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  #1  
Antiguo 11-12-2012, 18:10
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Predeterminado ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Saludos y rondas varias.
He estado mirando los motores Yamaha de 5cv y siempre presentan juntos los F4-F5-F6, porque son idénticos en todo menos en los cv de potencia y los precios.
Peso, tamaño, cilindrada, carrera, etc. todo igual, pero el F6 da 4,4kw (+- 6cv) y el f4 da 2,9kw(+- 4cv).
Y hay 300 y pico € de diferencia entre ellos.
La pregunta del título va dirigida a mecánicos o expertos en Yamaha.
Comprando el F4 ¿cuánto costaría convertirlo en F6?.
Supongo que será algo tan simple como cambiar carburación y algún chip, y eso no creo que cueste 320€.
¿Alguien sabe algo de esta conversión?.
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Editado por LSV en 11-12-2012 a las 18:23.
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  #2  
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Voy encontrando cosas:
Al parecer hay que cambiar estas piezas:

La bobina del encendido llamada "ignition coil with CDI unit" con número de catálogo 6BX-85571-00-00

#5 La aguja del caburador número 6BX-14947-00-00 - needle jet
#16 Surtidor principal número 6BX-14923-10-00 - main fuel pilot jet
#17 Surtidor de ralentí número 6BX-14948-04-00 - idle jet

Si es que he interpretado bien los nombres.
¿Alguien sabe cuánto costaría esto?.
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  #3  
Antiguo 11-12-2012, 19:33
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?



Tema interesante, a ver que nos dicen.

saludos
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  #4  
Antiguo 11-12-2012, 19:52
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Siempre aprenderemos algo, como no pagar 320@ por una diferencia de un tornillo.
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  #5  
Antiguo 11-12-2012, 20:27
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Resumen rapido, los 4/6cv de casi todas las marcas son el mismo motor cambiando el regimen maximo de rpm

Si eres de los que aprieta el motor l, pilla el 6.

El cambio de cdi, sin cambiar helice y sin cambiar tu "actitud", o sea llevarlo a tope, no sirve
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  #6  
Antiguo 29-03-2023, 09:10
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Voy encontrando cosas:
Al parecer hay que cambiar estas piezas:

La bobina del encendido llamada "ignition coil with CDI unit" con número de catálogo 6BX-85571-00-00

#5 La aguja del caburador número 6BX-14947-00-00 - needle jet
#16 Surtidor principal número 6BX-14923-10-00 - main fuel pilot jet
#17 Surtidor de ralentí número 6BX-14948-04-00 - idle jet

Si es que he interpretado bien los nombres.
¿Alguien sabe cuánto costaría esto?.
Solo el "Ignition coil with CDI unit" tiene un coste de: 503,83€ (IVA incluido)

Creo que ya no es necesario que ponga el coste del resto de las piezas.

Si necesitas 6cv, compra un 6 cv.
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  #7  
Antiguo 29-03-2023, 09:49
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Eso será precio oficial...
21€ en el chino.
https://es.aliexpress.com/item/1005001804042163.html
Esta es para Hidea, que como otras marcas (Parsun, etc) son 'clones' de Yamaha y los recambios son intercambiables.
Es una bobina como otra cualquiera, de hecho dudo que haya que cambiarla.
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  #8  
Antiguo 29-03-2023, 15:56
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Eso será precio oficial...
21€ en el chino.
https://es.aliexpress.com/item/1005001804042163.html
Esta es para Hidea, que como otras marcas (Parsun, etc) son 'clones' de Yamaha y los recambios son intercambiables.
Es una bobina como otra cualquiera, de hecho dudo que haya que cambiarla.
Por supuesto. Es precio oficial.
Si nos vamos a recambio chino y marcas como Hidea etc..
También es más barato comprarse nuevo un Hidea de 6cv que un Yamaha de 4cv.

En canal oficial a día de hoy existen dos modelos diferentes de 6cv en Yamaha. El 6cv de 1 cilindro y el 6cv de 2 cilindros. Con una diferencia de precio considerable entre uno y otro.

Os dejo los precios vigentes de tarifa oficial a fecha de hoy con IVA incluido:

Solo pongo estas 3 marcas, pero también podría poneros el de Selva o Suzuki.
Hay que tener muy en cuenta que pongo el precio mínimo de tarifa, no posibles ofertas o descuentos que pueda aplicar cada vendedor o a cada cliente en particular. Dentro de la misma potencia cada marca puede tener modelos con equipamientos diferentes que repercuten en el precio.

4CV:
Yamaha; 1.784€
Mercury: 1.621€
Parsun; 1.208€

6CV:
Yamaha 1 cilindro: 2.231€
Yamaha 2 cilindros: 3.435€
Mercury: 1.900€
Parsun: 1.240,29€

8CV:
Yamaha: 3.639€
Mercury; 3.158€
Parsun: 2.359,50€
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  #9  
Antiguo 29-03-2023, 19:09
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

A mí me encantaría saber lo que hay que hacer para subir un Tohatsu de 15cv 2 tiempos a 18 o 20cv???
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  #10  
Antiguo 11-12-2012, 20:36
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No lo se en ese motor, si lo hemos intentado en otros...por piezas no salen los números para el incremento de potencia ni comprando en USA...


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  #11  
Antiguo 11-12-2012, 21:00
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Según varias webs que he visitado las únicas diferencias entre los modelos F-4-5-6 son las ya citadas.
Con ellas se logra ese aumento de revoluciones, de 5000 a 6000.
Con ello, está claro que teniendo la capacidad de subir de revoluciones subes de velocidad.
Y dudo mucho que esas piezas cuesten 320€, que es la diferencia en tienda de los motores.
Os recuerdo que son tres piezas que caben en una caja de cerillas y no son de oro.
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  #12  
Antiguo 11-12-2012, 22:50
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Interesante hilo. Sigo a la escucha!

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  #13  
Antiguo 11-12-2012, 22:57
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

de buen rollo hasta que punto es "legal" modificar la potencia declarada en la documentación, seguro etc etc esto es España y nunca pasa nada, pero es legal? alegal? ilegal?
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  #14  
Antiguo 11-12-2012, 23:15
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por PerroPistacho Ver mensaje
de buen rollo hasta que punto es "legal" modificar la potencia declarada en la documentación, seguro etc etc esto es España y nunca pasa nada, pero es legal? alegal? ilegal?
Mi barco es de bandera extranjera y no está afectado por las restricciones españolas.
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  #15  
Antiguo 01-04-2023, 09:17
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Predeterminado ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

En barcos no se puede hablar de par a distintas rpm como en coches, porque todo depende únicamente de la velocidad a la que gira la hélice y los parámetros de la misma. Por lo que veo, el F6 y el B6 tienen las mismas medidas (8 1/2 y paso de 7 1/2) así que la respuesta tendría que ser idéntica.

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  #16  
Antiguo 01-04-2023, 15:22
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
En barcos no se puede hablar de par a distintas rpm como en coches, porque todo depende únicamente de la velocidad a la que gira la hélice y los parámetros de la misma. Por lo que veo, el F6 y el B6 tienen las mismas medidas (8 1/2 y paso de 7 1/2) así que la respuesta tendría que ser idéntica.

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Par, velocidad y potencia están íntimamente relacionadas en cualquier maquina rotativa
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  #17  
Antiguo 01-04-2023, 16:35
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Par, velocidad y potencia están íntimamente relacionadas en cualquier maquina rotativa
Sí, pero en el caso de un fb la máquina se termina en la hélice.
Lo que nos importa es el empuje, y una misma hélice girando a la misma velocidad, nos va a dar el mismo empuje si la accionamos con un 4CV, un 10CV o a pedales. Lógicamente un 10CV la podrá hacer girar más rápido, porque puede proporcionar más par y vencer la resistencia del agua a más rpm.
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  #18  
Antiguo 04-04-2023, 07:23
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Sí, pero en el caso de un fb la máquina se termina en la hélice.
Lo que nos importa es el empuje, y una misma hélice girando a la misma velocidad, nos va a dar el mismo empuje si la accionamos con un 4CV, un 10CV o a pedales. Lógicamente un 10CV la podrá hacer girar más rápido, porque puede proporcionar más par y vencer la resistencia del agua a más rpm.

La mayor potencia se traducirá en velocidad de giro en la hélice más alta

Pero la cuestión es que para imprimir esa velocidad de giro la hélice con una resistencia dada lo que hace falta es un par determinado y el producto de ambos es la potencia entregada por el medio tractor a ese régimen.

El empuje que proporcione será el dado por la conservación del momento lineal.
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Antiguo 04-04-2023, 14:13
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Bueno, pues ya he comprado el carburador y el cdi en Aliexpres… mañana lo pruebo a ver si realmente gana esas 500rpm que efectivamente es lo que le falta para planear con un poco mas de peso.
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  #20  
Antiguo 08-04-2023, 10:39
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Predeterminado Re: ¿Convertir Fuera Borda YAMAHA F4 en F6?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Sí, pero en el caso de un fb la máquina se termina en la hélice.
Lo que nos importa es el empuje, y una misma hélice girando a la misma velocidad, nos va a dar el mismo empuje si la accionamos con un 4CV, un 10CV o a pedales. Lógicamente un 10CV la podrá hacer girar más rápido, porque puede proporcionar más par y vencer la resistencia del agua a más rpm.
No depende de la velocidad del fluido laminar, entre muchas cosas. No es lo mismo girar la hélice en 1 barco parado -p.e. amarrado- que navegando, y no es lo mismo que gire a cierta velocidad en 1 barco de 200 kg, que en 1 de 20 toneladas si estos se mueven...

Pon 1 FB en 1 bidón y te subirá a tope de vueltas sin problemas, ponlo en 1 barco demasiado pesado para ese FB y no lo subirás a tope.
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  #21  
Antiguo 10-04-2023, 09:42
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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No depende de la velocidad del fluido laminar, entre muchas cosas. No es lo mismo girar la hélice en 1 barco parado -p.e. amarrado- que navegando, y no es lo mismo que gire a cierta velocidad en 1 barco de 200 kg, que en 1 de 20 toneladas si estos se mueven...

Pon 1 FB en 1 bidón y te subirá a tope de vueltas sin problemas, ponlo en 1 barco demasiado pesado para ese FB y no lo subirás a tope.
Sí es lo mismo. Efectivamente el par necesario será mayor para hacer girar la hélice a las mismas rpm cuanto mayor sea la velocidad relativa del medio (es decir, la arrancada que ya llevemos), pero no depende del peso del barco. Obviamente, un barco pesado tarda más en acelerar que uno ligero a igualdad de empuje (fuerza), pero lo único que influye en la fuerza es la velocidad de giro de la hélice y la velocidad que ya llevemos (que no había contado con ello)

Otra conclusión curiosa es lo pícaros que son los fabricantes: cuesta exactamente lo mismo producir un fb de 6 o 4CV, pero a efectos de marketing, los "capan" para dar menos potencia y venderlos algo más baratos. Aunque eso se hace en muchos ámbitos.
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