![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondas compañeros!
![]() Tengo mayor nueva en mi First 18, pero me hace una arruga un poco rara, en teoria seria una driza demasiado tensa... pero no. Tambien es cierto que tan pronto empieza a portar ya coje la forma perfecta y es una maravilla, solo tiene la arruga cuando el viento no actua sobre ella. ¿que os parece? ¿soluciones? ¿es normal? Editado por Avro en 28-04-2013 a las 21:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Si cuando porta "coge la forma perfecta", no te debes preocupar mucho. Pienso yo.
Estaremos atentos a lo que opinan los que saben de esto. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades, sirvanse unos Ribeiros que corren de mi cuenta.
Así a bote pronto Avro,y sin fijarme en mas cosas como el arraigo del puño de amura, te diría que la mayor no se adapta al palo, o es el palo el que no se adapta a la mayor. Me parece que esa mayor tiene mucha curva de grátil, y el mástil con poco viento no la absorbe. A medida que sube el viento, y metes un poco de back stay, el palo va cogiendo más curva y la arruga desaparece. Soluciones: O recortar la mayor, sacándole algo de curva, o trimar el palo para que se adapte un poco mejor a la vela. Si tu jarcia es atrasada, habría que ver de soltar un poco los bajos y templar altos, pero sin que se desmonte lateralmente el palo, ya que así en descanso tendría un poco más de curva. A ver que opinan los demás cofrades. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas!
Puede que tenga los obenques bajos demasiado cazados... En la foto se aprecia a mas o menos como la arruga nace en el sable 2 que es forzado, podria ser demasiado largo? |
|
|
||||
|
||||
|
La arruga a la que te refieres, es la vertical que va pegada al palo de arriba a abajo. ¿No?
Creo que el sable forzado mucho no interviene, aunque por lo que se intuye, en la foto, le falta algo de tensión. Fíjate si llevas bien colocado el puño de amura. Es posible que lo hayas metido en el grillete (muy cerca del palo), y tenga que ir a una cierta distancia, montado con un pequeño aparejo (depende del corte de la vela, ya que algunas mayores llevan el ollado de la amura un poco atrasado). Prueba con poco viento a tensar el back ( solo se debería llevar así con viento). Si al flexar el palo te absorbe la bolsa, es que la curva del palo y la de la mayor no coinciden. Habrá que buscar entonces un "entente cordiale". O tocar la mayor, o tocar el palo. No se, habla con el velero que te la hizo, el te aconsejará. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians | ||
Avro (29-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Partiendo de la base de que no estoy tan seguro de que , por lo menos en esta foto, le sobra tensión de driza, lo que parece claro son dos cosas:
1.- La arruga gorda la hace a aproximadamente mitad del palo (encima de la cruceta). Eso quiere decir que el palo está más recto que el gratil. Le sobra curva a la vela. En este caso, hay que tener claro que una casa se empieza a construir por los cimientos, no por el tejado. Quiero decir, que lo suyo es partir de un palo bien trimado, sobre el cual se diseña una vela que se adapte perfectamente, no lo contrario. Pero ahora ya tienes la vela, así que o retocas esa o le das más flexión al palo. Muy seguramente te mejorará si cazas el back a muerte, pero eso no es forma de ir. 2.- El sable al que te refieres, parece que no puede con la vela. Por lo que veo en la foto, hace una tremenda curva en su parte delantera (facilitado por lo del punto 1). No te mejorará a base de darle más tensión, pues aún se arqueará más. Lo suyo es poner uno más rígido, pero sin pasarse, no sea que te quede como una tabla o haciendo arrugas horizontales. Resumiendo: si el palo está bien, el velero tiene trabajo. Suerte!
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|