La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2012, 14:26
cortomaltes58 cortomaltes58 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Salud, Cofrades.

LLevo tiempo buscando un buen par de OJOS para adornar la proa de mi barco y que la suerte lo acompañe,
El tema esta en los famosos ojos de ORUS Griegos, los círculos redondos con colores de los árabes/ Swagilis y algún ilustre sabe como eran los Fenicios o de otras civilizaciones.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 14:32
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

En San Google tenemos de todo, mirate esto..

http://www.google.es/search?q=ojos+f...w=1024&bih=588

Saludos y que tengas buenos ojitos ..
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 14:38
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ojos De Proa

Cita:
Originalmente publicado por nahititi Ver mensaje
En San Google tenemos de todo, mirate esto..

http://www.google.es/search?q=ojos+f...w=1024&bih=588

Saludos y que tengas buenos ojitos ..
JAJAJAJJAJA...
Me quedo con la foto de la "motera"!!!!!!!!!!!!!!!!
A esa si que le adornaba yo los ojos......
Y la mirada que le echa el de detras de amarillo???? jajajajja

Carajillos para todos!!
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 18:05
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

También me gustaría colocarle ojos al barco. Pero, no me atrevo pues he pensado que si un día me topo con una ballena, ésta puede pensar que mi barco es otro bicho parecido y no sé qué reacción tendrá.
Igual es una tontería, pero así lo pienso.

Antiguo 14-12-2012, 18:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Desde que los tengo, he chocado 2 veces con ofnis y embarrancado por falta de calado otra , el embarranque fue debido a mi "pericia", pero en ningún caso me avisaron los ojos, pero NO pienso sacarlos, me encantan.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 21:18
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

A mi tambien me gustarian algun dia ponerle unos me gustan estos que son muy sencillos
http://www.maresdeitaca.es/blog/luga...liturquesa.htm

aunque pienso que para librarme de alguno ofnis los mios osn los imprecimdibles

Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 21:30
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

http://farm4.static.flickr.com/3063/...237fd631_o.jpg

El ojo de Horus ó Udjat, (siempre en singular) era para los antiguos egipcios un símbolo protector, mezcla de ojo humano y halcón peregrino. Los antiguos egipcios incorporaron este elemento mágico a la navegación, tanto en el Nilo, como en el Mediterráneo, pintando 2 ojos gemelos pero independientes, a proa en las bandas, tanto para barcos que transportaban reyes y divinidades como para viajes particulares y de carga. Usándolo también, a veces, en remos.

Son varias las versiones del mito, una de ellas cuenta que son los ojos de Dios. Desde esa época primordial es usado como el más potente amuleto contra el “mal de ojo”, que hace bajar la vista al que viene con influencias negativas.

Generalmente se identificaba el ojo derecho con el Sol, Dios Re ó Ra, pintándolo con colores oro, ocres vivos, anaranjados y rojos, y al ojo izquierdo con la Luna ó con el Dios Halcón Horus, el dios que todo lo ve, aún de noche, se lo pinta con colores fríos, blancos, azules y negros.

Siendo tan dura y expuesta al peligro la vida en el mar, poco puede sorprender que entre los navegantes del Mare Nostrum, se extendiera la costumbre de pintar o tallar en proa del lado externo de las bandas de las naves, dos ojos, constantemente abiertos, para atisbar y eludir peligros que se escapan a la percepción humana.

Usada contra el Mal de ojo, la Udjat, saltó fronteras como protectora de la navegación, penetrando en diferentes culturas del mediterráneo

El pueblo Fenicio-Púnico y/o Cartaginés, fue el que, gracias a su supremacía naval, lleva este amuleto y su “estilo oriental” al occidente mediterráneo. También la usaron sus aliados los Etruscos-Tirrenos. Los antiguos Griegos-Helénicos, herederos directos de “lo egipcio”, con sus colonias al norte del Nilo, pintaron en sus naves, grandes ojos redondos, sus “Ophtalmoi”, con otra forma y sentido religioso pero adoptando su carácter marcadamente supersticioso.

Y esta Tradición se mantiene viva por siglos en los barcos de algunos lugares, donde estas culturas dejaron su Semilla, como el Tirreno, el Egeo y el Cantábrico.

Hoy podemos verla, aunque ya haya perdido su característica iconográfica, en barcos de pesca y transporte, en diferentes puertos y actividades. Llegando inclusive a Asia, donde se pueden ver ojos marcadamente asiáticos en barcos de pesca en Vietnam.

Iconos de la isla de Malta, los Luzzu, barcos de pesca y los Dhajsa, embarcaciones
de paseo, son orgullosos portadores de la Udjat, También hay Udjat en los Barcos de Cerdeña y Chipre. Ahí están en barcos de Cataluña y de Portugal, como testimonio de antiguos contactos Fenicio-púnicos. Y en el Golfo de Vizcaya, ratificándolos, en los barcos de pesca Vascos, donde se usa desde tiempo inmemorial una estilizada Udjat, más conocida como “Begi-Ordeak” ó “begijet”, en Euskera.

Adoptada también, por respeto y por las dudas, por el conocido navegante francés Bernard Montessier, quien la pintó en las bandas de su querido “Joshua”.

Cuenta el mito que el Dios Halcón Horus, era el Dios del lejano Cielo, la Luz y la Bondad, “el elevado” que tiene la capacidad de verlo todo y dio origen divino a la monarquía egipcia. Si bien el mito es pre-dinástico, en tiempos del Imperio medio y de la cosmovisión Osiris-Isis, como dioses Solar y Lunar, es cuando toma más fuerza.

Horus era hijo de Isis y Osiris. Osiris era el dios padre-sol, que en una pelea ancestral contra el dios Seth, dios de las tinieblas, fue ahogado por este y cortado en 14 pedazos, arrojando luego estos alrededor de la tierra, cuando Isis diosa madre-luna se enteró, buscó y encontró todos los pedazos, los unió y dio forma nuevamente a Osiris con quien tiene a su hijo Horus, Osiris reinaría así sobre los muertos.

Luego Horus, para vengar a su padre, enfrenta en una terrible Tormenta-contienda a Seth, logra derrotarlo, pero este le quita y destroza su ojo izquierdo lunar, perdiéndolo en la oscuridad de la luna nueva.

Thot, el 3 veces sabio dios sanador (Hermes), reconstruye los pedazos del ojo de Horus y forma la Udjat, Wadjet ó Oudja (2 ojos gemelos, símbolos del sol y la luna, capaces de observar toda la maldad del mundo, abiertos son luz, cerrados son oscuridad) Ya con la Udjat, en la claridad de la luna llena, Horus, le devuelve la vida a Osiris, quien reinaría a partir de ese momento sobre vivos y muertos.

Así la visión del Ojo de Horus, es símbolo de un mundo feliz y la Udjat significa lo que esta completo. Estaba relacionado/a con las fases lunares, los eclipses y las tormentas, navegar en luna nueva era peligroso, porque desaparecía la luz-ojo y navegar en luna llena buen augurio por que estaba completa/o, las tormentas eran sinónimo de contiendas.

El Ojo de Horus como amuleto es usado además como sinónimo de bienestar, también como remedio y protección para enfermedades oculares, potencia de la vista y la visión, protección para los difuntos, contra el robo, el miedo, la ignorancia y la pobreza. Se lo puede ver inclusive en el billete de 1 dólar, dentro de un triángulo, como la figura del gran arquitecto del universo, la divinidad, la capacidad de verlo todo y la trinidad.

Perdón por el tocho; vasos de moscatel para desagraviar a los que hayan llegado hasta aquí, vaya una cosa por la otra.
Alphanui (15-12-2012), al_barco (15-12-2012), Dibujito (15-12-2012), Epops (14-12-2012), Jesús (14-12-2012), Jimenov (15-12-2012), LORDRAKE (15-12-2012), Perkeo (15-12-2012), SERENO (16-12-2012), teteluis (17-12-2012), Tucana (15-12-2012), valenciano65 (15-04-2025)
Antiguo 14-12-2012, 21:33
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Desde que los tengo, he chocado 2 veces con ofnis y embarrancado por falta de calado otra , el embarranque fue debido a mi "pericia", pero en ningún caso me avisaron los ojos, pero NO pienso sacarlos, me encantan.

Pero en ningún caso pasó nada grave POR LOS OJOS.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro