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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola, unas
![]() Esta tarde navegando por la bahía de alicante me ocurrió lo siguiente: Salida a las 14:45, poco viento, solecito y rumbo al faro de Santa Pola. Viento del Noroeste, de tierra, y el mar como un plato... sin ola. Conforme salimos de la bocana, sube un poco el viento y pienso bien, buena tarde para navegar. Había visto la previsión y daban entre 18 y 25 kms. El barco trimado perfectamente rumbo al faro de santa pola, viento del través y aleta de estribor. Bien, esto marcha bien... bocata y a comer. El viento va subiendo poco a poco y llevándolo de través tengo que dejar el bocata corriendo y soltar escota de mayor para adrizar el barco... joder que escorada en un segundo. Pienso, esto se pone feo, me acabo el bocata y a reducir trapo. No me da tiempo a termirnarmelo, a las 15:45, a la altura de "Los Arenales", empieza a soplar un viento por la amura de estribor que va a más y más y.... GLUP!!! PROBLEMA!!! PROBLEMA!!!. El barco empieza a escorarse, a coger velocidad, y con la caña tengo que hacer maravillas para +/- intentar gobernarlo. LA ESCORA, en ese momento, MUYY GRANDE, el barco a 6 nudos (es un puma 24) y mi cerebro empieza a procesar a 1000 por hora. ¿Qué hago? ¿Cómo soluciono el follón en el que me he metido sin esperarlo? Llevo conmigo un amigo "novato" pero "avispado" y con ciertos conocimientos.... UFFFF Decisión... aproarse al viento y quitar velas a la de YAAAA!!!!! Arranco motor y me pongo a ello. Le explico a mi amigo, RÁPIDAMENTE, lo que vamos a hacer y le doy instrucciones. Coge el enrollador del génova y mientras yo voy templando las escotas para que no salgan despedidas "a no sé donde", él poco a poco lo va enrollando. El instante de virar y recibir todo el viendo del través para aproarme, escorada BRUTAL!!!. Momento tenso pero actuando con determinación. BIEN!!! BIEN!!! el génova empieza a enrollarse... UFFF menos mal, ahora queda la mayor... entre que me aproo y no puedo porque el viento estaba intratable... le explico como proceder y empezamos a bajar la Mayor... obviamente se enganchan los sables en los lazy, la vela dando BANDAZOS... INTENTO afinar más la caña y a mi orden cuando la tengo FLAMEANDO, tirón para bajar un poco más la vela apoyado por mí que la empujo con la mano. UFFFFF, ya la tenemos abajo pero llevándosela el viento a sotavento, la cogemos "como podemos" provisionalmente con la driza y queda +/- en su sitio, fuera del lazy, pero en su sitio. Vuelta al puerto a motor, menos mal que llevo un buen motor, SOLE MINI 26, para un puma 24, y el motor sin grandes esfuerzos va haciendo su trabajo a 1/3 de su potencia. El viento sopla fuerte de tierra y levanta ola... conclusión rociones a punta pala... calados como sopas y aguantando para llegar a puerto. Ahora, una vez pasado y visto que todo ha salido RELATIVAMENTE bien, no ha habido que lamentar daño alguno (ni personal ni material) las preguntas son las siguientes: 1. Hubierais actuado así? Cómo si no? 2. Si cuando el viento ya me había atrapado recibiendolo por la aleta de estribor, hubiera servido de algo en vez de abrir la mayor haberla cerrado, llevándola a la línea de crujía para que el viento incidiera sobre ella en menor medida. Si esto es lo correcto, cómo se hace para reducir la mayor en esas condiciones? 3. Alguna otra manera de proceder? No me digáis que tendría que haber quitado el trapo antes, por qué eso ya lo sé ![]() A pesar de todo lo relatado estoy contento, muy contento, por que he podido dominar una situación PARA MÍ MUY MUY COMPLICADA y he actuado, en base a mis conocimientos, CREO QUE BIEN. Espero que los sabios del lugar nos ilustren para poder solventar la próxima mucho mejor y con mayor templanza, si cabe. Saludos, |
#2
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![]() Yo creo que actuaste bastante bien. probablemente, si hubieras cazado la mayor con el rumbo que llevabas, probablemente hubieras tenido una buena escorada y / o el barco se hubiera ido de orzada....
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#3
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![]() En mi modesta opinión creo que actuaste bien, aunque no entiendo lo de la escorada brutal al aproarte con el motor si en ese momento ya llevabas las escotas en banda.
Yo para reducir trapo por ese método suelo dejarlas sin tensión, simplemente sujetándolas con la mano para evitar que se desmadren con los gualdrapeos de las velas. De ese modo el barco no debería escorar al virar cara al viento. |
#4
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![]() Nas que quieres decir con "que llevaba las escota en banda"?
Cuando estoy atrapado ahí y decido virar, previamente arranco el motor para ayudarme de él si es necesario. y cuando empiezo a virar el barco escora UN MONTÓN, conforme voy llegando al "aproamiento" la escora se va reduciendo. Saludos |
#5
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![]() Me refiero a que cuando tomas la decisión de aproarte a motor para reducir trapo, si al virar hacia el viento mantienes las escotas cazadas efectivamente la escora irá aumentando. Lo que se suele hacer es o bien largar escota antes de virar (peligroso porque los gualdrapeos pueden ser muy fuertes y puedes romper algo) o mejor ir lascando las escotas a medida que viras para que se queden apenas sin tensión. Simplemente "sujetan" un poco la vela para poder enrollarla sin flameos y sin arrugas (en el caso de vela de proa con enrollador) o para arriar tranquilamente.
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#6
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![]() Creo que hiciste muy bien, una maniobra pensada para realizarla con seguridad y con la tripu que llevabas.
Otra posibilidad abría sido reducir un poco la vela de proa, virar hasta navegar a un descuartelar y tomar rizos de mayor. Sólo hace falta algo de práctica previa con vientos suaves para poder hacerlo cuando sea necesario.
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#7
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![]() Qué otros métodos tenemos para reducir trapo?
Nas, sujetando las escotas del génova cuando la vela va portando y con la intensidad de viento que explico la primera vuelta del enrollador cuesta un "guevo". Una vez hecha la primera vuelta el resto es más fácil. No veo lo que dices de ir virando mientras sujetas las escotas y que así no debería de costar enrollar. Si van portando CUESTA y si ya estás casi aproado la vela empieza a flamear y con las sacudidas que pega, pues eso... que hay que intentar que ese momento dure lo menos posible. Otra cuestión, alguien me puede decir como consultar el viento que hizo AYER entre las 15:45 y las 16:45 en la bahía de Alicante. Gracias. |
#8
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![]() creo que hiciste lo propio....si no te veias capaz de reducir trapo para volver navegando hiciste lo propio , y de acuerdo totalmente en lo que dices....el motor auxiliar..que sobreeeee....que cuando mas falta hace es cuando las cosas se ponen feas....te .imagina tu barco en esas condiciones con 6-10cv? y loque si te diria es que en esas condiciones no te aproes nunca la botabara escotas y demas en banda por la bañera es peligroso....como te dicen mas arriva....a un descuartelar todo eso esta fuera de la bañera....y se hace mas facil maniobrar los rizos.....
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#9
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![]() Los datos de ayer de Alacant, pues si que sopló de lo lindo:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/obse...g&x=d07&f=tmax
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#10
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![]() Con frecuencia en esta zona (soy de por ahí), si el parte dice 10 Km/h de viento, en realidad son 10 Ktn.
Eso quiere decir que saliste con una previsión de F4-F5 con lo cual haber puesto un rizo antes de salir de puerto hubiera sido interesante si ibas en plan tranquilo. Cuando se va de orzada por exceso de viento, lo mejor es amollar totalmente la escota de la mayor para recuperar el control. Posteriormente si vemos que el viento sigue aumentando puedes tomar el primer rizo navegando sin mucha dificultad. Cuando domines la maniobra de rizos, veras que el motor te la "refanfinflará" en casos de fuertes vientos. A mi me asusta quedarme sin motor en las calmas chichas ![]() Mientras haya viento (aunque sea mucho) no problem. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
xus (22-12-2012) |
#11
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![]() Cita:
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#12
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![]() Cita:
nada que ver este velero con un p 24 salut ![]()
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#13
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![]() Lo que hiciste de aproarte a pesar de la orzada es lo suelo hacer si no hay mucho mar, la orzada y escorada es a veces brutal, pero luego todo es mas sencillo, en este sentido lo hiciste bien.
Mira este hilo y otros por estilo y veras que ni es facil ni hay 1 solución universal a rizar con portantes. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=86991 |
#14
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![]() pues andramar....eso...que tu no llevas un kech de 12 metros de acero...que llevas un 24 pies.....algo que se lo que es..mi primer barco fue un tonic 23....y que si segun parece te pillaron algo asi como 40 nudos de viento.....pues que hiciste lo mejor a palo seco y motor ...no te quepa la menor duda....con ese viento y un barco pequeño y poca practica bromas las justas, peca de prudente que eso siempre es bueno....lo unico te añadiria es que en vez de aproarte que semete la botabara y escota dando lexes en la bañera.....mejor ponerse al descuartelar....y si...si puedes dejar un poco de trapo en proa ...mejor...se estabiliza muxo el barco...
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