La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2013, 22:38
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes
Predeterminado Enrrollador para foque o trinqueta

Hola cofrades, es el proximo brico que tengo que llevar a cabo y querria de vuestra sabiduria y consejos, vereis.
Para poder navegar comodamente, se me ha ocurrido que el enrrollador del foque lo podria calcular de manera que cuando lo lo fuera a utilizar , pegarlo al mastil, asi el genova pasa divinamente. en caso de necesitarlo llevarlo al sitio y anclarlo y tensarlo.
Mi pregunta, puedo poner el tambor del enrrollador, a 1 metro (mas o menos) de altura sobre la cubierta ?????, lo fijo con unas platinas para que no gire???, que me aconsejais ???? seguro que a alguien se le ocurre alguna idea brillante.
Resumiendo quiero instalar el 2º enrrollador de manera que lo pueda desplazar hasta hacerlo firme en el mastil, asi en caso de bonanza, lo dejo apartado, en caso de duda, al sitio. No se espero vuestras opiniones.

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-01-2013, 22:20
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Enrrollador para foque o trinqueta

Hola:

Cuando instale el estay volante estuve pensando en las diferentes alternativas.

Enrrollador convencional fue una de ellas. Pero evidentemente tiene que ser de quita y pon.

Cuando lo quites, donde tienes previsto atarlo? en el cadenote de un obenque o en la base del palo?

En el palo,creo que no ira bien porque golpeara fuerte contra el palo.

Por supuesto, estas hablando de enrrollador convencional con perfil de aluminio?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 00:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

En un stay de trinqueta fijo, un enrollador puede ser una buena opción, pero en uno movible...

Veo muchos más inconvenientes que ventajas: lo de la estiba que apuntas, la altura del puño de amura, el cabo del enrollador (otro cabo más hacia atrás, con sus guías y su almacenaje, además de que si pones el enrollador a 1 m, puedes tener problemas de tiro), lo de las pletinas cuando lo saques, etc.

Lo suyo cuando es de quita y pon es tener la trinqueta de quita y pon, con garruchos metálicos o textiles (yo prefiero los metálicos, pero hay gente muy experimentada que cuenta maravillas de los textiles). Todo metidito en un saco especial para la trinqueta para que la puedas engarruchar estando cerrado y se acabó.
Antiguo 31-01-2013, 09:13
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola yo me he puesto un enrrrollador karver que ademas me sirve tambien para spi asimetrico con cabo antitorsion en foque que sera un 80% mas o menos detras del enrrollador principal.Hay que poner anclage en palo y refuerzo en cubierta.y estoy bastante contento aunque si que es una opcion cara pero vale la pena.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 11:08
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Los dos caminos más viables, como te dicen más arriba, son un stay volante o un almacenador. Lo del enrollador de quita y pon que propones te va a dar más problemas que soluciones. Arraigarlo a 1 m. de cubierta me parece -me predonarás- una chapuza que, además de complicada de manejar, subirá peligrosamente el centro de empouje de la vela. Y este metro que falta cómo lo completarás?; con platinas?, con un cable?, con un aparejillo?. ¡Vaya lío!
El stay es la solución más barata. Si lo arraigas cerca del tope de palo puedes aprovechar las drizas de génova y un foque con garruchos no es complicado de manejar ni de estibar en cubierta con unas gomas en las bandas. Yo lo llevo así y estoy contento de la relación coste/problemas/efectividad.
Lo del almacenador es más guay y también más caro. Puedes guardar vela y almacenador en el mismo saco y al montar la vela ya te queda enrollada (OJO, el almacenador solo te permite utilizarla completamente desplegada).
suerte y ya contarás
Antiguo 31-01-2013, 17:34
abordaxe abordaxe Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Otro factor para decidir entre un estay de trinqueta fijo con enrollador o uno volante es la eslora del barco. Se dice que hasta 38-40 pies no merece la pena el fijo.
También es importante la tripulación con que se navega habitualmente. Si es reducida cobra ventaja el fijo.

Y el tipo de aparejo...

Antiguo 31-01-2013, 19:54
Hermano de la costa

Gracias a todos por vuestras partocaciones, y como comneta el cofrade abordaxe, llevamos un 52 pies, y normalmente nos desenvolvemos mi mujer y yo solos, y tenemos el problema que cuando navegando con todo el trapo, entra un chubasco o racha se nos hace casi imposible recojerlo.
Llevamos stay volante, pero claro, a no ser que sepamos que va a entrar racha pues no loo preparas.
De llevar la trinqueta con enrrollador seria un gran descanso para nosostros, no se como haria fijo el enrrollador a 1 metro o lo que de la altura para llevarlo a la base del palo, no me preocupa el roce, ya que al llefar la vela enrrollada haria de cojin.
Mi preocupacion es si es mucho problema que la vela este a l metro de la cubierta ?????
En anclaje del enrrollador a la cubierta podria ser con un trozo de cabo antitorsion ?????

No se entre todos maduraremos la idea, de momento mañana vere exactamente a que altura se quedaria el tambor del enllollador, .
Tengo que estudiarlo muy bien pues una vez hecho no quiero arrepentirme.
Gracias y espero sigais guiandome.

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 31-01-2013, 20:29
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Para mi lo ideal es el almacenador, que no enrrollador.
Planteate algo asi http://www.profurl.com/sp/produits/emmagasineur.htm,
Facil de desmontar y "plegar" al palo
Antiguo 01-02-2013, 21:31
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras partocaciones, y como comneta el cofrade abordaxe, llevamos un 52 pies, y normalmente nos desenvolvemos mi mujer y yo solos, y tenemos el problema que cuando navegando con todo el trapo, entra un chubasco o racha se nos hace casi imposible recojerlo.
Llevamos stay volante, pero claro, a no ser que sepamos que va a entrar racha pues no loo preparas.
De llevar la trinqueta con enrrollador seria un gran descanso para nosostros, no se como haria fijo el enrrollador a 1 metro o lo que de la altura para llevarlo a la base del palo, no me preocupa el roce, ya que al llefar la vela enrrollada haria de cojin.
Mi preocupacion es si es mucho problema que la vela este a l metro de la cubierta ?????
En anclaje del enrrollador a la cubierta podria ser con un trozo de cabo antitorsion ?????

No se entre todos maduraremos la idea, de momento mañana vere exactamente a que altura se quedaria el tambor del enllollador, .
Tengo que estudiarlo muy bien pues una vez hecho no quiero arrepentirme.
Gracias y espero sigais guiandome.
Hola yo viendo tu barco en la web con cincuenta pies y tu solo con tu mujer. Yo me pondr,ia un segundo genova con enrrollador y su banda solar detras del pozo de ancla y puño de driza el anclage a la seguda cruceta y yo creo que de cine.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 17:46
venezia venezia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Parece que el segundo enrollador se pone de moda otra vez.
Pero para mi, tiene el inconveniente del montaje fijo y no desmontable, que es un inconveniente para navegar en salidas cortas domingueras de verano con poco viento, ya que tienes que arriar el Genova enrollándolo para trasluchar, y además, tiene el inconveniente del precio que es caro.
Te propongo dos soluciones más:
1ª- Navegar en todo tiempo, incluso los domingos con estay volante fijo y un tormentín adecuado con garruchos, fácil de izar y arriar llegando a puerto, además del enrollador de Genova normal. El problema es que sigue necesitando enrollar vela para trasluchar.
2ª- Utilizar el Genova y el enrollador para disminuir la superficie a partir de fuerza 4, donde el velero va que chuta. Puedes incluir si quieres, un winche motorizado con instalación eléctrica, para manejarlo fácilmente con mal tiempo.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por venezia Ver mensaje
Parece que el segundo enrollador se pone de moda otra vez.
Pero para mi, tiene el inconveniente del montaje fijo y no desmontable, que es un inconveniente para navegar en salidas cortas domingueras de verano con poco viento, ya que tienes que arriar el Genova enrollándolo para trasluchar, y además, tiene el inconveniente del precio que es caro.
Te propongo dos soluciones más:
1ª- Navegar en todo tiempo, incluso los domingos con estay volante fijo y un tormentín adecuado con garruchos, fácil de izar y arriar llegando a puerto, además del enrollador de Genova normal. El problema es que sigue necesitando enrollar vela para trasluchar.
2ª- Utilizar el Genova y el enrollador para disminuir la superficie a partir de fuerza 4, donde el velero va que chuta. Puedes incluir si quieres, un winche motorizado con instalación eléctrica, para manejarlo fácilmente con mal tiempo.
Efectivamente cofrade venecia, el segundo enrrollador tiene el inconveniente de arriar el genova en las trasluchadas, por eso aun estoy pensandomelo, no obstante al ponerlo desde la segunda cruceta, queda mucho mas espacio para que el genova pueda pasar, sera cuestion de practicar.
Referente a tus recomendaciones te comento
1º.- llevo stay volante, y claro lo llevo digamos retirado para poder trabajar bien con el genova, entonces como por vagancia sales sin montarlo, cuando te pilla pues te piulla y ya no lo montas.
2 Lo de reducir genova, no me mola, pues trabaja mal y lo unico que sonsigues es crearle bolsas y mas bolsas,ya que trabaja sobre puntos para los que no esta preparado.
Asi que siguo esperando comentarios
. Gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 09:45
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Yo comencé instalando un stay volante, al tiempo se quedó siempre puesto con la trinqueta engarruchada colocada en una bolsa sobre la cubierta y unos años despues he instalado un segundo enrollador en el stay de trinqueta. El tener que recoger el génova en las viradas no resulta tan molesto cuando te acostumbras y le coges el tranquillo, al menos en mi 9 metros. Al iniciar la virada recoges a toda velocidad y sacas por el otro lado. A cambio tienes una vela siempre dispuesta que, cuando sube el viento, es una bendición. Antes por la pereza y aún estando en cubierta e instalada, me costaba sacarla en las salidas cortas (total para un ratito...etc.). Además da un plus de seguridad enorme en caso de fallo de motor entrando a puerto, garreo, etc ya que por su pequeño tamaño es muy manejable y rápida de sacar. Aún me quedan muchas pruebas que hacer en modalidad "cuter", pero por lo visto hasta la fecha, en determinados rangos de viento y rumbos, funciona estupendamente.

Adjuntos 45352

Editado por Tormentín en 02-02-2016 a las 08:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
maka (28-08-2013)
Antiguo 28-08-2013, 15:42
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Con 30 nudos se navega mucho mejor con una trinqueta que con un Génova semienrollado.
No estoy para nada con Venezia, y además Para a que viene eso de que si has navegado poco......
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 16:28
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola Kailoa,

al cofrade Venecia el caso justo. Por mucho que diga, a partir de fuerza 5, un génova enrrollado no ciñe nada al viento. Pero nada. El que una vela no haga o tenga arrugas, no quiere decir que esté haciendo su trabajo correctamente (hay muchos otros factores que influyen).

En cuanto al segundo enrrollador, es un acierto tremendo. Sabes que yo comencé montando stay volante, y al final en cuanto pude, en el barco de ahora le coloqué el enrrollador. Yo llevo burdas volantes porque mi barco no me permitía colocar el segundo stay junto a las segundas crucetas (básicamente porque sólo tengo un piso de crucetas ) pero en tu caso, ese punto de anclaje a la altura de las segundas crucetas te permite obviar las burdas.

En cuanto a las viradas, todo tiene su truco. Después de leer mucho en otros foros donde los barcos clásicos abundan más y de compartir experiencias con otros foreros de aquí que también aparejan cutters como yo (principalmente el cofrade Consul Spicio), te cuento la forma de proceder:

Lo ideal es ir navegando con las tres velas: mayor, génova y trinqueta.
Desde el rumbo que lleves, comienzas a orzar progresivamente, y cuando llegas al punto de virada, dejas que el génova se te acuartele un poquito antes de librar la escota. La trinqueta NI LA TOCAS. La dejas también acuartelada.

Una vez el génova está acuartelado o backwinded que dicen los ingleses, sueltas la escota del mismo y este pasará a la otra banda sin problemas, ya que al estar apoyado en la trinqueta acuartelada, se desliza pasando por el hueco que queda libre "sin vela" entre los dos stays, sin engancharse.

Una vez estás al nuevo rumbo, entonces sueltas la escota de la trinqueta que sigue acuartelada y la cazas al nuevo rumbo. Y a navegar las millas que quieras.

Esta es la forma más rápida de virar un cutter. Si llevas la trinqueta enrrollada, no podrás virar así de rápido y te tocará enrrollar el génova casi por completo para que no se enganche en el perfil de la trinqueta.

De todos modos navegar un cutter es un gustazo, las sensaciones son totalmente distintas, el barco se transforma, sobre todo entre la ceñida y el través, con vientos medios, y una vez te acostumbras a navegar con las tres velas, llevarás siempre la trinqueta desplegada.

Existe otra opción y es cambiar el génova por un yankee, que como sabes, es como un génova pero con el puño de escota mucho más alto. Es decir, si el génova se asemeja a un triángulo isósceles, el yankee sería más como un triángulo escaleno. Esta geometría de la vela, más corta en su pujamen, hará que aunque lleves la trinqueta enrrollada, se pueda virar más fácilmente, pues tiende a engancharse muchísimo menos.

Deberás valorar, además, el tiro de escota de la trinqueta.
En mi caso, asesorado por el catálogo de Harken, instalé dos poleas con muelle en cubierta, justo en el punto exacto por el que deben tirar las escotas de trinqueta en ceñida, que es el punto más crítico, ya que la instalación de un segundo par de carros de escota en mi barco no era factible, y la utilización de los del génova tampoco, porque estos quedan demasiado abiertos (en la regala) y una trinqueta trabaja mejor cuanto más a crujía la puedes llevar en ceñida (en unos límites, claro).

Lo dicho, valor y al toro, que se agradece mucho poder tener mayor opciones de aparejo vélico en función de las condiciones de mar y viento que nos encontremos. Y sea para un atlántico o sea para un domingo, un barco debe navegar en sus lineas de agua y con sus velas adecuadas. De lo contrario, con una lancha nos valdría

Y como una imagen vale más que mil palabras, mi tesoro:

Editado por KIBO en 28-08-2013 a las 16:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
kAILOA (28-08-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro