![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Veamos: una orza abatible tiene unos pernos metálicos que permiten la articulación. Nosotros no los vemos pero están ahí. Por otra parte, esos pernos metálicos están en contacto con ambientes oxidantes. ¿Algún cofrade con orza abatible ha revisado los suyos? ¿Cómo se los ha encontrado? ¿Es difícil cambiarlos? ¿Cada cuánto tiempo sería recomendable revisarlos?
Unas rondas si hay respuesta ;-)
|
||||
|
||||
|
Depende del modelo de barco, sistema de izado de la orza, material del eje de pivote........
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene 11 años y tengo muy pendiente el sacar la orza y revisar el bulon sobre el cual apoyan los 240kg de orza. El problema es que es una obra complicada para hacerla uno, y si quieres que te rente pagar por ella es mejor esperar a hacer mas cosas de golpe: antifouling, enfibrado de orza y alguna mas segun el barco de cada uno.
Mi barco esta en varadero (6m) y por lo tanto puedo ver el bulon por debajo del casco. Tambien veo todo el soporte que lo mantiene. Si lo tienes en el agua veo imposible avistarlos sin bucear. Te recomiendo que revises el bulon. Es algo que tienes que saber en que estado esta ya que si casca pierdes orza y volcaras segurisimo, ademas de que no podras adrizar el barco. Creo que es el mayor riesgo que plantea un orza abatible. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade
en un antigo catamaran llevaba dos orzas abatibles con un cancamo de acero y una funda de neylon,que conservo y despues de 15 años...impecables,cuando cambié a orzas fijas.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, cofrades. Efectivamente, navegantecp, como ves por mi pregunta, me supone una cierta preocupación. No suelo obsesionarme con ver peligros por todas partes, pero esto de los pernos de la orza es una de las cosas que no tengo del todo controladas. Sé que más pronto que tarde tendré que sacar el barco y someterlo a una operación atípica que todavía no sé muy bien cómo voy a hacer.
Ojalá me los encuentre como los del cofrade dominico. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bunas noches a todos y una botella de ron que hace mucho frío.
Yo saqué la orza el verano pasado, el barco tiene 17 años y solo estaba sucia, ni oxidada ni gastada ni nada de nada, los pernos de sujeción al casco igual, nuevos. Lo de sacarla orza es un poco complicado al principio pero mi experiencia es de ponerla completamente recta, en engancharla con una eslinga (no se como se escribe) y sacarla con una grúa. Es fácil una vez que se le pilla el tranquillo. Para meterla igual, teniendo en cuenta poner algo para apoyar antes de soltarla si no el peso de la orza atrapa la eslinga y no puedes sacarla. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me anima, en cualquier caso, ver que al parecer aguantan lo suyo. Unas rondas para toda esta parte de la barra ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|