es más delgado y flexible que el de tus vecinos de pantalán, esa es la cualidad que hace que tu barco sea un auténtico pura sangre, pero la flexibilidad hay que domarla para que sea solamente de proa a popa.

Pero además tendrás que tener en cuenta que, en el caso del 32s5 con el aparejo original, algunos de los terminales de las crucetas son pasantes y que es posible que no admitan jarcia de un diámetro mayor del que ya tienes por lo que es posible que te toque cambiar los terminales o incluso las crucetas, y eso es un auténtico foyón.

Lo mejor es que te lo vea un verdadero profesional. Que presupueste las tres opciones, que te aconseje, y que te de una garantía del trabajo que va a realizar.

He leido en algún foro extranjero que existe la opción (si tienes el suficiente recorrido en los tensores y si la varilla está aun en condiciones) de cortar las terminaciones de la varilla y volverlas a restaurar, con lo que te quedan un poco más cortas. Pero si aún te quedaban vueltas en los tensores se puede hacer. Creo que leí que esto permitía reutilizar la jarcia un par de veces, ya que el principal problema es que la varilla parta por la unión con los tensores que es lo que más castigado está normalmente.

Un abrazo desde un mar de dudas.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Arion (09-11-2012), JONHY ITZIAR (05-01-2016), Morgano (09-11-2012), seintenta (09-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 23:11
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Respecto de precio yo te puedo decir que una de cable para mi 31 pies con un pala bastante mas corto que el tuyo, reutilizando tensores me salio por 900 euros el material + unos 200 de desarbolar y arbolar. El cambio lo hice yo pero es muy sencillo con el palo en tierra. 1400 euros solo de mano de obra me parece un atraco por esta tarea. El material sí puede valer eso si se cambian tensores. Pide presupuestos a Blaumar, Eromar y Yacht Riggers Mallorca que son de lo mas serio y profesional que hay por este pais y te aconsejaran respecto de las opciones que te ha explicado Gilinas.

De todas formas Gilinas creo que te has pasado un pelo con lo del estiramiento: un 7,5% en cable significa que en 10 m. de cable se estira 75 cm. No creo que mi cabeza de palo se vaya tanto del sitio ¿no será un 0,7%? lo cual son 7 cm. que sigue siendo mucho pero sí que puede verse en alguna circunstancia

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Arion (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 13:56
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
De todas formas Gilinas creo que te has pasado un pelo con lo del estiramiento: un 7,5% en cable significa que en 10 m. de cable se estira 75 cm. No creo que mi cabeza de palo se vaya tanto del sitio ¿no será un 0,7%? lo cual son 7 cm. que sigue siendo mucho pero sí que puede verse en alguna circunstancia

Unas
Tienes razón, son tantos por mil.

Aquí hay una comparativa rápida.
http://www.americanriggingsupply.com...ionFormula.pdf

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 19:20
triskel triskel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola Skovela:

Yo también tengo un First 305 y le tuve que cambiar dos tensores este verano, ¿tu sigues teniendo los de serie?, ¿son los abiertos?, yo no los encontre y le tuve que meter unos de metrica 14 cerrados, donde podria encontrar unos similares a los originales.

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Respecto de precio yo te puedo decir que una de cable para mi 31 pies con un pala bastante mas corto que el tuyo, reutilizando tensores me salio por 900 euros el material + unos 200 de desarbolar y arbolar. El cambio lo hice yo pero es muy sencillo con el palo en tierra. 1400 euros solo de mano de obra me parece un atraco por esta tarea. El material sí puede valer eso si se cambian tensores. Pide presupuestos a Blaumar, Eromar y Yacht Riggers Mallorca que son de lo mas serio y profesional que hay por este pais y te aconsejaran respecto de las opciones que te ha explicado Gilinas.

Unas
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 19:33
gam
Invitado

Por si te vale de algo....yo cambie el año pasado la de mi Dufour 4800 que viene a ser como la tuya de tamaño la mía de cable de inoxidable,200 euros quitar el palo y 1100 la jarcia con tensores nuevos , ponerla es fácil , lo mas laborioso el enrollados de Génova, pero nada complicado , pero si te preocupa esto....revisa muy pero muy bien los cadentes y su fijación a la estructura del casco por dentro del barco , destapa lo que sea y comprueba,que fue lo que a mi me fallo y no perdí el palo de puro milagro....
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 08:22
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Tal como te dice Gilinas, lo mejor es consultar con un profesional, que además "vea" la jarcia en su estado actual.

La jarcia de varilla es sin duda la mejor de las de acero. Los fabricantes aconsejan una buena revisión cada 10 años.

El coste de la varilla no es tanto la varilla en sí, como sus terminales, que por otro lado y si están en buen estado se pueden reutilizar con varilla nueva.

El problema está en que las revisiones de la varilla con métodos no destructivos son difíciles; los líquidos penetrantes están muy bien y son muy baratos de utilizar, pero lo normal es que no te saque defectos en la varilla en sí sono solo en la unión con los terminales; pero eso no te dice nada ya que ahí sabes que hay una discontinuidad de material, y por otro lado son los puntos más críticos. Y usar Rayos X es tan caro que acabas antes cambiando la varilla sin más.

En un 45 cambiamos casi toda la jarcia de varilla (manteniendo los terminales) y nos costó unos 3.000 € pero es tranquilidad. Y no era ni de lejos tan anciana como la tuya.

Además está el coste de desarbolar y arbolar. Y si tu barco es de 1991 seguro que encuentras más cosas a cambiar; para empezar, revisar todo lo eléctrico, cambiar todas las roldanas que probablemente estén echas polvo, etc.

Por tanto puedes hacer dos cosas:
- revisar tu seguro y esperar a que el palo caiga, con lo que te pagarán un palo nuevo, con todo nuevo. Asegurate de llevar herramientas suficientes para cortarlo todo, claro. Yo no lo haría
- mentalizarse y darle un buen repaso.

Algo más barato será cambiar la jarcia por cable, pero como te obliga a cambiar todos los terminales, ponerla algo más gruesa, comprobar si con tus crucetas se puede poner, etc., no creo que te vayas a ahorrar mucho.

Cita:
Originalmente publicado por Arion Ver mensaje
Buenas tardes y grandes rondas de birra a todos

Estoy preocupado con mi jarcia, es un First 32s5 de año de serie 1987 y botadura 1991 y es a mi parecer la original del barco, compre el barco de 2ª mano, y tengo entendido que la garantia es de 10 años siendo de varilla.

En fin, mi preocupación es evidente, que se rompa y tengamos lio, lo de menos es el palo, sino la tripulación. Por otra parte quiero que me confirmeis si es cierto que mi seguro todo riesgo no me cubre en caso de rotura del palo por no haber realizado el cambio de jarcia a los 10 años.....

Si el seguro si cubre la rotura, ya he escuchado a muchos decirme, "deja que se parta, veras que bien te lo pasas, total lo cubre el seguro", no lo tengo claro.

He pedido precio del cambio de esta a por la de cable de acero inox y en mano de obra se va unos 1400 euros y en materiales otros 1400 aprox, a parte cosillas que salgan al desmontar el palo que seguro que sale alguna "mariconadilla" que me vea obligado a reparar.

Total un detallito, sugerencias?

Un saludo a todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Arion (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 11:38
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Una ronda de ron para todos... mejor si es de canarias.

A proposito de este barco.
Me invitaron a navegar el otro dia en un First 32s5.... lo tuve que hacer bien porque quieren que repita con ellos.
Vi que el barco, comprado hace muy poco tiempo, tiene el backstay modificado con un tensor de esos de m****a con el tornillo y las manetas que se le dan vueltas. Pero he visto que tienes sobre el mamparo de popa que cierra la bañera dos salidas, una a cada banda, con poleitas y mordazas que imagino serán para el backstay con un aparejo de poleas desmultiplicadora y renvio a las dos bandas.

Agradeceria algun/algunas fotos de este aparejo, diametros de poleas y del cabo para un proximo cambio.

Gracias anticipadas.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 12:42
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Una ronda de ron para todos... mejor si es de canarias.

A proposito de este barco.
Me invitaron a navegar el otro dia en un First 32s5.... lo tuve que hacer bien porque quieren que repita con ellos.
Vi que el barco, comprado hace muy poco tiempo, tiene el backstay modificado con un tensor de esos de m****a con el tornillo y las manetas que se le dan vueltas. Pero he visto que tienes sobre el mamparo de popa que cierra la bañera dos salidas, una a cada banda, con poleitas y mordazas que imagino serán para el backstay con un aparejo de poleas desmultiplicadora y renvio a las dos bandas.

Agradeceria algun/algunas fotos de este aparejo, diametros de poleas y del cabo para un proximo cambio.

Gracias anticipadas.

¿Te vale esta?
Reutiliza la idea origal pero hace una conveniente desmultiplicación que facilita la tarea a la hora de darle tensión al back.

Sobre el tema del hilo original, cambio de jarcia en el 32S5, solo añadir, que los expertos y, sobre todo los puretas, aconsejan mantener la jarcia de varilla por cuestiones tanto de prestaciones como de seguridad. Algunos comienzan a admitir el cambio a dyform, pero ojo, esto puede suponer trimados más regulares del palo a fin de compensar el estiramiento.

Eso sí, por lo visto, cada vez son menos los fabricantes de varilla.

Y, por último, casi todos desaconsejan cable sobre todo si tu palo es el original, ya que es un palo muy fino y flexible (algunos llegan incluso a decir que infradimensionado).

Hay gente que ha cambiado la jarcia sin desmontar el palo. Pero yo creo que ya puestos, mejor desmontarlo y así verificar todo bien. Si, ya sé que da susto

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg la fotodelback.jpg (97.3 KB, 109 vistas)
Arion (09-11-2012), Morgano (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 13:23
Arion Arion esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 32 Agradecimientos en 15 Mensajes

Unas rondas a todos ,

Total que estoy realmente preocupado con el tema, pero tambien me da miedo gastarme lo que pueden ser 3500 o 4000 leuros, en fin, en estos casos la mano de obra y gruas es lo que aumenta casi un 50 o 60 € diria yo. Voy a consultar a un experto a ver que me dice y asi organizo la reparación.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 18:17
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
¿Te vale esta?
Reutiliza la idea origal pero hace una conveniente desmultiplicación que facilita la tarea a la hora de darle tensión al back.

Sobre el tema del hilo original, cambio de jarcia en el 32S5, solo añadir, que los expertos y, sobre todo los puretas, aconsejan mantener la jarcia de varilla por cuestiones tanto de prestaciones como de seguridad. Algunos comienzan a admitir el cambio a dyform, pero ojo, esto puede suponer trimados más regulares del palo a fin de compensar el estiramiento.

Eso sí, por lo visto, cada vez son menos los fabricantes de varilla.

Y, por último, casi todos desaconsejan cable sobre todo si tu palo es el original, ya que es un palo muy fino y flexible (algunos llegan incluso a decir que infradimensionado).

Hay gente que ha cambiado la jarcia sin desmontar el palo. Pero yo creo que ya puestos, mejor desmontarlo y así verificar todo bien. Si, ya sé que da susto

Hola Tango, algo así quiero hacerle al mío, pero en la foto no veo el arraigo abajo en el casco del cable, podrías poner (cuando puedas) una foto de esa parte para ver cómo lo resolviste.
Gracias y a esta invito yo.
Antiguo 11-11-2012, 18:07
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por uluru Ver mensaje
Hola Tango, algo así quiero hacerle al mío, pero en la foto no veo el arraigo abajo en el casco del cable, podrías poner (cuando puedas) una foto de esa parte para ver cómo lo resolviste.
Gracias y a esta invito yo.

Uluru, se que te debo una foto.

Este mediodia salíamos del barco cayendo chuzos de punta y se me ha olvidado por completo.

Te invito a una ronda mientras esperas la fotito de marras.
Antiguo 09-11-2012, 21:24
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
¿Te vale esta?
Muchas gracias, imagino que bajo la tapa de la escalera de baño, pasaran los cabos del aparejo hasta la banda.

Saludos.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 00:38
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Muchas gracias, imagino que bajo la tapa de la escalera de baño, pasaran los cabos del aparejo hasta la banda.

Saludos.
Hola Chinijo, en la foto puedes ver más o menos cómo va el reenvío hacia el interior hacia las dos mordazas que hay en las bandas para trimar el back.
Verás que hay una polea doble por donde pasa el cabo rojo hacia un desvía cabos de reenvío de tres roldanas en línea (éste está en el interior y de ahí el cabo rojo va a ambos lados por unas poleitas reenviandose a las mordazas.
Ojo, es importante que el cabo sea adecuado, pues en mi barco cuando lo compré traía un cabo creo que de 10 ó 12 mm. que estaba duro y tieso como una roca y además el "circuito" que hacia desde la polea doble (al lado de la escalerilla) hacia el reenvío interior estaba cruzado haciendo una X, por lo que era casi imposible trimar el backstay. Ahora con el cabo rojo que es preestirado de 8mm, muy suave y reenviado correctamente sin hacer cruces ni cosas raras, el back se puede trimar. Aún me queda cambiar la polea doble que no me gusta y desmultiplicar el backstay arriba.
Espero que te sirva.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg back.jpg (57.6 KB, 60 vistas)
Antiguo 09-11-2012, 22:36
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Hola Cofrade: Yo en tu lugar encargaría el cambio a un profesional; intentaría mantener la varilla, y cambiaría en todo caso los tensores.
Ya es un record que hasta la fecha no haya ocurrido nada, y sin duda las roturas acostumbran a producirse en condiciones adversas... Creo que la tranquilidad tiene su precio, y que muchas veces los ahorros en equipamientos clave pueden acabar aliendo muy caros.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Arion (22-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro