La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2012, 02:39
Riquicarol Riquicarol esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas noches,como ya os indico en el titulo quiero sacar el genova porque se ha deshilachado la baluma y la tengo que reparar.Como soy un novatillo pues no tengo ni idea,haber si vosotros me podeis explicar como se saca y si es posible que la repare yo el barco es un RO340 Muchas Gracias
Riquicarol
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Riquicarol
papaventos (12-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 08:04
amarco amarco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

No termino de entender la pregunta.
¿Cómo se saca un génova?
Supongo que como en todos los barcos, se suelta la driza y se va bajando a lo largo del estay con cuidado que no se caiga al agua.
¿Es esa la duda?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 10:47
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Vamos a ver si nos aclaramos. El cofrade Riquicarol debe ser nuevo total, pero me pongo en su lugar porque cuando yo compré el barco había un lio de tal calibre a pié de palo que no sabía muy bien cuales eran los cabos de los rizos, del spi o del génova. Normal

Tienes que localizar la driza del génova. Normalmente se mantiene tensa por alguno de los winches que tengas en la parte inferior del palo. Puedes tener otro winche ocupado por la driza del spi, pero ese no estará tenso.

Todo lo que sigue lo tienes que hacer con el génova desplegado y buscando un día sin viento para que el barco no vuele por los amarres

Una vez desplegada, y habiendo quitado la tensión del winche, tienes que soltar el puño de amura del enrollador (parte inferior de la vela junto al enrollador. Llevará una anilla con un pasador a rosca. Quita el pasador a rosca y sácalo. Asi tendrás la parte inferior lista para empezar a salir del carril del enrollador.

Si ya has localizado la driza a pie de palo, la sueltas del todo del winche sin soltarla de la mano, y compruebas que el puño de driza del génova (la parte de arriba) empieza a bajar si dejas libre la driza. Si es asi, sin soltar la driza de la mano, te vas a proa y sigues soltando driza al mismo tiempo que vas colocando como mejor puedas el génova que saldrá por el carril. Si no sale, es que quizás lleva tiempo y está un poco atascada. Tira del puño de amura hacia abajo para que empiece a bajar.

El cuidado que hay que tener es que la vela no caiga en el agua (como te advierte el cofrade Amarco) . Por eso mejor soltar poco a poco mientras que vas acumulandola en cubierta. Ah, y ten cuidado de no quedarte enterrado

Si acaso supieses de todo eso, mil perdones, pero intento aclaarr lo que hay que hacer "si no se sabe nada".

Pregunta si te queda alguna duda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
papaventos (12-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 11:04
jgq jgq esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

... Y para reparar late recomiendo que vayas a un velero. A mi se me rompió la baluma y tras varios intentos de hacerlo yo en n velero me la dejaron como nueva y por un precio muy razonable. Al final las velas cuestan un montón y vale la pena tenerlas en condiciones. El tipo de cosida da la baluma y el pujamen es en zig-zag complicado de hacer incluso con maquina de coser.

Suerte!!!!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 13:10
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Vamos a ver si nos aclaramos. El cofrade Riquicarol debe ser nuevo total, pero me pongo en su lugar porque cuando yo compré el barco había un lio de tal calibre a pié de palo que no sabía muy bien cuales eran los cabos de los rizos, del spi o del génova. Normal

Tienes que localizar la driza del génova. Normalmente se mantiene tensa por alguno de los winches que tengas en la parte inferior del palo. Puedes tener otro winche ocupado por la driza del spi, pero ese no estará tenso.

Todo lo que sigue lo tienes que hacer con el génova desplegado y buscando un día sin viento para que el barco no vuele por los amarres

Una vez desplegada, y habiendo quitado la tensión del winche, tienes que soltar el puño de amura del enrollador (parte inferior de la vela junto al enrollador. Llevará una anilla con un pasador a rosca. Quita el pasador a rosca y sácalo. Asi tendrás la parte inferior lista para empezar a salir del carril del enrollador.

Si ya has localizado la driza a pie de palo, la sueltas del todo del winche sin soltarla de la mano, y compruebas que el puño de driza del génova (la parte de arriba) empieza a bajar si dejas libre la driza. Si es asi, sin soltar la driza de la mano, te vas a proa y sigues soltando driza al mismo tiempo que vas colocando como mejor puedas el génova que saldrá por el carril. Si no sale, es que quizás lleva tiempo y está un poco atascada. Tira del puño de amura hacia abajo para que empiece a bajar.

El cuidado que hay que tener es que la vela no caiga en el agua (como te advierte el cofrade Amarco) . Por eso mejor soltar poco a poco mientras que vas acumulandola en cubierta. Ah, y ten cuidado de no quedarte enterrado

Si acaso supieses de todo eso, mil perdones, pero intento aclaarr lo que hay que hacer "si no se sabe nada".

Pregunta si te queda alguna duda

Recomendable también sujetar la driza, una vez arriado el génova y ya libre de éste, en algún lugar (púlpito de proa...guardamancebos...) evitando de esta forma que en un descuido "se te escape a las alturas" (Todos sabemos que Murphy siempre anda al acecho ).

Jon.
Antiguo 11-11-2012, 14:37
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Dudo que el RO 340 tenga winches a pie de palo y mas bien la driza estara hecha firme en alguna mordaza.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 14:13
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JON Ver mensaje
Recomendable también sujetar la driza, una vez arriado el génova y ya libre de éste, en algún lugar (púlpito de proa...guardamancebos...) evitando de esta forma que en un descuido "se te escape a las alturas" (Todos sabemos que Murphy siempre anda al acecho ).

Jon.
Y por parecidas razones a las que plantea mi tocayo, a la driza del génova hazle un nudo de tope en su final, el chicote que sale del palo para su fijación, no vaya a ser que te animes a soltar el génova y te lo lleves y se cuele la driza dentro del palo, lo cual sería también un buen problema.

Obviamente llevas enrollador.
TE aconsejo saques unas fotos antes de soltar los puños de amura y driza de los grilletes, porque la primera vez que quieras reponer el génova, te entrará duda de cómo iba. A mí me pasó...

Si tienes deshilachada la baluma, lo que tendrás deshilachado supongo que podrá ser la banda protectora solar. Mejor que la cambies, porque si está así, probablemente esté demasiada castigada, y lo siguiente que se estropee sea el génova.
Y, salvo que seas un artista y lo tengas muy claro, mejor que lo haga un velero profesional.

Espero que te ayude...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 19:39
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Aparte de lo ya explicado por otros cofrades yo te recomiendo que hagas un curso practico de vela de varios dias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
jiauka (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 21:04
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

ja ja ja , es que las velas , son las hojas , de las ramas, y brotes que nacen en los veleros , de vez en cuando se tienen que regar ,
menos mal que no hay la cantidad de barcos como autos , si no los muertos ocuparian las playas de españa saluttttt kiqu
jiauka (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 21:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Puedes subir al palo, y cortar stay y driza con 1 cizalla. con el genova / enrollador abajo es mas facil.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 21:17
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

Ya empieza la juerga...como sois...
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 21:31
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Es una broma, no?
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 14:41
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Ves esa driza roja que esta al lado de la almiranta en la banda de estribor?, pues es la del genova, abres el stopper y a bajarla.
No se si en el tuyo ira configurado asi, pero que esta reenviado a la bañera, seguro.

No me sale la foto, pero la driza esta en la banda de estribor en los estopers, reenvio a bañera.

Editado por Paulsailor en 12-11-2012 a las 19:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulsailor
papaventos (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 23:25
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cálmense sus señorías...!!!

Estoy de acuerdo en que para patronear un barco hay que tener un mínimo de conocimientos...

Que esos conocimientos, lo suyo es adquirirlos en la práctica y de mano de un buen tutor (escuelas náuticas, amigos que naveguen, etc.)

También que ese mínimo puede obtenerse en primer lugar mediante la lectura de libros (cosa más que recomendable, aunque así de memoria, no sé si he leido en algún libro - y he leido bastantes - en el que se explique expresamente cómo se arría un genova).

...

Pero pregunto: ¿acaso este foro no es de por sí "literatura náutica"?. Si la respuesta es no, nos lo tendríamos que mirar. Si es sí, el cofrade ha hecho lo correcto.

La pregunta es elemental, de acuerdo. Pero por elemental que sea, seguro hay muchísimos que no lo saben, y si no preguntan...

Es peligrosísimo poner un listón a una determinada altura, por encima del cual se puede preguntar y por debajo no. Con ello, lo que seguro se obtendría es que muchas preguntas se queden en el tintero. Unas porque no llegan "a esa altura", otras por si acaso, no hagamos el ridículo.

Me he releído la pregunta inicial del cofrade que ha abierto el hilo:

Cita:
Originalmente publicado por Riquicarol Ver mensaje
Buenas noches,como ya os indico en el titulo quiero sacar el genova porque se ha deshilachado la baluma y la tengo que reparar.Como soy un novatillo pues no tengo ni idea,haber si vosotros me podeis explicar como se saca y si es posible que la repare yo el barco es un RO340 Muchas Gracias
Riquicarol
El cofrade se presenta con una humildad que como mínimo, es de agradecer, y lo adorna con una educación encomiable. No creo se merezca un linchamiento.

...

Finalizo el rollo, resumiendo que (al menos para mi), no hay pregunta "tonta" o de "poca calidad". En este sentido añado, que lo único que a veces es reprobable es el que pregunta algo que ya ha salido una y 100 veces, pues con ello demuestra que le hace ascos a una maravillosa herramienta que el Tabernero ha puesto gratuitamente a nuestra disposición: el "buscar". Además, lo que seguro se va a encontrar es que los que ya han contestado 100 veces lo mismo pasen de ello, con lo que no tendrá una información completa.

...

Por cierto, ¿qué es mejor: llevar la hélice fija o dejarla que gire?
berria (13-11-2012), Ferola (14-11-2012), Guayo (14-11-2012), J.R. (13-11-2012), liman (13-11-2012), papaventos (12-11-2012), Tupac A. (14-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 17:22
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...

Por cierto, ¿qué es mejor: llevar la hélice fija o dejarla que gire?
Atnem,

Lo de la hélice lo resolvió empíricamente una revista inglesa (PBO, YM o una de esas) y salía que en el caso de una hélice fija de 3 palas, es ROTUNDAMENTE mejor dejarla libre. Sin ninguna duda. Con gráficas y todo eso.

El único pero es el que puedan poner los fabricantes sobre si eso perjudica o no a la reductora de cada uno.

no me he podido resistir

Edu.

En lo demás estoy de acuerdo contigo. Y siempre me sorprende las ganas de polémica que tiene la gente...
Antiguo 13-11-2012, 22:36
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Riquicarol Ver mensaje
Riquicarol

Estimado amigo Riquicarol
Vayan por delante unas birras, que para dilucidar tamaña duda hace falta un gaznate expedito.

Se nota que, tal y como tu dices, eres un novatillo, ya que, como todos los veteranos en materias de velas conocen, no es en absoluto necesario sacar el génova para reparar una baluma deshilachada. Otra cuestión es que lo que hubiera que reparar fuera el grátil, pero gracias a Dios el grátil es mucho más dificil que se deshilache.

No obstante, al igual que otros cofrades veteranos, te recomiendo que el trabajo lo realice un profesional, te resultará muchísimo más cómodo, y podrás comprobar en tu propia faltriquera lo que pican los emolumentos nautico-profesionales en esta afición de millonarios.

Si decides hacerlo así, lo mejor es que le acerques el RO330 a la velería, ya que de esta forma te ahorrarás los desplazamientos en factura.

Espero haberte sido útil, si ha sido así por favor deposita un donativo en el cepillo de La Taberna.

... no se yo si ...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 09:18
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garganta Abisal Ver mensaje
Estimado amigo Riquicarol
Vayan por delante unas birras, que para dilucidar tamaña duda hace falta un gaznate expedito.

Se nota que, tal y como tu dices, eres un novatillo, ya que, como todos los veteranos en materias de velas conocen, no es en absoluto necesario sacar el génova para reparar una baluma deshilachada. Otra cuestión es que lo que hubiera que reparar fuera el grátil, pero gracias a Dios el grátil es mucho más dificil que se deshilache.

No obstante, al igual que otros cofrades veteranos, te recomiendo que el trabajo lo realice un profesional, te resultará muchísimo más cómodo, y podrás comprobar en tu propia faltriquera lo que pican los emolumentos nautico-profesionales en esta afición de millonarios.

Si decides hacerlo así, lo mejor es que le acerques el RO330 a la velería, ya que de esta forma te ahorrarás los desplazamientos en factura.

Espero haberte sido útil, si ha sido así por favor deposita un donativo en el cepillo de La Taberna.

Supongo que haces escorar el barco hasta que el mastil contra el pantalan y lo sujetas asi mientras coses
Antiguo 14-11-2012, 09:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Supongo que haces escorar el barco hasta que el mastil contra el pantalan y lo sujetas asi mientras coses
La primera vez lo hice así, pero se me desparramó la vajilla por todo el salón y fue un lío.

Puse un post en La Taberna para que me recomendaran como hacerlo y a partir de ahí la cosa se ha solucionado bastante. Es mucho más simple izar el pantalán con la driza de spi. Pero claro, el mío es flotante.

... no se yo si ...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 11:01
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Todo eso son técnicas aticuadas.

Ahora disponemos de la máquina Singer ASB (Automatic Solar Band), con la que colocada en el puño de escota, ella solita va subiendo sustituyendo la anterior banda por una nueva: una maravilla.

Yo la he utilizado y toda la operación tardó 6' 23". El coste: 30 € de la banda y 3 € del alquiler de la máquina. Como que el alquiler era para una semana, la realquilé a 10 amigos del pantalán, con lo que la banda me ha salido gratis...

...

Si es que sois unas anticuallas...
Antiguo 14-11-2012, 12:25
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Nunca hubiera pensado que un hilo con un título como ese, se convirtiera en susceptible de cierre.
De vez en cuando es divertido que vuelen taburetes, pero no suele ser buen negocio para el tabernero.

Así que quisiera rogar a vuesas mercedes que tuvieran a bien rebajar el tono de las intervenciones y sobre todo no hacer sangre en lo personal.
Y si hubiera algo que resolver, en el castillo de popa, como caballeros...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 16:00
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Todo eso son técnicas aticuadas.

Ahora disponemos de la máquina Singer ASB (Automatic Solar Band), con la que colocada en el puño de escota, ella solita va subiendo sustituyendo la anterior banda por una nueva: una maravilla.

Yo la he utilizado y toda la operación tardó 6' 23". El coste: 30 € de la banda y 3 € del alquiler de la máquina. Como que el alquiler era para una semana, la realquilé a 10 amigos del pantalán, con lo que la banda me ha salido gratis...

...

Si es que sois unas anticuallas...
Si, la verdad es que me han hablado muy bien de la SASB (Singer Automatic Solar Band) y que con las nuevas actualizaciones de software se incluye un módulo que la habilita para realizar bordados del nombre del barco a lo largo de toda la banda solar.

Ahora bien, lo que no me agrada en absoluto es el tener que subir a tope de palo a recogerla una vez que ha terminado la tarea programada, para eso prefiero izar el pantalán mediante la driza de espi.

... no se yo si ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro