La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-12-2012, 23:39
Avatar de Andramar
Andramar Andramar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Como lo hubieras hecho?

Hola, unas a todos.

Esta tarde navegando por la bahía de alicante me ocurrió lo siguiente:

Salida a las 14:45, poco viento, solecito y rumbo al faro de Santa Pola. Viento del Noroeste, de tierra, y el mar como un plato... sin ola.

Conforme salimos de la bocana, sube un poco el viento y pienso bien, buena tarde para navegar. Había visto la previsión y daban entre 18 y 25 kms. El barco trimado perfectamente rumbo al faro de santa pola, viento del través y aleta de estribor. Bien, esto marcha bien... bocata y a comer.

El viento va subiendo poco a poco y llevándolo de través tengo que dejar el bocata corriendo y soltar escota de mayor para adrizar el barco... joder que escorada en un segundo. Pienso, esto se pone feo, me acabo el bocata y a reducir trapo. No me da tiempo a termirnarmelo, a las 15:45, a la altura de "Los Arenales", empieza a soplar un viento por la amura de estribor que va a más y más y.... GLUP!!! PROBLEMA!!! PROBLEMA!!!. El barco empieza a escorarse, a coger velocidad, y con la caña tengo que hacer maravillas para +/- intentar gobernarlo. LA ESCORA, en ese momento, MUYY GRANDE, el barco a 6 nudos (es un puma 24) y mi cerebro empieza a procesar a 1000 por hora. ¿Qué hago? ¿Cómo soluciono el follón en el que me he metido sin esperarlo? Llevo conmigo un amigo "novato" pero "avispado" y con ciertos conocimientos.... UFFFF

Decisión... aproarse al viento y quitar velas a la de YAAAA!!!!! Arranco motor y me pongo a ello.

Le explico a mi amigo, RÁPIDAMENTE, lo que vamos a hacer y le doy instrucciones. Coge el enrollador del génova y mientras yo voy templando las escotas para que no salgan despedidas "a no sé donde", él poco a poco lo va enrollando. El instante de virar y recibir todo el viendo del través para aproarme, escorada BRUTAL!!!. Momento tenso pero actuando con determinación.
BIEN!!! BIEN!!! el génova empieza a enrollarse... UFFF menos mal, ahora queda la mayor... entre que me aproo y no puedo porque el viento estaba intratable... le explico como proceder y empezamos a bajar la Mayor... obviamente se enganchan los sables en los lazy, la vela dando BANDAZOS... INTENTO afinar más la caña y a mi orden cuando la tengo FLAMEANDO, tirón para bajar un poco más la vela apoyado por mí que la empujo con la mano.

UFFFFF, ya la tenemos abajo pero llevándosela el viento a sotavento, la cogemos "como podemos" provisionalmente con la driza y queda +/- en su sitio, fuera del lazy, pero en su sitio.

Vuelta al puerto a motor, menos mal que llevo un buen motor, SOLE MINI 26, para un puma 24, y el motor sin grandes esfuerzos va haciendo su trabajo a 1/3 de su potencia.

El viento sopla fuerte de tierra y levanta ola... conclusión rociones a punta pala... calados como sopas y aguantando para llegar a puerto.

Ahora, una vez pasado y visto que todo ha salido RELATIVAMENTE bien, no ha habido que lamentar daño alguno (ni personal ni material) las preguntas son las siguientes:

1. Hubierais actuado así? Cómo si no?

2. Si cuando el viento ya me había atrapado recibiendolo por la aleta de estribor, hubiera servido de algo en vez de abrir la mayor haberla cerrado, llevándola a la línea de crujía para que el viento incidiera sobre ella en menor medida. Si esto es lo correcto, cómo se hace para reducir la mayor en esas condiciones?

3. Alguna otra manera de proceder? No me digáis que tendría que haber quitado el trapo antes, por qué eso ya lo sé

A pesar de todo lo relatado estoy contento, muy contento, por que he podido dominar una situación PARA MÍ MUY MUY COMPLICADA y he actuado, en base a mis conocimientos, CREO QUE BIEN.

Espero que los sabios del lugar nos ilustren para poder solventar la próxima mucho mejor y con mayor templanza, si cabe.

Saludos,
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-12-2012, 00:02
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Yo creo que actuaste bastante bien. probablemente, si hubieras cazado la mayor con el rumbo que llevabas, probablemente hubieras tenido una buena escorada y / o el barco se hubiera ido de orzada....
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-12-2012, 00:17
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como lo hubieras hecho?

En mi modesta opinión creo que actuaste bien, aunque no entiendo lo de la escorada brutal al aproarte con el motor si en ese momento ya llevabas las escotas en banda.

Yo para reducir trapo por ese método suelo dejarlas sin tensión, simplemente sujetándolas con la mano para evitar que se desmadren con los gualdrapeos de las velas. De ese modo el barco no debería escorar al virar cara al viento.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-12-2012, 00:24
Avatar de Andramar
Andramar Andramar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Nas que quieres decir con "que llevaba las escota en banda"?

Cuando estoy atrapado ahí y decido virar, previamente arranco el motor para ayudarme de él si es necesario. y cuando empiezo a virar el barco escora UN MONTÓN, conforme voy llegando al "aproamiento" la escora se va reduciendo.

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-12-2012, 00:31
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como lo hubieras hecho?

Me refiero a que cuando tomas la decisión de aproarte a motor para reducir trapo, si al virar hacia el viento mantienes las escotas cazadas efectivamente la escora irá aumentando. Lo que se suele hacer es o bien largar escota antes de virar (peligroso porque los gualdrapeos pueden ser muy fuertes y puedes romper algo) o mejor ir lascando las escotas a medida que viras para que se queden apenas sin tensión. Simplemente "sujetan" un poco la vela para poder enrollarla sin flameos y sin arrugas (en el caso de vela de proa con enrollador) o para arriar tranquilamente.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-12-2012, 10:23
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Creo que hiciste muy bien, una maniobra pensada para realizarla con seguridad y con la tripu que llevabas.
Otra posibilidad abría sido reducir un poco la vela de proa, virar hasta navegar a un descuartelar y tomar rizos de mayor. Sólo hace falta algo de práctica previa con vientos suaves para poder hacerlo cuando sea necesario.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-12-2012, 10:58
Avatar de Andramar
Andramar Andramar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Qué otros métodos tenemos para reducir trapo?

Nas, sujetando las escotas del génova cuando la vela va portando y con la intensidad de viento que explico la primera vuelta del enrollador cuesta un "guevo". Una vez hecha la primera vuelta el resto es más fácil. No veo lo que dices de ir virando mientras sujetas las escotas y que así no debería de costar enrollar. Si van portando CUESTA y si ya estás casi aproado la vela empieza a flamear y con las sacudidas que pega, pues eso... que hay que intentar que ese momento dure lo menos posible.

Otra cuestión, alguien me puede decir como consultar el viento que hizo AYER entre las 15:45 y las 16:45 en la bahía de Alicante.

Gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-12-2012, 11:09
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

creo que hiciste lo propio....si no te veias capaz de reducir trapo para volver navegando hiciste lo propio , y de acuerdo totalmente en lo que dices....el motor auxiliar..que sobreeeee....que cuando mas falta hace es cuando las cosas se ponen feas....te .imagina tu barco en esas condiciones con 6-10cv? y loque si te diria es que en esas condiciones no te aproes nunca la botabara escotas y demas en banda por la bañera es peligroso....como te dicen mas arriva....a un descuartelar todo eso esta fuera de la bañera....y se hace mas facil maniobrar los rizos.....
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-12-2012, 12:00
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Los datos de ayer de Alacant, pues si que sopló de lo lindo:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/obse...g&x=d07&f=tmax
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-12-2012, 12:22
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Con frecuencia en esta zona (soy de por ahí), si el parte dice 10 Km/h de viento, en realidad son 10 Ktn.
Eso quiere decir que saliste con una previsión de F4-F5 con lo cual haber puesto un rizo antes de salir de puerto hubiera sido interesante si ibas en plan tranquilo.

Cuando se va de orzada por exceso de viento, lo mejor es amollar totalmente la escota de la mayor para recuperar el control. Posteriormente si vemos que el viento sigue aumentando puedes tomar el primer rizo navegando sin mucha dificultad.
Cuando domines la maniobra de rizos, veras que el motor te la "refanfinflará" en casos de fuertes vientos.

A mi me asusta quedarme sin motor en las calmas chichas .

Mientras haya viento (aunque sea mucho) no problem.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
xus (22-12-2012)
  #11  
Antiguo 22-12-2012, 17:24
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Creo que hiciste muy bien, una maniobra pensada para realizarla con seguridad y con la tripu que llevabas.
Otra posibilidad abría sido reducir un poco la vela de proa, virar hasta navegar a un descuartelar y tomar rizos de mayor. Sólo hace falta algo de práctica previa con vientos suaves para poder hacerlo cuando sea necesario.
Perfecto, pero con vela ligera y sin mar formada
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-12-2012, 17:43
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Creo que hiciste muy bien, una maniobra pensada para realizarla con seguridad y con la tripu que llevabas.
Otra posibilidad abría sido reducir un poco la vela de proa, virar hasta navegar a un descuartelar y tomar rizos de mayor. Sólo hace falta algo de práctica previa con vientos suaves para poder hacerlo cuando sea necesario.

nada que ver este velero con un p 24
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-12-2012, 17:55
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,115
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Lo que hiciste de aproarte a pesar de la orzada es lo suelo hacer si no hay mucho mar, la orzada y escorada es a veces brutal, pero luego todo es mas sencillo, en este sentido lo hiciste bien.

Mira este hilo y otros por estilo y veras que ni es facil ni hay 1 solución universal a rizar con portantes.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=86991
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-12-2012, 17:58
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

pues andramar....eso...que tu no llevas un kech de 12 metros de acero...que llevas un 24 pies.....algo que se lo que es..mi primer barco fue un tonic 23....y que si segun parece te pillaron algo asi como 40 nudos de viento.....pues que hiciste lo mejor a palo seco y motor ...no te quepa la menor duda....con ese viento y un barco pequeño y poca practica bromas las justas, peca de prudente que eso siempre es bueno....lo unico te añadiria es que en vez de aproarte que semete la botabara y escota dando lexes en la bañera.....mejor ponerse al descuartelar....y si...si puedes dejar un poco de trapo en proa ...mejor...se estabiliza muxo el barco...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto