La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2012, 19:06
Periquillo Periquillo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Motor electrico para velerito

Buen Domingo para los que navegaron!!!

Una ronda para los marinos quería plantear unas dudas!!!

Recientemente he adquirido un velero de 1965,madera,pesa 275kg.No tiene placa identificativa en el casco y quiero instalarle un motor!!!
La realidad y su legislacion requiere de un proyecto naval para certificar que este velero,no es cabinado y es practicamente vela ligera,podria llevar un motor!!!Mi idea es ir pirata y pillar un motor electrico de estos alemanes Torqueedo 1003,quizas al llevar este tipo de motor,no necesite la parte tecnica de homologacion del casco!!! alguien tiene alguna sugerencia o pericia en el tema!!!????

Citar y responder
Antiguo 25-11-2012, 19:15
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Motor electrico para velerito

No creo que sea mala idea , pero un motor es un motor , no se si hay excepción en lo que es el proyecto por ser electrico
Citar y responder
Antiguo 25-11-2012, 19:25
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes

La legalizacion del barco no tiene nada que ver con que lleves motor o no.
En un velero pequeño, como dices que es el tuyo, puedes usar cualquier motorcito fuera borda, electrico o de gasolina, y este, con la legislacion actual, ahora no tiene que estar asociado al barco. Antiguamente si.
Que alguien me corrija si me equivoco.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2012, 19:33
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,352
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Creo, Yucatán, aunque no estoy seguro del todo, que no estás en lo cierto. Una cosa es que el motor lo tengas que dar de alta en tu barco, y de baja cuyando lo quites, como sucede con los intra borda y antes con cualquier motor, y otra cosa la homologación, que indica hasta qué potencia puedes montar en tu barco. Entiendo que, aunque no tengas que pedir permiso a nadie como antes, tienes que respetar la homologación en lo que respecta a potencia máxima. Hasta las neumáticas pequeñas que usamos como auxiliar tienen su potencia máxima homologada.
Lo que no sé es cómo se actúa en caso que no se tenga la documentación referente a la homologación.

Repito, no es dogma de fe, es lo que creo de haber leido y excuchado por ahí.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 25-11-2012, 19:57
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes

Por supuesto que no puedes sobrepasar la potencia maxima indicada por el astillero en la homologacion del barco. Entre otras cosas, por tu propia seguridad.

Pero no creo que sea este el caso, pues esta pensando poner un motor electrico a un barco de "casi vela vela ligera", segun nos dice. Y este, seguro que no tendrá una gran potencia.

Lo que le quiero hacer ver, es que para la legalizacion del ese pequeño velero (desplazamiento de 275 Kg), da igual que que ponga un tipo de motor u otro.

Hace pocos meses, tuve que hacer la trasferencia de una "Pastinaca" (4 m. de eslora) que tenia, en su antigua documentacion, asociado un motor F.B.
Pues bien. Al recoger en capitania la nueva documentacion, el motor "habia desaparecido" (de la documentacion, claro).

Me dijeron que ahora ya no se asociaba un motor fuera borda con el casco del barco. Asi que podia poner el que quisiera, respetando la maxima potencia. Igualmente, vender el motor actual sin tener que "desmontarlo" legalmente del barco, como ocurria antes.

Editado por yucatan en 25-11-2012 a las 20:01.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2012, 22:40
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hablo un poco de oídas aquí, pero creo que si llevas motor estás obligado a llevar seguro por muy vela ligera que sea. Y aquí la compañía seguramente te va a pedir papeles. Vaya, digo yo...

Citar y responder
Antiguo 25-11-2012, 22:59
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Periquillo Ver mensaje
Buen Domingo para los que navegaron!!!

Una ronda para los marinos quería plantear unas dudas!!!

Recientemente he adquirido un velero de 1965,madera,pesa 275kg.No tiene placa identificativa en el casco y quiero instalarle un motor!!!
La realidad y su legislacion requiere de un proyecto naval para certificar que este velero,no es cabinado y es practicamente vela ligera,podria llevar un motor!!!Mi idea es ir pirata y pillar un motor electrico de estos alemanes Torqueedo 1003,quizas al llevar este tipo de motor,no necesite la parte tecnica de homologacion del casco!!! alguien tiene alguna sugerencia o pericia en el tema!!!????

La G.C del Mar,no te va a solicitar nunca los papeles.No están para dinghys de madera del 67,excepto que te metas por dentro de las boyas y molestes a los bañistas.

Un torqueedo es un buen motor,pero carísimo y con poca autonomía y muy goloso para los amigos de lo ajeno.Con 27 tacos como tienes,lo suyo es un par de remos.Máximo píllate un Bristish Seagull que estará en línea con tu barco.Que lo disfrutes.Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2012, 23:09
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Mírate también los Motor Guide o los eléctricos de Yamaha. Pero piensa que el peso de las baterías es bastante elevado en cualquier motor eléctrico a poco que quieras una cierta autonomía.

Yo me plantearía mejor un motorcito de gasolina pequeño, con dos caballos tienes de sobra para mover ese barco...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2012, 23:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Mírate también los Motor Guide o los eléctricos de Yamaha. Pero piensa que el peso de las baterías es bastante elevado...
El Torqueedo 1003 lleva una batería muy ligera. Lo malo son los 500 pavos que vale.

Suerte Periquillo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 10:38
Periquillo Periquillo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones compañeros de marejada::.
OS obsequio con una lluvia de cerveza helada
Me encanta este foro,no hay nada como compartir sabiduria y si encima te puedes aliviar el quebraero de cabeza,,,mejor.
Entiendo pues que hay la posibilidad de instalar motor fuera borda sin más papel que el que acredita la compra de tal.Evidentemente no le voy a instalar más de un 5 cv,,no quiero planear ni forzar el espejo de popa.Os cuento que ya el tema de los papeles del barco es toda una odisea por ser de bandera extranjera,,,,si encima cuando llegue al agua me paran y me meten un puro porque no lleva plaquita que dice este casco lleva motorización maxima de tanto....pues Puro que te pego para pagar el gasoil a los verdes!!!
Tengo a mano un 5 cv mariner por poco dinero,pesa 27kg mas 12 del deposito,y el soporte para tal quedaria a una banda del barco,no me convence tanto peso en popa,como lo ven ustedes!!!!???el barquito esta bien hecho y se ve flotar bien bonito!!!acepto vuestras ideas!!!graciasss periquillo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro