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Antiguo 17-01-2013, 10:08
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Predeterminado Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Mucha gente pregunta sobre las nuevas tendencias en lineas de pesca, el Kevlar (lo usamos para los Assist en Jigging), el Dyneema y el Spectra parecidos entre si ...espero que esto aclare un poco...

¿Qué es el KEVLAR®?
El KEVLAR®, fabricado por DuPont, es una fibra ligera de aramida con una extraordinaria fuerza y resistencia. El KEVLAR® absorbe energía y proporciona resistencia contra los cortes y la abrasión. Además, el KEVLAR® tiene una vida útil excepcionalmente larga, es resistente al calor y proporciona la destreza necesaria para trabajos que requieren tacto. Si comparamos su peso con el del acero, el KEVLAR® es cinco veces más resistente que este metal y su resistencia al corte es cinco veces superior a la del cuero.


¿Qué es el Dyneema®?
El Dyneema® es una fibra de polietileno de alto rendimiento que se fabrica mediante un proceso de bobinado con gel, que ofrece la máxima fuerza a la vez que un peso mínimo y una resistencia 15 veces superior a la del acero. El Dyneema® es altamente resistente al agua, sudor, olores y sustancias químicas, proporcionando una mayor vida útil al producto final. El Dyneema® es el material de fibra más fuerte del mundo y se utiliza para chalecos antibalas. Cuando se emplea en guantes, se obtiene un producto altamente flexible, confortable y que proporciona un alto rendimiento.


¿Qué es la fibra Spectra®?

El Spectra® es una de las fibras más fuertes y a la vez más ligeras. Se trata de una fibra que en términos relativos de peso tiene una resistencia 10 veces mayor que la del acero y una fuerza específica que supera en 40 veces a la fibra de aramida. La fibra de Spectra® se fabrica con polietileno de peso molecular ultraalto que se produce mediante un proceso patentado de bobinado con gel. La fibra Spectra® es lo suficientemente ligera como para flotar y demuestra una alta resistencia a productos químicos, agua y luz ultravioleta.
Diferencias entre Spectra, Dyneema, Kevlar.
Spectra® es una marca registrada de la empresa norteamericana Honeywell International, Inc. Es una fibra de polietileno de cadena larga con cualidades muy similares a las del Dyneema®. Por sus características se emplea en usos militares, navales, espaciales y deportivos. Existen distintas variantes en la fabricación de esta fibra: Spectra 900, 1000, 2000, SpectraFlex, etc... (mas información en www.spectrafiber.com)

Dyneema® es una marca registrada de la holandesa DSM (Dutch State Mines). Sus características son similares a la de Spectra y parece estar más extendida en la fabricación de lineas en Europa. También se usa con fines militares, en chalecos antibalas, fabricación de tablas de surf y ultimamente en el blindaje de las cabinas de los pilotos de aviación. (más información en
http://www.dsm.com/en_US/html/hpf/home_dyneema.htm)

El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez por la química Stephanie Kwolek en 1965, quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. su uso es el siguiente:
  • Cabos.
  • Cuerdas de pequeño diámetro;
  • El blindaje antimetralla en los motores jet de avión, de protección a pasajeros en caso de explosión;
  • Neumáticos funcionales que funcionan desinflados;
  • Guantes contra cortes, raspones y otras lesiones;
  • Kayaks con resistencia de impacto, sin peso adicional;
  • Esquís, cascos y racquets fuertes, ligeros.
  • Chaleco antibalas.
  • Candados Kensington para notebook.
  • Revestimiento para la fibra optica.
  • Silenciadores de tubos de escape.
  • Construcción de motores.
  • Cascos de Fórmula 1
La evolución de las lineas ha sido primero Dracón (que cargaba mucha agua), luego Kevlar y ahora se está viendo Dyneema, spectra y HMPD o lo que es lo mismo Polietileno de módulo alto.
Todas ellas son fibras sin memoria con trenzados que van desde 4 a 8 torones, y que consiguen la resistencia del nylon convencional con menos de la mitad de diametro...

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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Buenas

Ostras Sachi, qué nivel!!! Se agradece la información.

Salud y
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Sachi (17-01-2013)
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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Quiza una de las cosas mas importantes a tener en cuenta con estos materiales es que pierden hasta un 50% de su resistencia en el nudo convencional de forma que, siempre debemos de utilizar sistemas de tipo torsion para su union (p.ej. nudo albright), independientemente que esta se realice entre dos tipos de lineas (nylon y dyneema p.ej.), o que el nudo se haga en el mismo material (sujeccion de emerillones, anzuelos etc..).
No esta indicado para ellos el uso de tubitos metalicos prensados ya que son capaces de debilitar la linea en incluso cortarla.
Aqui teneis un enlace de como realizar un nudo albright...
http://www.animatedknots.com/albright/index.php

Y el trilene que seria el mas idoneo para anzuelos de anilla con multifibras...

http://www.animatedknots.com/trilene/index.php?

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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

sachi , como siempre ,magnifico.....

un saludo y
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Sachi (17-01-2013)
  #5  
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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Varios plásticos tales como polietileno (Dyneema), polipropileno, fluorocarbono y Spectra
se conocen como "plásticos de baja energía superficial”. Ellos no son fácilmente adherible con adhesivos comunes. Para que sean capaz de unirse por medio de adhesivos, primero hay que modificar las superficies a unir. Con esta modificación un adhesivo especialmente preparado es eficaz en la fabricación de un enlace
Ojito con el uso en nuestras líneas de cianocrilatos, ya que pueden cambiar la estructura de las mismas y modificar a la baja su resistencia…solo formulaciones especificas tales como adhesivos que curan con rayos UV son idóneos para remates de nudos etc….
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Editado por Sachi en 17-01-2013 a las 12:54.
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  #6  
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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Buenas

Muy bueno Sachi, gracias otra vez, o sea que de locktite o imitaciones nada. Por otra parte creo que el Trilene se puede mejorar fácil pasando el último "viaje" desde la 5ª vuelta hasta la doble vuelta que va en la anilla por dentro de las 5 vueltas en lugar de por fuera.

Salud y
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Sachi (17-01-2013)
  #7  
Antiguo 17-01-2013, 23:16
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Tienes toda la razón del mundo...
Hoy te habrán echado águica por to lo alto, no?...felicidades!
Jejejeee...Joaquinico y tu juntos...
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Antiguo 17-01-2013, 23:21
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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Не верю. Моя ономастика-13 Junio.



Un приветствие.





.
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  #9  
Antiguo 17-01-2013, 23:35
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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Mucho mejor explicado este.

http://www.youtube.com/watch?feature...&v=u99KSrXdpu4
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o que ten cu ten medo
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  #10  
Antiguo 17-01-2013, 23:33
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Yo también os quiero...a cuidarse!!...
Si es que no eres más por lo que tienes de amateur, pero en na que le pusieras una miajica de interés...
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  #11  
Antiguo 17-01-2013, 23:46
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Si Sr.!!...yo personalmente tengo la maquinita, pero cuando estoy en el barco uso el albright, sólo faltaba a barco parado centrarse en la línea y dedicarse a darle vueltas al cacharrillo...con el mar moviéndose...derecha...izquierda...arriba....más arriba...abajo...sabes de que te hablo, nooooo!!!
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  #12  
Antiguo 17-01-2013, 23:52
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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Si Sr.!!...yo personalmente tengo la maquinita, pero cuando estoy en el barco uso el albright, sólo faltaba a barco parado centrarse en la línea y dedicarse a darle vueltas al cacharrillo...con el mar moviéndose...derecha...izquierda...arriba....más arriba...abajo...sabes de que te hablo, nooooo!!!
Mira que eres malo pero yo vi al regue sentado en popa haciendo un nudo con la máquina mientras yo llevaba el barco a 15 nudos y le quedó el nudo que lo utilicé todo el verano
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  #13  
Antiguo 19-01-2013, 00:21
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Predeterminado Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Buenas

Ese sistema se viene usando aquí en el cantábrico para preparar los terminales de curricán de superficie para túnidos por los profesionales desde hace más de un siglo.
No tuvieron más remedio que idear éste sistema para poder empatar monofilamento de acero al carbono de tan solo 3 décimas de espesor, en un extremo con la línea madre y el otro con el señuelo artificial que se hacía utilizando las hojas blancas de la mazorca de maíz.
En los años sesenta el monofilamento sintético desterró al de acero pero el sistema siguió en uso (lo he usado del 72 al 74) después me fui al cerco al trópico. Lo que llamáis máquina aquí es un pequeño carrete de madera del mismo tamaño que se ve en el vídeo, es decir, es la misma bobina en la que viene el hilo, al cual para que coja peso y azoque mejor al girar se introduce una barrita de plomo en el orificio que lo atraviesa longitudinalmente.
Por cierto, más de uno se preguntará cómo es posible halar a mano un bonito de los gordos con un aparejo que termina en 5 Mt de hilo de acero tan delgado. Sin guantes corta las manos como un cuchillo y con guantes también los corta, y si son de un material que no se puede cortar tampoco se puede halar porque resbala. A esto hay que añadir que a este hilo de acero no se podía hacer un codillo porque después partía.
Los que iban a popa encargados de embarcar los atunes no podían estar en mangas cortas aunque hiciera calor, al contrario, como mínimo llevaban camisa gruesa de mahón y jersey grueso porque el terminal se halaba enmadejándolo con los antebrazos haciendo "ochos". Al no deslizarse sobre el jersey no corta. Actualmente con el monofilamento sintético se hace lo mismo.

Salud y
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Editado por TXELFI en 20-01-2013 a las 14:40.
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Antiguo 19-01-2013, 00:41
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Predeterminado Respuesta: Re: Aclaracion sobre nuevas lineas de pesca

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas
Los que iban a popa encargados de embarcar los atunes no podían estar en mangas cortas aunque hiciera calor, al contrario, como mínimo llevaban camisa gruesa de mahón y jersey grueso porque el terminal se halaba enmadejándolo con los antebrazos haciendo "ochos". Al no deslizarse sobre el jersey no corta. Actualmente con el monofilamento sintético se hace lo mismo.

Salud y
Dudo mucho que esto aqui te lo entiendan, pero guardo con cierto "honor" y un poco de verguenza ( si tengo que ser sincero) las cicatrices que una puntera de 0.90 me causo en las muñecas una tarde calurosa de julio ( en manga corta andaba yo joven era se que lo entiendes) cuando un zimarron ( de no mas de 7 k el hijoputa vivo andaba) le dio para hacer para abajo ( al cabron) y me "cerro", justo cuando de arriba cortaron la marcha para mazizar.......marcas blancas finas, finas ( no se ponen morenas nunca esas putas cicatrices jaja) habras visto algunas imagino, es la marca de la casta......
Y cuanto pescau metiamos, como mierda todo uno a uno, mas tradicional que eso no ha existido nunca........


Editado por trabañarru en 19-01-2013 a las 00:59.
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  #15  
Antiguo 19-01-2013, 11:27
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Buenas

Afortunadamente no he visto cortarse a nadie, en aquel barco no andaba en manga corta ni el patrón. En cambio sí he visto partirse alguna caña de bambú y cortarse los dedos con la caña. Pero sí, aquello sí era tradicional, ecológico y hasta romántico. 15 hombres a bordo y todo a mano, ahora barcos de 27 Mt con 5 tíos, llevan tanta maquinilla y tantos paratos a bordo que el maquinista ni se aclara. Qué tiempos aquellos.

Salud y
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