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VHF: Canal 77 |
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#1
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Sensor De Señal De Timon
Hola buenos dias:
Le compre a un cofrade, un reloj de posicion de timon Vetus RPI1700 muy chulo y ando buscando la forma de conectarlo a mi piloto automatico un Comnav 1441 creo, necesitaba saber, saber que tipo de señal necesito para que funcione, el piloto tiene una unidad de fuerza octopus mecanica que tiene incorporado un sensor de posicion por lo que no necesita sensor de timon y el modulo del piloto tine salida para un reloj pero de su marca, las salidas son standar para el reloj o cada marca tiene su protocolo??? Haber si algun cofrade me puede dar un poco de luz antes de cargarme el reloj o el piloto que es lo que mas sentiria, tengo claro todas las conexiones solo necesito la señal de entrada del reloj Gracias de antemano y buena mar. Editado por comillas en 26-02-2013 a las 14:57. Razón: olvido |
#2
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Re: Sensor De Señal De Timon
hola comillas,
estuve apuntito de comprarlo yo pero lo que me echo para atras fue luego el buscar el sensor. te dejo 2 links, uno del reloj y otro del sensor que debería de llevar (mira bien que tambien está en castellano) http://www.vetusweb.com/manuals/files/Instruments_-_Engine_-_etc/100205.01%20r01%2006-07.pdf http://www.vetusweb.com/manuals/files/Instruments_-_Engine_-_etc/100205.01%20r01%2006-07.pdf espero te sirva, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a posestemismo | ||
comillas (26-02-2013) |
#3
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Re: Sensor De Señal De Timon
Gracias Posestemismo:
Ya mire en Vetus, pero no lo veo muy claro, al ir el sensor de timon alimentado a corriente se supone que sera una resitencia variable y que la salida sera entre 5v y 0 voltios, creo entender que a 45º le corresponden aproximadamente 2v, pero a babor o a estribor?? hay es donde me surgen las dudas y tengo miedo de experimentar y cargarme el piloto. Saludos |
#4
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Re: Sensor De Señal De Timon
Ningun experto?, |
#5
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Re: Sensor De Señal De Timon
Perdona la intromision, pero cuantos cables llevaba el viejo, o de otra forma , cuantos cables llegaban al reloj?
Yo desmonté un sensor de Raymarine, y no era mas que un potenciometro lineal de 5k, tengo incluso apuntado por ahi el componente con sus caracteristicas. Un cable de alimentacion que entra al potenciometro y otros dos que van a las salidas del potenciometro, una a "babor" y otra a "estribor". Si te lo marca al revés en el reloj, pues cambias los cables de conector. Otra cosa es que tendras que calibrar bien, o hacer marcas en el reloj, para saber los grados que está girada la pala, teniendo en cuenta que por ejemplo, para un barco determinado, toda la pala metida a una banda puede ser un angulo de 30º y para otro un angulo de 40º.... Si quieres hacer pruebas puedes comprar un pòtenciometro lineal de 5K, creo recordar con tolerancias del 2%, aunque tenga el eje de plástico, lo conectas al reloj, lo alimentas y vas girando el potenciometro a uno u otro lado a ver que marca. Si funciona bien, pues compras uno mas resistente. El precio del de plastico creo recordar que era de 2€ y el bueno, con eje de acero, que habia que encargarlo, estaba por los 35€.
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Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forestier | ||
comillas (28-02-2013) |
#6
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Re: Sensor De Señal De Timon
Recupero este hilo del año pasado porque estoy buscando el sensor de posición del timón de Autohelm/Raymarine, y los precios son alucinantes.
Veo que el cofrade Forestier ha desarmado uno y parece que es un simple potenciómetro ¿nada mas?. Si el cofrade lee este mensaje le agradecería mas datos y si alguno mas ha visto las tripas del sensor, lo mismo. No tiene mucho sentido pagar doscientosypico euros en algo que lógicamente debe ser algo sencillo. Mil gracias anticipadas |
#7
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Re: Sensor De Señal De Timon
Efectivamente, eléctricamente es un potenciometro como digo.
El resto son los elementos de sujección que hay que cuidar y modificar en funcion del potenciometro que se compre Parámetros eléctricos: Potenciómetro lineal de 5k Tolerancia 2% El cable del sensor original tiene 4 terminales: -alimentación -babor -estribor -masa para evitar ruidos, (no imprescindible, el mio funcionaba sin ese terminal) Lo que no he guardado es la referencia del potenciometro, pero en una buena tienda de componentes te orientaran perfectamente.
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Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forestier | ||
liman (21-03-2014) |
#8
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Re: Sensor De Señal De Timon
Es 1 pote de 5k con recorrido limitado, no baja de 1.5k.
Puedes usar 1 de 5k y ponerle 1 par de resistencias de 1k a cada extremo, la calibración lo absorbe sin problemas. NO es byeno 1 pote solo, el circuito de deteccion esta compartido con el compas, y llevado al extremo, afecta a la lectura del compas, al menos en las centrales S100, 200, 300 y las S1/S2/S3. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
liman (21-03-2014) |
#9
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Re: Sensor De Señal De Timon
Cita:
Lo que ya no entiendo tanto es lo que comentas de no ser bueno poner un solo potenciómetro ¿que crees que hay que hacer? Mi piloto es el ST4000. Gracias por tus indicaciones y a forestier por su hilo inicial y por contestar tan pronto y con tanto detalle. Os debo una buena ronda |
#10
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Re: Sensor De Señal De Timon
Buenos días estimados cofrades,: brindis:. Refloto este hilo para preguntar si alguien lo llevo a cabo. Mi piloto es st 4000+ y me gustaría sacarle mas rendimiento. El de raymarine que se puede encontrar es caro y para el st 6000. Y solo es un potenciómetro. Muchas gracias de antemano.
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Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos. |
#11
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Re: Sensor De Señal De Timon
Cita:
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