La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2013, 23:32
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Cambiar jarcia... ¿sí o no?

Mañana desarbolamos al Kivuca....
Hay que cambiar la roldana del amantillo, por lo visto está en un cajetín y complicado de hacer en equilibrios, asi que ale, las casa por la ventana... o el palo por los suelos jejeje
Claro está, aprovecharemos a revisar todo, cambiar el amantillo que está remendado, la luz de tope, poner cajetines, y lo que vaya saliendo (que miedoooorrrrr) más los temidos "yaques".

El tema es otro.... jarcia. Parecen que está bien, los obenques no tienen ningún hilillo suelto, anclajes con buena pinta.... está claro que revisaremos bien, pero ya he preguntado al antiguo armador y el no la cambió, y no sabe si los anteriores.....

Poniendo todo sobre la mesa:.... ,
- que es elemento esencial que cada X tiempo hay que Cambiar
- pero que cuesta una pasta
- que bajar el palo no se hace cada día y "ya que" está, pues sería un punto
- comprobando que esta bien, pero sabiendo que ya tienen sus añitos (se puede saber cuantos, si es de origen o cambiada??)

La duda existencial que me va a colapsar los próximos días es.....
CAMBIAR O NO CAMBIAR?

Anda, mojaros un poco y dadme opiniones....

Sobre la pasta,que es punto esencial, ya lo digo: si podría hacerlo ahora (veremos hasta cuando, tal como a diario despertamos con peores noticias, pero hoy sí, puedo pagarlo), pero no me sobra, vamos, que si hay que hacer se hace, pero hacer por hacer, pues no.

Espero ansiosa vuestros pareceres, mientras, las rondas corren de mi cuenta
Antiguo 20-02-2013, 23:55
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar jarcia... ¿sí o no?

Uff menuda pregunta, de que año es tu barco.

A partir de los diez años ya se recomienda pero hay que tener en cuenta los esfuerzos que ha tenido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GALACTICA
kivuca (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 00:07
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Bueno lo fundamental es lo que dice Galactica, ¿cuantos años tiene el barco? o ¿cuantos años lo tuvo el armador anterior?
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...arbolar+romper en este enlace contamos cuando la cambiamos nosotros (espero te ayude)
Pero te digo una cosa si vas a desarbolar puedes pedir presupuesto en toda la peninsula ya que puedes mandar la tuya para ser copiada, mientras haces el resto del mantenimiento (asi lo hicimos nosotros). Y probablemente consigas mejor precio
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
kivuca (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 00:23
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

No lo dudes, si ha desarbolado cambia la jarcia fija. La mayor parte de la inversión la has hecho ya. Evítate problemas y consigue
unos años de tranquilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto
kivuca (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 00:25
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo estoy en proceso de cambiarla,pero sin bajar el palo.

Y aunque sea una cosa que no apetezca,porque la vieja lo mas fácil es que PAREZCA estar bien, y una nueva pues cuesta pasta, pese a ello, para mí es la cosa más necesaria que hacerle a un barco:

con viento F3,por decir algo, vale todo, pero cuando empieza a subir, yo miro para esa superficie de la vela,pienso en esas fuerzas que se generan,y en que el palo sólo se aguanta ahi por la jarcia, y en que si el tema falla y el palo se viene abajo te puedes cagar (además que echa cuentas cuanto puede costar un palo nuevo)........ y entonces deseo fervorosamente la tranquilidad que me aportaría una jarcia nueva o al menos "joven".

Asi que ,para mí, jarcia nueva, viento fresco y caña al mono
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
kivuca (21-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 00:36
Corsario

El barco es un Furia 25, del 81, vamos que todo un mocetón, y yo soy su 4 propietaria.... el anterior lo tuvo unos 3 años y muy poquito navegado, los otros no lo se...
Antiguo 21-02-2013, 01:00
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Furia 25, no es mucha superficie y las exigencias no suponen muchos esfuerzos, pero claro, si es la original, son muchos años.
Si tienes forma de enterarte si alguno de los tres anteriores la cambió, ya te vale la referencia para calcular años de vida teórica.
Si no consigues indagar nada. Tal vez deberías mirar concienzudamente las uniones cable-terminal, incluso si puedes, yo probaría a mover alguna de las roscas y ver el alma interiormente.
Si hay hilos tocados o con partes de oxido, yo cambiaría si dudarlo.
Si lo ves bien y no le vas a exigir mucho trapo cuando suban las intensidades de la racha, puedes aventurarte otra temporada.
Generalmente los puntos más críticos son los de los anclajes, no el cable o la varilla en sí.
De todos modos, opinar y aconsejarte sin verla es una aventura.
La que tiene está probada, una nueva si profesionalmente no se hace a conciencia, con calidades garantizadas.......a veces no tiene por qué ser mejor.
Suerte con la decisión, que no será fácil.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 01:12
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Mañana desarbolamos al Kivuca....
Hay que cambiar la roldana del amantillo, por lo visto está en un cajetín y complicado de hacer en equilibrios, asi que ale, las casa por la ventana... o el palo por los suelos jejeje
Claro está, aprovecharemos a revisar todo, cambiar el amantillo que está remendado, la luz de tope, poner cajetines, y lo que vaya saliendo (que miedoooorrrrr) más los temidos "yaques".

El tema es otro.... jarcia. Parecen que está bien, los obenques no tienen ningún hilillo suelto, anclajes con buena pinta.... está claro que revisaremos bien, pero ya he preguntado al antiguo armador y el no la cambió, y no sabe si los anteriores.....

Poniendo todo sobre la mesa:.... ,
- que es elemento esencial que cada X tiempo hay que Cambiar
- pero que cuesta una pasta
- que bajar el palo no se hace cada día y "ya que" está, pues sería un punto
- comprobando que esta bien, pero sabiendo que ya tienen sus añitos (se puede saber cuantos, si es de origen o cambiada??)

La duda existencial que me va a colapsar los próximos días es.....
CAMBIAR O NO CAMBIAR?

Anda, mojaros un poco y dadme opiniones....

Sobre la pasta,que es punto esencial, ya lo digo: si podría hacerlo ahora (veremos hasta cuando, tal como a diario despertamos con peores noticias, pero hoy sí, puedo pagarlo), pero no me sobra, vamos, que si hay que hacer se hace, pero hacer por hacer, pues no.

Espero ansiosa vuestros pareceres, mientras, las rondas corren de mi cuenta
Hola Kivuka, te cuento lo que me pasó con la jarcia en mi primer barco, un puma.Dices que parece que la jarcia está bien, y eso mismo pensé yo en el puma, parecía nueva, no olvides que son de acero inoxidable y siempre parecerán nuevas si están limpias, para eso solo bastará que llueva un poco.
Cuando rompí la jarcia, y por tanto el mástil se fué a tomar por donde amargan los pepinos, lo primero que hice fué investigar un poco el motivo de la rotura.
Los cables de la jarcia están compuestos por varios alambres de acero inoxidable trenzados, pues bien de los cinco alambres, (o seis, no recuerdo bien), todos, excepto uno de ellos estaban oxidados desde hacía mucho tiempo, y solo uno se veía que estaba bien, pero era el que soportaba todo el peso y la fuerza del viento, y fué por donde rompió.Estas oxidaciones no se veían antes de romper, pero después cuando se rompió se salieron de la pieza que los sostiene mediante presión y quedaron a la vista.
Mi consejo de escarmentado, es que no mires si están bien o no, sino que debes de averiguar cuantos años tienen, y en razón a esto cambiar o no.Con más de diez años hay riesgo de rotura.
Te deseo suerte y ya que quitas el palo revísa a fondo, es tu seguridad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
kivuca (24-02-2013)
Antiguo 24-02-2013, 08:43
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

No dudes en cambiar la jarcia a los 10 años, a mi se me cayó el mástil por culpa del back stay, y la broma con velas sube a casi 10k€, un cambio de jarcia son solo 1k€. Las cosas de seguridad de barcos no hay ni que plantearselas. Por ejemplo, cada 5 años grifos de fondo nuevos y prensa seco nuevo, y así con todo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
BadMan (24-02-2013)
Antiguo 24-02-2013, 19:53
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola Kivuca otra vez

Sólo comentarte una cosilla por si acaso, aunque seguramente no haría falta. Comentas que cambiarás la luz de tope por bombilla led. Mi consejo es que pruebes en tierra que funciona correctamente. Evidentemente es algo que harás, pero comprueba sobre todo que el verde es verde, porque puede quedarte luz azul a estribor, y necesitarías superponer un filtro amarillo para conseguir el color deseado.

Suerte con el trabajo

Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 23:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola Kivuca otra vez

Sólo comentarte una cosilla por si acaso, aunque seguramente no haría falta. Comentas que cambiarás la luz de tope por bombilla led. Mi consejo es que pruebes en tierra que funciona correctamente. Evidentemente es algo que harás, pero comprueba sobre todo que el verde es verde, porque puede quedarte luz azul a estribor, y necesitarías superponer un filtro amarillo para conseguir el color deseado.

Suerte con el trabajo

Hola Astrolabio... la verdad que es una de las cosas que precisamente estuvimos comentando (bueno, yo escuchaba, porque no tenía ni idea que esto podía pasar ) el otro día, y para eso se han pedido unas bombillas, para probarlo con el soporte que hay...

Pero está muy bien que lo comentes, porque creo que en general no se sabe, de hecho, yo había visto alguna luz azul y no sabía si me estaba volviendo daltónica

Ronditas para todos, y otra cosa para aprender y tener en cuenta!!
astrolabio68 (25-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro