La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2012, 17:49
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Reproduzco lo que ya puse ya en otro hilo, pero que no era el adecuado, pues el tema del mismo era otro:

Para mi el itinerario ideal sería el siguiente (por supuesto los límites exactos son siempre bastante arbitrarios, pero tienen sus razones... :-)) :

0.- Sin título ni licencia:

Por debajo de 6 mts. de eslora sin cabina habitable, vela y motor hasta 50 CV en 1 ó 2 motores de 50 CV (no incluye motos náuticas): .

Navegación diurna a vista de la costa en cualquier condición meteo (hasta unas 5 millas +/-)

1,5 horas de información sobre el RIPAM básico y equipo y seguridad básicos al comprar la embarcación. Obligación del vendedor (sea empresa o particular) de realizar el "cursillo"

1.- Licencia

Hasta 10 mts de eslora, con o sin cabina habitable, a vela y a motor y motos náuticas; hasta máximo 50 TRB.

Navegación diurna a vista de la costa en buenas condiciones meteo (hasta unas 8/12 millas +/-)

RIPAM básico y nociones básicas de legislación
Manejo básico de la carta y del gps
Meteo básica y entender las tablas de mareas
Seguridad y radio walkie VHF básicas. Cálculo de consumos y orientación con niebla
Prácticas de maniobra en puerto y fondeo

Examen mínimo teórico a bordo (mientras se navega) y Examen Práctico de maniobra en puerto y fondeo, individual. Todo en el mismo acto.

2.- Titulo de Navegación Costera y Nocturna con habilitación para x T.R.B. (50, 100 ó 200 T.R.B.)

Necesario tener el 1.
Para navegar a vela, imprescindible la Especialización de Vela (ver siguientes).
Especialización en mecánica y electricidad (para 100 y 200 TRB).
Navegación diurna y nocturna al alcance de la VHF (unas 25 millas +/-) y/o navegación interinsular en Canarias y Baleares y navegación entre Península y Baleares o entre Península y Marruecos. Sin limitación de eslora, pero con la limitación de TRB que dé un examen practico de maniobras y fondeo.

RIPAM: Todo.

Navegación: Situarse en la carta y mediante demoras y marcaciones (pero nada de eso del arco capaz, que nadie utiliza a bordo....;-)) Situarse y navegar con radar. Situarse con gps. Sonda. AIS. Navegación costera y recalada nocturna. Mareas. Navegación por estima. Navegación en situaciones de gran tráfico.

Meteorología: toda la de patrón de yate actual, a excepción del cálculo del punto de rocío, con ejercicios reales sobre partes meteo reales y valoración de decisiones en diferentes situaciones de riesgo en función de las opciones de la meteo y orografiía de la costa.

Seguridad Integral y radio VHF

Prácticas de 1 semana seguida de navegación costera. Mínimo ejerciendo como patrón 20 horas,
en guardias mínimas de 2 horas, de día y de noche.

Examen a bordo (mientras se navega) y Examen práctico individual de maniobras de atraque y fondeo por tramos de T.R.B. (salvo 50 TRB) Se opta al máximo que se desee habilitar.

A.- Especialización de Vela

Teoría a bordo
Prácticas de 1 semana seguida de navegación a vela

Examen práctico individual en 5 posiciones diferentes de maniobra (caña, bañera, piano, palo, proa)

B.- Especlaización en mecánica y electricidad

- Mantenimiento y revisiones de los motores.
- Pequeñas reparaciones de emergencia. Motores fueraborda. Motores intraborda. Cambio del Impeller. Purgar/Cebar un motor diesel. Motores de gasolina. Bocina y eje. Inversor.
Electricidad
Otras reparaciones y casos

Formación teórica mínima y muy práctica.
Examen práctico individual.

3.- Título de Navegación de Altura para x T.R.B. (200 ó 300 T.R.B.)

Imprescindible tener el título 2. y la Especlaización en mecánica y electricidad. Para navegar a vela, imprescindible la Especialización de Vela

Navegación sin limitaciones de zona, pero con la limitación de TRB que dé un examen practico de maniobras y fondeo.

Uso del sextante
Uso de las tablas reducidas y almanaque
Situarse con sol (meridiana y otra altura) y con luna + horizonte artificial.
Ortodrómica y loxodrómica.
Meteo oceánica
Radio HF y otros medios de comunicación a larga distancia. Navtex. Iridium...
Legislación avanzada
Prácticas de 16 días seguidos o 2 grupo de 8 días independientes de navegación de altura. Mínimo ejerciendo como patrón 48 horas
en guardias mínimas y máximas de 4 horas
Inglés a nivel Intermediate y especializado náutico

Examen teórico a bordo (mientras se navega) y Examen práctico de radio, maniobras de atraque y fondeo por tramos de T.R.B. Se opta al máximo que se desee habilitar.

C.- Especialización comercial (titulo para charter y pasaje)

Para más de 10 mts. de eslora

Imprescindible tener 1, 2 3 (300 T.R.B.), A y B.
Legislación y seguridad
Trato al público y servicio de turismo y hostelería
Nociones básicas de un tercer idioma
Dirección de personal
Gestión de grupos de pasaje
Certificados STWC
Prácticas de 30 días seguidos o 2 grupos independientes, de 15 días seguidos de navegación con pasaje. Mínimo ejerciendo como patrón 92 horas en guardias mínimas de 4 horas y máximas de 8 horas.
Examen teórico a bordo (mientras se navega) y Examen práctico de gestión de personal y pasaje a bordo, en diferentes situaciones.

Bueno, siento el tocho. Al principio quería simplificar mucho más, pero me he dejado llevar por la imaginación...

Antiguo 16-11-2012, 18:44
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

300 TRB equivadrían a un yate de unos 40 metros, de hecho cada vez que hicieses maniobras en puerto tendría que ir el práctico a bordo
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 21:28
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
300 TRB equivadrían a un yate de unos 40 metros, de hecho cada vez que hicieses maniobras en puerto tendría que ir el práctico a bordo
Exactamente! Y con tripulación mínima de seguridad.

El actual título de capitán de yate no tiene limitación alguna...
Antiguo 16-11-2012, 19:43
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
...
Espero que no pertenezcas a ningún "comité" con poder de decisión en estos temas

Yo propongo el de Nueva Zelanda, Canadá, etc.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vecino
capitan senpai (10-12-2012)
Antiguo 16-11-2012, 20:16
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Sigo enamorado de los USAs y otros paises.

Tanto título y tenemos la siniestralidad marítima más alta del mundo.

Claro quien se niega a pensar imposible, pues pensando saldría las cosas bien hechas.

Y es que llevar un barco es muy difícil, palanquita para adelante, barco va para adelante. Y si le das para atrás ¿qué pasará?.

El resto son chorradas para justificar tasas, academias, y una larga lista.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 21:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Sigo enamorado de los USAs y otros paises.

Tanto título y tenemos la siniestralidad marítima más alta del mundo.

Claro quien se niega a pensar imposible, pues pensando saldría las cosas bien hechas.

Y es que llevar un barco es muy difícil, palanquita para adelante, barco va para adelante. Y si le das para atrás ¿qué pasará?.

El resto son chorradas para justificar tasas, academias, y una larga lista.

Estoy de acuerdo contigo para embarcaciones de hasta 10 ó 12 metros que es el 80% de nuestra flota, pero cuando la/el embarcación/barco empieza a tener unas ciertas dimensiones en volumen y peso desalojado (más de 18 mts. de eslra, por ejemplo), lo de la palanquita únicamente ya no sirve, pues la inercia que puede adquirir exige mucho entrenamiento en maniobras de puerto.

Desde luego coincido en que actualmente la náutica de recreo de pequeñas esloras está excesivamente regulada y es por eso que la propuesta que hago es para reducir al mínimo los requisitos hasta 10 (o quizás 12 mts de eslora).

Mi único objetivo es sondear sobre este tema entre los cofrades de la taberna para conocer su opinión.
Antiguo 16-11-2012, 21:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

He estado a punto de contestar un par de veces.
Tengo muchas ideas.

En ambas ocasiones he borrado lo que iba a poner....

Así que haré un gran resumen:
En España tenemos "titulitis". Nos viene de los tiempos del hambre. Como los que tenían dinero podían estudiar, pensábamos que los que estudiaban luego vivían mejor. Recién licenciado me enteré de que un gruísta experto en plumas que colocaba vigas de puentes ganaba 3 veces más que un licenciado. La democracia, el acceso a la universidad, las becas, y el "granjéate un futuro".... nos ha llevado a una verdadera adoración por los títulos.

Así el que era mal estudiante, soñaba con una "diplomatura", el bueno con ser licenciado. El que durante la carrera aspiraba a más, miraba de reojo el doctorado, y nos sobran a todos amigos con MBA y otros masters del universo.

Así que ¿por qué no aplicarlo a los ratos de ocio?. Uno ya no bucea, sino que es BUBLEMAKER, OPEN WATER, DIVE MASTER WATER RESISTANT. Uno ya no tiene una barquita o navega por el placer de navegar. Se es PNB, PER, PY....

Y todos aspiramos al CY... porque era el colofón.
¿Cuántos habéis planteado iniciaros con el PPER cuando en realidad no váis a trabajar profesionalmente nunca? Pues como yo con el CY, que lo quiero para ponerlo en la tarjeta de visita junto con el "maestro de esgrima", a ver si ligo algo.

Así que dejaría todo como está.

Pero navegar, lo que se dice navegar, quedaría autorizado siempre que uno lleve un seguro que se haga cargo de todo.

¿Se va usted a pescar los domingos? Pues tanto.
¿Quiere navegar a vela en un 6 metros hasta Ibiza? Pues tanto.
¿Que vas a dar la vuelta al mundo con un Bavaria 33? Pues tanto.
¿Que saca el barco sólo en Semana Santa y verano? Pues tanto.

Yo pago licencia de buceo por días, si es necesario.
En los forfaits de ski ya se incluye el seguro de accidentes.

Creo que hasta que no se invente un título de "Sentido Común", la única alternativa al sistema actual de títulos es el seguro.

agb (18-11-2012), Amankila (19-11-2012), biker62 (19-11-2012), ddelgrac (19-11-2012), genoves (17-11-2012)
Antiguo 16-11-2012, 22:13
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos, creo que todas las aportaciones tienen su punto de razon y estoy de acuerdo con algunas reflexiones del Cofrade Juanitu, aunque entrariamos en temas complicados de reflexionar en este foro.

Personalmente no me parece que la estructura de nuestro pais en titulos este mal, quizas se pudiese simplificar algo pero en general tampoco es muy diferente digamos a la Inglesa (ojo antes que nadie salte sobre mi, me refiero al continente que no al contenido de los titulos relevantes, PER/PY/CY).

Quizas es discutible las atribuciones y sobre todo el contenido de los mismos, pero no me parece mal que existan titulaciones.

La gran diferencia y ahi voy a enganchar con el post de "Maese" Juanitu, es que los titulos en nuestro pais los confiere el Estado y es aqui donde nos diferenciamos Vs otros paises.

En UK la RYA es un organismo privado como pasa en USA y en otros paises

En Usa hay titulos tambien, lo que pasa es que no son obligatorios y depende de cada persona si queiren sacarselos o no

Lo que si seria importante en nuestro pais es estabilidad normativa, es decir no andar cambiando tantas veces las cosas ya que nos volvemos locos a nosotros mismos y al resto de paises.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Juanitu (18-11-2012)
Antiguo 17-11-2012, 21:00
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
He estado a punto de contestar un par de veces.
Tengo muchas ideas.

En ambas ocasiones he borrado lo que iba a poner....

Así que haré un gran resumen:
En España tenemos "titulitis". Nos viene de los tiempos del hambre. Como los que tenían dinero podían estudiar, pensábamos que los que estudiaban luego vivían mejor. Recién licenciado me enteré de que un gruísta experto en plumas que colocaba vigas de puentes ganaba 3 veces más que un licenciado. La democracia, el acceso a la universidad, las becas, y el "granjéate un futuro".... nos ha llevado a una verdadera adoración por los títulos.

Así el que era mal estudiante, soñaba con una "diplomatura", el bueno con ser licenciado. El que durante la carrera aspiraba a más, miraba de reojo el doctorado, y nos sobran a todos amigos con MBA y otros masters del universo.

Así que ¿por qué no aplicarlo a los ratos de ocio?. Uno ya no bucea, sino que es BUBLEMAKER, OPEN WATER, DIVE MASTER WATER RESISTANT. Uno ya no tiene una barquita o navega por el placer de navegar. Se es PNB, PER, PY....

Y todos aspiramos al CY... porque era el colofón.
¿Cuántos habéis planteado iniciaros con el PPER cuando en realidad no váis a trabajar profesionalmente nunca? Pues como yo con el CY, que lo quiero para ponerlo en la tarjeta de visita junto con el "maestro de esgrima", a ver si ligo algo.

Así que dejaría todo como está.

Pero navegar, lo que se dice navegar, quedaría autorizado siempre que uno lleve un seguro que se haga cargo de todo.

¿Se va usted a pescar los domingos? Pues tanto.
¿Quiere navegar a vela en un 6 metros hasta Ibiza? Pues tanto.
¿Que vas a dar la vuelta al mundo con un Bavaria 33? Pues tanto.
¿Que saca el barco sólo en Semana Santa y verano? Pues tanto.

Yo pago licencia de buceo por días, si es necesario.
En los forfaits de ski ya se incluye el seguro de accidentes.

Creo que hasta que no se invente un título de "Sentido Común", la única alternativa al sistema actual de títulos es el seguro.

Comulgo con el principio del post, sin embargo y sin ser el más idoneo para opinar, quisiera dejar patente que los seguros, aunque necesarios, no son en mi opinión lo más importante.
¿Porque?
Porque no quisiera un dia ser el más y mejor indemnizado del cementerio
Dicho esto reitero que los seguros son muy importantes, pero no lo son menos las titulaciones, aunque habria como dice el título del post que adecuarlas, quizás con más prácticas.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 22:05
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen
..
Yo soy un supernovato total y las prácticas de vela para el PER las hemos hecho en un 42 pies. La verdad es que con bastante precaución, con cuidadito, sin prisas (y con la supervisión del profesor) todos fuimos capaces de salir del puerto y luego de atracar.
Es por lo que supongo que con un poco de práctica no debe ser muy complicado las maniobras, en general.
Lo digo por lo del límite que mencionas de 10 ó 12 metros de eslora. No veo motivo para limitar algo así, aunque imagino que algo de 15 ó 20 metros debe ser "otro mundo".
Por supuesto, lo que sí veo necesario es el conocimiento de las normas básicas, las prioridades de paso, las boyas, etc. (como las señales para conducir vehículos terrestres).

Es que puestos a controlar, limitar, legislar, regular, etc. vamos a acabar teniendo que sacar un carnet para conducir bicicletas (que ya he oido voces de "los de arriba" incluso para matricularlas), si es que con tal de sacar dinero, no saben qué se van a inventar.
Y luego hay quien aplaude esas medidas.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 21:26
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Espero que no pertenezcas a ningún "comité" con poder de decisión en estos temas

Yo propongo el de Nueva Zelanda, Canadá, etc.

Tranquilo. No pertenezco a ningún comité ni asociación.

Osmosis

Reglas del foro