La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2013, 22:35
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Pues eso, necesitaría de vuesas mercedes una orientación con la batería de abordo.
La que lleva LASALADA en este momento es de 70Ah, la recuperé del anterior barco y arrancaba sin problemas un Solé mini. Después, las motoradas de horas al "curri" la cargaban sin problemas y podía estar meses sin salir que siempre respondía a la primera.
Las exigencias de ahora no son las de antes, pero tampoco las cargas son tan prolongadas, al tratarse de un velerito hay salidas en que sólo está 1/2 hora conectado al cargador del Yamaha 5HP 2t.
Alimenta la radio, el gps (de bolsillo) y en alguna ocasión el piloto automático y las luces obligatorias.
La última salida se declaró en huelga y nos quedamos sin electrónica a vela.
El caso es que la he sacado y llevado al taller para cargarla con un antiguo cargador, con el selector en el 3 (13.74 v), ha estado más de 20 horas.
Al finalizar la carga, la batería, ya desconectada, marcaba 13,45V. Pero 24 horas después ha caído a 12,9V.
Dilemas: ¿se ha ido a la porra la batería (5 añitos)? ¿es normal esta caída en tan poco tiempo?. Si se ha muerto: ¿repito con este amperaje para estos usos? ¿a que huelen la nubes?.
Doble ronda de lo que lo que desee la parroquia capaz de merendarse el ladrillo. Bon Vent!!!
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 23:09
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Pues eso, necesitaría de vuesas mercedes una orientación con la batería de abordo.
La que lleva LASALADA en este momento es de 70Ah, la recuperé del anterior barco y arrancaba sin problemas un Solé mini. Después, las motoradas de horas al "curri" la cargaban sin problemas y podía estar meses sin salir que siempre respondía a la primera.
Las exigencias de ahora no son las de antes, pero tampoco las cargas son tan prolongadas, al tratarse de un velerito hay salidas en que sólo está 1/2 hora conectado al cargador del Yamaha 5HP 2t.
Alimenta la radio, el gps (de bolsillo) y en alguna ocasión el piloto automático y las luces obligatorias.
La última salida se declaró en huelga y nos quedamos sin electrónica a vela.
El caso es que la he sacado y llevado al taller para cargarla con un antiguo cargador, con el selector en el 3 (13.74 v), ha estado más de 20 horas.
Al finalizar la carga, la batería, ya desconectada, marcaba 13,45V. Pero 24 horas después ha caído a 12,9V.
Dilemas: ¿se ha ido a la porra la batería (5 añitos)? ¿es normal esta caída en tan poco tiempo?. Si se ha muerto: ¿repito con este amperaje para estos usos? ¿a que huelen la nubes?.
Doble ronda de lo que lo que desee la parroquia capaz de merendarse el ladrillo. Bon Vent!!!
Seguramente con una placa solar soluciones el problema, las pequeñas cargas de un 5hp no son suficientes para el consumo que tienes, eso es lo que jode las baterías, la placa solar te "asegura" salir con la batería al 100%

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
llenyalfoc (14-02-2013)
Antiguo 13-02-2013, 23:10
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Es probable, más que probable que haya muerto. Cinco años no está mal. Yo pondría dos baterías para separar servicios y arranque. Para la de arranque te valdría con 45Ah y para servicios no estaría mal los 70Ah que llevabas hasta ahora. Habría que añadir un selector, 1, 2 y 1+2, de este modo mientras vayas a motor carga en modo 1+2, al pasar a vela pones servicios y para arrancar solo arranque.

Con esta configuración tienes una garantía de suministro más que una y en caso de fallo de la batería de arranque, usas la de servicios.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
llenyalfoc (14-02-2013)
Antiguo 13-02-2013, 23:11
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

el voltaje lo veo bien. Es normal que esté cargando a esos voltios que pones o menos (los alternadores de los coches suelen cargar a 13,5-14,5v normalmente) y cuando compruebas el voltaje sin arrancar, suelen estar entre 12,30v-12,80v más o menos. también hay varios factores que influyen, pero bueno. ten en cuenta que el voltaje nominal es de 12v, aunque realmente una batería con 12v esté algo baja. Después de estar cargando, inmediatamente después tendrá más voltaje que horas después que el voltaje se habrá estabilizado.

Por otro lado hay comprobadores de baterías que te permiten ver los amperios de que dispone la batería para arrancar (los que le quedan, porque nueva estaría más cerca de los marcados en etiqueta), y también hay simuladores de arranque que le dan un viaje a la batería para comprobar si aguanta.

Con esto te quiero decir, que aunque tengas un voltaje perfecto en una batería puede estar muerta por no tener nada de chicha, o puede andar ya algo floja, aunque realmente, lo del voltaje está bien para orientarse.

Bueno, espero que se me haya entendido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
llenyalfoc (14-02-2013)
Antiguo 13-02-2013, 23:44
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

a tod@s por vuestras respuestas.
Veo que quizá no me haya explicado bien.
En la actualidad la batería no arranca ya ningún motor, el 2t se arranca a tracción animal, habitualmente la mía.
Para mi desgracia no es factible el poner una placa que mantenga la carga, sería lo deseable e ideal, pero es demasiado atractiva para los chorizos, de un tiempo a esta parte están arrasando con todo.
No me supone un gran problema el llevarla al balneario del cargador un par de veces por temporada, pero no sabía si el no llegar a cargarla al 100% en el barco me llevaría a una de menor amperaje, o mayor.
Lo dicho: gracias por las aportaciones.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 07:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

La bateria con 12'8 esta cargada, pero no debes mirar solo el voltaje, comprate un densimetro y si no es cerrada prueba vaso a vaso......
SALUT
llenyalfoc (14-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 08:46
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Las baterías se autodesgargan, además no es conveniente descargarlas más de un 40% si son de arranque, si son del tipo de ciclo profundo admiten descargas mayores. Creo que cargarlas con un cargador dos veces por temporada no es suficiente.
De todas formas, si la batería ya tiene 5 años, creo que ha cumplido con su vida útil.

Estoy preparando un dosier sobre baterias en mi web, ya he subido los dos primeros capítulos, podeis verlos en este enlace:

http://bricobarco.com/articulos/baterias

Espero que con esto no incumpla las normas del foro en cuanto a publicidad, si es así, no tengo problemas en que se borre o se edite este mensaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguelnov
llenyalfoc (14-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro