![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes navegantes!!! en rumbos de traves y por la aleta siempre cazo contra de mayor para bajar la botavara. He leído, y así lo hago, que con viento fuerte también se aconseja cazar contra para aplanar la mayor. El hecho es que anteayer se empezó a animar el viento y como ya me quedaba poco no rizé (20 nudos de real) Como iba en un rumbo abierto, 120 grados mas o menos, enrollé medio foque. Iba con la contra bien cazada y notaba que la rueda tiraba bastante. Entonces aflojé completamente la contra y el barco respiró inmediatamente. La pregunta es: con viento fuerte tensáis siempre la contra o es mejor no hacerlo para que la mayor "respire". Gracias por vuestras opiniones.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Atnem manifiestate!!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te respondo, cuando tengas viento de aleta o de empopada vas destensando, amollando la contra y si tienes backstays que puedas regular los amollas tambien, empiezas a aflojar poco a poco empezando sobre los 100 grados de aparente y llegas al maximo amollamiento con viento de popa cerrada. El efecto que persigues es que el palo se incline hacia proa y no hacia popa, Conseguimos asi que el viento tenga mayor angulo de salida hacia la chimenea de tu vela y no se choque contar la vela, asi hundirias la proa y te irias de orzada creando en el peor de los casos una trasluchada china. En caso de ceñida todo lo contrario y mas cuanto mas viento tengas para que las velas esten bien planas y el palo inclinado convado hacia popa.
Volviendo al caso de viento traves que se puede cerrar a aleta lo correcto en la situacion que explicas es haber metido un rizo y enrrolado un tercio de genoba, y para que fuera como Dios manda soltar de 5 cm de backstay y la contra a medio amollada. De lo contrario te clavaras en las olas y te orzara una barbaridad, que es lo que te pasaba. Feliz Navidad y Ron para todos!!!!
Editado por mojopoco en 23-12-2012 a las 10:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Aun a riesgo de que me caiga un chaparron, voy a decir que la contra es el enemigo a bordo.
Carro de mayor, pajarin y backestay para el trimado...y la contra templadita y quietecita. En mis tiempos de snipe tensar la trapa con viento era riesgo de acabar rompiendo el mastil. A ver mas opiniones, este tema es muy interesante... Unas ronda para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Apuntados estos consejos de trimado.
Para mí este es el rumbo con el que más pierdo el control cuando sube el viento de repente. Mi barco es un 23 con aparejo fraccionado y crucetas retrasadas. Cuando arrecia bastante, enseguida voy pasado de trapo y lo único que puedo hacer es enrollar algo de génova pues la mayor no hay quien la baje, sobre todo en solitario, que a ese rumbo el piloto dice no. Entonces amollo la escota todo lo que puedo, pegando la vela a las crucetas e incluso haciendo la forma de los obenques, pero el barco sigue pasado y con una tendencia a orzar exagerada. ¿Hay solución o solamente reducir vela? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo,salvo mejor criterio,que es un error el enrrollar el genova en un través "subido de viento":Los enrrolladores enrrollan (valga la r.)desde abajo hacia arriba.Te quedas sín tejido por la zona de abajo,de forma que realmente empuja el tejido de la vela situado a un metro o metro y medio de cubierta:El centro de empuje,el centro vélico,lo acabas de mandar arriba¡¡¡.Y con él acabas de aumentar el par escorante. Inciso:La ventaja de los enrrolladores bajo cubierta (invento de Borressen en sus Dragones de los años 60),además de estética,es que minimiza el perjuicio de elevar el CV a la hora de enrrollar.En realidad,muchos "Pros",prefieren un genova con rizos antes que un enrrollador. Por tanto,yo probaría: 1º)No enrrollar el genova. 2º)Cazar el genova,no para que vaya "lleno" sino un poco más(cazado como si de una ceñida abierta se tratara.).Este truco es del Dr.Curry que en su obra "Regata de yates y aerodinámica de la vela" aconseja en rumbos de través cazar el genova un poco más que de lo que el rumbo de traves aconsejaría.Yo lo puse en práctica en un X-372 fraccionado con burdas y ciertamente el barco aguantaba mucho más viento que con el genova amollado.(desconozco las razones científicas,pero es así). 3)Por supuesto,carro de escota a sota y contra a fondo. 4)Back a fondo:El back te servirá para quitar presión a la mayor. 5)No dejes que la mayor "se enamore" de las crucetas. 6)Si ves venir la ola,métele la proa:Orzas al subir,caes al bajar. 7)Si dispones de burdas,cazadas a fondo. Hay quien opina que la contra cazada supone un riesgo en el supuesto de que la botavara vaya arrastrandose por el agua:Yo no lo creo.Es más bien,un parecer que tendría su lógica en la literatura clásica en la época de los barcos de Formula Internacional,donde los barcos tenían un franco bordo bajísimo y unas botavaras a ras de cubierta.Se me hace difícil pensar en una escora permanente donde uno vaya arrastrando la botavara por el agua.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Jorge Mistral (24-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo hago justo al revés de lo que comentas.En esto de la vela nunca uno puede estar convencido de nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios. Esa es para mí una de las grandezas de la vela, por mucho que creas aprender, siempre hay gente que sabe mucho más que tú. Vent, solamente una cosa, cuando digo que la rueda "tira" no me refiero a que tenga tracción. Sé lo que es sentir el barco con la rueda, y sé también que cuando el barco va equilibrado (equilibrado no quiere decir que la rueda no se sienta) , como si fuera sobre un rail, y firme en el rumbo, es cuando la corredera se dispara. La rueda no tiraba, es que cuando el barco se iba de orzada costaba recuperarlo, y recuperó su equilibrio cuando amollé contra, y no perdió velocidad, para nada. Acostumbro a mirar corredera y GPS cuando trimo, porque pienso que es una buena forma de aprender. Y como sé que todos los manuales y entendidos suelen decir que la contra debe llevarse cazada con viento fuerte y mucho más de través o largo, por eso he lanzado la pregunta. Saludos!!!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que la rueda "tire" con 20 n. de real es lo normal,ordinario,correcto.Lo malo sería que no "tirara":Se trataría de una pala excesivamente compensada,que hubieras pillado una burbuja de aire o peor que el cojinete del pedestal esté roto y el eje del pedestal no trabajara con el cojinete. La pala se endurece a medida que aumenta la velocidad del flujo de agua que pasa por sus dos caras.Para que te hagas una idea,con la velocidad aumenta la dureza del volante de cualquier coche.(en algunos existe incluso un botón que endurece la dirección). Esta dureza adquirida por la velocidad del flujo es positiva:La pala te "habla" a través de su dureza.Una pala que no tira,no da tacto,te roba sensación y en definitiva hace más difícil la función del caña. La pala actúa ,además (y también )como plano antideriva,igual que la orza.Si la pala tira es porqué está trabajando.Tu rumbo era un través (aprox.90º).Un exceso de pala puede conllevar una pérdida de velocidad,pero entre 5º y 10º se considera provechoso este ángulo:Piensa que ayuda a ganar barlo.La ventaja de meter estos 5-10º es muy superior a la pérdida de velocidad. De ahí se obtiene una primera conclusión:Que la pala "tire" con 20 reales en un través no es,de por sí,un síntoma de mal trimaje.Al contrario. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dices que aflojaste la contra y el barco "respiró inmediatamente". El barco no "respiró":Quitaste presión a la mayor. -Y acto seguido,velocidad.No instantánea porqué el barco tiene inercia,pero pasados unos minutos el barco había perdido velocidad.Mal. -Reduciste tensión en el aparejo:La tensión de la contra es necesaria,entre muchos motivos,porqué da tensión al aparejo:Una mayor en banda sín tensión en la contra,hace sufrir no solo la vela sino el pinzote de la botavara y toda la jarcia.Peor. -A medida que te acercas a la popa cerrada (180º),sín una contra con tensión,un par o tres de olas desordenadas,con una pala sín dureza,puede provocar una trasluchada involuntaria. Mi parecer es que fue un error quitar la contra:El través es el rumbo donde el barco dispone de mayor estabilidad.Lo suyo no es un rumbo directo (como si fueras con PA),sino orzar si ves venir una ola y arribar,caer cuando está arriba,amollar un poco de escota si la escora es excesiva.No enrrollar genova ni rizar:Modificas el centro vélico.Al enrrollar el genova el CV sube,esto hace,escorar más.Si rizas,pierdes velocidad y el barco se vuelve perezoso a la hora de orzar y caer.Es mejor un barco "vivo" ágil,que permite sortear las olas como si fueran baches. Si la presión en la mayor era exagerada,además de amollar podías caer u orzar un poco,cazar back,cualquier cosa antes que amollar contra. |
|
|
||||
|
||||
|
En ceñida, la contra prácticamente no sirve de nada, y la mayor se regula con escota y carro.
A medida que se abre rumbo -como en tu caso- la contra cobra mayor importancia y en conjunto con la escota, permite regular el twist de la mayor, lo que hiciste es correcto, en cualquier rumbo y situación de viento el timón debería ir suave, es señal de 1 plano vélico compensado y adecuado al rumbo -aunque no sea el mejor trimado-, con rachas o mar formado, es normal que el timón soporte más presión, pero si el mar está en relativa calma y no hay rachas, el barco debería seguir a rumbo -o casi- sin necesidad de tocar la caña. |
|
|
||||
|
||||
cachis cuanto más me documento más me doy cuenta que no tengo ni idea![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|