![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Llevaría unos dos años trabajando en la mar, osea tenia 19 añitos vendita edad.
Marzo de un invierno raramente bueno por aquí,estábamos trabajando "al pincho" (al anzuelo) con carnada (también se trabaja con cangrejo) la carnada que usábamos era sardina y el primer trabajo sobre las 04:00 de la mañana era ir a la cámara frigorífica a sacar la carnada. La helada que caía era tan fuerte que casi no notabas la diferencia al entrar en la cámara frigorífica. Ya en el barco la descongelabamos a base de calderos de agua y cuando comenzaban a soltarse unas de otras empezábamos a picarla,mas o menos se picaba cada sardina en 4-5 trozos,algo muy importante era sacarle la escama preo sin sacarle la piel,si no se sacaba la escama al encarnar te costaba mucho trabajo atravesar las escamas y si le quitabas la piel se caían parte de las carnadas pues se sujetan con la piel. Una vez la carnada estaba lista se preparaba todo para la largada cestas,calas,piedras,bolas,etc... Mas o menos coincidía el recorrido con el tiempo que nos llevaba prepararlo todo aunque dependía del tiempo. No teníamos mesa de trabajo a popa y tardamos mucho en tenerla y la forma en que trabajamos era arrodillados en la cubierta,a los cinco minutos de ir picando la carnada si había un poco de marejada ya estábamos haciendo patinaje, con la cubierta llena de grasa de la sardina con cada bandazo nos deslizábamos de estribor a babor sin parar y no solo era eso si no que el agua que entraba en cubierta se te metía por las perneras del pantalón de aguas llegándote esta a los huev.. Para largar sujetamos las cestas que contenían los aparejos con ruedas de coche cortadas a la mitad y la caja de carnada y de bolas y pedrones con trapos mojados abajo para intentar que se moviesen lo menos posible. Con todo listo se avisaba al Patron y se esperaba a que mandase comenzar la largada. Aquella era una noche fría,muy fría y oscura pero estaba calma y yo en el tiempo de espera asta que el Patron mandase comenzar coloque las manos sobre el escape para calentarlas,en condiciones normales te quemaría a los pocos segundos pero yo ya llevaba un rato y aun no sentía nada tenia que calentarlas pues con el frió no sentía los dedos y apenas podía moverlos así no podría desclavar los anzuelos al mismo tiempo daba patadas al puente en un intento de calentar los pies. Sentí amoderar el motor y corrí a mi puesto,el barco dio un par de vueltas y paro....."atentos" grito el Patron y al minuto "arreade ferro" y al mismo tiempo dio avante a poca marcha,tiramos el rosón y al acabar de salir la cala comenzo a tirar del aparejo que uno iba aguantando y otro iba encarnando y soltando anzuelos a toda la prisa de que era capaz. El que sujetaba el aparejo era el que mandaba dar mas avante,parar o atrás si era necesario y dependía del que encarnaba pues aunque mandase parar el barco seguía tirando y si el que encarnaba no soltaba anzuelos tenia que aguantar el aparejo que después al soltarlo salia disparado salvándole los anzuelos alrededor,el que encarnaba llevaba dos buenos cuchillos a mano para picar el aparejo en caso de clavarse algún anzuelo.(de vez en cuando pasaba,sobre todo con mal tiempo) El aparejo iba saliendo y se largaba asta acabar la carnada y así fue, un par de horas mas tarde acabamos de largar. Ahora tocaba esperar unas dos o tres horas asta empezar a levantar y nos metimos en el motor estaba lleno de humo y olia a gasoil una barbaridad pero bendito calor que bien se estaba allí,fuera al venir el día aun enfriaba mas y era insoportable en el motor por lo menos era soportable. Continuara......
Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. Editado por Nochero en 12-01-2013 a las 10:03. Razón: Corregido. |
| 12 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pan,Pan,Pan.
Aviso a navegantes. ![]() ![]() ![]() No me hago responsable de las posibles lesiones opticas por las numerosas faltas de ortografia. Y ruego a personas sensibles a estas "NO LEAN" ninguno de mis escritos y si decidiesen correr ese riesgo yo como Pilatos,"me lavo las manos y los pies". Pd:un privado quejandose de que lastimaba a su vista es la razon de este mensaje. (para atenuar los dolores "visuales")
|
||||
|
||||
|
Sigue Sigue Nochero es importante no cometer faltas pero es mucho mas importante comunicar como lo haces tu.
De todos modos es muy fácil usar un corrector ortográfico, te quita muchos dolores de cabeza y evita que se metas excesivamente la pata, y a la vez que te corriges aprendes, , si no lo as conseguido antes el día que pase por tu puerto amén de las botellas de sidra prometidas, te llevaré un editor de texto aunque creo que es difícil que no lo tengas en tu PC. Gracias y lo dicho no pares ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Sigue Nochero, hay mejores escritos con faltas de ortografía que bien escritas.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
pero quien se mete con tu ortografia
![]() , pues no habrá gente que sabrá escribir muy bien pero no tendrá nada que relatar ......![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Usare un corrector y así no heriré ninguna vista.
Así de paso voy aprendiendo como bien dice Pixueto. Aunque como dicen por aquí "el que nace burro no llega a caballo". ![]() Hay gente muy sensible por aquí,¿no?,para ser piratas de taberna????? ![]() Vecino tuyo camarada Makoki. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esas estúpidas sensiblerías del intelecto que se cree bien amueblado no son capaces de acercarse ni remótamente a la capacidad de transmitir sensaciones, vivencias, experiencias que tienes tú. Como te dije en alguna ocasión y alguien más también por ahí, tú escribes "con vida" y otros solo con letra; tú nos transportas y haces que estemos en tu "pequeñín", sudando contigo y lamiendo las gotas de salitre de la cara, y otros... No puedo menos que darte las gracias, GRACIAS, y por favor no dejes de compartir todo lo que llevas dentro con los demás, al menos con los que nos deleitamos y sentimos admiración y respeto, mucho respeto por ti, tu profesión y lo que nos cuentas. Al menos si es eso lo que quieres. Muchas gracias otra vez, y unos tragos, que ya refresca. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka | ||
Nochero (13-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Nochero, boas noites. Los conocimientos se aprenden a lo largo de "toda nuestra vida", pero la educación se "mama" y TU has tenido una muy buena nodriza. Un abrazo. Rociones de agua de la ria de Arousa.
Nochero (13-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola nochero,
Habiendo leido este foro, como todo lo que escribes, me has recordado algo: hace muchos muchos años me contaron un historia en ingles. He estado buscandola porque igual te puede gustar, es esta http://www.blogfinanzas.net/2009/02/...e-un-pescador/ Dedicale unos minutos a leerla, a ver que te parece. A mi en su dia me encanto Una ronda a tu salud |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias bote-gin.
Es preciosa y yo creo que el pobre pescador le da una lección de vida al banquero americano. Mi abuelo se fue al bacalao donde ganaría mucho mas dinero y así su familia viviría mejor,el perdió su vida su mujer también,nunca lo supero simplemente parte de ella también se ahogo con el y le vino encima una vida muy diferente y dura teniendo ella sola que sacar cuatro hijos adelante con una misera paga. Si se quedase el disfrutaria plenamente de la vida pues era muy feliz pescando por la ria y su mujer e hijos también. Nos complicamos la vida en exceso y solo tenemos una. Si tuviésemos dos, ¿como viviríamos la segunda después de lo aprendido en la primera?. Nos venden que disfrutamos mas de la carretera con un coche mejor,mas del mar con un mejor barco,mas de la vida teniendo mas dinero y consumiendo mas y es todo mentira, una cruel y absurda mentira en este tonto mundo consumista. La felicidad no esta en el dinero. De niño vivimos una temporada dura, mis padres se casaron con tres mil pesetas en el bolsillo,vivíamos de alquiler y al siguiente día en la "luna de miel" mi padre al llegar del mar tubo que ir a pagarle 500 pesetas a un fotógrafo que se aprovecho de su candidez y buen fondo. Pues mis mejores recuerdos son de esa época,eramos muy felices,para bañarme mi madre ponía una tina de plástico en medio de la cocina y según se iba calentando el agua en ollas en la cocina de leña la iba vaciando en la tina,ni cuarto de baño teníamos. Una noche de temporal se desplomo la chimenea y echo abajo el tejado,así vivimos muchos años bote-gin, ahorrando cada peseta ganada duramente en la mar con mucho esfuerzo con la ilusión de tener nuestra casita con nuestro cuarto de baño y porque no,por pedir nuestro barquito con el que ganarnos la vida. Y las dos cosa se consiguieron a base de trabajo y esfuerzo. Los domingos mi madre asaba una de las gallinas que criaba y nos íbamos con la olla a cuestas en una pequeña embarcación de remo a una pequeña playa donde la comíamos entre risas y en lo mas crudo del invierno asabamos castañas en la cocina de leña mientras nos calentabamos y me contaban mil historias,no teníamos televisor eso vino mucho después. Esos tiempos los recuerdo con mucho,mucho cariño y también como cuando solo había un bistec me lo daban a mi,mientras ellos miraban como me lo comía con una sonrisa. Eso es la sal de esta vida,no conducir tu coche nuevo o estrenar otro barco grande y lujoso que ni sabes gobernar. Eso es lo que el banquero americano nunca entenderá. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unha aperta bem forte camarada ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Nochero, tus historias son de lo mejor que he escuchado hace tiempo; y digo escuchado porque es como si me las estuvieras contando en la esquinita de la barra esa.
Siempre me emociono con ellas. Y desde luego tener vivencias y recordarlas es mucho más importante que estrenar cosas, cuanta razón llevas. Lástima que este vino sólo sea virtual, me encantaría compartir uno de botella ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ti camarada por leerlas y me alegra te gusten.
![]() De momento nos tendremos que conformar con las virtuales. ![]() ![]()
|
|