![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante unos saludos y rondas para todos
![]() Quiero plantear una duda de novato... ![]() Ayer fui con un amigo hasta la localidad francesa St Jean de Luz desde Hondarribia en mi pequeño velerito, un Somo 20, una corta travesía de 5 millas. Soplaba un viento F4-5 del S-SW, un viento ya importante para las cualidades y dimensiones de mi velero y su patrón... Ya he tenido algunas experiencias complicadillas con el viento sur y no me fío mucho de él, asi que al salir solo coloqué en proa un foque ( no tengo enrrollador ) y no el génova que uso normalmente, sin la mayor. El viento nos entraba directamente de popa y salimos a la bahía en un periquete. Allí afuera venían algunas rachas realmente durillas y me alegré de haber dejado en proa el foque. Libramos por el norte unos bajos que hay frente a la costa francesa y pusimos rumbo E-ENE. El viento nos lo colocamos de esa manera de aleta y solo con el foque navegábamos a 5 kn y en algún momento llegamos a ver en el gps 6 kn. En un principio dude en sacar o no la mayor con ese ventarrón pero algo me decía que si así íbamos bien mejor no tocar nada. Bueno, el caso es que entramos en la bahía de St Jean de Luz en una horita y sin novedad, fondeamos en una boya, comimos tranquilamente y hasta echamos 20 minutillos de siesta al solete. Luego tocaba volver, y eso ya sabía que iba a ser otro cantar, el Somo 20 no es precisamente un lince ciñendo pero bueno, me apaño normalmente. Para la tarde estaba anunciado que el viento quedaría en F2-3, pero por lo que veíamos aun soplaba duro fuera de las murallas que cierran la bahía francesa. Aprovechando que estábamos amarrados a la boya y aproados lógicamente al viento, aproveché para tomar los dos rizos de la mayor y dejar puesto el foque, largamos el fondeo y pusimos proa a la salida de la bahía. Salimos y enseguida vemos que el viento aún sopla con ganas, intentamos ponernos a ceñir enseguida pero vemos que estamos sufriendo un abatimiento brutal y aunque avanzamos hacia el norte no ganamos absolutamente nada de barlovento hacia el W, es más, nos vamos hacia el E de forma descarada... Al final no nos quedó más remedio que poner motor y tirar así un buen rato hasta que el viento amainó como estaba anunciado y se quedó en F2-1. Entonces me fui a proa y coloqué el génova, pero el viento bajó tanto que apenas avanzámos ciñendo ¡¡ que tarde por díos !!... Total que tras unos cuantos largos bordos pudimos entrar de nuevo en Hondarribia. Mi duda es si al salir de la bahía de St Jean de Luz lo hubiera hecho ya con el génova en vez de con el foque ¿ habríamos ceñido mejor ? Gracias adelantadas de este novato ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si con el foque abatíais y no avanzábais contra el viento, con una vela más grande hubiera sido peor. Con las condiciones que dices el Somo 20 debería poder avanzar contra el viento sin problema. Búscate a alguien que sepa y llévalo a navegar contigo, que te diga que tal trimado está el palo, las velas, que tal están de forma (imagino que la orza la tendríais bajada)..
Ánimo ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos, que recuerdos, en San Juan de Luz compré un barco hace ya años
![]() Creo que con el viento que había obraste bien, es dificil dar una opinión sin conocer el estado de las velas y otros muchos detalles, pero me da la impresión de que os encontrasteis con una corriente del sur debida al oleaje y posiblemente la marea, tal que un barco pequeño no podía remontarla a vela. ¿Te fijaste después en la velocidad a motor? ¿Había una diferencia notable entre la velocidad de superficie y la de fondo?
|
||||
|
||||
|
Hola, daré algunos datos más, las velas que ya tienen bastantes años procuré aplanarlas lo que pude para ceñir. El backstay no lo llevaba muy tensado, el gratil de ambas velas bien cazado, el pujamen de la mayor bien cazado el carro del la escota de la mayor al medio. Los carros de las escotas del foque olvidé de colocarlos retrasados ( creo que hubiera sido mejor ¿no? ). Y otra cosa que hubiera mejorado algo la situación, y que no hice, habría sido colocar a mi amigo ocupando un puesto más adelantado en la cubierta a barlovento, íbamos los dos en la bañera.
La marea llevaba una hora bajando. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tranqui por lo del abatimiento, con esa eslora y desplazamiento (imagino que poco más de 1.000 kilos) es normal. Sólo qreda dar más bordos de los inicialmente previstos. Un saludo,
"HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA" (Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ceñir con veleros tan pequeños a partir de fuerza 5 es muy complicado, y con mas grandes tambien, a no ser que lleves velas nuevas o de tejidos especiales.
Piensa que aunque el "angulo aparente" de ceñida sea un 60, tienes que sumar el abatimiento. Mi experiencia, medida con transportador, sobre el track, con esos vientos, y con barcos de 40 pies, velas de dracon, es que te vas casi a 130 grados en total, y a partir de 28 nudos mas, por mucho que trimes bien y reduzcas trapo, sin velas buenas, es muy dificil ceñir con esos vientos. Con un barco de 20 pies, a poca ola que haya.... olvidate de navegar contra el viento....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba (no soy ningún experto...): muy importante al ceñir, entre otras múltiples cosas que se me escapan, es que la baluma no flamee, eso te indica que el viento se está "escapando".
Una excelente y barata opción es poner catavientos en ambas velas, es algo realmente útil: cuando consigues que los de barlo y sotavento vayan horizontales, tienes la certeza absoluta de que el trimado de las velas es correcto. Ojo, hablo sólo de trimado: si las velas están gastadas, habrán cogido forma (están ya muy estiradas) y perderán prestaciones. Es algo así como cuando un motor tiene muchos kilómetros encima: va bien, gira redondo... pero no tira como debiera. Te recomiendo un excelente libro sobre el trimado, es tan completo que mi torpe cerebro es incapaz de asimilarlo: "El correcto trimado del aparejo", de Peter Schweer (Ed. "Tutor a bordo").
"HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA" (Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un profe de vela me hizo unas tablas de trimado con diferentes fuerzas de viento y diferentes rumbos y las llevo siempre a bordo plastificadas. Suelo probar de vez en cuando a seguirlas al pie de la letra, la diferencia entre llevar las velas como me indican las tablas y como yo las llevaba suele rondar un nudo de velocidad. Ayer no las usé... Un barco que ayer navegó cerca mío me acaba de mandar un mensaje, registró alguna racha de casi 30 nudos... ¡¡Como no voy a llegar a los 6 kn navegando con viento largo solo con un foque!! |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Por lo poco que yo se: para que la orza evite la deriva ,el agua tiene que pasar rápido por ella,es decir que si el barco va muy parado es imposible que la orza agarre en el agua y evite el desplazamiento lateral. De ahí que vale más abrir algo rumbo y que el barco vaya más alegre. el angulo no será tan bueno pero la velocidad sí. Lo que dicen los cofrades de que back tenso pues sí, eso es claro, y más o menos cierto en funcion del aparejo, pero lo que es cierto en cualquier caso es que con un gratil de vela de proa con mucha comba no se ciñe bien. Lo de que velas planas para ceñir,como máxima, que me corrija algun guru, pero no estoy tan seguro: una vela plana da mejor angulo de ceñida pero por otra parte da menos potencia, por lo que tambien hay que considerar si la mar estaba mas plana o mas formada para darle mas profundidad a la vela o no.Si las olas nos estan parando el barco el barco ira lento, y abatiremos. Quizas me equivoque... ![]() Por otro lado, tampoco estoy seguro de que,como máxima, para ceñir haya que retrasar escoteros. Habrá que retrasarlos pa que la vela torsione y ,entre otras cosas, desague viento ,si es que tenemos exceso del mismo y escora excesiva. Pero si el barco navega en sus formas, no veo que sea necesario retrasarlos para ceñir. Eso creo,quiza me equivoque. Gracias por compartir la experiencia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Con velas de dacron y posiblemente algo deformadas y en las condiciones de viento fuerte que describes es complicado hacer un buen ángulo contra el viento, contra lo que dicen algo más arriba, el escotero del Génova o en su sitio ósea que "toque" arriba y abajo al mismo tiempo (si "sobra" viento algo más atrasado), backestay y driza bien tensos, la mayor bien plana el carro al medio y en rachas amollar escota y al timón no matar la velocidad pero ir dando orzaditas a cada oportunidad, por ejemplo al bajar las olas. Piensa que con unas buenas velas ganas fácilmente 15 grados, corres más y escoras menos.De momento disfruta lo que tienes y a ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Wharton en 10-03-2013 a las 23:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros hasta que no hemos cambiado las viejiiiisima velas, de ceñir nada de nada.
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La mayor tocará el año que viene... |
|
|
||||
|
||||
|
A partir de cierta fuerza de viento es complicado ceñir con veleros tan pequeños , tienes que tirar bordes de 60 grados como mucho ...
Obraste en poner el motor para apoyar ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|